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Construcción de un Danelectro DC Bass 1st Reissue Original
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Construcción de un Danelectro DC Bass 1st Reissue Original
Buenos días:
Este es mi primer post (después de el de presentación). Soy Stefano (Smadguitars) luthier italiano en Madrid así que perdonad mi castellano...
Un cliente me pidió hace unos cuantos meses de arreglar un Danelectro DC Bass primera reedición koreano... estaba hecho un desastre (algún día subiré las fotos). No se si conocéis los Danelectro: son unos instrumentos de cuerpo hueco, hechos de contrachapado y tablex. Los bajos y las guitarras montan las mismas pastillas: las famosas lipstick. Son de esos instrumentos que o los amas o los odias. A mi personalmente me encanta la forma del bajo DC y he decidido - aprovechando de que tenía un original - reproducirlo. En un futuro bastante próximo quiero hacer un bajo con la forma del DC pero de madera maciza... de aliso ligero (swamp ash... se traduce así verdad?¿).
Primero tuve que construirme una plantilla. Por internet no se encuentran. Sólo caí por casualidad en la plantilla pdf de una guitarra DC aunque me di cuenta de que había que modificar unas cuantas medidas si quería ceñirme al 100% al original.
Imprimí el pdf y lo pegué a un tablero de MDF de 1 cm de grueso. Empezé a recortarlo con la sierra de cinta.
A diferencia de mi mujer (que es fotógrafa) yo soy un pésimo fotógrafo... además las fotos las hago con mi móvil... un día le pediré que me enseñe lo básico de las fotos...
Para que la fresadora no tenga que trabajar demasiado me acerco al borde de la plantilla con un rodillo de lija montado en el taladro de columna.
Ya que una buena plantilla significa un buen 30% del trabajo solucionado, después del rodillo sigo a muñequilla... uff... una hora más o menos lijando y lijando
Después paso a la tupí para que los cantos de la plantilla estén perfectamente rectos
Et voilá! Mi plantilla para el Danelectro DC.
Posteriormente tendré que vaciar la parte central ya que, como dije, los Danelectro son hollow body - cuerpo hueco.
Para poder trabajar bien con la fresadora sin complicarse mucho la vida yo suelo preparar dos plantillas: una de 1 cm de grueso y la otra de unos 15-16 mm. De esta forma puedo jugar con varias fresas a la hora de fresar las cavidades.
Por eso cojo un tablero de contrachapado y dibujo con un lápiz el cuerpo del bajo.
Como podéis ver dejo las "vetas" del contrachapado perpendiculares al eje central del bajo... eso porque es una plantilla... en el caso del cuerpo tendré que dejar vetas y eje central paralelos entre ellos (hablar de vetas en el contrachapado suena un poco ridículo pero -aunque muy poco - la transmisión de las vibraciones acústicas mejora si se cuida un poco la posición de las vetas... eso también en el contrachapado)
Sierra de cinta...
Tupí...
Ahora se trata de hacer lo mismo con el cuerpo. Como dije el Danelectro está hecho de contrachapado. Originariamente (en los años '50-'60) se utilizaban dos piezas de 18mm de grueso de contrachapado encoladas entre ellas. Eso es lo que voy a hacer yo. El problema con el contrachapado es que luego es muy difícil de sellar sus poros ya que no tiene poros sino verdaderas cuevas... por eso Danelectro tapaba los bordes de sus instrumentos con una cinta de binding. Yo taparé los poros con resina Z-poxy... suele funcionar bastante bien y en el Danelectro de mi colega el resultado ha sido tan bueno que incluso habría podido prescindir de la cinta de binding. En este caso haré lo mismo... aunque pondré la cinta por una razón estética... Aquí va el primer cuerpo recortado con la sierra de cinta. Mide exactamente 18mm de grueso.
Después de haber recortado los dos cuerpos de 18mm (total 360mm) empiezo a vaciar la primera plantilla.
Aunque no es necesario que los lados estén perfectos - ya que tanto la cara de arriba como la de abajo serán tapadas por unas chapas de táblex (masonite en inglés... no se si tablex es la traducción correcta...) - aunque no es necesario, decía, yo quiero dejarlo finiquitín... es un trabajo un poco aburrido pero luego el resultado es bastante satisfactorio. Sobre todo para el vaciado he tenido que modificar la plantilla pdf que tenía. Esa dejaba un eje central con muuucha madera... muuuucha más que el original. Es verdad que eso daría más solidez al bajo pero yo prefiero dejar las cosas tal como Mr. Dano las hizo en su día
Después copio con un lápiz la plantilla en el cuerpo del bajo. Con una fresa de vaciado empiezo a vaciar el cuerpo... habrá que quitar mucha madera
Bueno... ayer lo dejé aquí ya que tuve que ir a recoger a Samuel (mi hijo). Hoy espero terminar el vaciado del cuerpo y encolar las dos piezas de 18mm... utilizaré mi prensa sandwich....
