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Experimentacion, mejora y versatilización de mis bajos
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Experimentacion, mejora y versatilización de mis bajos
Muy buenas, soy bastante nuevo en éste foro, pero hace años que me muevo por foros de guitarristas, y soy bastante aficionado a experimentar y modificarlas, sobretodo por lo que respecta a la electrónica, buscando mayor versatilidad.
Siempre he tocado la guitarra (clasica-rumbera, eléctrica, acústica) Y aunque he tenido un bajo en casa des de hace mas de 15 años y lo he ido tocando a ratos, no me he metido a bajista hasta hace unos meses. Prácticamente un año.
Mi experiencia trasteando y modificando guitarras electricas ha seguido su camino natural con los bajos.
En éste hilo iré contando los proyectos que he llevado a cabo, desde la mejora de mi primer bajo academi hasta la creación de mi bajo actual: cuerpo precision de caoba, mástil Jazz de arce, 3 pastillas Lollar (Jazz-Precision-Jazz), 13 combinaciones de pastillas, pastilla midi Roland GK3b...
Siempre he tocado la guitarra (clasica-rumbera, eléctrica, acústica) Y aunque he tenido un bajo en casa des de hace mas de 15 años y lo he ido tocando a ratos, no me he metido a bajista hasta hace unos meses. Prácticamente un año.
Mi experiencia trasteando y modificando guitarras electricas ha seguido su camino natural con los bajos.
En éste hilo iré contando los proyectos que he llevado a cabo, desde la mejora de mi primer bajo academi hasta la creación de mi bajo actual: cuerpo precision de caoba, mástil Jazz de arce, 3 pastillas Lollar (Jazz-Precision-Jazz), 13 combinaciones de pastillas, pastilla midi Roland GK3b...
Última edición por Camagroc el Mar Ago 20, 2013 11:35 am, editado 1 vez en total.
Mi primer bajo fué un academi de dos pastillas singles (J-P) que me costó unas 25.000pts en 1999 (150€) nuevo de tienda.
Lo tube bastante abandonado hasta hace un año que me decidí a ponerme de bajista en el grupo de unos colegas. Pero en vez de comprarme un bajo nuevo opté por intentar mejorar el Academi para poder ensayar y ya con el tiempo me decidiria a comprar un bajo más decente para los conciertos.
El bajo estaba así hace un par de años:
Los únicos componentes no originales que tenia el bajo eran el puente, que se lo cambié al poco de tenerlo porque un amigo me regaló éste que es bastante mejor que el original, y la clavija de la 4ª cuerda que tube que cambiarla porque se me rompió.
Para mejorarlo le retiré toda la electrónica original y le puse solamente una sola pastilla. Una Lollar tipo Precision, con dos potenciometros de tono y volumen CTS, y condensador orange drop. También le cambié los afinadores por unos Gotoh, la placa y el conector de jack, las tapas de los potes y tapé el hueco de la pastilla Jazz con cinta negra. Obviamente, con cuerdas nuevas, reajustado, y requintado.
Finalmente para buscar otros sonidos, mientras tube disponible una pastilla minihumbucker gibson de mi segundo bajo Gibson SG, se la monté en el Academi y la modifiqué para que pudiera ser tocada como humbucker o como single (para tener unos agudos más definidos).
Conservé la configuración de solo dos potenciometros y añadí un miniswich de 3 posiciones para escojer las pastillas. Además el pote de tono lo cambié por uno con pushpull que servia para hacer la humbucker single o doble.
Más tarde lo desmonté por completo porque apfoveché todo lo bueno que le puse para otros bajos. Hoy tengo el cuerpo y el mástil desmontados y guardados en una estanteria con otros cuerpos y mástiles de bajos y guitarras descartados o esperando otra oportunidad.
Lo tube bastante abandonado hasta hace un año que me decidí a ponerme de bajista en el grupo de unos colegas. Pero en vez de comprarme un bajo nuevo opté por intentar mejorar el Academi para poder ensayar y ya con el tiempo me decidiria a comprar un bajo más decente para los conciertos.
El bajo estaba así hace un par de años:
Los únicos componentes no originales que tenia el bajo eran el puente, que se lo cambié al poco de tenerlo porque un amigo me regaló éste que es bastante mejor que el original, y la clavija de la 4ª cuerda que tube que cambiarla porque se me rompió.
