Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rejuvenecer cuerdas - truco casero

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
spinor04
BAJ
BAJ
Mensajes: 600
Registrado: Mar Ago 05, 2008 12:15 am

Rejuvenecer cuerdas - truco casero

Mensaje por spinor04 »

Hola!

Este tema es muy recurrente en este foro, pero no sé si alguien ha probado el método que yo uso, al menos no lo he leído aún porhay. Me he acordado de ésto, porque hoy me tocaba "cocinar" cuerdas.
Puedo garantizar que es realmente bueno, y nos permite usar las cuerdas al menos un mes más y darles parte del brillo que traen nuevas.

Se trata de cocer las cuerdas en agua con un chorro de fairy durante,por lo menos, 25 minutos (cuanto más calibre más tiempo). Hay que cocerlas enronscadas, como vienen nuevas antes de ponerlas. Posteriormente las limpiamos con agua bien fría y las colgamos (sin enrroscar, al natural) del tendedero hasta que estén secas. El tiempo de secado varía según el clima, claro jeje.

Este truquito me lo pasó hace años un amigo bajista (de muy alto nivel), al cual se lo comentó un amigo (bajista) químico, que le comentó nosequé propiedades del fairy, etc....


Bueno, pues eso! :brindis:


un abrazo :-D
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

En tiempos de crisis está bien recordarlo.

Ya se habló de este tema en varios momentos y en varios hilos; dejo aquí uno de ellos:

viewtopic.php?t=17927&highlight=hervir+cuerdas
Avatar de Usuario
Algubeni
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 21, 2011 11:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Algubeni »

Dejará las cuerdas "nuevas", pero no debe de ser nada sano respirar los vapores del FAIRY...

:brindis:
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mariete »

Si, ha sido muy comentado ese truco por internet, yo desde que lo leí lo hago, y funciona claro, lo unico es que no mido el tiempo ni na, las dejo unos 10 minutos o asi hiviendo, y cuendo me harto de esperar las sacó, y tampoco las pongo a secar, si con darle un poco con un trapo ya estan totalmente seas...

Con respecto a esto estoy viendo que a no todas las cuerdas les sienta igual esto, me refiero, con unas dadario, la 2º vez que las herví ya no funcionó y sonaban fatal, sin embargo estoy comprobando que las ernie ball aguantan un hervido tras otro y siempre quedan como nuevas ( ya voy por el 3º) por lo que visto esto, esa marca tiene todas las papeletas de conviertirse en mi marca titular para simepre de cuerdas, al final salen rentables y todo jeje
Avatar de Usuario
Ru
B
B
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 29, 2011 6:02 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ru »

voy a cocer unas Dr Strings Neon y a cargarme un cazo
Avatar de Usuario
spinor04
BAJ
BAJ
Mensajes: 600
Registrado: Mar Ago 05, 2008 12:15 am

Mensaje por spinor04 »

A mi este truco me funciona muy bien con Ken Smith y Thomastik-Infeld!!!!!!

No os olvideis de poner el extractor de humo de la cocina, porque efectivamente, el vapor de fairy no es precisamente saludable. :mrgreen:
Avatar de Usuario
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4262
Registrado: Mar May 10, 2011 4:25 am
Ubicación: Terrassa/Barcelona

Mensaje por brutalbass »

valla experimentos, excelente dato... esta noche tocara cenar cuerdas con salsa Fary!! :mrgreen:

Excelente aporte compañero, mas en los tiempos en que estamos.

:brindis:
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Mensaje por fullbass »

Sin dármelas de entendido, ni mucho menos, el hervir las cuerdas lo vengo haciendo desde hace más de 30 años y mi experiencia es que lo único que hace es limpiar las cuerdas, no las rejuvenece ni nada por el estilo. Las cuerdas empiezan a sonar mas oscuras cuando se ensucian (se llena de porquería en intersticio entre anillo y anillo de la espiral y no le deja libertad de vibración). La única forma de limpiarlas a fondo es así, la porquería se reblandece y se desprende por si misma.

Por tanto, no es que rejuvenezca la cuerda, simplemente la limpia. El añadir algo de Fairy supongo que incrementará la limpieza de la grasa que haya en ella, pero nada más.

No es un milagro (aunque Fairy diga que si :-D ) es simplemente un método de limpieza.
Avatar de Usuario
spinor04
BAJ
BAJ
Mensajes: 600
Registrado: Mar Ago 05, 2008 12:15 am

Mensaje por spinor04 »

Fullbass, estoy totalmente de acuerdo contigo.
El término "rejuvenecer" lo he usado de forma "literaria" o de forma metafórica. Evidentemente cualquier acto de rejuvenecer es incorrecto, por la mera forma espacio-temporal-causal que tiene nuestro universo. :mrgreen:
El efecto de aplicar ésta tecnica, es lo que tú dices: Limpiar las cuerdas en profundidad para recuperar el brillo de cuando están nuevas. (Pero no repara el entorchado, ni recalibra el núcleo de acero, etc....)



saludo!
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mariete »

no repara el entorchado, ni recalibra el núcleo de acero, etc...

A mi con que recupere el sonido agresivo y el brillo me sobra :mrgreen:
JRUBIO
B
B
Mensajes: 134
Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:17 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por JRUBIO »

Lo de hervir las cuerdas, lo hemos hecho algunos desde hace 30 años, como ha dicho el compañero.
A mi se me ocurre ahora una cosa.
Las voy a meter en el lavavajillas a ver que pasa.
Seguro que salen niqueladas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fliflu
BA
BA
Mensajes: 394
Registrado: Mié Mar 31, 2010 7:57 am
Ubicación: Girona - Alt Empordà
Contactar:

Mensaje por Fliflu »

Yo tenía pendiente la prueba que me recomendó un percusionista Cubano. Me dice que por allá les hierven en agua con un chorrito de limón.

Ahora tendré que probar las dos maneras y por supuesto, la combinación de ambas.

Por cuerdas no será, por que no recuerdo haber tirado una cuerda vieja desde que toco, y ya son años (por el local están).
Es que me quería hacer una cortina :mrgreen:
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Y si el objetivo es limpiar/desengrasar la cuerda..... ¿no iria bien rociarlas con Agerul? (secándolas luego muy bien, por supuesto, ya que el Agerul puede deteriorar las superficies pintadas, barnizadas, plásticos, etc...). Sería mas rápido y cómodo. Yo no suelo reutilizar las cuerdas, pero lo mismo me animo a probar :mrgreen:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Fleky
B
B
Mensajes: 62
Registrado: Mar Dic 29, 2009 3:00 pm
Ubicación: huelva

Mensaje por Fleky »

Muy buenas, yo me pregunto si al hervirlas no pierden el temple que traiga el acero, cosa que, al cambiarle la dureza, el sonido debe empobrecerse no?, yo lo hice con unas Aurora y al ponerlas, la segunda se rompió. Un Saludo
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Mensaje por fullbass »

El templado se realiza a temperraturas superiores a 700ºC por lo que un hervido no afecta en absoluto a las características del metal, aparte de que una cuerda no esta templada ya que el temple provoca más dureza, pero también más fragilidad.

En general, un acero no se modifica con temperaturas inferiores a 200ºC, excepto si queremos hacer un recocido de estabilización (reduce las tensiones internas). Este recocido se realiza con temperaturas entre 100 y 200ºC pero debe estar más de 100 horas seguidas, aparte de que nunca es malo este proceso.

Todo esto, si no me falla la memoria que hace mucho que lo estudié.

Saludos.
Avatar de Usuario
nosfi
BA
BA
Mensajes: 350
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:53 pm
Ubicación: Madrid/Granada

Mensaje por nosfi »

El que se te rompa una cuerda es muy posible que fuera porque ya estaba rota y al hervirla la grieta se hizo un poco más grande. O que antes estaba llena de suciedad y al estar relleno el hueco le daba más rigidez. Si las hubieras colocado sin enfriarlas también es posible que hubiera pasado algo de esto.

Lo más recomendable sería echarlas desde el principio, y no hacer como la pasta, esperar a que el agua esté hirviendo. De la primera forma el choque térmico será menor y la cuerda sufrirá menos. E igual al enfriarlo, en vez de echarle agua fría, mejor es escurrirlas y simplemente dejar que se enfríen al aire. Al menos en teoría, para evitar grietas y deformaciones, es así.

Donde sí que se pueden tener problemas es si hay níquel y acero, ya que tienen diferentes coeficientes de dilatación... pero, en cualquier caso, por hacerlo puntualmente y ponerlo a solamente 100ºC no tendría que pasar nada, deberían aguantar perfectamente.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
papurrios
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Mar May 11, 2010 10:29 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por papurrios »

A mi esto me lo dijo mi profesor hace bastantes años.
No obstante, he visto por ahi en internet alguien que me parece que usaba un monton de productos raros (fíjate que me quiere sonar que hasta usaba tres en uno...) y no precisaba cocciones ni nada. A saber que se conseguirá haciendo eso. Si puedo encontrarlo pongo el link. Me hizo gracia, la verdad.
Avatar de Usuario
spinor04
BAJ
BAJ
Mensajes: 600
Registrado: Mar Ago 05, 2008 12:15 am

Mensaje por spinor04 »

Supongo que habrá muchos métodos con distintos productos.
En el caso del que uso yo, la cocción asegura que el fairy llegue a los recovecos mas profundos del entorchado y separe los residuos del metal, algo que con agua fría es mas complicado.
Tened en cuenta, que las partículas del agua y del producto a estas temperaturas, "se mueven" a gran velocidad.... por decirlo de un modo poco físico-termodinámico jaja.
Avatar de Usuario
SobGrunch
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 13, 2011 11:59 am
Ubicación: Murcia

Mensaje por SobGrunch »

Yo en mi caso el "truco" lo he usado desde que empecé a tocar el bajo hace ya casi 18 años... cuando uno es un crio evidentemente no dispone de suficiente dinero como para comprar juegos cada vez que se necesitaba.

