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El falso Ripper
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
El falso Ripper
Hola a tod@s!
Aquí os presento a mi Ibanez 2452 DX de 1976, una copia descarada del Gibson Ripper, es decir todo un Lawsuit.
Ha llegado a mí como regalo de navidad de un buen amigo bajista que no sabe qué hacer con él, así que como a mí me gusta complicarme la vida, le he dicho que lo voy a reparar y poner en marcha........lo que no le he dicho es que no tengo ni idea de cómo
Bueno, al grano, cuerpo de madera de arce en 2 capas: trasera de 3 piezas, tapa de 2. Mástil de arce de 3 piezas (sospechosamente parecido en su construcción al del Roadster del 79-80, al menos exteriormente, con diapasón de arce.
Está en un estado deplorable, con toda la tornillería oxidada, a excepción de las clavijas, que parecen estar fenomenal, bueno si se compara con el resto, claro
Unas fotos:
Bueno pues manos a la obra, una manita de limpieza y se aprecia que es un buen mueble, con maderas estupendas ....pero empiezan los problemas: El alma casi no se puede mover, echo aceite de silicona (que no lleva agua) y espero.....igual, suena como si el mastil tuviera retortijones por dentro, no lo fuerzo, vuelvo a echar, espero,vuelvo a probar.......igual
imagino que el alma estará para tirarla, llena de óxido.....o no? creo que esperaré un par de días echando aceite, a ver si se afloja.
Aquí la culpable:
Al echar las dos primeras veces, algo ha reaccionado con el aceite, porque estaba burbujeando sin parar un par de minutos , luego ha cesado.....
En fín que no sé si me va a tocar levantar el diapasón o no ( espero que no, por el bien de mi falso Ripper )
Algún consejo????
Seguiré informando
Aquí os presento a mi Ibanez 2452 DX de 1976, una copia descarada del Gibson Ripper, es decir todo un Lawsuit.
Ha llegado a mí como regalo de navidad de un buen amigo bajista que no sabe qué hacer con él, así que como a mí me gusta complicarme la vida, le he dicho que lo voy a reparar y poner en marcha........lo que no le he dicho es que no tengo ni idea de cómo
Bueno, al grano, cuerpo de madera de arce en 2 capas: trasera de 3 piezas, tapa de 2. Mástil de arce de 3 piezas (sospechosamente parecido en su construcción al del Roadster del 79-80, al menos exteriormente, con diapasón de arce.
Está en un estado deplorable, con toda la tornillería oxidada, a excepción de las clavijas, que parecen estar fenomenal, bueno si se compara con el resto, claro
Unas fotos:
Bueno pues manos a la obra, una manita de limpieza y se aprecia que es un buen mueble, con maderas estupendas ....pero empiezan los problemas: El alma casi no se puede mover, echo aceite de silicona (que no lleva agua) y espero.....igual, suena como si el mastil tuviera retortijones por dentro, no lo fuerzo, vuelvo a echar, espero,vuelvo a probar.......igual
imagino que el alma estará para tirarla, llena de óxido.....o no? creo que esperaré un par de días echando aceite, a ver si se afloja.
Aquí la culpable:
Al echar las dos primeras veces, algo ha reaccionado con el aceite, porque estaba burbujeando sin parar un par de minutos , luego ha cesado.....
En fín que no sé si me va a tocar levantar el diapasón o no ( espero que no, por el bien de mi falso Ripper )
Algún consejo????
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Solo sé, que no sé nada
- farosenlaniebla
- BAJIS
- Mensajes: 1820
- Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
- Ubicación: Barcelona
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Exacto. No tienes que tocar el alma hasta que tenga las cuerdas puestas.
está bien que pruebes su operatividad, pero no ajustes el mástil ahora.
Aceite de silicona?
No me parece buena idea.
La silicona no modifica el estado del óxido. Para eso están los aceites minerales, que además no afectan la madera.
Una vez has echado silicona, has creado una capa impermeable que impedirá la entrada del aceite mineral.
Otra cosa que necesita este mástil es un nivelado de trastes. Se ve perfectamente en las fotos de escorzo.
Suerte....
está bien que pruebes su operatividad, pero no ajustes el mástil ahora.
Aceite de silicona?
No me parece buena idea.
La silicona no modifica el estado del óxido. Para eso están los aceites minerales, que además no afectan la madera.
Una vez has echado silicona, has creado una capa impermeable que impedirá la entrada del aceite mineral.
Otra cosa que necesita este mástil es un nivelado de trastes. Se ve perfectamente en las fotos de escorzo.
Suerte....
- yimijendriss
- Moderador
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- Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
- Ubicación: Madrid
Bueno, lo de probar el alma es para valorar si la restauración merece la pena o no, pues no tengo el puente, ni las pastillas, golpeador, tengo que poner toda la electrónica nueva.......y si el alma está mal, pues ....es para pensárselo antes de hacer tanta inversión.
Lo del aceite de silicona, pues no sabía que era contraproducente.....ignorante que es uno . Intentaré usar uno con base mineral, a ver si consigo algún resultado.
Ya metidos en faena.....el puente del Ripper original sirve para estos agujeros?
En Ebay venden unos con buena pinta y a buen precio
http://www.ebay.com/itm/3-Point-Bass-Gu ... 233327f080
Lo de lijar los trastes me había parecido necesario, pero no estaba seguro, gracias por el consejo, miraré algún video para fijarme bien y no meter la pata.
Gracias por vuestros consejos!!
Lo del aceite de silicona, pues no sabía que era contraproducente.....ignorante que es uno . Intentaré usar uno con base mineral, a ver si consigo algún resultado.
Ya metidos en faena.....el puente del Ripper original sirve para estos agujeros?
En Ebay venden unos con buena pinta y a buen precio
http://www.ebay.com/itm/3-Point-Bass-Gu ... 233327f080
Lo de lijar los trastes me había parecido necesario, pero no estaba seguro, gracias por el consejo, miraré algún video para fijarme bien y no meter la pata.
Gracias por vuestros consejos!!
Solo sé, que no sé nada
- farosenlaniebla
- BAJIS
- Mensajes: 1820
- Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
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El WD-40 y el 3 en 1 te pueden servir para ablandar el oxido, pero son difíciles de controlar.
El problema de estos sprays es que tiran el lubricante a presión, y se mancha toda la zona.
De todas formas, como has cubierto todo con silicona, el lubricante tardará en penetrar si lo aplicas con cuentagotas. Es mejor que utilices uno de estos sprays porque llevan queroseno como disolvente y "limpiarán" un poco la silicona dejando espacio para que penetre el aceite mineral.
En otras palabras, tienes que sacar la silicona para dejar que penetre el aceite, y supongo que el lubricante tipo WD-40 es lo que mejor te va ahora, aunque no es lo mas recomendable para esta operación.
Respecto al puente del Gibson...Se supone que los agujeros deberían coincidir, ya que estas piezas se fabrican para que encajen en formatos standard. De todas formas, es fácil adaptar el puente en el caso de que no coincidan exactamente.
El problema de estos sprays es que tiran el lubricante a presión, y se mancha toda la zona.
De todas formas, como has cubierto todo con silicona, el lubricante tardará en penetrar si lo aplicas con cuentagotas. Es mejor que utilices uno de estos sprays porque llevan queroseno como disolvente y "limpiarán" un poco la silicona dejando espacio para que penetre el aceite mineral.
En otras palabras, tienes que sacar la silicona para dejar que penetre el aceite, y supongo que el lubricante tipo WD-40 es lo que mejor te va ahora, aunque no es lo mas recomendable para esta operación.
Respecto al puente del Gibson...Se supone que los agujeros deberían coincidir, ya que estas piezas se fabrican para que encajen en formatos standard. De todas formas, es fácil adaptar el puente en el caso de que no coincidan exactamente.
- OptiMuff Prime
- BAJIS
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- Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
- Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...
Glup! Yo me lo pensaría dos veces... No soy muy amigo de gastos innecsarios, y lo que puedo ajustar yo píspo, lo ajusto yo píspo.dequebass escribió:(...)Lo de lijar los trastes me había parecido necesario, pero no estaba seguro, gracias por el consejo, miraré algún video para fijarme bien y no meter la pata(...)
Pero con un nivelado de los trastes no me metería...
Aunque igual estoy siendo demasiado nenaza-conservador, pero vamos, que me parecen palabras mayores.
El mueble se ve muy chulo, y es lo más importante. Pienso que si consigues aflojar el alma y tiene un ajuste correcto, vale la pena restaurarlo y calzarle piezas decentes (o mejor, buenas).
Y contrariamente a lo que suelo recomendar, una vez montado y más o menos ajustado, yo lo llevaría a que un pro te lo deje de poita mader...
