Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Experimentacion, mejora y versatilización de mis bajos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Dios mío!!! :shock:

¿Como puede ser que no había visto este pedazo de hilo?.

Tu si que le metes mano a los bajos ¿eh?. :brindis:

La verdad que me he perdido entre tantas modificaciones, circuitos, perillas, sonidos, videos... pero no puedo dejar de asombrarme de las energías que le pones a todo esto.

Un saludo y mis felicitaciones! :birras:

PD: ¡Como me atrae ese Eastwood Classic 4! :baba:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Vamos con el bajo TALMUS.

El lunes recuperé mi lijadora orbital y hoy me he puesto a quitarle esa preciosa pintura de las superfices delanteras y traseras. El perfil y el mástil de momento los dejaré como están.

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
He retirado toda la pintura y también la primera capa de madera muy fina y clarita, dejando a la vista la segunda capa del laminado con un grano más marcado y la veta algo marcada, incluso se le ve un nudo que no queda mal del todo.


Imagen Imagen Imagen
La parte de atrás la he dejado sin terminar, después de una hora y media con la lijadora me estaba quedando sin brazos. Quiero retirar almenos esas manchas en primera lamina y si no me gusta quizás me ponga a lijar hasta retirar toda la lamina, a ver qué sale debajo...
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Aunque no está terminado de lijar por detrás y nisiquiera se si lo voy a barnizar o pintar no me he podido aguantar y lo he vuelto a montar para ver como queda:

Imagen Imagen Imagen

Acepto propuestas!
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Camagroc escribió:Imagen
¡Me encanta el color de esa madera! :palmas:

Con una buena restauración de herrajes y demás, te va a quedar genial!

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Hoy segunda sesion de lijado en el bajo Talmus.

Me he metido primero con las partes delantera y trasera de la pala, y después he repasado la parte trasera del cuerpo dejando a la vista la segunda lamina del contrachapado, algo más oscura y con un poco de veta, aunque tiene unas manchas relativamente feas... Es lo que hay.

Imagen Imagen
Es de una pieza de arce duro, tiene una veta bastante bonita y me parece que es quarter-sawn!

La parte trasera del cuerpo (pongo el antes del otro dia y el después de hoy):
Imagen Imagen

Antes de montarlo he limipado y hidratado el diapason con aceite de limón, sin querer he "manchado" un poco la pala con el aceite y he visto que en la mancha la madera se veia más bonita, para no dejar la mancha he puesto aceite de limón en toda la pala por delante y por detrás, viendo que la afecta resaltando la veta y hasta un poquito de nada de flameado.
Para no ser menos al final incluso le he puesto aceite a los dos lados del cuerpo, también ha cogido un poco de color y contraste.

Lo he montado y se ve así: (antes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - después)
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

El viernes me lo llevo a un concierto!
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

Que bonito te ha quedado!!!! que pintaza
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Otra modificación en mi Precision con cuepo de caoba y màstil Jazz-Bass de arce.

He substituido la pastilla minihumbucker godin (de guitarra) por una humbucker Bartolini formato MusicMan.
Pongo fotos del proceso:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Así ha quedado:
Imagen Imagen

No tardaré mucho en poner un video. Ésta pastilla Bartolini tipo MusicMan suena espectacular!


Me dejado de contar el detalle de que el bajo me sufrió un pequeño accidente cuando me disponia a abrir el hueco para la humbucker:
Imagen Imagen Imagen
Pero se ha solucionado gracias al maestro y amigo Xavi de Lorita Basses! (Waterparties para los foreros)
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Ahí va el video del bajo remodelado y resucitado:
https://www.youtube.com/watch?v=SKChMMWa8A4

Precision con cuerpo warmoth de caoba y màstil mighty-mite jazz-bass de arce.
Potenciometros: 1 volumen, 1 tono y un balance de pastillas.
Pastilla Bartolini tipo Musicman en agudos con miniswitch de 3 posiciones (humbucker en série - single externa - humbucker en paralelo)
Pastilla Lollar tipo Precision en el medio.
Pastilla midi Roland GK3b enchufada a una pedalera Roland GR55.
Cuerdas de entorchado plano
Thumbrest (apoya-pulgar) de caoba igual que el cuerpo.
Golpeador de 3 capas (negro - blanco - Tortoise Shell) Allparts.
etc.


