Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Experimentacion, mejora y versatilización de mis bajos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Ésta vez me he puesto a "magnetizar" un bajo electro-acustico. Es decir, que le he puesto una pastilla magnética.

La víctima es un Bajo Tanglewood de gama media, pero para mi gusto con todo en su sitio.
Así era su aspecto el dia que lo adquirí:
Imagen

Le puse cuerdas con cubierta de nylon para bajo acustico. Suenan como un contrabajo, son brutales, y sin enchufar doblan el volumen. Problema: que hay que ensanchar los canales de las cuerdas en la cejuela.

Circuito Piezo-electrico
Lo primero que le hice fué retirarle toda la electrónica original (Piezo, previo i cables) y le puse un Previo Fender CE-301 que tengo en casa de hace tiempo, original de una Fender Telecoustic. El previo es mas grande que el original y lleva integrado el espacio para la pila, así que tube que ensanchar el agujero en el aro superior. Lo hice muy poco a poco con un cortante para no astillar la madera.
El hueco para la pila original, que estaba también en el aro superior pero casi tocando a la salida de jack, (que también es donde se engancha la correa) quedó totalmente inútil, lo utilizé para poner ahí la salida de jack del circuito piezo-electrico-activo, reservando la salida de jack original para el circuito magnètico-pasivo. Como me gusta tener straplocks, se lo puse aparte del enganche original.
Le puse un sensor piezo para bajo acústico comprado expresamente en Herrera Guitars, junto con un puente que he tallado a la medida para tener la altura de cuerdas optima y la mejor recepción con el piezo. (La pieza original del puente parece hueso pero es muy estrecha, baila dentro del hueco y no hacia buen contacto con el piezo)



Circuito magnetico:
Pastilla Godin Minihumbucker (de guitarra) que he anclado a la tapa con un marco a medida y un par de tornllos (doloroso pero necesario)
Al ser la pastilla humbucker de 4 cables monté los dos potenciometros (volumen y tono) con pushpull, de forma que puedo hacer sonar la pastilla de 3 formas diferentes:
1. Ambos pushpulls abajo, full humbucker en série
2. Ambos pushpulls arriba, humbucker en paralelo
3. uno arriba y otro abajo, single.

El volumen es el mas cercano a la tapa trasera y el tono el más cercano a la delantera, lo he hecho asi porque una vez tengo el volumen en el punto optimo utilizo mucho más el pote de tono...

Algunas imagenes del crimen:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Habéis visto el flameado de la madera en la trasera del mástil!! Es Caoba?

Ayer me fuí al local de ensayo de uno de mis grupos, enchufé el circuito electro-acustico-activo a un canal de la mesa de sonido y el circuito magnètico-pasivo al ampli de bajo y sonaba de campeonato!!

Solo me alta arreglar un poco la parte estéitica, no me gusta como se ve por delante el marco de la pastilla, rompe la harmonia del frontal del bajo, donde todo es muy redondo... Estaba pensando en currarme un marco redondo tan grande como la roseta, que también me puede servir para evitar acoples... Alguna idea?
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Pasote de currazos!
si, es posible que cuanto más tapes la roseta, menos problemas de acoples tendrás, así que si no te importa sacrificar el sonido "a pelo", puedes incluso tapar el orificio por entero y matas dos pájaros de un tiro.
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

OptiMuff Prime escribió:Pasote de currazos!
si, es posible que cuanto más tapes la roseta, menos problemas de acoples tendrás, así que si no te importa sacrificar el sonido "a pelo", puedes incluso tapar el orificio por entero y matas dos pájaros de un tiro.
Es lo que haré

Ya he comprado un rectangulo de material para golpeador negro de una capa.
Tomaré medidas y lo pondré tal cual.

De paso cambiaré los potes cromados por unos negros tipo Jazz-Bass (los pequeños), que me han dicho que cantan mucho
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Ayer tube una mañana productiva! Le hice la tapa del agujero al Tanglewood con el hueco para la minihumbucker.

Unas imagenes del proceso. No hace falta decir mucho más.
Tomar medidas del hueco + roseta = diametro de 13cm, radio de 6,5.
Tomar medidas del final del diapason donde se mete en la roseta
Dibujarlo todo en un papel, recortar el papel y presentarlo en el bajo
Marco los agujeros ya hechos en la tapa del bajo para anclar el anterior marco de pastilla.
Con el marco y usando como referencia los agujeros de anclaje marco el hueco para la pastilla
Calco el contorno de la plantilla en la lamina de golpeador negro de una capa.
Recorto el golpeador con una sierra de marqueteria
Presento el golpeador recortado en su sitio para comprobar que todo queda en su sitio.
Monto la pastilla en su sitio y anclo el golpeador a la tapa con dos tornillos aprovechando los agujeros que hice enteriormente.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Así queda finalmente, también he cambiado las tapas de los potes, que antes eran cromadas y ahora son tipo JazzBass negras pequeñas.

Imagen Imagen
Imagen

Y así suena:

VIDEO TANGLEWOOD ACUSTIC-ELÈCTRIC
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Como has grabado el audio de ese vídeo?
Por lo que parece, el audio está grabado por el micrófono de la cámara, lo cual le hace flaco favor a los graves... :(
El resultado ha quedado de la hostia, pero creo que el audio del vídeo no le hace justicia.
Estoy seguro de que una grabación por línea será demoledora.
De todas formas, se pueden sentir las diferencias entre cada pastilla: Abismales! :brindis:
En modo humbucker casi suena más macarra que un rickenbaker! :mrgreen:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
shoupa
B
B
Mensajes: 135
Registrado: Jue Mar 22, 2012 5:36 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por shoupa »

ese acustico tiene una pintaza tremenda con la pastilla y el golpeador para tapar el bujero, enhorabuena por todos tus trabajos :brindis: :palmas: :palmas:
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

OptiMuff Prime escribió:Como has grabado el audio de ese vídeo?
Por lo que parece, el audio está grabado por el micrófono de la cámara, lo cual le hace flaco favor a los graves... :(
El resultado ha quedado de la hostia, pero creo que el audio del vídeo no le hace justicia.
Estoy seguro de que una grabación por línea será demoledora.
De todas formas, se pueden sentir las diferencias entre cada pastilla: Abismales! :brindis:
En modo humbucker casi suena más macarra que un rickenbaker! :mrgreen:
Si tio, lo gravé con la cámara a pelo y con un ampli de 15w, no tengo equipo para gravar por linia de forma decente. Con la pastilla suena con muy buenos graves.
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Estoy seguro de ello: Si ya suena decente a través de un micrófono más metálico que los de Hetfield, con sonido de línea tiene que sonar de putísima madre! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Siguiendo la idea del bajo Tanglewood con pastilla minihumbucker, le he añadido un circuito con pastilla magnetica a mi bajo Fender Kingman, pero ésta vez intentando ser el mínimo intrusivo. Lo he conseguido solamente haciendole un agujero para la salida de jack. El resto (pastilla humbucker y potes de volumen y tono) està en el hueco de la tapa:

La pastilla es una Schaller para guitarra acústica de los años 90. Para conseguir igual volumen en las cuerdas he modificado la altura de los polos de una de las pastillas con una llave allen.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Viendo ésto en otro foro me ha inspirado para hacerle otra modificación a mi bajo Precision-Jazz JPJ:

Imagen

Lo he dejado con 4 potes en línea (hay que mejorarlo porque son demasiado grandes, estoy buscando otros mas pequeños, y me gustaria más si fueran blancos o cromados... si no, quizas cambiando las tapas de las pastillas por las originales negras?, no se.

Imagen Imagen
Imagen

1. Volumen
2. Selector 5way rotatorio** para las pastillas Jazz
3. Balance* para ir de sonidos Precision a sonidos Jazz
4. Tono

* El balance va así:
al mínimo o hacia el puente suena solo la pastilla precision y actuan sobre ella solo el volumen y el tono (el 5way rotatorio no, es solo para la Jazz)
en la posición media suenan por igual la pastilla Precision y las Jazz (aqui ya depende del selector 5 way para las Jazz)
al màximo o hacia el mástil suenan solo las pastillas Jazz, con la combinación que se escoja en el 5way.