Actualmente lo uso en épocas de muchos ensayos y esas cosas, que el desgaste de la cuerda es bastante mayor y no importa tanto la calidad del sonido ni la duración del "efecto cuerdas nuevas", para cuando empiezo temporada y esas cosas suelo usar unos 4 juegos o alguno más, dependiendo de las zonas y esas cosas, esos juegos los guardo una vez usados para la temporada de ensayos, eso si, normalmente les pego sólo 1 hervida, a la 2ª se empieza a notar que la cuerda no está tan estable y el efecto también disminuye bastante.

Desde siempre en vez de fairy o similares siempre he usado vinagre, del de toda la vida, un chorrazo y para alante, a fin de cuentas (por si no lo sabéis) el vinagre y el limón son los mejores desengrasantes y son naturales se usan muchisimo en limpieza desde tiempos ancestrales y son la solución no especifica para la mayoría de manchas y suciedades, vamos, que a veces para quitar una mancha tienes que comprar un quitamanchas blablabla con átomos que viajan a la velocidad de la luz para quitarlo y con un simple chorro de vinagre o de limón salta igualmente.

Como curiosidad... nadie se queda flipando de la cantidad de mierda y suciedad que acaba flotando en el agua? Yo a veces me doy mucho asco cuando hago un hervido, jejeje, no se como puede llegar a acumularse tanta cosa ahí.
KAWIKA
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 30, 2011 6:41 pm

Mensaje por KAWIKA »

Pues es algo que siempre he tenido la curiosidad de hacer, pero la versión que he visto (en video) lo que hacen es pasar las cuerdas del agua caliente con jabón y bicarbonato a un cuenco con agua fria y hielos. Este proceso lo repiten 2 veces. Posteriormente secar bien.
Si localizo el video lo pongo.
vvmm
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab May 02, 2009 4:36 pm

Mensaje por vvmm »

Al igual que otros que han comentado este tema yo he hervido muchos juegos de cuerdas para que volvieran a recuperar su brillo, y aunque no lo recuperan del todo si es cierto que suenan muchísimo mejor. Yo casi siempre las he hervido con vinagre y me ha ido bien. El problema que yo me he encontrado es que he roto varias cuerdas tocando, tanto en ensayo como en directo. Yo pienso que el problema de hervirlas no es el hervido en si, sino la recolocación de las cuerdas. Hay que tener en cuenta que la cuerda tiene un punto de inflexión en el puente de atrás y otro en el del mástil. Al volver a colocarlas es posible que la posición de la cuerda no sea exactamente igual que la que tenía, y que el punto de inflexión tuerza la cuerda de otra manera distinta. Es como cuando coges un alambre con las manos y lo doblas primero en un sentido intentando plegarlo y luego en el otro sucesivamente. Cuando lo has doblado varias veces en cada sentido acaba partiéndose.
Fender Precision Bass Plus USA
Fender Jazz Bass Std USA
MusicMan Stingray
EBS HD350
EBS 4x10 Proline
Avatar de Usuario
bassalfred
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Mié Nov 03, 2010 3:18 am
Ubicación: Cusco - Perú

Mensaje por bassalfred »

Efectivamente como comentan casi todos los compañeros, es un metodo eficaz de limpieza. Pero en mi opinion, quiza el termino seria "rejuvenecer el sonido"(por decirlo de alguna manera) en vez de "rejuvenecer las cuerdas", . Esto segundo es imposible porque tarde o temprano incluso con este metodo de limpieza (agresivo si utilizas abrasivos y esto lo digo porque no conozco el fairy, yo utilizo detergente) las cuerdas se debilitan y mas si utilizamos slap y termian por romperse o incluso con el paso del timepo las cuerdas se debilitan y se rompen.
Si buscamos rejuvenecer el sonido: a limpiar con un trapo de franela seco las cuerdas despues de tocar o ensayar y una vez cada 2 meses "cocinarlas", en cambio, si buscamos rejuvenecer las cuerdas: a comprar otras jejejejejeje. :wink: Sin embargo mas tips como estos son super utiles :brindis:
No intentar algo por miedo a equivocarse es como suicidarse por miedo a morir.
Avatar de Usuario
avibass
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:49 pm

Mensaje por avibass »

puestos en faena , os propongo otro nuevo producto:la Coca Cola de la de antes, eso lo limpia todo, en Port AVENTURA la usabamos para aflojar tornillos oxidados. Un medico me la recomendó para limpiar estomago e intestino despues de una copiosa fabada asturiana Y FUNCIONÓ DE MARAVILLA
Matías
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 11, 2022 5:13 pm

Re: Rejuvenecer cuerdas - truco casero

Mensaje por Matías »

Hola! soy de Argentina, que es Fary, Arguedul, supongo que son detergentes ??
acá no existen esas marcas
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Rejuvenecer cuerdas - truco casero

Mensaje por KingMatt »

Matías escribió:Hola! soy de Argentina, que es Fary, Arguedul, supongo que son detergentes ??
acá no existen esas marcas
"Fary" NO... EL FARY...



Es broma... Si, es un detergente de vajilla "Fairy"
Responder