Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Hay alguna solución a los puntos muertos en un mástil?

Mensaje por superglide »

He leído y releído mil historias, que si meter peso en la pala que si pegar las pastillas mas a las cuerdas... Hablo de los dead spots que ocurren cuando los trastea están nivelados y el mástil en perfectas condiciones y que suelen ocurrir en el do de la primera cuerda (cuerda sol 5 traste) gracias!
Bienaventurados los gansos.
Avatar de Usuario
Muñoz
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Sab Dic 11, 2010 5:30 pm
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por Muñoz »

Cuantas pastillas tiene el bajo? Si tiene mas de una te lo hace con las dos? Te lo digo porque muchas veces es debido a la mala colocacion de la pastilla http://www.frudua.com/posicion_pastillas.htm y no tiene solucion si no se mueve esta.
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

pues a ver... el efecto es tipico de fender precision y fender jazz bass por lo que llevan una pastilla y 2 pastillas respectivamente. no creo que estan puestas en el sitio equivocado... tengo entendido que es por un tema de masas y vibracion de maderas
Bienaventurados los gansos.
Lastmonkey
B
B
Mensajes: 217
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:04 am
Ubicación: Madriz

Mensaje por Lastmonkey »

Solamente he leído cómo solución el añadir piso, fat finger lo llaman
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Igual es una tontería lo que voy a decir pero: ¿puede que los refuerzos de grafito en el mástil ayuden a que no aparezcan puntos muertos?

Supongo que si el bajo está hecho no tiene mucho sentido desmontar el mástil y meterle dichos refuerzos, pero creo que lo he escuchado en alguna parte y me gustaría saber si es cierto.
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

Yo he escuchado lo del grafito, lo de meterle peso, lo del fat finger y mil remedios mas pero nada definitivo. Lo que esta claro es que leo lo arreglo con el musicman metiendo masa en el puente, pastilla mas potente y la primera cuerda con el clavijero por debajo metiendo masa en el punto donde casualmente se coloca el fat finger
Bienaventurados los gansos.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Eso significa que les pasa a todos los jazbass y precision bass?

Me interesa ésto, seguiré atentamente el hilo.
miscat
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:47 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por miscat »

OutRo escribió:Eso significa que les pasa a todos los jazbass y precision bass?
No, yo tengo un jazz y un precision y no he notado ningún punto muerto. Eso sí, ambos tienen refuerzos de grafito en el mástil
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Pregunta ignorante. ¿Que precisions y Jazz Bass tienen refuerzos de grafito?
Ensayar es de cobardes
miscat
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:47 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por miscat »

Peterkas escribió:Pregunta ignorante. ¿Que precisions y Jazz Bass tienen refuerzos de grafito?
Al menos los american standard desde hace años, pero no sé cuando empezó a introducirse.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

El punto muerto se produce por la vibración de la cuerda en referencia a la vibración del mástil. Cuando ambos están vibrando en la misma frecuencia en oposición de fase el sonido tiende a cancelarse.

Como es muy difícil que la fase y la intensidad sean exactamente opuestas, el sonido no se cancela pero se atenúa y de ahí la pérdida de volumen y sustáin.

El fat finguer puede ir bien, pero podemos intentar otros métodos de conseguir lo mismo.

El objetivo es paralizar parte de la vibración en la pala para que las vibraciones de mástil y cuerda dejen de estar en oposición de fase o se alejen lo más posible de ellas.

Os cuento cómo lo he resuelto en un par de bajos Fender (Precision):

En un Highway (primera versión): Tenía un mástil increible, buen tacto, me gustaba como sonaba y pesaba poco. Pero tenía un punto muerto bastante notable.

Como esos bajos montaban las clavijas de los Standar (MEX) las cambié por unas mejores. Era acero de mejor calidad y pesaban más. SOLUCIONADO.

Además de ser mejores clavijas, al tener más masa y peso redujeron la vibración en la pala y el punto muerto desapareció por completo.

En otro Precision: Mástil tipo 57, diapasón de arce. Detrás de la pala tenía el enganche para la correa que llevaban estos modelos de los 50 y 60.

Entre el enganche y la pala le puse una moneda de 25pts de las que llevaban un agujero en el centro:

Imagen

Asunto resuelto.