Hala... buen finde a todos (hace un frío horrible esta mañana)
Este es mi primer post (después de el de presentación). Soy Stefano (Smadguitars) luthier italiano en Madrid así que perdonad mi castellano...
Un cliente me pidió hace unos cuantos meses de arreglar un Danelectro DC Bass primera reedición koreano... estaba hecho un desastre (algún día subiré las fotos). No se si conocéis los Danelectro: son unos instrumentos de cuerpo hueco, hechos de contrachapado y tablex. Los bajos y las guitarras montan las mismas pastillas: las famosas lipstick. Son de esos instrumentos que o los amas o los odias. A mi personalmente me encanta la forma del bajo DC y he decidido - aprovechando de que tenía un original - reproducirlo. En un futuro bastante próximo quiero hacer un bajo con la forma del DC pero de madera maciza... de aliso ligero (swamp ash... se traduce así verdad?¿).
Primero tuve que construirme una plantilla. Por internet no se encuentran. Sólo caí por casualidad en la plantilla pdf de una guitarra DC aunque me di cuenta de que había que modificar unas cuantas medidas si quería ceñirme al 100% al original.
Imprimí el pdf y lo pegué a un tablero de MDF de 1 cm de grueso. Empezé a recortarlo con la sierra de cinta.
A diferencia de mi mujer (que es fotógrafa) yo soy un pésimo fotógrafo... además las fotos las hago con mi móvil... un día le pediré que me enseñe lo básico de las fotos...
Para que la fresadora no tenga que trabajar demasiado me acerco al borde de la plantilla con un rodillo de lija montado en el taladro de columna.
Ya que una buena plantilla significa un buen 30% del trabajo solucionado, después del rodillo sigo a muñequilla... uff... una hora más o menos lijando y lijando
Después paso a la tupí para que los cantos de la plantilla estén perfectamente rectos
Et voilá! Mi plantilla para el Danelectro DC.
Posteriormente tendré que vaciar la parte central ya que, como dije, los Danelectro son hollow body - cuerpo hueco.
Para poder trabajar bien con la fresadora sin complicarse mucho la vida yo suelo preparar dos plantillas: una de 1 cm de grueso y la otra de unos 15-16 mm. De esta forma puedo jugar con varias fresas a la hora de fresar las cavidades.
Por eso cojo un tablero de contrachapado y dibujo con un lápiz el cuerpo del bajo.
Como podéis ver dejo las "vetas" del contrachapado perpendiculares al eje central del bajo... eso porque es una plantilla... en el caso del cuerpo tendré que dejar vetas y eje central paralelos entre ellos (hablar de vetas en el contrachapado suena un poco ridículo pero -aunque muy poco - la transmisión de las vibraciones acústicas mejora si se cuida un poco la posición de las vetas... eso también en el contrachapado)
Sierra de cinta...
Tupí...
Ahora se trata de hacer lo mismo con el cuerpo. Como dije el Danelectro está hecho de contrachapado. Originariamente (en los años '50-'60) se utilizaban dos piezas de 18mm de grueso de contrachapado encoladas entre ellas. Eso es lo que voy a hacer yo. El problema con el contrachapado es que luego es muy difícil de sellar sus poros ya que no tiene poros sino verdaderas cuevas... por eso Danelectro tapaba los bordes de sus instrumentos con una cinta de binding. Yo taparé los poros con resina Z-poxy... suele funcionar bastante bien y en el Danelectro de mi colega el resultado ha sido tan bueno que incluso habría podido prescindir de la cinta de binding. En este caso haré lo mismo... aunque pondré la cinta por una razón estética... Aquí va el primer cuerpo recortado con la sierra de cinta. Mide exactamente 18mm de grueso.
Después de haber recortado los dos cuerpos de 18mm (total 360mm) empiezo a vaciar la primera plantilla.
Aunque no es necesario que los lados estén perfectos - ya que tanto la cara de arriba como la de abajo serán tapadas por unas chapas de táblex (masonite en inglés... no se si tablex es la traducción correcta...) - aunque no es necesario, decía, yo quiero dejarlo finiquitín... es un trabajo un poco aburrido pero luego el resultado es bastante satisfactorio. Sobre todo para el vaciado he tenido que modificar la plantilla pdf que tenía. Esa dejaba un eje central con muuucha madera... muuuucha más que el original. Es verdad que eso daría más solidez al bajo pero yo prefiero dejar las cosas tal como Mr. Dano las hizo en su día
Después copio con un lápiz la plantilla en el cuerpo del bajo. Con una fresa de vaciado empiezo a vaciar el cuerpo... habrá que quitar mucha madera
Bueno... ayer lo dejé aquí ya que tuve que ir a recoger a Samuel (mi hijo). Hoy espero terminar el vaciado del cuerpo y encolar las dos piezas de 18mm... utilizaré mi prensa sandwich....
Hala... buen finde a todos (hace un frío horrible esta mañana)
Que currada con las plantillas! Muy buen trabajo! subete mas cosillas si tienes proyectos por ahí!
Rock setentero
https://whitecoven.bandcamp.com
https://whitecoven.bandcamp.com
Segunda etapa
Antes de volver al trabajo hace falta un buen caffè italiano... de cafetera italiana
Nada más llegar al taller sigo con la fresadora vaciando el ala izquierda del cuerpo...
Pronto, sin embargo, me doy cuenta de que con este método tardaría demasiado y, sobre todo, que desgastaría mucho mi fresa... Me decido por lo tanto a taladrar la madera siguiendo el contorno marcado con el lápiz
Un método mucho más eficaz y con mucho menos serrín... Paso seguido, con la sierra de calado sigo los agujeros
y... "tac"... el cacho de madera se cae dejando el ala izquierda vacía
Hago lo mismo con el ala derecha
Ahora pego el molde al cuerpo y con la tupí limpio el contorno de las dos alas
Casi perfecto...
digo casi porque me doy cuenta de una asimetría entre el ala derecha y el ala izquierda. Esto depende de las pequeñas modificaciones entre la plantilla pdf bajada de internet y el Danelectro original que utilizo como modelo. El Danelectro original deja tan solo unos 2 cm entre el márgen exterior y el interior... el pdf dejaba casi el doble. Además el vaciado del ala derecha (que es una copia del original) es bastante más grande que el vaciado del ala izquierda (plantilla pdf bajada de internet). Esto se nota sobre todo cerca del puente (o mejor donde irá el puente).
Para solucionar esta asimetría decido modificar la plantilla e igualar el ala izquierda al ala derecha... un trabajazo ya que esperaba no tener que volver a tocar la plantilla... pero bueno... es lo que hay que hacer...
Aquí he ido bastante rápido y no he sacado fotos de los pasos... sino tan solo del resultado final... ahora sí que hay perfecta simetría:
Repito los pasos anteriores en el otro cuerpo (el Danelectro como ya dije se compone de dos cuerpos de 18mm cada uno encolados entre ellos)
Y ahora os presento mi herramienta de tortura: una prensa Danelectro...
son dos tableros de contrachapado agujereados por 16 tornillos. Los dos cuerpos se ponen entre ellos y se van apretando las tuercas... De esta forma puedo ejercer una presión muy muy grande en 16 puntos. Esto porque prefiero que la pelicula de pegamento entre los dos cuerpos sea la más pequeña posible. Cuanto más pequeña más la vibración del sonido podrá fluir libremente en la madera. Claro está que hablar de buena vibración en un cuerpo de contrachapado no tiene mucho sentido... pero es una buena costumbre que he aprendido trabajando con otras maderas y para otros instrumentos (Fender y Gibson en general).
Aquí mi sandwich Danelectro
Bueno... esto lo dejo así hasta mañana. Mientras tanto voy recortando la chapa de tablex para el top del Danelectro. Algo muy sencillo ya que tengo la plantilla hecha.
Sierra de cinta...
Tupí...
Et voilá
Ah... se me olvidaba enseñaros la foto del Danelectro original que he restaurado:
Originariamente era un desastre:
Como podéis ver le hice una reparación total... además lo decapé todo y volví a pintarlo... laca nitro. Esta casi terminado... sólo me queda pulirlo.
Bueno... antes de irme a la cama me tomo mi bibe...
Hoy ha sido una tarde muy productiva. Espero poder avanzar mañana...
Un saludo!
Nada más llegar al taller sigo con la fresadora vaciando el ala izquierda del cuerpo...