Si fuese un ibanez SDGR, que le diesen por culo!
Pero ese amorciño hecho de madera creo que va a merecer la pena (creo, no lo he visto en persona pero todo apunta a que está bastante bien construido...)
Suerte, rapasiño!
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
Gracias por vuestros consejos!
WD-40 suministrado y en vías de hacerme felíz, o eso espero Faros en la Niebla, eres una auténtica enciclopedia de sabiduría!!
El mueble se ve bien construído, con algún pequeño detalle mejorable, pero parece buena madera de arce. Se lo llevaré dentro de unos días a un buen amigo que es luthier de violines, violonchelos y demás artilugios de arco, que sabe latín del mundo maderil, a ver qué le parece
Lo de lijar, pues la verdad es que lo he visto hacer delante de mis narices y como que creo que me atreveré, eso sí tengo que adquirir el taco de madera con la curvatura exacta del mástil, una buena regla, lijas adecuadas, una lima para coronar trastes, un rotulador gordo,.....y creo que no me dejo nada,.....o si?
En unos días os diré cómo ha funcionado el aceite, que es lo que me tiene preocupado ahora mismo, como dice el refrán, "primero el uno y luego el dos"....... de momento a rezar unas oraciones para que el alma sea recuperable
FELÍZ 2015!!!
WD-40 suministrado y en vías de hacerme felíz, o eso espero Faros en la Niebla, eres una auténtica enciclopedia de sabiduría!!
El mueble se ve bien construído, con algún pequeño detalle mejorable, pero parece buena madera de arce. Se lo llevaré dentro de unos días a un buen amigo que es luthier de violines, violonchelos y demás artilugios de arco, que sabe latín del mundo maderil, a ver qué le parece
Lo de lijar, pues la verdad es que lo he visto hacer delante de mis narices y como que creo que me atreveré, eso sí tengo que adquirir el taco de madera con la curvatura exacta del mástil, una buena regla, lijas adecuadas, una lima para coronar trastes, un rotulador gordo,.....y creo que no me dejo nada,.....o si?
En unos días os diré cómo ha funcionado el aceite, que es lo que me tiene preocupado ahora mismo, como dice el refrán, "primero el uno y luego el dos"....... de momento a rezar unas oraciones para que el alma sea recuperable
FELÍZ 2015!!!
Solo sé, que no sé nada
Bueno, pues después de estos días de desconexión, deciros que no ha surtido el efecto deseado el WD-40....varias docenas de aplicaciones y no hay manera, el alma está agarrotada y suena como si se estremeciera todo el mástil al intentar moverla.
Le he llevado el bajo a mi amigo Antonio Salguero, luthier de violines, violas, violonchelos, ebanista de oficio y conocedor de la madera como pocos.
Le he convencido para que despegue el diapasón y así poder cambiar el alma, pero me ha hecho unas preguntas para las que necesito de vuestra sabiduría:
-El barníz se romperá, debe primero trazar con un cutter una línea para que rompa de forma controlada o no es necesario?
-Es necesario el calor para ablandar la cola, usamos plancha doméstica, o hay algo más adecuado? (Sé que Ricardo utiliza una especie de manta eléctrica, pero para esta ocasión no sería rentable hacer una gran inversión) algún consejo?
-Qué tipo de barniz lleva el bajo.....poliuretano o poliester......o acaso es otro?
(los violines y demás familia no utilizan esos acabados y no está muy familiarizado con estas lacas)
-Dónde compramos un alma nueva?
Gracias de antemano, amigos
Le he llevado el bajo a mi amigo Antonio Salguero, luthier de violines, violas, violonchelos, ebanista de oficio y conocedor de la madera como pocos.
Le he convencido para que despegue el diapasón y así poder cambiar el alma, pero me ha hecho unas preguntas para las que necesito de vuestra sabiduría:
-El barníz se romperá, debe primero trazar con un cutter una línea para que rompa de forma controlada o no es necesario?
-Es necesario el calor para ablandar la cola, usamos plancha doméstica, o hay algo más adecuado? (Sé que Ricardo utiliza una especie de manta eléctrica, pero para esta ocasión no sería rentable hacer una gran inversión) algún consejo?
-Qué tipo de barniz lleva el bajo.....poliuretano o poliester......o acaso es otro?
(los violines y demás familia no utilizan esos acabados y no está muy familiarizado con estas lacas)
-Dónde compramos un alma nueva?
