Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

MI BAJO RECIEN CONSTRUIDO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

MI BAJO RECIEN CONSTRUIDO

Mensaje por Paco Ruiz »

Hola a todos. Quisiera mostraros mi bajo recién construido. Después de varios meses de trabajo, por fin esta terminado. Como veis, es un Jazz Bass de cuatro cuerdas. Cuerpo de Fresno y tapa de Bubinga, Arce y Wengué. El mastil es de Arce y Wengué, diapasón de Wengué y la Pala a juego con el cuerpo. Está acabado con aceite. Soy bastante novato en el Bajo, pero me encanta la madera y se como trabajarla. Así que al tiempo que empezaba a aprender, decidí construir mi propio instrumento. El diseño es similar al de un forero de Talk Bass que me encanto, y aunque tiene algunos defectillos (nada que no tenga solución), esta muy bien construido. Mi profesor lo probó después de un ligero ajuste y suena fenomenal. Estoy realmente contento y satisfecho. Tengo fotos de todo el proceso, y aunque no son de buena calidad, ilustran perfectamente cada paso. Si alguien está en proceso de fabricación o tiene curiosidad, estaré encantado de mandar fotos y explicar como lo he hecho yo. Un cordial saludo.

http://s1152.photobucket.com/user/pacor ... t=2&page=4
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Enhorabuena, tiene muy buena pinta. Yo personalmente no lo calificaría de Jazzbass, le saco más parecido a un Jerzy, por ejemplo. Lo dicho, enhorabuena y a ver si pudiéramos escucharlo. ¿Tienes pensado fabricar más? :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Enhorabuena por tu trabajo, se ve que se te dan bien estas cosas :brindis:
Avatar de Usuario
DBA
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Sab Jun 09, 2012 8:17 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por DBA »

MUy chulo el bajo, enhorabuena!
Ya por tener algo más de info... cuánto pesa? y qué electrónica le has puesto?
Avatar de Usuario
Christophe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1939
Registrado: Dom Dic 11, 2011 4:57 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Christophe »

Buen trabajo!!
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

Muy bonito. Yo ando en proceso de construirme uno (que no va aquedar tan bien niiii de coña), asi que si cuelgas fotos del camino hasta llegar a esto, genial :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Enhorabuena, parece un buen trabajo.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Enhorabuena Paco.

Buen trabajo :brindis:
Poticcello
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jul 13, 2014 2:58 am

Mensaje por Poticcello »

Que hermosura!!!!

Cuantos detalles tan bellos, la forma es preciosa también.

Habría que escucharlo sonar nada mas! jejejeje.

Te felicito, la verdad que es un hermoso bajo.
Avatar de Usuario
fugazi
BA
BA
Mensajes: 334
Registrado: Jue Jul 29, 2010 3:26 pm
Ubicación: Jerez

Mensaje por fugazi »

Buenísima pinta!
Bonito instrumento.. Gran trabajo!
Felicidades! :palmas:
Avatar de Usuario
pitxibass
BA
BA
Mensajes: 381
Registrado: Dom Ago 17, 2008 2:51 am
Ubicación: vitoria-gasteiz

Mensaje por pitxibass »

Enhorabuena!!!! Un trabajo precioso....que envidia me dais los que podeis hacer estas preciosidades!!!
Jazzbass american series s1,Squier precision 1984,kramer striker 1985,kawai FIIB,Fender mustang bass
Huan Ho Tse
B
B
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 01, 2014 4:17 pm

Mensaje por Huan Ho Tse »

Es precioso! Suscribo lo que dicen los compañeros, grábalo y cuelga el enlace!

Ya te pediré consejo para hacerme uno
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Mensaje por Michel »

Un trabajo excelente! Eres muy bueno!
Avatar de Usuario
prodelpe
B
B
Mensajes: 129
Registrado: Dom Abr 27, 2014 3:22 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por prodelpe »

Alucinante! Que electrónica le has puesto?
Twin_Jess
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jul 13, 2014 6:11 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Twin_Jess »

Mola!

Me gustaria saber el proceso que has seguido, las herramientas que has utilizado, etc. Tengo mucha curiosidad sobre la construccion de instrumentos y me encantan las cosas artesanales y los trabajos hechos con madera. No tengo intencion de construir nada (por el momento) pero si mucha curiosidad jeje.

Buen trabajo! :palmas:
pcavernicola
BA
BA
Mensajes: 320
Registrado: Mar Feb 05, 2013 1:24 pm
Ubicación: AVILES / ASTURIAS

Mensaje por pcavernicola »

Me sumo a las felicitaciones, buen trabajo
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Puessss... Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y elogios. Dejadme que llegue el fin de semana para tener algo de tiempo y poder contestaros a todos. Un cordial saludo.
sergioGRbass
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 10, 2014 12:56 pm

Mensaje por sergioGRbass »

Muy buen trabajo! Me encantaría ver las fotos, siempre me ha gustado seguir estos procesos ^^
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Hola a todos de nuevo. Trataré de responder a vuestras preguntas y de paso, mostraros un poco el proceso de construcción de este bajo.
Las pastillas son unas Fender Vintage Noiseless compradas a un forero en el subforo de compra-venta. Los herrajes son Gotoh en acabado Cosmo Black. Hubiese preferido los herrajes totalmente negros ya que el acabado Cosmo Black de Gotoh es de un color antracita y con brillo, pero tampoco me disgustan del todo y montados lucen bastante bien. Los Potes son de 500K, aunque quizá lo adecuado hubiera sido de 250K, y condensador de tono orange drop de 0,047. El cableado vintage forrado en tela (blanco y negro). La configuración: Tono, Balance, Volumen. Tengo que decir que la parte electrónica fue la parte que me dio mas quebraderos de cabeza. No es algo que domine en absoluto, aunque tuve suerte y después de soldados todos los elementos, el bajo sonó a la primera. Salvo las pastillas, los demás elementos son de Herrera Guitars. Tengo que decir que aunque tienen unos precios un poco mas elevados, la atención fue fantástica en todo momento. Me asesoraron y aclararon dudas en todo momento y con mucha paciencia, y eso también vale dinero. De allí compré los trastes, alma, herrajes y electrónica. El bajo pesa 4,200kg tal como lo veis en la foto. Completo sin correa.
En cuanto al sonido, soy muy novato y no tengo el oído entrenado como para poder opinar, pero mi profesor lo probó acabado de montar, aún por ajustar y dice que suena Muuuy bien. Desde luego a mi me suena a gloria. Por supuesto, dice el, suena a Fender.
Bien. Cuando me plantee construir mi propio bajo era consciente de la dificultad que entrañaba, pero también estaba seguro que podía conseguirlo, aunque, tengo que confesar que estuve a punto de abandonar en alguna ocasión. Ahora, “a toro pasado” me siento muy orgulloso.
Para asegurarme el éxito, quise hacer un bajo lo mas estándar posible en cuanto a medidas, maderas y proceso de construcción a seguir. No quería inventar nada salvo una forma y combinación de maderas que me resultase atractiva, y a pesar de esto, durante la construcción, tuve que improvisar y hacer y deshacer muchas veces. Decidí hacer un mástil atornillado por si metía la pata (como así ocurrió) poder rehacer las partes.
Por mi trabajo tengo acceso a casi todo tipo de maderas pero decidí usar las que tenía mas a mano siempre que fuesen adecuadas. Salvo quizá el Wengué, todas son accesibles buscando en carpinterías y almacenes. El arce y el wengué proceden de muestras de tarimas para suelo flotante. Maderas muy duras y de las que disponía unas cuantas piezas para escoger las partes mas adecuadas. Como el proceso de selección y montaje de algunas partes es un poco complicado de explicar, si alguno de vosotros tiene interés en conocer algún aspecto en concreto, estaré encantado de extenderme un poco mas.
Para el diseño me basé en un bajo construido por un forero en Talk Bass. Aunque aquel tiene un acabado mas clásico, las formas son similares.
Después de definir el diseño en Corel, este pasa a un control numérico para fresar las plantillas sobre MDF de 10mm. No os asustéis. Podría haber hecho las plantillas a mano y el resultado sería igual de bueno. Después de todo solo utilicé la plantilla del cuerpo y del mástil.
El trabajo pesado de corte y regruesado de piezas las hizo un amigo carpintero experimentado y con maquinaria adecuada. A partir de ahí, todo se hizo con herramientas caseras. Os dejo una serie de fotos sobre los pasos seguidos en el montaje del mástil. El mástil del principio no es el mismo que el que aparece en bajo puesto que en un momento dado, cuando estaba rebajando el mástil al grosor definitivo, ¡¡la cagué!! Podría haberlo utilizado, pero como tenia madera de sobra, decidí repetirlo. El proceso de construcción de uno y de otro, las maderas usadas, forma y medidas y resultado final, es exactamente el mismo.
http://s1152.photobucket.com/user/pacor ... slideshow/
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Creo que las fotos aparecen en orden inverso.
kame9
BA
BA
Mensajes: 255
Registrado: Lun Sep 27, 2010 7:40 am

Mensaje por kame9 »

no puedo ver las fotos, pone que an sido movidas o borradas, aun asi parece que hecho muy buen trabajo.
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Vaya. A mi si que me aparecen. voy a intentarlo de nuevo.
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Avatar de Usuario
DBA
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Sab Jun 09, 2012 8:17 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por DBA »

Que envidia me dais los que sabéis trabajar así la madera.
Enhorabuena y que disfrutes el instrumento!

Y gracias por las fotos
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Mensaje por Michel »

Buenísimo!
Me ha encantado. Mi más sincera enhorabuena! para ser tu primer bajo ha sido un poco más complicado que un precisión...
Estaría bien tener muestras de audio. Pero solo de ver el resultado me parece que es excelente!
Yo tengo una duda. Por que hiciste el rebaje de la zona del puente? en las últimas fotos se aprecia sin él y con él.
Un saludo y megacrack!
Responder