Pronto, sin embargo, me doy cuenta de que con este método tardaría demasiado y, sobre todo, que desgastaría mucho mi fresa... Me decido por lo tanto a taladrar la madera siguiendo el contorno marcado con el lápiz
Un método mucho más eficaz y con mucho menos serrín... Paso seguido, con la sierra de calado sigo los agujeros
y... "tac"... el cacho de madera se cae dejando el ala izquierda vacía
Hago lo mismo con el ala derecha
Ahora pego el molde al cuerpo y con la tupí limpio el contorno de las dos alas
Casi perfecto...
digo casi porque me doy cuenta de una asimetría entre el ala derecha y el ala izquierda. Esto depende de las pequeñas modificaciones entre la plantilla pdf bajada de internet y el Danelectro original que utilizo como modelo. El Danelectro original deja tan solo unos 2 cm entre el márgen exterior y el interior... el pdf dejaba casi el doble. Además el vaciado del ala derecha (que es una copia del original) es bastante más grande que el vaciado del ala izquierda (plantilla pdf bajada de internet). Esto se nota sobre todo cerca del puente (o mejor donde irá el puente).
Para solucionar esta asimetría decido modificar la plantilla e igualar el ala izquierda al ala derecha... un trabajazo ya que esperaba no tener que volver a tocar la plantilla... pero bueno... es lo que hay que hacer...
Aquí he ido bastante rápido y no he sacado fotos de los pasos... sino tan solo del resultado final... ahora sí que hay perfecta simetría:
Repito los pasos anteriores en el otro cuerpo (el Danelectro como ya dije se compone de dos cuerpos de 18mm cada uno encolados entre ellos)
Y ahora os presento mi herramienta de tortura: una prensa Danelectro...
son dos tableros de contrachapado agujereados por 16 tornillos. Los dos cuerpos se ponen entre ellos y se van apretando las tuercas... De esta forma puedo ejercer una presión muy muy grande en 16 puntos. Esto porque prefiero que la pelicula de pegamento entre los dos cuerpos sea la más pequeña posible. Cuanto más pequeña más la vibración del sonido podrá fluir libremente en la madera. Claro está que hablar de buena vibración en un cuerpo de contrachapado no tiene mucho sentido... pero es una buena costumbre que he aprendido trabajando con otras maderas y para otros instrumentos (Fender y Gibson en general).
Aquí mi sandwich Danelectro
Bueno... esto lo dejo así hasta mañana. Mientras tanto voy recortando la chapa de tablex para el top del Danelectro. Algo muy sencillo ya que tengo la plantilla hecha.
Sierra de cinta...
Tupí...
Et voilá
Ah... se me olvidaba enseñaros la foto del Danelectro original que he restaurado:
Originariamente era un desastre:
Como podéis ver le hice una reparación total... además lo decapé todo y volví a pintarlo... laca nitro. Esta casi terminado... sólo me queda pulirlo.
Bueno... antes de irme a la cama me tomo mi bibe...
Hoy ha sido una tarde muy productiva. Espero poder avanzar mañana...
Un saludo!
- calendamaia
- Mensajes: 3329
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
- Ubicación: VALLADOLID
Artículo interesantísimo, pegado ando a este hilo
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
-
- B
- Mensajes: 72
- Registrado: Mar Oct 30, 2007 5:45 pm
Muy buen trabajo Stefano!! Enhorabuena.
Siempre me ha encantado el DC Bass y no pocas veces he pensado en hacerme uno... lo que me echa para atrás es hacer el mástil, que tiene tela.
Pero vamos, algún día me lio con la fresadora y me animo.
¿Dónde tienes el taller en Madrid? Siempre viene bien tener tener referencias de luthieres cerca.
PD: Swamp ash en español es fresno de pantano (alder es aliso en inglés) a parte de eso tu castellano es perfecto!!
Siempre me ha encantado el DC Bass y no pocas veces he pensado en hacerme uno... lo que me echa para atrás es hacer el mástil, que tiene tela.
Pero vamos, algún día me lio con la fresadora y me animo.
¿Dónde tienes el taller en Madrid? Siempre viene bien tener tener referencias de luthieres cerca.
PD: Swamp ash en español es fresno de pantano (alder es aliso en inglés) a parte de eso tu castellano es perfecto!!
Enhorabuena Stefano!!
Estoy enganchado a este hilo. Me parece muy interesante todo el proceso de construcción de un bajo como este. Además lo estás explicando todo muy bien. A mi nunca me han gustado estos bajos, pero estoy seguro de que mi opinión cambiará cuando lo vea terminado. Y si después podemos tener alguna muestra del sonido sería estupendo.
Gracias por el trabajo y la narración. Espero con avidez la próxima entrega.
Estoy enganchado a este hilo. Me parece muy interesante todo el proceso de construcción de un bajo como este. Además lo estás explicando todo muy bien. A mi nunca me han gustado estos bajos, pero estoy seguro de que mi opinión cambiará cuando lo vea terminado. Y si después podemos tener alguna muestra del sonido sería estupendo.