Para mejorarlo le retiré toda la electrónica original y le puse solamente una sola pastilla. Una Lollar tipo Precision, con dos potenciometros de tono y volumen CTS, y condensador orange drop. También le cambié los afinadores por unos Gotoh, la placa y el conector de jack, las tapas de los potes y tapé el hueco de la pastilla Jazz con cinta negra. Obviamente, con cuerdas nuevas, reajustado, y requintado.
Finalmente para buscar otros sonidos, mientras tube disponible una pastilla minihumbucker gibson de mi segundo bajo Gibson SG, se la monté en el Academi y la modifiqué para que pudiera ser tocada como humbucker o como single (para tener unos agudos más definidos).
Conservé la configuración de solo dos potenciometros y añadí un miniswich de 3 posiciones para escojer las pastillas. Además el pote de tono lo cambié por uno con pushpull que servia para hacer la humbucker single o doble.
Más tarde lo desmonté por completo porque apfoveché todo lo bueno que le puse para otros bajos. Hoy tengo el cuerpo y el mástil desmontados y guardados en una estanteria con otros cuerpos y mástiles de bajos y guitarras descartados o esperando otra oportunidad.
Mi segundo bajo lo compré de segunda mano en un foro de guitarristas.
Como desde adolescente he sido muy fan de AC/DC y Angus Young, siempre me ha atraido mucho la estética demoniaca de la Gibson SG, (mi primera guitarra eléctrica decente fué una Gibson SG Brown Faded), y me decidí por buscar un bajo SG.
Era el de escala corta (30') y acabado satinado. Una delicia:
Al poco de tener el bajo descubrí que me gusta mucho más el sonido de las singles tipo fender. Me animé a hacerle una modificación reversible al SG poniendole una single de Jazz Bass, la aguda, ésta vez también una Lollar:
Después me planteé la posibilidad de ponerle otra pastilla tipo Fender Precision, no sabia si hacerlo en susbtitución de la humbucker grave o ponerla entre las dos pastillas. Al final, para no hacerle modificaciones irreversibles al bajo me decidí por modificar la humbucker para hacerla single-doble usando un miniswitch.
También configuré la electrónica con un solo volumen y un selector de pastillas:
Finalmente, recuperando la minihumbucker que habia modificado para el Academi, la puse de nuevo al SG de forma que pasara a single a la vez con la del mástil usando el miniswitch:
Un video:
https://www.youtube.com/watch?v=bnQqr2v3CEg
Y lo cambié por un Fender JazzBass MIM Fretless
Como desde adolescente he sido muy fan de AC/DC y Angus Young, siempre me ha atraido mucho la estética demoniaca de la Gibson SG, (mi primera guitarra eléctrica decente fué una Gibson SG Brown Faded), y me decidí por buscar un bajo SG.
Era el de escala corta (30') y acabado satinado. Una delicia:
Al poco de tener el bajo descubrí que me gusta mucho más el sonido de las singles tipo fender. Me animé a hacerle una modificación reversible al SG poniendole una single de Jazz Bass, la aguda, ésta vez también una Lollar:
Después me planteé la posibilidad de ponerle otra pastilla tipo Fender Precision, no sabia si hacerlo en susbtitución de la humbucker grave o ponerla entre las dos pastillas. Al final, para no hacerle modificaciones irreversibles al bajo me decidí por modificar la humbucker para hacerla single-doble usando un miniswitch.
También configuré la electrónica con un solo volumen y un selector de pastillas:
Finalmente, recuperando la minihumbucker que habia modificado para el Academi, la puse de nuevo al SG de forma que pasara a single a la vez con la del mástil usando el miniswitch:
Un video:
https://www.youtube.com/watch?v=bnQqr2v3CEg
Y lo cambié por un Fender JazzBass MIM Fretless
El Jazz bass lo tube bastante tiempo pero no le hice muchos cambios electrónicos, basicamente le hice cambios estéticos (golpeadores y tapas de pastillas) y cambiandole mástiles (arce, palorosa, fretless) y prové un par de cosas con la electrónica, primero con un pushpull en el tono para poner las pastillas en série, y después con un selector rotatorio de 5 posiciones imitando un esquema de telecaster para tener una combinación más, las dos en śerie y fuera de fase:
- javihamm
- Colaborador
- Mensajes: 3964
- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Hola compañero, estupenda historía gráfica de tus cambios
Me recuerda a mi señora cambiando de modelitos
Por cierto, como suena ese SG, me encanta
Enhorabuena por tus bajos y por experientar y compartir con nosotros, veo que pareces endosser de Lollar
Me recuerda a mi señora cambiando de modelitos
Por cierto, como suena ese SG, me encanta
Enhorabuena por tus bajos y por experientar y compartir con nosotros, veo que pareces endosser de Lollar
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Queria un bajo todo blanco, compré de segunda mano un bajo J&D con el cuerpo blanco. Nada más recibirlo me compré un golpeador blanco, otra pastilla Precision, tapas de pastilla blanca, y le cambié el mastil original por uno todo de arce tipo jazz-bass de una pieza (el mismo que también le puse al jazz-bass sunburst).
