Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Optopress
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 13, 2009 10:53 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Optopress »

Yo he probado varias cosas para acabar con los Deadspots en un Precision del 73 y no he conseguido grandes resultados. Como cambiar el puente, cambiar los trastes, compré un FatFinger y nada.

Con el Fat finger conseguí desplazarlos de sitio, pero están ahí.

De todas maneras échale un vistazo a esto. Al parecer el tipo ha hecho unas clavijas que acaban con los Deadspots saltandose además el retainer de la pala. Tiene varios videos donde lo explica.
Hablé con el vía Facebook y no me valen sus clavijas para las clavijas reverse del precision, aunque por lo visto está buscando una solución a eso.

http://jenztuners.com/
Avatar de Usuario
leverkuhn
BA
BA
Mensajes: 390
Registrado: Vie Mar 23, 2012 11:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por leverkuhn »

¡Gran hilo!

Yo había oído hablar de los puntos muertos y pensaba que era cosa de mala construcción (que lo mismo lo es, no sé). En mi Carvin fretless hay uno justo en el séptimo "traste" de la primera cuerda. Y se nota un montón... Menos mal que sólo soy solista de habitación y no de bolos... Investigaré con lo de poner peso a la pala. Gracias.
Nos van a quitar hasta lo bailao...
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi77ucci »

leverkuhn escribió:¡Gran hilo!

Yo había oído hablar de los puntos muertos y pensaba que era cosa de mala construcción (que lo mismo lo es, no sé). En mi Carvin fretless hay uno justo en el séptimo "traste" de la primera cuerda. Y se nota un montón... Menos mal que sólo soy solista de habitación y no de bolos... Investigaré con lo de poner peso a la pala. Gracias.
Yo he tenido tres fretless diferentes y ese "D" es mortal en casi todos. En dos de ellos era un canteo importante (fretless de muuuucha pasta). Cuando he leído esto me he quedado pensando si no será que esa zona en concreto es la que sufre más habitualmente lo de los "puntos muertos". :roll:

Y, efectivamente, después de leer todo el post he visto que esa es la zona conflictiva. He aprendido muchisimo en este hilo. Sigo atento.
Avatar de Usuario
Nyete
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Dom Feb 12, 2006 6:24 pm
Ubicación: Viladecavalls [BCN]

Mensaje por Nyete »

Buenas! Pues ayer me puse a ver el 'sustain' tocando notas subiendo por la cuerda G, y si... ahi está el punto muerto en mi bajo también. En la nota C (Fender American Deluxe V). El sustain de esa nota dura como approx. la mitad de lo que dura el sustain en otros trastes próximos a esa nota... Pero eso no me ha supuesto un problema alguno nunca! Claramente tendría que dejar esa nota tocando como 5 compases seguidos en un tema, para que se notase el efecto... :shock:

Aunque, no se si es que ya lo tenemos interiorizado o no, pero a mi me gusta más hacer esas notas agudas sobre cuerdas de mayor calibre, porque tienen más profundidad y un timbre más bonito para hacer notas largas. Cuando quiero notas más 'picadas', funk o del estilo, si que tiro de esa región más...

Pero mira, una cosa más aprendida tras leer este hilo... :)
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Mensaje por vaiges »

Nyete escribió:Buenas! Pues ayer me puse a ver el 'sustain' tocando notas subiendo por la cuerda G, y si... ahi está el punto muerto en mi bajo también. En la nota C (Fender American Deluxe V). El sustain de esa nota dura como approx. la mitad de lo que dura el sustain en otros trastes próximos a esa nota... Pero eso no me ha supuesto un problema alguno nunca! Claramente tendría que dejar esa nota tocando como 5 compases seguidos en un tema, para que se notase el efecto...
A mi pasa lo mismo en el mismo punto. Yo tengo un bajo igual pero en 4 cuerdas.
priscilo
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2022 1:46 am

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por priscilo »

Hola chic@s, refloto este hilo ya que tengo el mismo problema de puntos muertos en un bajo qué compre hace poco en una conocida tienda de Madrid, os cuento:

El bajo es un Squier Classic Vibe reedición de los años 50 que se toca y suena sublime pero tiene 3 puntos muertos, el típico de la primera cuerda en traste 5, otro en la tercera cuerda en traste 10 y otro en la cuarta cuerda al aire (estos 2 últimos se notan menos, pero ahí están).