Gracias por el trabajo y la narración. Espero con avidez la próxima entrega.
Fender Precision Bass Plus USA
Fender Jazz Bass Std USA
MusicMan Stingray
EBS HD350
EBS 4x10 Proline
Fender Jazz Bass Std USA
MusicMan Stingray
EBS HD350
EBS 4x10 Proline
- PACO ALFARO
- BA
- Mensajes: 455
- Registrado: Mié Feb 28, 2007 1:05 pm
- Ubicación: Madrid.
Hey, hey. Ese Stefano grande.
Ya era hora de verte por estas tierras
Muy bueno el trabajo que estás haciendo con ese Dano. Te sigo con interés para ir viendo cómo progresa.
Por cierto, que el guitarrista de mi grupo, Puma, está encantado con el trabajo que le hiciste con su Paula. Ahora no la suelta ni a tiros.
Guardame un par de "bibes" de esos bien fresquitos en la nevera.
Un abrazo man
Ya era hora de verte por estas tierras
Muy bueno el trabajo que estás haciendo con ese Dano. Te sigo con interés para ir viendo cómo progresa.
Por cierto, que el guitarrista de mi grupo, Puma, está encantado con el trabajo que le hiciste con su Paula. Ahora no la suelta ni a tiros.
Guardame un par de "bibes" de esos bien fresquitos en la nevera.
Un abrazo man
A mi me encanta sobretodo su forma. El sonido es muy muy sui generis... bastante chillón para mis gustos. Por eso me gustaría en un futuro aprovechar la forma del DC para hacerme un bajo de madera maciza y con pastillas más cálidas que las lipstick.mefizz escribió:Muy buen trabajo Stefano!! Enhorabuena.
Siempre me ha encantado el DC Bass y no pocas veces he pensado en hacerme uno... lo que me echa para atrás es hacer el mástil, que tiene tela.
Pero vamos, algún día me lio con la fresadora y me animo.
¿Dónde tienes el taller en Madrid? Siempre viene bien tener tener referencias de luthieres cerca.
PD: Swamp ash en español es fresno de pantano (alder es aliso en inglés) a parte de eso tu castellano es perfecto!!
Sí... el mástil tiene su aquél. Yo por ahora me centro en el cuerpo... luego veremos.
El taller lo tengo en Boadilla del Monte pero muy a menudo bajo a Madrid de forma que a veces recojo las guitarras y me las llevo al taller y luego las entrego a sus dueños después de las reparaciones sin que estos tengan que acercarse a Boadilla
Fresno de pantano... me lo apunto! Gracias!
Paco! Que tal hombre! Tu pásate cuando quieras que en mi nevera nunca van a faltar los "bibes"PACO ALFARO escribió:Hey, hey. Ese Stefano grande.
Ya era hora de verte por estas tierras
Muy bueno el trabajo que estás haciendo con ese Dano. Te sigo con interés para ir viendo cómo progresa.
Por cierto, que el guitarrista de mi grupo, Puma, está encantado con el trabajo que le hiciste con su Paula. Ahora no la suelta ni a tiros.
Guardame un par de "bibes" de esos bien fresquitos en la nevera.
Un abrazo man
Un abrazo!
Hoy he estado en el taller todo el día pero no he podido avanzar mucho con el Danelectro. He preparado las plantillas para las pastillas lipstick y la plantilla para el bolsillo del mástil. Además he estado pensando en una pequeña modificación que quiero aportar al DC...
Curiosamente - por lo menos por lo que tengo entendido - la "fabrica" Danelectro producía los cuerpos DC para que pudieran montarse tanto para las guitarras 59-Dc como para los bajos DC. Sin embargo, mientras la guitarra tenía dos controles de volumen y tono, un switch y el output jack todos juntos pegados debajo del golpeador, el bajo DC tiene sólo los dos controles de volumen y tono.
Peeeeero... al ser el mismo cuerpo... claro... el hueco de la cavidad de control tenía que ser bastante grande para que cupiera todo lo de la guitarra... En pocas palabras... la cavidad de control (control cavity en inglés...) del bajo DC es exageradamente grande.
La modificación que quiero hacer es, por lo tanto, reducir al mínimo esa cavidad para quitar cuanta menos "madera" posible ("madera" ya que estamos hablando de tablex).
Mañana espero poder subir las fotos de lo que he hecho hoy (y también de lo que haré mañana).
Gracias a todos y un saludo!
