Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como veis vosotros que están puestas estas cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

¿Como veis vosotros que están puestas estas cuerdas?

Mensaje por Algubeni »

Hola compxs!

Tengo una duda y tengo una opinión.

Primero os expongo la duda, pues me interesa mucho vuestra opinión y después os digo lo que pienso yo al respecto.

DUDA: ¿Como veis vosotros que estan puestas estas cuerdas?


Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Algubeni el Jue Jul 14, 2011 6:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Fatal y la cuerda E se lleva el premio gordo.
(esto empieza a parecerse a un foro de bricomanía)
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

FUNK REPORT escribió:Fatal y la cuerda E se lleva el premio gordo.
(esto empieza a parecerse a un foro de bricomanía)
Efectivamente, todas, pero sobre todo la cuarta, deberían estar enrolladas más abajo haciendo (de nuevo, sobre todo la cuarta) que tengan más presión sobre la cejuela. Si no, puede haber cerdeos y se pierde tono.
Última edición por Report el Jue Jul 14, 2011 8:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: Jue Jul 05, 2007 8:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

En Talkbass (cómo no) hubo un hilo en el que discutían largo y tendido (cómo no) sobre esto mismo. Había gente que apoyaba que demasiadas vueltas sobre el clavijero afectaban al tono, y que menos vueltas contribuían a un tono algo más agresivo.

Personalmente, si no cerdea, no se mueve, y no desafina, está bien. Aplicado al Lakland, no le vendría mal una vuelta más en la tercera y en la cuarta cuerda.
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

El E demasiado arriba. Las demás las veo bien.

Mi luthier siempre me dice que nunca le de más de una vuelta, que afecta al tono y no se qué. Yo no he notado demasiada diferencia.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Lo suyo es que la última vuelta de cuerda quede lo más baja posible, tocando la base de la clavija para que haga más ángulo sobre la cejuela.

Yo personalmente les doy 3 vueltas o por ahí.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

bajissta escribió:Lo suyo es que la última vuelta de cuerda quede lo más baja posible, tocando la base de la clavija para que haga más ángulo sobre la cejuela.

Yo personalmente les doy 3 vueltas o por ahí.
+1

La cosa está entre 2 y 3 vueltas, dependiendo del calibre de cuerdas.
Al dueño de ese bajo mal encordado habría que estirarle las orejas.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Yo le doy dos o tres vueltas de abajo arriba, introduzco el extremo y a enrollar...
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

yimijendriss escribió:Yo le doy dos o tres vueltas de abajo arriba, introduzco el extremo y a enrollar...
En una guitarra vale pero en un bajo, aún sabiendo que hay gente que lo hace así, no me parece bien. Es mas, me parece un error. Creo que es mejor precisamente al revés, primero introducir la cuerda y enrollar mientras presionamos hacia abajo con el dedo. Me parece mas constante la tensión durante todo el proceso.

Aleluya...aleluya...cada uno con la suya!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

En los paquetes de la marca DR y algunos otros que he visto por ahí recomiendan doblar la cuerda antes de cortarla formando un ángulo recto (90 grados) y cortar uno o dos milímetros después del punto donde se dobla.

Luego se mete en el agujero y se enrolla de arriba hacia abajo, quedando la última vuelta de cuerda lo más abajo posible (como dice Funk report, empujando hacia abajo).

Con respecto a las vueltas, ni mucho ni poco. Si damos pocas vueltas, la cuerda puede que quede muy arriba y no apoye bien en la cejuela. Por contra, si le damos muchas vueltas y al final se superpone una vuelta de cuerda sobre otra, podemos tener problemas de afinación debido a que hay mucha cuerda enrollada que puede tener pequeños movimientos.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

bajissta escribió:...recomiendan doblar la cuerda antes de cortarla formando un ángulo recto (90 grados) y cortar uno o dos milímetros después del punto donde se dobla...
Una curiosidad. Que ventaja tiene hacer eso?
Avatar de Usuario
PACO ALFARO
BA
BA
Mensajes: 455
Registrado: Mié Feb 28, 2007 1:05 pm
Ubicación: Madrid.

Mensaje por PACO ALFARO »

FUNK REPORT escribió:... Creo que es mejor precisamente al revés, primero introducir la cuerda y enrollar mientras presionamos hacia abajo con el dedo. Me parece mas constante la tensión durante todo el proceso.

