Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Atornillado mastil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Atornillado mastil

Mensaje por Paco Ruiz »

En los bajos con el mástil atornillado, ¿mejora en algo la sujeción del mástil usando casquillos en lugar de el atornillado directo? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ
Mensajes: 745
Registrado: Mié Sep 09, 2009 3:14 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por lavin_compae_ae »

Si lo que llamas casquillos son lo que yo conozco por insertos roscados la principal mejora es que puedes atornillar y desatornillar el mástil cuanto quieras :mrgreen:. Otra vez es un tema bastante subjetivo, hay quien dice que suena mejor, que si mejor transmisión de sonido y sustain... y luego te encuentras con gente que les pone calzos (hasta púas) a los mástiles y a ellos les suena cojonudo. Es un poco como el tema del zoque. Que si lo haces muy prieto malo porque dificulta la vibración, que si dejas mucho margen disminuye la superficie de contacto y eso es super-mega-ultra-hipermalo...

Y luego está el tema de si de verdad te interesa esa supuesta mejora. A lo mejor tanto sustain hace que las notas no se apaguen como a tí te gusta, o la transmisión de sonido mejorada le quita caracter al bajo...

Lo mejor (si te gusta la luthería); Haz uno de cada tipo :-D (y así tienes una excusa para poner más cacharros en medio) :mrgreen:
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

No influye demasiado en el sonido.
Este sistema ayuda a que la madera sufra menos, porque el tornillo no se inserta directamente en ella.
Si te dedicas a ir desmontando el mástil constantemente, por ejemplo los que tienen el acceso al alma en el talón, o si quieres ir cambiando el mástil de trastes a fretless frecuentemente, este sistema ayuda a que la madera no se vaya desgastando en la zona de atornillado.
Si por el contrario no tienes la intención de desmontar el mástil una vez al mes, no tiene sentido empotrar tuercas en la madera y pasarte al sistema de rosca métrica.

También tiene sentido en mástiles fabricados en materiales composite, o en mástiles fabricados con sandwich de varias maderas. Por una cuestión técnica de fabricación, más que nada.

Si el mástil es de una sola pieza, no es necesario, y no afecta al sustain (en mi opinión).
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
Responder