Curiosamente - por lo menos por lo que tengo entendido - la "fabrica" Danelectro producía los cuerpos DC para que pudieran montarse tanto para las guitarras 59-Dc como para los bajos DC. Sin embargo, mientras la guitarra tenía dos controles de volumen y tono, un switch y el output jack todos juntos pegados debajo del golpeador, el bajo DC tiene sólo los dos controles de volumen y tono.
Peeeeero... al ser el mismo cuerpo... claro... el hueco de la cavidad de control tenía que ser bastante grande para que cupiera todo lo de la guitarra... En pocas palabras... la cavidad de control (control cavity en inglés...) del bajo DC es exageradamente grande.
La modificación que quiero hacer es, por lo tanto, reducir al mínimo esa cavidad para quitar cuanta menos "madera" posible ("madera" ya que estamos hablando de tablex).
Mañana espero poder subir las fotos de lo que he hecho hoy (y también de lo que haré mañana).
Gracias a todos y un saludo!
- javihamm
- Colaborador
- Mensajes: 3964
- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Pues bienvenido al foro compañero y gracias por compartir tus trabajos con nosotros
Mola el proceso y genial el trabajo que has hecho
Por cierto, "Masonite" en español creo que es Conglomerado o Aglomerado según la zona (Masonite es la marca ).
Saludos
Mola el proceso y genial el trabajo que has hecho
Por cierto, "Masonite" en español creo que es Conglomerado o Aglomerado según la zona (Masonite es la marca ).
Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Bueno... aquí os relato mis últimos dos días de trabajo con Mr. Dano. Primero tengo que pedir disculpa porque no he podido sacar todas las fotos que quería... en muchos ratos me he quedado atrapado en el trabajo y me he olvidado de hacerlas. Esto porque en un par de ocasiones he tenido que solucionar cosas no inmediatas y cuando me pasa me olvido de todo para centrarme en el trabajo.
Lo primero que tuve que hacer fue preparar una plantilla con las cavidades para las pastillas y el bolsillo del mástil. Ya esto no fue fácil ya que es imposible encontrar plantillas de las pastillas lipstick y el pdf que tenía venía sin pastillas. Además como podéis ver de la foto las pastillas no están perpendiculares al eje central... lo que complica un poco la cosa. Por lo tanto he hecho una copia de las cavidades del Danelectro original pegado una hoja de papel al cuerpo y marcando los huecos con un lápiz. Esta técnica la aprendí de un luthier australiano muy pero muy bueno: David Fletcher.
Posteriormente he preparado una plantilla específica para la cavidad de la pastilla. De esta forma si en el futuro tendré que construir otro Danelectro la tendré lista
Con la fresadora preparo la plantilla de las cavidades. Aquí está. Las medidas son perfectas! Una copia exacta del original
Aquí faltan un poco de fotos. En la tapa de tablex (o conglomerado) freso las dos cavidades de las pastillas. Como podéis notar en la foto el cuerpo central del Danelectro necesita ser recortado a la altura de las pastillas. El hueco tiene que ser de unos 16mm para permitir a las pastillas una altura razonable. Para recortar el cuerpo central he utilizado la plantilla de cavidades. Siendo el Danelectro un hollow body (cuerpo hueco) antes he recortado el cuerpo central y luego he fresado la tapa de táblex. No he hecho todo a la vez porque no quería que el peso de la fresadora estropeara la tapa de tablex que mide tan solo unos 3mm de grueso.
Aquí tuve que hacer la modificación en la cavidad de control (control cavity) que os conté en mi última entrada: el Danelectro original tiene una cavidad enorme, que tiene sentido si el cuerpo se lo utiliza para la Guitarra 59-DC, pero que es completamente desproporcionado si se trata del bajo DC. Este último tiene sólo dos potenciómetros (nada de switch y el output jack está puesto en el costado del bajo). Por esta razón he recortado un hueco suficientemente grande para que se puedan meter y sacar los dos potenciómetros sin dificultad. Mide unos 9cm x 4,5cm más o menos
Ahora un problemazo: el golpeador! El golpeador de los Danos es de conglomerado con una película blanca. El problema es que su forma sinuosa hace que sea verdaderamente difícil preparar una plantilla. Yo tengo la suerte de tener un golpeador original del DC (es imposible encontrarlos... nadie los tiene... ni en EEUU). Sin embargo... el cuerpo que estoy preparando yo es un poquito más grande que el original... un solo centímetro... pero estos malditos 10 milímetros de diferencia hacían que el golpeador original quedara demasiado pequeño para mi cuerpo... Os dije que lo que me encanta del Danelectro es su forma... bueno... el golpeador me encanta! No podía absolutamente aceptar ni la más mínima deformación. Así que me he tirado unas dos horas diseñando un golpeador a medida... aprovechando mis conocimientos de geometría... y al final... ta da! Aquí está... perfecto!