Me he leido todo el hilo y el problema parece que tiene difícil solución, se puede intentar subir el peso en la pala, cambiar las clavijas, pero no es seguro corregirlo con estos métodos, además se da la circunstancia que este bajo lleva pala tipo telecaster mas estrecha con lo que se agudiza el problema del peso de la pala.

¿ Algun consejo de qué hacer para atenuar el problema ?….se que está jodido el asunto……

Como el bajo está en garantia, ¿ esta lo cubre ya que es un defecto de fábrica ?

Saludos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por contrabajo »

No es un defecto de fábrica. Si lo has comprado hace poco estás en tu derecho de desistimiento, esto es, devolverlo.

Es un problema inherente a muchos bajos, caros y baratos.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por Trencamoles »

Yo en el precision que suelo utilizar habitualmente lo solucioné cambiando las clavijas.... otro que tuve se solucionó subiendo el calibre de las cuerdas.... bueno se solucionó... digamos que se queda tan tenue que deja de notarse... la solución es cambiar la masa del mástil/pala para que no vibre en la misma frecuencia que la nota en cuestión... a veces una pequeña variación lo soluciona y otras veces no.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por vaiges »

A mi me lo solucionó notablemente un puente con más masa en el Fender Precision y en el Fender Jazz Bass.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Rampe
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jul 31, 2018 5:37 pm
Ubicación: Trujillo

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por Rampe »

Buenas!!!!
Pues buscando buscando he visto este hilo y es que me tenia un poco mosca que tengo la nota muerta en el traste 12 de la cuerda de sol y le pasa tambien al sol de la misma frecuencia. El bajo el un harley benton acustico y lo achacaba a la tapa armonica pero veo que es general . Y he intentado poner peso a la pala y no se nota nada de nada sigue todo igual.
La pregunta es : os ha pasado a alguno y si lo habeis solucionado o al ser acustico no hay manera ???
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por contrabajo »

Prueba otras cuerdas con diferente calibre, pero lo mismo no sirve de nada.
Rampe
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jul 31, 2018 5:37 pm
Ubicación: Trujillo

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por Rampe »

Pues como bien decias Contrabajo. He probado con distintos tipos de calibres y cuerdas y eso esta en el mismo sitio. Con las cuerdas flat la verdad que se acentúa mas, con las de bronce se nota menos el punto muerto . Pero que es que no puedo con su sonido de las de bronce :x
feelsway

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por feelsway »

Lee este hilo, sobre todo final
https://www.guitarristas.info/foros/sol ... 59/pagina5
Yo le he puesto a un hb jb 75 hecho fretless con punto muerto en nota sol quinto traste:
Puente fender americano.
Cinta de esas que se ponen antes de la cejuela.
Imanes redondos de los chinos en la pala.
Al hacer mi bajo fretless también quedó punto muerto pero parece que se quitó.
Aún asì alguna vez parece que renace o son sensaciones mías, pero con todo eso que hice se quitó.
Rampe
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jul 31, 2018 5:37 pm
Ubicación: Trujillo

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por Rampe »

Muchas gracias por el enlace. Estoy intentando y experimentando a ver si puedo resolverlo. Ya os contaré si doy con la tecla .
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por javier_s »

Separar las cuerdas un poco respecto a las pastillas puede ayudar con los puntos muertos, sobre todo la pastilla del mastil, tengamos en cuenta que la atracción de los imanes sobre las cuerdas tiende a frenar la vibración, si están muy proximos apagan el sonido y si hay un punto muerto se nota más, alejándolas de las cuerdas el punto muerto sigue ahí, pero se nota menos.
Otra curiosidad: probad a tocar el instrumento con el clavijero ligeramente apoyado en la pared, oiréis como los puntos muertos desaparecen.
Y por cierto, los puntos muertos existen en TODOS los instrumentos de cuerda, para los violonchelos por ejemplo, venden unos pesos para colocar en cada cuerda entre el cordal y el puente para evitarlos, y también existen las "notas lobo" (wolf notes) que son justo lo contrario de los puntos muertos, notas en las que la vibración del instrumento esta en fase con la cuerda y suenan más fuertes.
Si tocais con mucho detenimiento todas las notas en todas las cuerdas encontraréis ambos casos, notas muertas y lobo, aunque la mayoría de ellas serán muy leves y no se notarán en el uso normal.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por vaiges »

Muy interesante lo que dices, lo probaré.

En cuanto a las notas lobo, es cierto. A mi pasa en la mayoría de los bajos en el SOL de la cuarta y a veces también en el SI. La solución sería la misma que los puntos muertos?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por javier_s »

Si, los paliativos, más que soluciones son los mismos, pero tampoco esperemos milagros, se notarán menos pero eso será todo. Conociendo el instrumento en concreto y sabiendo esos puntos, podemos tocar un poco más fuerte o flojo en ellos, o tocar la nota en otro sitio, eso lo hacen muchos profesionales
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por Trencamoles »

Las notas "lobo" donde más las he notado es en las cuerdas 2 y 3, trastes 12 al 16.... y como dice el compañero suenan más fuertes acompañadas de un zumbido desagradable.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por contrabajo »

javier_s escribió:Y por cierto, los puntos muertos existen en TODOS los instrumentos de cuerda, para los violonchelos por ejemplo, venden unos pesos para colocar en cada cuerda entre el cordal y el puente para evitarlos...
Yo en mi contra tengo uno puesto (me vino así), se supone que al ponerlo en el cordal inhibes vibraciones simpáticas que interfieren con el sonido normal. En cuerda pulsada no se nota mucho, pero con arco... una nota muerta arruina un pasaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por willyfog »

Ojo, desde la ignorancia, pero creo que con pala inclinada y afinadores dos + doa no se notan tanto como con una pala tipo fender
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por contrabajo »

willyfog escribió:Ojo, desde la ignorancia, pero creo que con pala inclinada y afinadores dos + doa no se notan tanto como con una pala tipo fender


El Ibanez TMB tiene las clavijas en 2+2 y también tiene algún punto muerto.

Habrá que verificar lo de la pala inclinada, lo mismo puede influir algo en la presión de la cejilla sobre el mástil.... :roll:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por Trencamoles »

Toda la vida criticando a gibson por la pala inclinada y sus roturas y ahora va a ser la solución jajajaja
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por willyfog »

Trencamoles escribió:Toda la vida criticando a gibson por la pala inclinada y sus roturas y ahora va a ser la solución jajajaja
Hombre, una cosa es inclinar 8 - 10° y otra es inclinar 15 - 20°
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por willyfog »

contrabajo escribió:
willyfog escribió:Ojo, desde la ignorancia, pero creo que con pala inclinada y afinadores dos + doa no se notan tanto como con una pala tipo fender


El Ibanez TMB tiene las clavijas en 2+2 y también tiene algún punto muerto.

Habrá que verificar lo de la pala inclinada, lo mismo puede influir algo en la presión de la cejilla sobre el mástil.... :roll:
Por lo que me dijo Jaume de JCR en su día, la pala tipo Fender clásica con retainer (la pieza que hace que no se salgan las cuerdas de la cejilla/cejuela) o mejor dicho, la inclinación y recorrido que se da con ese tipo de pala favorece los "puntos muertos" a diferentes alturas en función de la cuerda que se trate.
De hecho, es un clásico en los PBass.

Así mismo, recuerdo algunos vídeos específicos de youtube que vi en su día, en idioma yankie, que tocaban el tema de "cual debe ser la inclinación adecuada de la pala" para evitar los puntos muertos y que a su vez no sea demasiado frágil a los golpes (bolutes aparte).
A ver si encuentro alguno y lo cuelgo
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por OutRo »

Si Jaume dice que la pala plana clásica de Fender favorece la aparición de puntos muertos, tiene que ser cierto.

Ahora bien, de ahí a afirmar que la inclinación de la pala es la solución definitiva contra los puntos muertos, en mi opinión... no.
No, porque he probado bajos con pala inclinada con puntos muertos bastante evidentes, incluso buenos bajos bien hechos y caretes, y también lo contrario: bajos tipo Fender con puntos muertos casi imperceptibles.

:brindis:
Responder