Aleluya...aleluya...cada uno con la suya!
Pos asín mismamente lo hago yo. :-D

Cada maestrillo tiene su librillo. :brindis:
Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: Jue Jul 05, 2007 8:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

FUNK REPORT escribió:
bajissta escribió:...recomiendan doblar la cuerda antes de cortarla formando un ángulo recto (90 grados) y cortar uno o dos milímetros después del punto donde se dobla...
Una curiosidad. Que ventaja tiene hacer eso?
Seguramente para mantener el entorchado en su sitio y que no se deshaga. Si el núcleo de la cuerda es redondo la cuerda corre el peligro de desenrollarse. Otra opción es usar unos alicates para chafar ligeramente el extremo de la cuerda.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Bishi escribió:
FUNK REPORT escribió:
bajissta escribió:...recomiendan doblar la cuerda antes de cortarla formando un ángulo recto (90 grados) y cortar uno o dos milímetros después del punto donde se dobla...
Una curiosidad. Que ventaja tiene hacer eso?
Seguramente para mantener el entorchado en su sitio y que no se deshaga. Si el núcleo de la cuerda es redondo la cuerda corre el peligro de desenrollarse. Otra opción es usar unos alicates para chafar ligeramente el extremo de la cuerda.
Exactamente!
Raulón
B
B
Mensajes: 190
Registrado: Dom Ene 16, 2011 2:47 am
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Mensaje por Raulón »

Os digo lo que hago yo en particular.

1.Pongo la cuerda y mido unos cinco dedos (que son más o menos 10 cm) a partir de la clavija.
2.Corto con el alicate
3.Meto la punta de la cuerda en la clavija hasta que llega al fondo y doblo hasta engarzarla en la ranura.
4 Doy las vueltas necesarias y que las cuerdas queden pegaditas.

Así se lo he visto hacer a muchos luthieres así lo hago yo.

En una guitarra,lo hago dependiendo del clavijero,si es potable o mediocre.

En las de seis en línea:

1.Mido la cuerda con un espacio de dos clavijas.En las de agudos a veces incluso tres.
2.En las de tipo klúson hago lo mismo que en las de bajo.Engarzo y vueltas pegaditas.En las de agujerillo,meto más o menos 1 cm de cuerda y empiezo a dar vueltas:
-Si el clavijero es bueno:De la tercera a la sexta doy vueltas sólo hacia abajo,y la primera y segunda doy una por arriba y las demás hacia abajo.
-Si el clavijero es algo pocho doy a todas una por arriba y las demás hacia abajo.

Siempre las vueltas bien pegaditas.

En tres a tres:

Lo mismo pero corto la cuerda a una distancia de una clavija y dependiendo añado un poquito más.

Cuando tengo la guitarra afinada,restiro un poco la cuerda porque pedirán un poco más de apriete.No tiene misterio,sólo hacerlo lo mejor posible

:wink:
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

Raulón escribió:Os digo lo que hago yo en particular.

1.Pongo la cuerda y mido unos cinco dedos (que son más o menos 10 cm) a partir de la clavija.
2.Corto con el alicate
3.Meto la punta de la cuerda en la clavija hasta que llega al fondo y doblo hasta engarzarla en la ranura.
4 Doy las vueltas necesarias y que las cuerdas queden pegaditas.
Yo lo hago igual, pero en vez de medir 5 dedos mido 3, aunque es posible que a la 5ª se le quede un poco corto los 3 dedos, pero bueno, nunca he tenido problemas.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4797
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Teníais que ver como enrrollaba las cuerdas antes de leer en el foro que había que cortarlas... :mrgreen:
La 4ª podía tener el poste cubierto con 2 capas de cuerda enrrollada.
Creo que si no somos en exceso exquisitos, con tener las cuerdas como el compañero vale, no hay que tener neurosis con esto. Si afina bien y no se notan cerdeos ni cosas raras, p'alante
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
PACO ALFARO
BA
BA
Mensajes: 455
Registrado: Mié Feb 28, 2007 1:05 pm
Ubicación: Madrid.

Mensaje por PACO ALFARO »

En relación a dar muchas vueltas a la cuerda, yo había leido que el bajo podría dar más problemas de afinación, pero también podría tratarse de una leyenda urbana :cool:
Avatar de Usuario
juanelo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jun 02, 2010 11:18 am
Ubicación: Murcia

Mensaje por juanelo »

Bishi escribió:Había gente que apoyaba que demasiadas vueltas sobre el clavijero afectaban al tono, y que menos vueltas contribuían a un tono algo más agresivo.
Pues ahora que lo dices... normalmente solía enrollar toda la cuerda sobre el clavijero (no le cortaba nada... Si, ya sé, iré al infierno por ello :smt096) pero despues de leer la "Guia de Ajuste definitivo" de Jerzy vi que ponía que se diesen 2 o 3 vueltas al clavijero y asi lo hice cortando el exceso de cuerda.