Estoy muy muy satisfecho...
Ahora tengo que recortar la tapa trasera. Algo muy fácil y que tiene un recorrido idéntico a la tapa delantera: sierra de cinta y luego tupí
Antes de encolar la tapa trasera al cuerpo quiero recortar el hueco para el jack. Utilizo una broca de excavación de unos 2,2cm
Y luego mi prensa sandwich para encolar la tapa trasera
Luego, después de unas horas para esperar que el pegamento seque, taladro los huecos para los tornillos que sujetarán la plaquita de metal en la que se apoya la pastilla lipstick. En los Danelectro la regulación de la altura de las pastillas se hace desde la parte trasera de la guitarra/bajo. Naturalmente quiero taladrarlos ahora porque puedo medir sin problemas su posición ya que no tengo el estorbo de la tapa delantera
Una última ojeada al cuerpo antes de cerrarlo...
Bueno... antes de cerrar prefiero taladrar los huecos para la chapita de metal que cubrirá el output jack... algo sencillo (pero de esto... no se porque... he hecho fotos)
Bueno... esta noche mi Danelectro descansará en la prensa... mañana recortaré el bolsillo del mástil y ya veremos si falta algo... vamos que ya hemos casi terminado.
Lo único es que entre la telecaster que preparé hace algunas semanas y el Danelectro... mi taller se está llenando de trozos de madera de recorte... tendré que limpiar este desastre... vaya
Un saludo,
Stefano
Lo primero que tuve que hacer fue preparar una plantilla con las cavidades para las pastillas y el bolsillo del mástil. Ya esto no fue fácil ya que es imposible encontrar plantillas de las pastillas lipstick y el pdf que tenía venía sin pastillas. Además como podéis ver de la foto las pastillas no están perpendiculares al eje central... lo que complica un poco la cosa. Por lo tanto he hecho una copia de las cavidades del Danelectro original pegado una hoja de papel al cuerpo y marcando los huecos con un lápiz. Esta técnica la aprendí de un luthier australiano muy pero muy bueno: David Fletcher.
Posteriormente he preparado una plantilla específica para la cavidad de la pastilla. De esta forma si en el futuro tendré que construir otro Danelectro la tendré lista
Con la fresadora preparo la plantilla de las cavidades. Aquí está. Las medidas son perfectas! Una copia exacta del original
Aquí faltan un poco de fotos. En la tapa de tablex (o conglomerado) freso las dos cavidades de las pastillas. Como podéis notar en la foto el cuerpo central del Danelectro necesita ser recortado a la altura de las pastillas. El hueco tiene que ser de unos 16mm para permitir a las pastillas una altura razonable. Para recortar el cuerpo central he utilizado la plantilla de cavidades. Siendo el Danelectro un hollow body (cuerpo hueco) antes he recortado el cuerpo central y luego he fresado la tapa de táblex. No he hecho todo a la vez porque no quería que el peso de la fresadora estropeara la tapa de tablex que mide tan solo unos 3mm de grueso.
Aquí tuve que hacer la modificación en la cavidad de control (control cavity) que os conté en mi última entrada: el Danelectro original tiene una cavidad enorme, que tiene sentido si el cuerpo se lo utiliza para la Guitarra 59-DC, pero que es completamente desproporcionado si se trata del bajo DC. Este último tiene sólo dos potenciómetros (nada de switch y el output jack está puesto en el costado del bajo). Por esta razón he recortado un hueco suficientemente grande para que se puedan meter y sacar los dos potenciómetros sin dificultad. Mide unos 9cm x 4,5cm más o menos
Ahora un problemazo: el golpeador! El golpeador de los Danos es de conglomerado con una película blanca. El problema es que su forma sinuosa hace que sea verdaderamente difícil preparar una plantilla. Yo tengo la suerte de tener un golpeador original del DC (es imposible encontrarlos... nadie los tiene... ni en EEUU). Sin embargo... el cuerpo que estoy preparando yo es un poquito más grande que el original... un solo centímetro... pero estos malditos 10 milímetros de diferencia hacían que el golpeador original quedara demasiado pequeño para mi cuerpo... Os dije que lo que me encanta del Danelectro es su forma... bueno... el golpeador me encanta! No podía absolutamente aceptar ni la más mínima deformación. Así que me he tirado unas dos horas diseñando un golpeador a medida... aprovechando mis conocimientos de geometría... y al final... ta da! Aquí está... perfecto!