Éste viernes sonarà en concierto, Plaça dels Jardins d'Elx, barrio de la Sagrera de Barcelona a partir de las 21h.
https://www.facebook.com/events/1529223443988682

Si no suena ésta es que ya habré acabado el bajo de luthier en el curso de Lorita Basses.
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 2950913063

O si no también el Talmus HH que se vendrà de recambio.
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 2950913063
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Aqui vuelvo con otro pequeño proyecto.

Me he hecho con un bajo fretless, se trata de un Peavey C4 Zephyr que fué muy bien destrasteado un su momento. Pasó por mis manos y le modifiqué la electrónica original de 2 volumenes y 2 tonos por 1 volumen y 1 tono con un 3way switch. El tono tenia un pushpull singles-humbuckers y el volumen tenia un pushpull fase-fuera de fase.

Desmontaré ésta electrónica y tengo la intención de ponerle la misma configuración que ya le hice a un OLP MM3 (tipo musicman sterling de 5 cuerdas) con 2 humbuckers y 20 combinaciones de pastillas.
Imagen Imagen Imagen
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Hoy he hecho algo que me daba mucha pereza y que hacia tiempo que tenia pendiente de hacer:

Tengo un bajo Eastwood Classic 4, un semiacustico estilo grestch que tiene una configuración de controles que no me gusta nada. Hasta ayer estaba así:
Imagen Imagen Imagen

Meses atras ya le cambié el selector 3way por un rotatorio de 3 posiciones para cambiar de pastilla (junto al cutaway superior)
El pote al lado del cutaway inferior es el volumen de la pastilla del mástil
El pote al lado de la "F" es el volumen de la pastilla del puente
El pote más cercano al cordal es el tono único.

Me molestaba mucho que tubiera dos volumenes,y más que estubieran tan separados. Mi intención es dejarlo con un solo volumen, un solo tono y traspasar la entrada de jack en la parte frontal (manías que tiene uno).

He dejado el volumen único en el pote al lado del cutaway inferior, el tono al lado de la "F" y el jack donde estaba antes el tono:

Imagen Imagen Imagen

Lo ultimo que quizás le haga más adelante es cambiar el rotatorio de 3 posiciones por un balance, pero tampoco supondrá un gran cambio porque no uso "sonidos intermedios".

Podria probar de ponerle split-coils pero con estas pastillas lleva trabajo desmontarlas y separar los cables...
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

¡No descansas nunca compañero! :brindis:

¡Muy lindo bajo el Eastwood!. Es realmente muy hermoso! :baba:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Dexter_Bass escribió:¡No descansas nunca compañero! :brindis:

¡Muy lindo bajo el Eastwood!. Es realmente muy hermoso! :baba:

Saludos! :smt006
Exactamente! Y porque éste es solo un foro de bajistas... si vierais la de frikadas que llego a hacer con las guitarras me hecharíais del foro por pesado!

Me ilustro con 4 ejemplos de guitarras que han pasado por mis manos los ultimos 3 años:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Camagroc escribió:Exactamente! Y porque éste es solo un foro de bajistas... si vierais la de frikadas que llego a hacer con las guitarras me hecharíais del foro por pesado!
JAJAJAJA! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Bajo Peavey C4 Zephyr fretless con 20 combinaciones de pastillas diferentes.
un rotatorio de 5 posiciones y otro de 4. El de 5 para combinar las pastillas y el de 4 para combinar las bobinas de cada pastilla.

Imagen Imagen Imagen

http://youtu.be/dpToUPLx2so

conste que no tengo ni idea de tocar un bajo sin trastes
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Lavado de cara sencillo a dos de mis bajos uno porque queria y el otro por consequencia, porque he usado las tapas blancas que tenia en el Academi y se las he vuelto a poner en el Precision. Tambén le he cambiado la pastilla del puente a la academi para ponerle una dimarzio color crema. Y los potes naranjas para darle algo de color a tanto negro.