Ahora con las mismas cuerdas puestas noto un todo más metálico o brillante. Claro, esto también puede ser debido a las arrobas de roña que le saqué al bajo....

Saludos
kame9
BA
BA
Mensajes: 255
Registrado: Lun Sep 27, 2010 7:40 am

Mensaje por kame9 »

no sabia que habia que enrollarlas los mas abajo posible, al menos msi cuerdas estan mejor enrolladas que en la foto.

Al principio ni las cortaba, ahora si las corto , pero lo hago a ojo :roll:
aunke la cuerda E es la mas gorda y es la mas cercana la cuerda G es la mas fina y lejana, entonces no se cuanto cortar, ademas cada juego de cuerdas pruevo otros calibres y otras marcas.
Raulón
B
B
Mensajes: 190
Registrado: Dom Ene 16, 2011 2:47 am
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Mensaje por Raulón »

De vueltas ni muchas ni pocas :wink: es fácil lo único es ir cogiendo tiento y ver la fórmula que a cada uno le va mejor según toque...Aunque hay veces que veo unos entorchados de cuerdas en músicos veteranos que.... :oops:
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
Dirty Dan
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:49 pm
Ubicación: Pucela City

Mensaje por Dirty Dan »

PACO ALFARO escribió:
FUNK REPORT escribió:... Creo que es mejor precisamente al revés, primero introducir la cuerda y enrollar mientras presionamos hacia abajo con el dedo. Me parece mas constante la tensión durante todo el proceso.

Aleluya...aleluya...cada uno con la suya!
Pos asín mismamente lo hago yo. :-D

Cada maestrillo tiene su librillo. :brindis:
Siempre lo he hecho asi... y el corte de cuerda de 4 o 5 dedos aprox.

A mi me parece que el amigo Algubeni las ha puesto fatal... muy altas y con separacion entre vuelta y vuelta... eso por no poner el dedo y presionar hacia abajo tron :?
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

Hola compañerxs.

Parece que el hilo de las cuerdas de mi bajo esta animado :brindis:

Agradezco mucho los consejos y técnicas que cada uno empleáis que, por lo que he visto, más o menos es la misma (más o menos).

Ahora vamos a resolver el truco. Y a dar mi opinión.

Resulta que el bajo lo ha encordado un "LUTHIER" de Madrid llamado MARCO BUITANO http://www.mbguitars.com/.

Y no solo eso, sino que el trabajo que le encargué incluía, según su página web: Mantenimiento y ajuste: Limpieza y lubricación de los componentes, pulido de diapasón y trastes, revisión completa, electrónica , ajuste alma, acción, octavación estroboscópica.

:mecaliento: :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento:

La limpieza brilla por su ausencia, el pulido de trastes y diapasón por níngún lado, la acción la veo demasiado alta del diapasón y la octavación estroboscópica, pues ni sé si se ha hecho.

Todo por la módica cantidad de
¡¡¡¡80 pavazos!!!!! :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento:


[EDITADO]: HE QUITADO PALABRAS FUERA DE TONO PROPIAS DEL CALENTÓN [/EDITADO]

Saludos y perdón por el tono.

:brindis:
Última edición por Algubeni el Sab Jul 16, 2011 2:01 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

[quote="Bishi] Seguramente para mantener el entorchado en su sitio y que no se deshaga. Si el núcleo de la cuerda es redondo la cuerda corre el peligro de desenrollarse. Otra opción es usar unos alicates para chafar ligeramente el extremo de la cuerda.[/quote]

Pues mis cuerdas normalmente tienen el nucleo redondo y no se han desecho exteriormente en el extremo, aunque quizás sea un buen detalle hacer eso, un poco pijo pero me parece bien.
Dirty Dan
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:49 pm
Ubicación: Pucela City

Mensaje por Dirty Dan »

Yo le partiria el bajo en toda la cabezota, pero no el tuyo, uno de los que tenga por el taller :mrgreen:

En la viña de nuestro padre Odin hay mucho inutil aprovechao y caradura :mecaliento:
Responder