Después le puse el otro mástil jazz-bass con diapason de palososa y sin trastes. Le cambié el puente original por uno Gotoh. Con cuerdas de entorchado plano, una delicia!
Y por provar le puse una pastilla jazz de mástil, configurando la electrónica con un pote doble (volumen + tono) y un selector rotatorio de 5 posiciones:
1. Pastilla precision
2. las dos en série y fuera de fase
3. las dos en paralelo
4. las dos en série
5. Pastilla Jazz.
Al final lo dejé con su aspecto original solamente mejorado con la pastilla Precision y la electrónica con potes CTS con tapas Jazz-Bass. Un bajo con sonido Precision básico en toda regla.
Después le puse el otro mástil jazz-bass con diapason de palososa y sin trastes. Le cambié el puente original por uno Gotoh. Con cuerdas de entorchado plano, una delicia!
Y por provar le puse una pastilla jazz de mástil, configurando la electrónica con un pote doble (volumen + tono) y un selector rotatorio de 5 posiciones:
1. Pastilla precision
2. las dos en série y fuera de fase
3. las dos en paralelo
4. las dos en série
5. Pastilla Jazz.
Al final lo dejé con su aspecto original solamente mejorado con la pastilla Precision y la electrónica con potes CTS con tapas Jazz-Bass. Un bajo con sonido Precision básico en toda regla.
- The Minchos Experience
- BAJ
- Mensajes: 649
- Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
- Ubicación: TARRAGONA
Muy buenas Report. Gracias por la bienvenida!Report escribió:Hola Camagroc, y bienvenido al foro.
Gracias por compartir tus experiencias.
Te invito a que pases por el apartado de presentaciones y saludes allí a toda la comunidad para que todos puedan conocerte.
Me apunté al foro en febrero y no me presenté... soy un mal educado. Aun no me conozco muy bien el foro, me daré una vuelta para encontrar el apartado de presentaciones para saludar a toda la comunidad de las cuerdas gordas!
Hola Minchos-Monteverdi! te recuerdo. Era el Jazz Bass, al que al final le puse el mástil Fender MIM. Acabé vendiendolo por fin! pero después me dí cuenta que no tenia ningun bajo que sonara bién a Jazz-Bass y por eso me hice la marcianada del hibrido.The Minchos Experience escribió:Hey, Camagroc!!
Yo te conozco de Guitarristas Org (soy Monteverdi). Estuvimos negociando sobre un fender que vendias con un a pegatina que ponia Fender "Camagroc".
Me pone el rollo ese del pastilleo combinado que te traes. El bajo Hibrido Jazz/Precision es muy marciano.
Saludos
Pero habrás visto que el precision blanco lo he dejado con su configuración normal, le hemontado la marcianada a otro bajo que tiene también la pastilla de Jazz Bass en el puente! Es el último bajo que me falta por explicar, pero éste tien tela porque lo he construido de cero y le he ido cambiando cosas muy a menudo. Necesito un buen rato para escribir su historia, ya verás!
Pues nada, me alegro de encontrarnos por aquí. Navegando por el foro he dectectado otros colegas de otros foros... No somos muchos y estamos en todas partes! jajaj!
- The Minchos Experience
- BAJ
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- OptiMuff Prime
- BAJIS
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- Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
- Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...
Coñe, qué curreles más chulos te pegas, compi!
De pequeño te debieron de regalar todos los tentes y los legos del estado!
Eres un manitas de cuidado, sí señor!
Me gustaría preguntar qué diferencia hay de unas pastillas en fase y fuera de fase...
Antes pensaba que las humbucker (pastillas en serie) eran pastillas fuera de fase, pero ahora veo que no tiene nada que ver!