Esto podía haber fallado, porque es poca masa la que se le añade; la ubicación es estratégica. Así que antes de eso probé con un fat finger casero: un "sargento"

Imagen

Con eso puedes tantear cómo de fácil o dificil será en ese bajo resolver el problema (hay que poner algo entre la herramienta y la pala para no rallarla).

En fin... no siempre se puede resolver, porque influye la densidad de la madera del mástil, del diapasón, clavijas, cuerdas (puede atenuarse con otros calibres al variar la tensión) y grosor del mástil o la pala. Pero se puede intentar.

¡¡Suerte!! :brindis:
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

les pasa con refuerzos de grafito y sin ellos, cuanto mas ligero sea el bajo mas le pasa. de hecho les pasa a TODOS pero en algunos se nota mas que en otros, es un mal endemico de la escala 34 con mastil atornillado (salvo en los musicman que leo puso habilmente el clavijero de la primera cuerda abajo para corregir un fallo que cometió en el diseño)

hay gente que tiene suerte y apenas lo nota, si no lo buscas no lo sueles encontrar porque está entre el traste 5 y 7 de la primera cuerda y ahi dificilmente se deja una nota mas de un segundo o segundo y medio... (hay gente pa tó)

pasa hasta con los fretless, si os fijais en videos jhon paul jones evitaba dar notas por esa zona...

miscat me apuesto una birra a que si grabas redondas entre los trastes 5 y 7 en la cuerda sol y luego ves el espectro de la nota y comparas con otras notas veras como el sustain es menor.

como dicen que añadiendo peso en las palas se soluciona se me habia ocurrido hacer un reten para las cuerdas (como el redondo que llevan) pero en algun material pesado (plomo no porque es muy maleable y se doblaria por la tension)
Bienaventurados los gansos.
Avatar de Usuario
avibass
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:49 pm

Mensaje por avibass »

Lo de la moneda de 5 duros me alucina, probaré con unas monedas falsas que eran de plomo..
miscat
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:47 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por miscat »

superglide escribió: miscat me apuesto una birra a que si grabas redondas entre los trastes 5 y 7 en la cuerda sol y luego ves el espectro de la nota y comparas con otras notas veras como el sustain es menor.
Seguramente tienes razón pero acabo de probar con el jazz que es el que tengo a mano y de oído no noto diferencia (eso sí, no soy de oído fino) . Algún dia haré la prueba del espectro. Doy por hecho que me tocará pagar las birras porque estás muy seguro de lo que dices.

En cualquier caso si tan difícil es encontrar el punto muerto ¿por qué molestarse en arreglarlo?
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

Porque hay veces que el punto muerto si se nota. Extrañamente cuanto mejor sea el bajo menos suele pesar por las maderas mas secas clavijeros mas ligeros etc etc pero no es una ciencia exacta... Densidad de maderas mástiles compuestos cuerdas puentes todo influye.

Report crees que con clavijeros mas pesados se podría solucionar en un deluxe? Por ejemplo cambiando los clavijero ligeros que trae que llevan una parte de plástico (nailon) por unos como los american vintage sujetos por tornillos?
Bienaventurados los gansos.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

superglide escribió:
Report crees que con clavijeros mas pesados se podría solucionar en un deluxe? Por ejemplo cambiando los clavijero ligeros que trae que llevan una parte de plástico (nailon) por unos como los american vintage sujetos por tornillos?
Es posible. Como comento más arriba, esa fue una solución excelente en un Highway. Al variar el peso puede que suene la flauta. Hay que probar.

Si alguien puede prestarte las clavijas (cambiarlas de un bajo a otro es rápido si el diámetro del eje es el mismo) y si funciona, compras unas.

Suerte y cuéntanos si lo haces :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

Report escribió:
superglide escribió:
Report crees que con clavijeros mas pesados se podría solucionar en un deluxe? Por ejemplo cambiando los clavijero ligeros que trae que llevan una parte de plástico (nailon) por unos como los american vintage sujetos por tornillos?
Es posible. Como comento más arriba, esa fue una solución excelente en un Highway. Al variar el peso puede que suene la flauta. Hay que probar.

Si alguien puede prestarte las clavijas (cambiarlas de un bajo a otro es rápido si el diámetro del eje es el mismo) y si funciona, compras unas.