** El 5way rotatorio es basicamente una adaptación de un circuito 5way megaswitch para telecaster con 2 pastillas singles:
1.(J__) pastilla Jazz del puente.
2.(J_J) ambas pastillas Jazz en série y fuera de fase
3.(J_J) ambas pastillas Jazz en paralelo (el sonido normal habitual con las dos pastillas al mismo nivel en un JazzBass)
4.(J_J) ambas pastillas Jazz en série y en fase (es una humbucker y suena bastante parecido a la pastilla Precision)
5.(__J) pastilla Jazz del mástil.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Un par de videos de los dos bajos remodificados:

El kingman:
https://www.youtube.com/watch?v=7TU3sBCTKWY


y el JPJ:
https://www.youtube.com/watch?v=ETRGxu8kZw4

Y le he cambiado las tapas de los potenciometros por unas cromadas, mejor, mucho mejor:
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Mmm...Me molan más los potes de plástico.
Ya sé que es algo pechonal y que el metal es un material más noble y todas esas cosas, pero los potes plasticosos vintajosos siempre me han encantado.
Muy buen currele! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

OptiMuff Prime escribió:Mmm...Me molan más los potes de plástico.
Ya sé que es algo pechonal y que el metal es un material más noble y todas esas cosas, pero los potes plasticosos vintajosos siempre me han encantado.
Muy buen currele! :brindis:
Para mi lo ideal seria ponerle potes tipo JazzBass blancos, pero no hay forma de encontrarlos en ninguna parte.
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

He visto los blancos hace tiempo en eBay, pero a mí me molan los contrastes:
Si el golpeata es blanco, los potes negros me molan más.
Si el golpeata es negro, potes blancos.
De hecho me molan mucho los fender blancos con golpeatas oscuros y los fenders oscuros (3 tone sunburst, negros...) con golpeatas color hueso o beige o blanco viejuno.
Nunca entendí eso de tratar de poner todo el bajo con todos los accesorios en el mísmo color. Me resulta demasiado monocromático.
Tampoco estoy hablando de decorar el bajo como el bajo de T.M. Stevens, que conste! :mrgreen:
Imagen
Me mola cuando hay una armonía basada en dos colores y a ser posible complementarios.
Pero nada, es solo un comentario. Para gustos, colores.

Joder, qué extraño se me hace ver una forma fender en caoba... :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Mi nuevo bajo, me llegó justo ayer y no he podido aguantarme de hacerle unos cambios... le tenía ganas!!

Es un Epiphone SG EB3 de color rojo, me llegó así:
Imagen Imagen
Imagen

Y nada nás llegarme le cambié las cuerdas por unas de entorchado plano, le quité el golpeador (mola que luzca veta) y el chicken-head-knob negro por uno transparente
Imagen

Hoy me he metido en sério.
- Le he cambiado la humbucker del puente por una single Squier Precision'51.
- Lo he dejado con solo un volumen y un tono.
- He separado las dos bobinas de la humbucker del mástil, de forma que con los otros dos potenciometros puedo hacer que suene de 4 formas diferentes, aunque dos son muy similares:
ambos potes al maximo: humbucker en série
uno al minimo y otro al maximo: single
ambos potes al mínimo: humbucker paralelo
- Le he montado un selector rotatorio de 5 posiciones igual que en mi precision JBJ:
1. Puente
2. ambas en serie y fuera de fase
3. ambas en paralelo
4. ambas en série
5. Mástil

Imagen

Le he hecho un video pero aun no lo he editado ni colgado, tengo algunos problemas con la masa en algunas posiciones, lo tengo que repasar, pero en mi taller la instalación eléctrica no ayuda demasiado. La mayoria de veces cuando tengo esos problemas desaparecen en el local y en los conciertos.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Ahí está el video del Epiphone SG EB3 modificado.
Con sus 13 combinaciones de pastillas diferentes

http://www.youtube.com/watch?v=MeJvhSAF8cg
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Otro arreglillo que he tenido que hacer debido a que la pastilla Precision'51 que tenia en el Squier Strat Bass ahora está en el Epiphone SG.

He puesto la pastilla original del bronco bass en la posición aguda y por probar he puesto una pastilla de telecaster en la posición grave. Manteniendo el circuito igual. Un volumen, un tono y un selector miniswitch de 3 posiciones:

Además, para darle una línia más strat he tapado con vinilo imitación madera el trozo de golpeador y la pastilla aguda. De lejos ni se ve!!

Imagen Imagen

Me estoy planteando ponerle la minihumbucker del epiphone en la posición grave para conseguir un sonido más tirando a precision. Antes la quiero abrir y modificarla para poder partirla a single cuando quiera (con un pushpull).
Igualmente ya tengo un selector de 5 posiciones para poder tener las dos pastillas en paralelo, série y fuera de fase.
Cuando lo tenga todo hecho le haré más fotos y un video.
pcavernicola
BA
BA
Mensajes: 320
Registrado: Mar Feb 05, 2013 1:24 pm
Ubicación: AVILES / ASTURIAS

Mensaje por pcavernicola »

:shock: Flipao, me tienes flipao!!! :shock:
Como me gusta la idea de ponerle una pastilla a mi acustico, cerrarle la tapa y colocarle doble circuito como en el tuyo...
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Pues mira pcavernicola, justo lo que acabo de hacer (otra vez) con el mio:

Se me ha ido la flapa otra vez con el kingman. No acabava de estar contento con la pastilla de acústica. Aunque es una pastilla magnética tiene un sonido muy de "acústica", porque está diseñado para amplificar guitarras acusticas.
Me he decidido a ponerle una pastilla de bajo de verdad intentando ser menos invasivo que con el bajo tanglewood, al que le tube que hacer varios agujeros en la tapa.

Pastilla minihumbucker original del bajo Epiphone SG EB3, un pote doble con volumen y tono. Y nada más. Queria abrir la pastilla y poderla hacer single y humbucker paralelo, pero no tenia tiempo ni espacio para ubicar un miniswitch, y mucho menos poner dos potes con pushpull.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
pcavernicola
BA
BA
Mensajes: 320
Registrado: Mar Feb 05, 2013 1:24 pm
Ubicación: AVILES / ASTURIAS

Mensaje por pcavernicola »

Esa es la idea que quiero seguir, una minihumbucker tapando la caja de resonancia, buena idea, me pongo a la busqueda de la electronica, gracias por los consejos!!!
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Ésta mañana me la he tomado para trabajar con mi Bajo JPJ:
Cambio de golpeador, cambio de tapas de potes y pastillas, espaciado y reorganización de los controles...
Imagen Imagen

Me ha llevado un buen rato:
· Primero el agujero para la pastilla Jazz del mástil, usando como plantilla el golpedor blanco.
· He marcado a ojo las posiciones de los potes, separados de una distancia similar, respetando mas o menos la curva que describen los 3 primeros, de forma que el primer y segundo pote me quedan cerca de la pastilla Precision que es donde apoyo el pulgar normalmente.
· Presento el golpeador sobre el cuerpo del bajo, marco los agujeros de los potes en la madera y vacio un buen cacho de madera para me quepan ahí los dos potes.
· Reorganizo los potes (de arriba a abajo):
1. Volumen
2. Tono (antes lo tenia muy poco a mano, y lo uso mucho con el bajo)
3. Selector rotatorio de 5 posiciones para las pastillas Jazz
4. Blender para pasar de sonidos Jazz a Precision
5. Salida de jack.

Le he puesto tapas de pote tipo Jazz-Bass, no se ven mucho, pero las cromadas, habiendo tantas, cantan mucho y no me gusta.

No hace falta video suena igual de bién que antes. Quizás cuanto tenga un poco más por la mano la GR55 con el bajo le haga uno.

Ahora éstos dos parecen hermanitos:
Imagen
Knight Bass
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jun 09, 2010 4:22 pm
Ubicación: Tarazona de La Mancha

Mensaje por Knight Bass »

:shock:

Impresionante.

Dos preguntas sobre el Kingman.

Tiene dos conectores jack para el piezoeléctrico fishman y la pastilla magnética, y ¿el enganche de la correa?

¿Que cuerdas utilizas en los acústicos (calibre y tipo)?

Mil gracias
En busca del groove perdido
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Knight Bass escribió::shock:

Impresionante.

Dos preguntas sobre el Kingman.

Tiene dos conectores jack para el piezoeléctrico fishman y la pastilla magnética, y ¿el enganche de la correa?

¿Que cuerdas utilizas en los acústicos (calibre y tipo)?

Mil gracias
Si, tiene dos conectores y además el enganche para la correa:
Imagen

Las cuerdas que llevan ambos bajos son exactamente las mismas. Unas Galli Strings Black Nylon G77 de calibre .055 - .075 - .100 - .115.
http://www.gallistrings.com/inglese/sch ... &id_pro=78

(en las fotos el kingman sale con unas de bajo electrico normales, se las puse para probar y no me gustaron nada. Anteriormente sí que llevaba unas de bajo electrico de entorchado plano, que si me gustaron bastante pero no tanto como las black nylon)
Avatar de Usuario
Francis
BA
BA
Mensajes: 359
Registrado: Sab Feb 20, 2010 4:52 pm
Ubicación: Algeciras-Cádiz

Mensaje por Francis »

Jodéééé...no había entrado a ver este post hasta ahora y ya tengo que comprar otro teclado......por culpa de la baba.
Obras maestras.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Una imagen...

Imagen
Responder