Graciñas, un saludete y muchas enhorabuenas por compartir todas esas horas de currele y de ilusión!
De pequeño te debieron de regalar todos los tentes y los legos del estado!
Eres un manitas de cuidado, sí señor!
Me gustaría preguntar qué diferencia hay de unas pastillas en fase y fuera de fase...
Antes pensaba que las humbucker (pastillas en serie) eran pastillas fuera de fase, pero ahora veo que no tiene nada que ver!
Graciñas, un saludete y muchas enhorabuenas por compartir todas esas horas de currele y de ilusión!
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
Buenas OptiMuff Prime! Intentaré explicarlo como yo le entiendo sin complicarme mucho:OptiMuff Prime escribió: Me gustaría preguntar qué diferencia hay de unas pastillas en fase y fuera de fase...
Antes pensaba que las humbucker (pastillas en serie) eran pastillas fuera de fase, pero ahora veo que no tiene nada que ver!
Cada bobina tiene dos cables una salida y una entrada.
Le digo A a la entrada y Z a la salida.
Éstos dos cables cierran un circuito elèctrico. Con una pastilla sola A y Z se pueden invertir y no pasaria nada, el sonido seria el mismo porque la corriente efectua el mismo camino.
Cuando conectas dos pastillas o bobinas tienes hasta 4 formas básicas diferentes de conectarlas entre sí segun de que forma unas las dos entradas y las dos salidas con el resto del circuito
Las dos más habituales son "en série" y "en paralelo" ambas EN FASE.
En fase singifica que las dos entradas y las dos salidas respetan la misma direccion:
EN PARALELO: la conexión más habitual entre dos pastillas singles, ej jazzbass.
Las dos entradas se juntan y tambien las dos salidas.
|---A(bobina1)Z---|_____
|---A(bobina2)Z---|
EN SÉRIE: la conexión habitual entre las dos bobinas de una humbucker. Conectando dos singles en série es como tener una humbucker.
La salida de la primera pastilla se una a la entrada de la segunda.
---A(bobina2)Z---A(bobina2)Z----
Puedes conectarlas de la misma forma pero FUERA DE FASE invetiendo la posicion de los cables de una de las dos pastillas, eso elimina muchas frecuencias (bajos sobretodo) y te da un sonido con menos salida, más agudo y nasal:
EN PARALELO FUERA DE FASE: no se usa practicamente nunca, tiene muy poca salida.
|---A(bobina1)Z---|_____
|---Z(bobina2)A---|
EN SÉRIE FUERA DE FASE: Ésta configuración la usa brian may en su guitarra, por ejemplo.
---A(bobina1)Z---Z(bobina2)A----
Espero que te haya aclarado algo tus dudas...
- OptiMuff Prime
- BAJIS
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- Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
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Muchísimas gracias por la explanation, Camagroc!
Me imaginaba que sería algo así, pero...Como es posible que una diferencia tan pequeña como cambiar la entrada con la salida cambie tanto el sonido?
Como se pueden cancelar tantas frecuencias solo por ese cambio...?
Jué, a la cama no me iré...!
Graciñas otra vez por la lección!
Me imaginaba que sería algo así, pero...Como es posible que una diferencia tan pequeña como cambiar la entrada con la salida cambie tanto el sonido?
Como se pueden cancelar tantas frecuencias solo por ese cambio...?
Jué, a la cama no me iré...!
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McNulty.
McNulty.
No se como esplicartelo de forma científica.OptiMuff Prime escribió:Como es posible que una diferencia tan pequeña como cambiar la entrada con la salida cambie tanto el sonido?
Como se pueden cancelar tantas frecuencias solo por ese cambio...?
Yo lo entiendo de ésta forma:
Cuando las dos pastillas están en fase la señal es el resultado de la suma de las dos señales, aumentando sobretodo las frecuencias que coinciden en ambas pastillas.
Cuando las dos pastillas estan fuera de fase se anulan todas las frecuencias que coinciden en las dos pastillas y solo suenan las que no son comunes en ambas pastillas.
Que alguien me corrija porque no se si és éste el fenómeno!!
- OptiMuff Prime
- BAJIS
- Mensajes: 1502
- Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
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Si, cierto, bien explicado, pero...
Mi duda parte de que al estar las pastillas en lugares diferentes respecto a la cuerda, también estarán en lugares diferentes respecto a los armónicos, por tanto me parece curioso que se cancelen frecuencias si (en teoría) nunca deberían de existir armónicos coincidentes...
A no ser, claro, que con ser "bastante" coincidentes sea suficiente para que se produzca cancelación (cosa que por cojones, tiene que ocurrir).
Graciñas otra vez!
Mi duda parte de que al estar las pastillas en lugares diferentes respecto a la cuerda, también estarán en lugares diferentes respecto a los armónicos, por tanto me parece curioso que se cancelen frecuencias si (en teoría) nunca deberían de existir armónicos coincidentes...
A no ser, claro, que con ser "bastante" coincidentes sea suficiente para que se produzca cancelación (cosa que por cojones, tiene que ocurrir).
Graciñas otra vez!
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McNulty.
McNulty.
Que las pastillas estén enfasadas o fuera de fase no tiene nada que ver con los armónicos, ni con la fundamental. Es decir, no tiene que ver con la vibración de la cuerda sino con el efecto electromagnético de la propia pastilla.
Las pastillas son bobinas alrededor de imanes. La polaridad de estos y el sentido del bobinado determinará sus polaridades y fase. Por tanto, según como se conecten entre ellas sonarán normal o fuera de fase (con ese sonido de menor intensidad y más ahuecado, que en los 70 era frecuente encontrar en instrumentos como los Peavey de la serie T o las Fender Lead, por ejemplo).
Es decir, no tiene que ver con la vibración de las cuerdas sino con las pastillas como componentes de un circuito electromagnético (con sus polaridades, etc).
Las pastillas son bobinas alrededor de imanes. La polaridad de estos y el sentido del bobinado determinará sus polaridades y fase. Por tanto, según como se conecten entre ellas sonarán normal o fuera de fase (con ese sonido de menor intensidad y más ahuecado, que en los 70 era frecuente encontrar en instrumentos como los Peavey de la serie T o las Fender Lead, por ejemplo).
Es decir, no tiene que ver con la vibración de las cuerdas sino con las pastillas como componentes de un circuito electromagnético (con sus polaridades, etc).
- OptiMuff Prime
- BAJIS
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Sigo con el último bajo que he creado a mi gusto, y que por ahora es el que uso como primer bajo electrico (tengo otro acústico, un Fender Kingman, que también uso mucho, pero solamente en un grupo acústico)
Aqui estan los dos:
La historia de mi Precision de Caoba la iré contando en varios posts porque lo he ido construyendo y modificando poco a poco durante muchos meses y ha pasado por muchas fases diferentes hasta llegar a ser como es ahora.
Empezé el proyecto con:
- Cuerpo Precision de varias piezas de Caoba Africana. Warmoth. Lo tenian en una tienda de barcelona criando polvo desde hacia varios años, un cliente les hizo el encargo y nunca más se supo de él.
- Mástil Mighty Mite tipo Jazz Bass, de una pieza de arce. A estrenar.
Harware cromado y un golpeador negro:
Lo fuí montando poco a poco:
Le monté una pastilla Lollar Precision. Lo mejorcito de lo mejorcito!! unos potes CTS de 250k i condensador orange de 0.47
Aquí el bajo ya sonaba como un trueno, resultado de la combinación del cuerpo de caoba (con mucha profundidad y graves rompedores), el diapason de arce (con brillo y definición), y la pastilla Lollar (puro Precision vintage).
Aqui estan los dos:
La historia de mi Precision de Caoba la iré contando en varios posts porque lo he ido construyendo y modificando poco a poco durante muchos meses y ha pasado por muchas fases diferentes hasta llegar a ser como es ahora.
Empezé el proyecto con:
- Cuerpo Precision de varias piezas de Caoba Africana. Warmoth. Lo tenian en una tienda de barcelona criando polvo desde hacia varios años, un cliente les hizo el encargo y nunca más se supo de él.
- Mástil Mighty Mite tipo Jazz Bass, de una pieza de arce. A estrenar.
Harware cromado y un golpeador negro:
Lo fuí montando poco a poco:
Le monté una pastilla Lollar Precision. Lo mejorcito de lo mejorcito!! unos potes CTS de 250k i condensador orange de 0.47
Aquí el bajo ya sonaba como un trueno, resultado de la combinación del cuerpo de caoba (con mucha profundidad y graves rompedores), el diapason de arce (con brillo y definición), y la pastilla Lollar (puro Precision vintage).
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