Suerte y cuéntanos si lo haces :wink: :brindis:
el problema va mas allá de que me las presten o no ya que los deluxe que lleva puestos llevan una parte de plastico negro (creo que es nilon) y van sujetos solo por una tuerca, no llevan los 4 tornillitos que sujetan la placa donde va el clavijero asi que dificilmente podria hacer la prueba sin agujerear el bajo...

los que llevan los american standar llevan la misma cubierta que los deluxe pero en vez de ser de plastico es de metal por lo que en teoria deberian pesar mas pero los veo algo feos...

una pregunta... creeis que los clavijeos fender vintage o los amercian standar son peores que los deluxe o simplemente los deluxe son mas ligeros pero la calidad es la misma?
Bienaventurados los gansos.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

En mi opinión, los vintage grandes de latón que pesan un huevo hacen que el bajo suene mejor, más contundente, más definido, con más mala leche. La putada es que el bajo cabecea, a no ser que el cuerpo sea super pesado.

Al menos es lo que me parece al cambiar los clavijeros a mis fenders, pongo clavijeros de aluminio, y se nota en sonido y en respuesta (lógicamente es algo sutil, en una grabación o un directo es imposible de detectar).

También tienen mejor sustain, lo que seguramente ayuda a disimular los puntos muertos...
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

Los fender vintage son de latón? Popibass de que modelo me hablas ese que pesa un huevo? Que tal son los de los fender standar actuales?
Bienaventurados los gansos.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

popibass escribió:En mi opinión, los vintage grandes de latón que pesan un huevo hacen que el bajo suene mejor, más contundente, más definido, con más mala leche. La putada es que el bajo cabecea, a no ser que el cuerpo sea super pesado.

Al menos es lo que me parece al cambiar los clavijeros a mis fenders, pongo clavijeros de aluminio, y se nota en sonido y en respuesta (lógicamente es algo sutil, en una grabación o un directo es imposible de detectar).

También tienen mejor sustain, lo que seguramente ayuda a disimular los puntos muertos...
Coincido en que son los que mejor suenan. Pero no son de latón.

De todos modos, yendo a los que llevan tuerca, los más antiguos son los mejores:


Imagen
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

He estado buscando información, y no la encuentro...

Creo que los pre-cbs són de latón bañados en nickel, al menos los míos se desconchan y se ve color latón debajo, y pesan más que los modernos (incluso que los custom shop 60').

Aunque ahora los he mirado bién, y parece que las palomillas són de latón bañado y el mecanismo, la base y el eje de nickel o algo así....

Imagen

De todas formas, la diferencia se nota (sutilmente) entre los de los custom shop originales y los de aluminio...
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

Pensaba que los PRe CBS y los Custom shop reverse eran los mismos.

Report esos que pones tu son como los que yo llevo peo los míos llevan la pieza de la f en plástico. Las diferencia de peso se nota? Merece la pena taladra la palante un Custom shop o es mejor tomarse una birra y pasar de un minúsculo punto punto y no dar nada mas largo de una negra en el do de la primera cuerda?

Los de tuerca y lis que llevan 4 tornillos llevan el mismo diámetro?
Bienaventurados los gansos.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

superglide escribió:Pensaba que los PRe CBS y los Custom shop reverse eran los mismos.

Report esos que pones tu son como los que yo llevo peo los míos llevan la pieza de la f en plástico. Las diferencia de peso se nota? Merece la pena taladra la palante un Custom shop o es mejor tomarse una birra y pasar de un minúsculo punto punto y no dar nada mas largo de una negra en el do de la primera cuerda?

Los de tuerca y lis que llevan 4 tornillos llevan el mismo diámetro?
Tu bajo es un custom classic?

Yo no le haría ningún cambio que tengas que hacer agujeros... Antes mira bién que no haya nada de trasteo en ese punto, y si realmente es una nota muerta, antes de eso prueba como ha dicho report con algo de quita pon (un sargento?)
Avatar de Usuario
superglide
BAJ
BAJ
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 06, 2011 5:02 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por superglide »

No es un Custom classic pero se parece mucho es un Custom Order con activo pasivo. Los trastes están PERFECTÍSIMOS todos. Si ya digo que es inapreciable pero cuando te obsesionas... Pues eso jajajaja que las manías no las curan los médicos.

Antes de hacer taladros probaría con los que llevan los american standar con tuerca que deberían pesar mas.
Bienaventurados los gansos.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Puedes poner un puntito de compresor y listos...


Y lo peor es escucharlo demasiado detenidamente, si no es algo muy exagerado, no lo nota nadie más que tu cuando te fijas...
Responder