Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Estaño para apantallar

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Estaño para apantallar

Mensaje por Paco Ruiz »

Hola a todos. Voy a apantallar mi bajo y después de considerar los distintos materiales (aluminio, cobre, pintura ) quería preguntaros si el estaño sería un material adecuado. Me refiero a las laminas de estaño que se usan en manualidades para repujar. De paso preguntaros si es importante apantallar también las cavidades de las pastillas. Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

El estaño tiene una menor conductividad eléctrica que el cobre, pienso que se usa en soldadura de componentes por tener una temperatura de fusión baja. Los huecos de las pastis siempre es conveniente apantallarlas también. Para esto suelo usar la pintura conductiva de grafito, mas que nada porque me facilita la aplicación, al ser pequeños huecos usar la lámina soldada o adhesiva da un poquito mas de trabajo.
Una cosa muy importante es que tengas un único punto de conexión de las masas.

Como referencia pégale un vistazo a estos links:
http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm
http://www.pisotones.com/Articulos/psst ... strato.htm
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Para apantallar debe usarse un material que tenga buena capacidad de dispersión de las líneas de un campo magnético, los más sencillos y adecuados son hoja de cobre o aluminio, si se quiere algo más sofisticado podría usarse mu-metal, que es una aleación específica para este fin, pero ya es demasiado para apantallar un instrumento. El estaño puede usarse, pero no es el más adecuado.

En Madrid hay una ferretería que vende cobre o aluminio en hojas, está en la Ronda de Segovia, 4 duplicado, Del Olmo se llama, son los que antes eran Subero y estaban en Fuencarral, 25.

Últimamente se impone la pintura de grafito por su sencillez de aplicación, pero es menos eficaz que el cobre y además para que cumpla su función, hay que conectarla a masa con un cable bien atornillado y con una arandela de garras para que "muerda" la pintura y haga contacto.

En el apantallado es importante que todas las masas se conecten al mismo punto, como ha dicho el compeñero.

Un saludo.
Última edición por javier_s el Mar May 20, 2014 10:31 am, editado 3 veces en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
plarenas
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 31, 2014 4:39 pm

Mensaje por plarenas »

bueno el apantallado no es tan exigente en cuanto a conductividad, incluso puede tener huecos sin perder capacidad, hay que entender que el apantallado es para evitar interferencias electromagnéticas nuestro rango auditivo es hasta 20.000 Hz por lo que inducciones superiores no las notaríamos, fijate que los hornos microondas que trabajan a frecuencias en el orden de los 20.000.000.000 Hz tienen un apantallado que se ve a travez de el con orificios de un par de milimetros.

ahora es muy importante como todos lo han indicado usar solo un punto de conexión porque de lo contrario se crean corrientes parásitas generando todo tipo de zumbidos
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿Y la pintura no es una buena opción? Desde luego es lo mas cómodo.
plarenas
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 31, 2014 4:39 pm

Mensaje por plarenas »

Paco Ruiz escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿Y la pintura no es una buena opción? Desde luego es lo mas cómodo.
en general la pintura conductora es lo que usan la mayoría de los fabricantes pintan con grafito y despues una capa de pintura como aislante y finalmente un tornillo para unir todos los negativos
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Podeis darme de gorrazos a base de bien por lo que voy a preguntar/sugerir :wink: :
Hace tiempo necesité hacer un apaño rápido en un bolo, y como no tenía nada con qué apantallar, se me ocurrió comprobar la conductividad (con un polímetro) del papel de aluminio para alimentos...
Y oh mi sorpresa al comprobar que por la cara menos brillante tiene una conductividad muy decente!
Así que me puse al chollo y el apaño funcionó! :fumado:
Ahora bien: Desconozco si puede servir solo para un apaño o puede ser un material efectivo para apantallamientos.
Como dice el compi:
plarenas escribió:bueno el apantallado no es tan exigente en cuanto a conductividad, incluso puede tener huecos sin perder capacidad(...)
Alguien lo ha probado?
A priori no se me ocurre ninguna razón para pensar que sea una burrada, no? (pregunto).
Editado: Está claro que no se puede soldar en el aluminio con estaño, pero si se puede conseguir una unión a base de presión (tornillo, tuerca dentada, abrazadera...) me parece un material cojonudo.
Por otra parte, tengo una duda acerca de los bucles de masa: Aunque todos los apantallados estén conectados a un solo punto, al ser muchos diferentes (puente (y por ende, cuerdas), pastillas, cavidad de los potes... ¿No termina funcionando todo eso un poco como una antena?
Leí hace tiempo en este foro (pena no haber apuntado como hago ahora :? , porque no recuerdo el hilo) que de las varias maneras utilizadas para apantallar (incluso por marcas como fender), no todas eran correctas y había trucos para minimizar el efecto antena de los bucles de masa...
Alguien sabe algo?
Saludete!
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
plarenas
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 31, 2014 4:39 pm

Mensaje por plarenas »

Aunque todos los apantallados estén conectados a un solo punto, al ser muchos diferentes (puente (y por ende, cuerdas), pastillas, cavidad de los potes... ¿No termina funcionando todo eso un poco como una antena?
Las capsulas funcionan como antena porque van al amplificador lo que son cuerdas, puente y otras piezas metalicas funcionan como pantalla porque estan conectadas a tierra, el tema del bucle a masa la unica manera que yo personalmente me ha funcionado para reducirlo al minimo y con un poco de suerte eliminarlo es conectando todas las tierras a un mismo punto y usar un cable del doble o triple diametro que el que se usa para las señales.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

El cableado en efecto funciona como una antena, lo que pasa es que su longitud es pequeña comparada con la del bobinado de las pastillas, por lo que estas alcanzan mucha más "ganancia" como antena que un simple cablecillo de 10 cm.

Los cables de masa producen ruido cuando se ponen a masa en diferentes sitios porque en este caso unas tomas de masa tendrán menos resistencia eléctrica que otras, por lo que circulará una pequeña corriente hacia el punto de menos resistencia y provocará ruido. Conectando todas las masas al mismo punto la resistencia será única y no habrá puntos por los que a la corriente inducida por los campos electromagnéticos externos circule con más facilidad que por otros. Es el mismo principio que el "ground lift" de las cajas inyectoras: si en escenario hay una tierra con una resistencia y en la isla de la mesa hay otra tierra con otra resistencia, la interferencia inducida en el cable circulará hacia el punto de menos resistencia, generando ruido. Si se desconectan las tierras entre si, se anula la corriente y por tanto el ruido.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder