Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como veis vosotros que están puestas estas cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: Jue Jul 05, 2007 8:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

FUNK REPORT escribió:Comprendo tu decepción pero pienso que al luthier debemos ir para otros trabajos que no podamos hacer nosotros. Debemos aprender a limpiar el bajo, cambiar las cuerdas correctamente y hacer ajustes mínimos y dejar para esos profesionales otras tareas mas técnicas, porque sencillamente no les mola hacer esos trabajitos de mantenimiento.
Pues qué forma más tonta de perder clientes.

Si a los luthieres no les gusta hacer mantenimientos básicos, ¿por qué no hay gente que se dedique al mantenimiento básico de instrumentos?
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

FUNK REPORT escribió:...dejar para esos profesionales otras tareas mas técnicas, porque sencillamente no les mola hacer esos trabajitos de mantenimiento.
Joder Funk, pues que digan que no.

Eso no me parece de profesionales. Yo aunque en mi trabajo este hasta las narices de trabajos rutinarios y simples no me puedo permitir el lujo de que lo que salga de mis manos este, como mínimo, bien. Ya no digo perfecto.

:brindis:
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Bishi escribió:... ¿por qué no hay gente que se dedique al mantenimiento básico de instrumentos?
Eso es mas recomendable que lo hagas tu mismo. No es tan dificil.
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por carax »

Yo , como no podia ser de otra manera , respeto totalmente que alguien le lleve a luthier el instrumento para que le cambie las cuerdas , el caso es que habría que aclarar que cuando le3 llevas el bajo al luthier para que te cambie als cuerdas , no solo se lo llevas por eso , se lo llevas porque sabes que a parte de que te cambia las cuerdas te lo ajustará y te lo dejará LISTO PARA TOCAR, entiendo que lo hagas , pero te daré un consejo desde la total humildad , hazlo tu SIN MIEDO , pero con respeto , utilizando la lógica , si no sabes acabarás llevandolo a lluthier , siempre tendrás tiempo para eso , y si descubres que lo has podido hacer ...te sentiras muy bien , yo sin ser un manitas , puedo , gracias a atreverme , cambiar las cuerdas , quintar, ajustar el alma ,limpiar potes , y cambiar pastillas eso si , siempre que se trate de bajos pasivos tipo Fender de toda la vida , si empezamos con esquemas ,previos y demás rollos electrónicos lo llevo al luthier , pero los ajustes básicos considero que ayudan a que conozcas tu instrumento , podras ajustarlo condicionado a tu estilo (cuerdas A y D ligeramente más altas si tocas slap, por ejemplo) , por el momento nunca me he cargado ningún bajo por esos retoques, te recomiendo que lo pruebes :brindis:
Raulón
B
B
Mensajes: 189
Registrado: Dom Ene 16, 2011 2:47 am
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Mensaje por Raulón »

Este hombre explica los ajustes básicos de un bajo muy bien y de manera simple

http://www.youtube.com/watch?v=y9BVa4V5g1Q

Yo he aprendido de él....ya que generalmente cacharreo con guitarras...pero un bajo no dejará de ser una guitarra...No es complicado,es ponerse y coger maña :wink:
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

Imágenes del nuevo ajuste.

La acción bien, las cuerdas fatal.
La cuerda G haciendo una montaña rusa a través de la guía.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

994...

NO VOLVERÉ A LLEVAR MIS BAJOS AL LUTHIER PARA CAMBIAR CUERDAS, LIMPIEZA O AJUSTES BÁSICOS. ESO LO APRENDO YO POR MIS SANTOS C.....S.

NO VOLVERÉ A LLEVAR MIS BAJOS AL LUTHIER PARA CAMBIAR CUERDAS, LIMPIEZA O AJUSTES BÁSICOS. ESO LO APRENDO YO POR MIS SANTOS C.....S
NO VOLVERÉ A LLEVAR MIS BAJOS AL LUTHIER PARA CAMBIAR CUERDAS, LIMPIEZA O AJUSTES BÁSICOS. ESO LO APRENDO YO POR MIS SANTOS C.....S
NO VOLVERÉ A LLEVAR MIS BAJOS AL LUTHIER PARA CAMBIAR CUERDAS, LIMPIEZA O AJUSTES BÁSICOS. ESO LO APRENDO YO POR MIS SANTOS C.....S
NO VOLVERÉ A LLEVAR MIS BAJOS AL LUTHIER PARA CAMBIAR CUERDAS, LIMPIEZA O AJUSTES BÁSICOS. ESO LO APRENDO YO POR MIS SANTOS C.....S
NO VOLVERÉ A LLEVAR MIS BAJOS AL LUTHIER PARA CAMBIAR CUERDAS, LIMPIEZA O AJUSTES BÁSICOS. ESO LO APRENDO YO POR MIS SANTOS C.....S

...1.000!



:brindis:
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

FUNK REPORT escribió:
bajissta escribió:Lo suyo es que la última vuelta de cuerda quede lo más baja posible, tocando la base de la clavija para que haga más ángulo sobre la cejuela.

Yo personalmente les doy 3 vueltas o por ahí.
+1

La cosa está entre 2 y 3 vueltas, dependiendo del calibre de cuerdas.
Al dueño de ese bajo mal encordado habría que estirarle las orejas.
Yo también hago así, siempre procurando que la última vuelta quede abajo de todas las otras y haga algo de ángulo con la cejuela...
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

FUNK REPORT escribió:
Bishi escribió:... ¿por qué no hay gente que se dedique al mantenimiento básico de instrumentos?
Eso es mas recomendable que lo hagas tu mismo. No es tan dificil.
Cambiar las cuerdas de un bajo es como cambiarle la rueda a un auto, tenés que saberlo hacer vos porque si se te pincha la rueda en el medio de la nada no vas a estar buscando a un mecánico que te la cambie teniendo uno todas las herramientas, porque vas muerto. Es mantenimiento de lo más básico del instrumento, tan básico como afinarlo.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

bajaros la guia de ajuste de Jerzy Drozd (debe haber un link por el foro, usar el buscador) hay cosas que deberíamos saber hacer todos en casita:

Poner cuerdas, ajustar la altura, ajustar el relieve y octavación.

Más allá de esto, ya es justificable un luthier.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Siguen estando las cuerdas muy mal montadas y la acción me parece algo alta.
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

[quote="masabakes" hay cosas que deberíamos saber hacer todos en casita:

Poner cuerdas, ajustar la altura, ajustar el relieve y octavación.

Más allá de esto, ya es justificable un luthier.[/quote]


Sí eso esta de P.M. y debería ser así. Que cada bajistas supiera hacer sus propios cambios de cuerdas ajustes y demás.

Pero no justifica la fata de profesionalidad de algunos luthieres.

Si yo quiero pagar 80 pavos a un luthier que se llamé "luthier" por cambiarme las cuerdas, limpiarme el bajo y ajustarlo, al menos ese trabajo debería ser PROFESIONAL, por que si es un trabajo que lo puede realizar cualquiera, un luthier debería hacerlo PERFECTAMENTE. Cosa que estamos viendo en el ejemplo que no es así.

No estamos juzgando lo que debería uno saber o no, sino si un luthier es profesional o no.

:brindis:
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

FUNK REPORT escribió:Siguen estando las cuerdas muy mal montadas y la acción me parece algo alta.
:mecaliento:
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por majo »

FUNK REPORT escribió:Siguen estando las cuerdas muy mal montadas y la acción me parece algo alta.
+1.
Las cuerdas están mal colocadas y creo que se le han quedado cortas. La acción podria estar más baja, tratándose de un lakland....
De todas maneras es un trabajo demasiado sencillo para que un luthier haga semejante despropósito. En fín, cosas veredes, Sancho.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

Algubeni escribió:[quote="masabakes" hay cosas que deberíamos saber hacer todos en casita:

Poner cuerdas, ajustar la altura, ajustar el relieve y octavación.

Más allá de esto, ya es justificable un luthier.

Sí eso esta de P.M. y debería ser así. Que cada bajistas supiera hacer sus propios cambios de cuerdas ajustes y demás.

Pero no justifica la fata de profesionalidad de algunos luthieres.

Si yo quiero pagar 80 pavos a un luthier que se llamé "luthier" por cambiarme las cuerdas, limpiarme el bajo y ajustarlo, al menos ese trabajo debería ser PROFESIONAL, por que si es un trabajo que lo puede realizar cualquiera, un luthier debería hacerlo PERFECTAMENTE. Cosa que estamos viendo en el ejemplo que no es así.

No estamos juzgando lo que debería uno saber o no, sino si un luthier es profesional o no.

:brindis:

Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo. 80 euros por ajustar el perfil de un bajo es mucho dinero, y si te lo hacen mal es un atraco a mano armada. Pero no quería entrar al trapo, solo aportar algo que nos puede a ser útil a todos.
ALFONSO MARTIN
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue May 19, 2011 11:14 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ALFONSO MARTIN »

Hola a todos.
Soy absolutamente profano en estas lides, y por lo tanto , estoy aprendiendo con todo esto que se está comentando.
Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras.
¿Podría aguien subir alguna foto con las cuerdas montadas correctamente?
Me sería de gran utilidad.
Muchas gracias por anticipado.
jam
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 02, 2011 4:44 am

Mensaje por jam »

No me he leído todo el hilo, pero os comento, que las cuerdas deben quedar lo más pegadas a la pala, es decir, saliendo desde la parte baja de la clavija. De esta forma se minimiza el momento que la tensión produce sobre la clavija, que acaba creando deformaciones. Esto desde el punto de vista mecánico.

Desde el punto de vista acústico, lo que se ha comentado en general es correcto. Si la cuerda arranca de la parte alta de la clavija, corremos el riesgo de cerdeo y tono desajustado.


Saludos.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

ALFONSO MARTIN escribió:...¿Podría aguien subir alguna foto con las cuerdas montadas correctamente?
Me sería de gran utilidad.
Muchas gracias por anticipado.
He recordado tu solicitud y le he pegado una foto.
Mas o menos es esto...
Imagen
NACHOLEIPPER
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Jue Nov 23, 2006 1:18 pm
Ubicación: Madrid...

Mensaje por NACHOLEIPPER »

Hola a todos:

Es un consejito... si quieres un Luthier en Madrid bueno, fiable y por lo que veo Barato vete a Guitar Workshop http://www.guitarws.com/

Yo les lleve el rick que tengo para un lijado de trastes, cambio de cejuela y limpieza y ajuste general (venia incluido en el lijado de trastes) y creo que me salió todo por 60€ y me dejaron el bajo perfecto, limpisimo y la persona que me atendió (Diego, un tio de PM) estaba flipando por que no había trabajado nunca con un rick antiguo... Vamos que me dio muyyy buen rollo (he de decir que venia recomendado por Jose de todobajos, que por cierto me recomendó al Luthier al que llevaste tu bajo) y plenamente satisfecho con el trabajo que hiciero.

SAludos :brindis:
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mariete »

Sobre la acción, ¿en serio creeis algunos que esas cuerdas están altas? si tocais practicamente encima del puente y flojito con los dedos todabía, si me equivoco, es que mis bajos siempre han tenido una acción horrible :shock:
Avatar de Usuario
vergil
BAJ
BAJ
Mensajes: 554
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:22 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por vergil »

A mí la acción tampoco me parece alta :shock: De todos modos todo es cuestión de tener el bajo y tocarlo...
Avatar de Usuario
Rodriguko
BAJ
BAJ
Mensajes: 758
Registrado: Lun Ene 10, 2011 4:01 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Rodriguko »

Buenas Algubeni ya se que es una faena lo que te han hecho pero bueno creo que a todos nos a pasado algo parecido en alguna ocasión, cambiando a el tema de las cuerdas mira haber si puedes probar una cosa y notas algo de mejoría.
Prueba a aflojar una cuerda y apoya el dedo pulgar encima de la cuerda en la pala justo antes del clavijero para guiarla mientras tensas con la otra mano haciendo que la cuerda al enrollarse se quede mas abajo, tendrás las mismas vueltas pero por ejemplo la cuerda G no te ara esa curva entre el tensor y la clavija, y en la cuerda E o 4º con lo mismo que te digo igual coge un poco mas de tensión si se coge de mas abajo y no queda tan recta al pasar por la cejuela, si no me explico bien dilo y hago un par de fotos para explicarlo. Un saludo
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

NACHOLEIPPER escribió:Hola a todos:

...que por cierto me recomendó al Luthier al que llevaste tu bajo)
SAludos :brindis:
Pues dile a José de Todobajos que actualice su criterio de luthieres porque este Marco Buitano no volverá a ver un bajo mio...

:brindis:
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

Rodriguko escribió:Buenas Algubeni ....apoya el dedo pulgar encima de la cuerda en la pala justo antes del clavijero para guiarla mientras tensas con la otra mano haciendo que la cuerda al enrollarse se quede mas abajo, tendrás las mismas vueltas pero por ejemplo la cuerda G no te ara esa curva entre el tensor y la clavija, y en la cuerda E o 4º con lo mismo que te digo igual coge un poco mas de tensión si se coge de mas abajo y no queda tan recta al pasar por la cejuela, si no me explico bien dilo y hago un par de fotos para explicarlo. Un saludo

Ya corregí el problema. Básicamente empuje las cuerdas hacia abajo mientras tensaba...algo que tarde cinco minutos en hacer y que un luthier "profesional" no se le ocurrió

:brindis:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Respecto al tema de la acción, creo que es algo muy personal, va en función de cada uno y de su bajo. Yo me empeñé en bajar la acción de mis bajos y he tenido que acabar subiéndola porque aporreo las cuerdas en exceso y necesito más altura para que no trasteén las cuerdas. Esa es otra cosa muy útil de aprender a hacer.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Responder