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Curso de Luthier en Lorita Basses

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waterparties
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sobre posicion de puente

Mensaje por waterparties »

Hola Sgt. Baker.

Sobre la posicion del puente depende de cada tipo de puente. Como mas o menos todos los puentes del mercado ( salvo alguna excepcion ) tiene las mismas medidas el procedimiento es el siguiente:

se monta el mastil tal como ira en el bajo, con tornillos y todo. Luego desde el traste cero ( inicio del diapason ) se calcula el final de escala y se hace una marca.

ahora con una regla bastante larga la ponemos en el lateral del diapason para marcar la prolongacion imaginaria del mastil ( como si fuera un neck-th ) pero antes tapamos el cuerpo con cinta de pintor para no marcar la superficie.

Dibujamos en el cuerpo dos lineas, una a cada lado del diapasón, que son esa prolongacion imaginaria del mastil.

Tenemos el final de escala marcado y la prolongacion del mastil dibujado y ahora desde el final de escala marcamos 10 o 12 mm hacia la pastilla del puente. Esta marca ( 12mm menos que la escala ) sera donde coloquemos el extremo exterior del puente. Por tanto tendremos 10 o 12mm de margen para quintar hacia adelante o hacia atras.

Pero como he comentado antes, esos 10-12mm de margen dependen del recorrido de cada puente. Por ejemplo Hipshot tiene mas recorrido que Fender y por tanto el margen a dejar es diferente.

Esto afectara entonces en la distancia que quede de la pastilla de agudos al puente, pero si hemos hecho bien los calculos con puentes diferentes, las diferencias seran de 1 a 3 mm como mucho, por lo que la diferencia en el sonido sera inapreciable.

Bueno, otro rollo de los mios.

Si teneis mas dudas sobre el proceso de construccion del bajo no dudeis en preguntar.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras pero sobretodo felicitad a Oriol ( Camagroc ) que se lo ha currado de forma impresionante. Ojala yo hubiera empezado mi primer bajo como lo ha hecho él.

Y por cierto, lo ha hecho tan bien que ahora esta de practicas en el taller.
SGT. BAKER
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Mensaje por SGT. BAKER »

Muchísimas gracias por esa respuesta tan detallada, Xavi! :brindis:

Ya me queda mucho más claro. Lo único que me queda así en el aire es si, al puente, hay que darle algún tipo de angulación muy sutil (algo parecido al encaje mástil-cuerpo) o por el contrario no conviene dársela por algún motivo que desconozca. Te lo comento porque en algunos bajos como mi viejo Ibanez SR 1000 E se puede observar, de forma bastante evidente, que el puente se ancla en el cuerpo con cierto ángulo, que tampoco sabría precisar de cuantos grados es. :brindis:
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OutRo
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Mensaje por OutRo »

Muy interesante!

Gracias a Xavi por la respuesta, y gracias al sargento Baker por la pregunta.
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waterparties
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sobre el puente

Mensaje por waterparties »

Sobre la angulacion de tu Ibanez desconozco el modelo en concreto pero si tiene angulado el puente desconozco la razon porque lo unico que conseguiremos es bajar la accion de las cuerdas.

Otra cosa diferente es angular el mastil con respecto al cuerpo. Pero en estos casos la base del puente se asienta toda ella por completo en la tapa del instrumento.

Como angulamos mastil del cuerpo: con las famosas cuñas o fresando la base del mastil a unos grados determinados ( que es lo que hago yo ).

el ejemplo mas claro es la Gibson Les Paul.

Esta es la unica manera en que las cuerdas quedan anguladas respecto al diapason y por tanto nos permite bajar mucho la accion de las cuerdas. Pero si nos pasamos de angulacion tendremos que subir mucho los sillines y si no llegamos, los sillines no bajaran suficiente.

Todo es un poco complejo asi escrito, en directo se entiende mucho mejor.

Espero haber sido de ayuda.
SGT. BAKER
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Mensaje por SGT. BAKER »

Se ha entendido perfectamente.

Muchas gracias de nuevo, Xavi! :brindis:
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Ahí va el segundo video con las cuerdas de entorchado plano.
También le he puesto un Thumbrest de bubinga que tenía por ahí.

http://youtu.be/24baL7Bgetk

Ya paro.
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