En el Precision, además he reordenado los potenciometros y he cambiado el miniswitch que tenia junto al jack para darle 3 sonidos a la humbucker del puente por un balance. La disposición de los potes ahora es:
1. Volumen
2. balance precision-ambas-musicman
3. balance musicman series-single-paralelo
4. Tono

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Un bajo que se va. Ha estado unas semanas en compraventa y al final lo vendo con una modificación electrónica por encargo (algo que había pensado hacer pero que por falta de tiempo y con la previsión de venderlo no me habia puesto a hacer)

Se trata del bajo Eastwood Classic 4 blanco tipo Grestch de media caja y doble cutaway:
· Le he vuelto a poner todas las piezas originales doradas: Golpeador y las 3 tapas de potenciometros.
· Lo he vuelto a configurar con dos volumenes, un tono y side-jack, pero ésta vez los he variado de posición. Los dos volumenes están juntos, al lado de la "F", el tono está en el pote al lado del cutaway inferior. Los volumenes estan cableados de forma que con el selector en la posición media se pueda regular de forma independiente el volumen de cada pastilla (antes no se podia, cuando bajabas uno de los dos volumenes cortaba ambas pastillas a la vez)
· Le he vuelto a poner el selector original de palanca de 3 posiciones estilo Les Paul, al lado del cutaway superior.

... hasta aquí nada de especial, salvo el cambio de posición de los volumenes y el tono.

Los dos potenciometros de volumen llevan un push-pull cada uno:
· El pushpull que corresponde al volumen de la pastilla del mástil conecta ambas pastillas en série.
· El pushpull que corresponde al volumen de la pastilla del puente conecta ambas pastillas fuera de fase.

Ésta modificación da 3 sonidos más al bajo: ambas pastillas en série; ambas pastillas en paralelo y fuera de fase; ambas pastillas en série y fuera de fase.

Imagen

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=csgX9n9TfTE
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Una pena... es un bajo muy bonito. :(

Pero me imagino que no puedes quedártelos a todos. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Llevo unas semanas modificando uno OLP MM3 rojo con el fin de que tenga 2 pastillas singles tipo jazz bass que se puedan mover desde posiciones jazz-bass, Musicman, Precision, etc...
Además ambas pastillas se pueden conectar en série o en paralelo con un miniswitch. Siempre suenan las dos a la vez de una forma o de otra, nunca suena una de las dos en formato single.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Tengo que acabar de encontrar la forma de que las pastillas se deslicen bién en los raíles sin tener que hacer mucha fuerza, sin que se enganchen, y que a la vez no se muevan cuando no deben.
También quiero poder controlar la altura de las pastillas a lo largo de los raíles (mas altas en puente que en mástil) y acabar de calibrar, ajustar y quintar el bajo, que tiene las cuerdas muy altas.

Por cierto, suena muy bién. En las dos primeras posiciones con las pastillas en paralelo suena a MusicMan y a Jazz-Bass. En la tercera posición con las pastillas en série suena a Precision! La primera posición en série también me gusta mucho como suena.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Unos audios para escuchar las diferencias en las distintas posiciones, si no te es mucha molestia, serían un grandísimo aporte en mi opinión.

PD: cómo te lo curras! :smt023
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Muy interesante lo de los rieles!. :palmas:

Igualmente si agarrás mi bajo y le hacés eso te peleo por el campeonato, jajajaja! :mrgreen:

Un abrazo! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

OutRo escribió:Unos audios para escuchar las diferencias en las distintas posiciones, si no te es mucha molestia, serían un grandísimo aporte en mi opinión.

PD: cómo te lo curras! :smt023
Cuando esté solucionado el problema de que se muevan finamente las pastillas, esten a la altura adecuada en cada posición y ajustar la acción de las cuerdas le haré un buen video demostrativo!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Camagroc escribió:Cuando esté solucionado el problema de que se muevan finamente las pastillas, esten a la altura adecuada en cada posición y ajustar la acción de las cuerdas le haré un buen video demostrativo!
:smt041
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Ayer me llevé el bajo a ensayar para probarlo y solo del ajetreo del coche se me soltaron algunas tuercas del mecano y me quedé con una pastilla medio colgando... Tengo que estudiar mejor el tema.

De momento mientras no soluciono el tema de los raíles pondré las dos pastillas en posición jazzbass 100% y la pastilla music-man entremedio (que quedará un pelín desplazada hacia el mástil de su posición original) y así con varios artefactos de los mios podré conseguir varias combinaciones interesantes.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

He montado el bajo con la configuración Jazz-MusicMan-Jazz (SHS) y de momento lo dejaré así hasta que encuentre la forma fiable de montar unos raíles para las dos singles.

Imagen Imagen Imagen

La idea es poder pasar de sonidos JazzBass a sonidos Musicman, y poderlos combinar. Por eso he agrupado las mismas funciones para cada par de bobinas (jazz-bass por un lado y musicman por otro) que se controlan con el rotatorio de 4 posiciones. Entonces para ambos pares de bobinas el selector funciona así:
En la primera posición suena la single más cercana al puente
En la segunda posición suena la single más cercana al mástil
En la tercera posición suenan las dos en paralelo (el sonido habitual de cualquiera de los dos bajos JB y MM)
En la cuarta posición suenan las dos en série.

Para escojer una de las dos sonidos (JB o MM) o bién para combinarlos entre sí tengo el selector tipo telecaster de 4 posiciones también:
En la primera posición suenan solamente las pastillas JazzBass (combinadas como mande el rotatorio)
En la seguna posición suenan solamente la pastilla MusicMan (...)
En la tercera posición suenan ambas en paralelo
En la cuarta posición suenan ambas en série.

De esa forma tendríamos 16 combinaciones (4x4)
1.1 - [s__] jazzbass puente
1.2.- [_s_] musicman single puente
1.3.- [ss_] ambas singles puente en paralelo
1.4.- [SS_] ambas singles puente en série
2.1.- [__s] jazzbass mástil
2.2.- [_s_] musicman single mástil
2.3.- [_ss] ambas singles mástil en paralelo
2.4.- [_SS] ambas singles mástil en série
3.1.- [s_s] ambas jazzbass en paralelo
3.2.- [_h_] ambas musicman en paralelo
3.3.- [ssss] las 4 bobinas en paralelo
3.4.- [s-ss-s] jazzbass en paralelo y en série con musicman en paralelo
4.1.- [S_S] ambas jazzbass en série
4.2.- [_H_] ambas musicman en série
4.3.- [S-H-S] jazzbass en série y en paralelo con musicman en série
4.4.- [SHS] las 4 bobinas en série.

Además en el pote de tono hay un pushpull para poner la pastilla JazzBass del mástil fuera de fase, de forma que que en qualquiera de las posiciones donde la pastilla Jazz grave esté combinada con otras pastillas se puede activar y cambia a un sonido más nasal y con menos graves, eso implica que tendría 8 sonidos más! un total de 24!
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Al final al OLP MM3 le devolví su aspecto original, con su golpeador blanco perla, pero con un selector telecaster de 4 posiciones (single1-single2-paralelo-serie), un tono y un volumen, dejando la salida de jack en el golpeador.

https://lh3.googleusercontent.com/o9NAh ... 85-h646-no https://lh3.googleusercontent.com/vT-v6 ... 85-h646-no

Después como no lo uso porque no estoy hecho a las 5 cuerdas (estoy buscando un MM de 4 cuerdas) y tengo un colega zurdo que queria probar un 5 cuerdas transformé el OLP MM3 a un bajo zurdo, invirtiendo las cuerdas, ajustando los sillines del puente e invirtiendo la cejuela. Afinación BEADG y una barra metálica para poder colgarse el bajo bién equilibrado:

https://lh3.googleusercontent.com/aFtI5 ... 85-h646-no
https://lh3.googleusercontent.com/aoAkp ... 85-h646-no
https://lh3.googleusercontent.com/J0s1h ... 85-h646-no
https://lh3.googleusercontent.com/lvqRf ... 85-h646-no
https://lh3.googleusercontent.com/Ly5ps ... 85-h646-no
https://lh3.googleusercontent.com/leGLK ... 85-h646-no
Responder