Estoy muy muy satisfecho...
Ahora tengo que recortar la tapa trasera. Algo muy fácil y que tiene un recorrido idéntico a la tapa delantera: sierra de cinta y luego tupí
Antes de encolar la tapa trasera al cuerpo quiero recortar el hueco para el jack. Utilizo una broca de excavación de unos 2,2cm
Y luego mi prensa sandwich para encolar la tapa trasera
Luego, después de unas horas para esperar que el pegamento seque, taladro los huecos para los tornillos que sujetarán la plaquita de metal en la que se apoya la pastilla lipstick. En los Danelectro la regulación de la altura de las pastillas se hace desde la parte trasera de la guitarra/bajo. Naturalmente quiero taladrarlos ahora porque puedo medir sin problemas su posición ya que no tengo el estorbo de la tapa delantera
Una última ojeada al cuerpo antes de cerrarlo...
Bueno... antes de cerrar prefiero taladrar los huecos para la chapita de metal que cubrirá el output jack... algo sencillo (pero de esto... no se porque... he hecho fotos)
Bueno... esta noche mi Danelectro descansará en la prensa... mañana recortaré el bolsillo del mástil y ya veremos si falta algo... vamos que ya hemos casi terminado.
Lo único es que entre la telecaster que preparé hace algunas semanas y el Danelectro... mi taller se está llenando de trozos de madera de recorte... tendré que limpiar este desastre... vaya
Un saludo,
Stefano
Te está quedando cojonudo!!!!
Entiendo que la esecia de los danelectro es que sean de masonite(por cierto a mi es masonite se me parece mucho alo que llaman tablon marino que tengo puesto en los muebles de mi cocina) y huecas, pero has pensado en hacerla de la misma manera pero con madera mas maciza, fresno o algo parecido, me imagino que la esencia en sí y el sonido se perdería pero podria ser algo diferente.
A mi me valdria!!!
Supongo que lo complicado una vez te vallas al montaje es que las piezas serán mas difiles de conseguir que las piezas de bajos "convencionales", esas pastis redondas y el puente...
Gran trabajo, sigo enganchado a el.
Entiendo que la esecia de los danelectro es que sean de masonite(por cierto a mi es masonite se me parece mucho alo que llaman tablon marino que tengo puesto en los muebles de mi cocina) y huecas, pero has pensado en hacerla de la misma manera pero con madera mas maciza, fresno o algo parecido, me imagino que la esencia en sí y el sonido se perdería pero podria ser algo diferente.
A mi me valdria!!!
Supongo que lo complicado una vez te vallas al montaje es que las piezas serán mas difiles de conseguir que las piezas de bajos "convencionales", esas pastis redondas y el puente...
Gran trabajo, sigo enganchado a el.
Bueno... el proyecto de construcción está terminado. Como dice muy bien merdealex el problema muy gordo es encontrar las piezas del Danelectro. Muchas no se encuentran: el binding tape (se podría hacer con tolex pero este sólo se vende a por metro cuadrado... no cintas), el mástil (esto sí que es un problemón), los knobs... vamos... sabía desde el principio que este proyecto verá el final sólo dentro de mucho tiempo. Por ahora me doy por satisfecho al haber construido el cuerpo... el mástil podría construirlo pero ahora no tengo tiempo y he descuidado ya bastante el taller para dedicarme a este capricho. El mástil que podeis ver en esta foto es del Danelectro original que he reparado. Pronto subiré las fotos también de las reparaciones.
Por cierto... el bajo original está a la venta... se trata de una copia perfecta del bajo de Fat Mike (NOFX). Se vende también con las pegatinas (que me costó casi un año encontrarlas...)... pero esto lo apuntaré en la sección de mercadillo.
Bueno... de vez en cuando buscaré por internet si encuentro las piezas... cuando las encuentre volveré a resucitar este post... hasta entonces tendré que limitarme a admirar mi cuerpo Danelectro DC Bass...
Os agradezco mucho a todos los que me habéis leído y si tenéis cualquier pregunta adelante! Que me encanta responder!
Por cierto... el bajo original está a la venta... se trata de una copia perfecta del bajo de Fat Mike (NOFX). Se vende también con las pegatinas (que me costó casi un año encontrarlas...)... pero esto lo apuntaré en la sección de mercadillo.
Bueno... de vez en cuando buscaré por internet si encuentro las piezas... cuando las encuentre volveré a resucitar este post... hasta entonces tendré que limitarme a admirar mi cuerpo Danelectro DC Bass...
Os agradezco mucho a todos los que me habéis leído y si tenéis cualquier pregunta adelante! Que me encanta responder!