Gracias de antemano, amigos
Solo sé, que no sé nada
Reparar alma
Quizás sea más barato hacer un arreglo de este tipo, aunque tendrías que desencolar el mástil del cuerpo:
viewtopic.php?t=30245&highlight=
Un saludo
viewtopic.php?t=30245&highlight=
Un saludo
- farosenlaniebla
- BAJIS
- Mensajes: 1820
- Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
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No es por desvelar "secretos" profesionales, porque en el fondo toda esta información anda por la red de mil maneras.
Es solo que no resulta fácil de explicar.
He realizado varias intervenciones de este tipo, y cada vez lo hago de forma diferente, porque cada instrumento requiere una operación a su medida.
Intentaré responder a cada pregunta:
-El barníz se romperá, debe primero trazar con un cutter una línea para que rompa de forma controlada o no es necesario?
Yo lijaría el barniz de los laterales del mástil hasta dejar la madera al descubierto. A fin de cuentas vas a tener que rebarnizar casi todo el mástil, así que...
-Es necesario el calor para ablandar la cola, usamos plancha doméstica, o hay algo más adecuado? (Sé que Ricardo utiliza una especie de manta eléctrica, pero para esta ocasión no sería rentable hacer una gran inversión) algún consejo?
Si, yo a veces uso una manta eléctrica, pero sólo si veo que el diapasón puede despegarse de esta forma. También uso vapor, y a veces una pistola de calor. No en todos los instrumentos puede realizarse esta operación. A veces es necesario recurrir a intervenciones más directas, y es mejor eliminar el diapasón por fresado y hacer otro nuevo.
En tu caso lo eliminaría y haría otro, ya que tampoco estás restaurando un bajo caro. Además el diapasón original no podrás volver a encolarlo con los trastes puestos y el barniz intacto. Lo más probable es que se deforme y tengas que restaurarlo por separado.
-Qué tipo de barniz lleva el bajo.....poliuretano o poliester......o acaso es otro?
Los Ibanez llevan poliuretano.
-Dónde compramos un alma nueva?
Creo que lleva una varilla simple, asi que tienes que fresar la madera para sacarla y poner una como esta:
http://www.ebay.es/itm/SINGLE-BAR-BASS- ... 2c5fb26a14
Luego tienes que volver a cubrir el canal fresado y rehacer el diapasón.
Dentro de unos días publicaré un trabajo parecido que he realizado en el mástil de un Gibson Grabber, y podrás ver como lo hice.
Es solo que no resulta fácil de explicar.
He realizado varias intervenciones de este tipo, y cada vez lo hago de forma diferente, porque cada instrumento requiere una operación a su medida.
Intentaré responder a cada pregunta:
-El barníz se romperá, debe primero trazar con un cutter una línea para que rompa de forma controlada o no es necesario?
Yo lijaría el barniz de los laterales del mástil hasta dejar la madera al descubierto. A fin de cuentas vas a tener que rebarnizar casi todo el mástil, así que...
-Es necesario el calor para ablandar la cola, usamos plancha doméstica, o hay algo más adecuado? (Sé que Ricardo utiliza una especie de manta eléctrica, pero para esta ocasión no sería rentable hacer una gran inversión) algún consejo?
Si, yo a veces uso una manta eléctrica, pero sólo si veo que el diapasón puede despegarse de esta forma. También uso vapor, y a veces una pistola de calor. No en todos los instrumentos puede realizarse esta operación. A veces es necesario recurrir a intervenciones más directas, y es mejor eliminar el diapasón por fresado y hacer otro nuevo.
En tu caso lo eliminaría y haría otro, ya que tampoco estás restaurando un bajo caro. Además el diapasón original no podrás volver a encolarlo con los trastes puestos y el barniz intacto. Lo más probable es que se deforme y tengas que restaurarlo por separado.
-Qué tipo de barniz lleva el bajo.....poliuretano o poliester......o acaso es otro?
Los Ibanez llevan poliuretano.
-Dónde compramos un alma nueva?
Creo que lleva una varilla simple, asi que tienes que fresar la madera para sacarla y poner una como esta:
http://www.ebay.es/itm/SINGLE-BAR-BASS- ... 2c5fb26a14
Luego tienes que volver a cubrir el canal fresado y rehacer el diapasón.
Dentro de unos días publicaré un trabajo parecido que he realizado en el mástil de un Gibson Grabber, y podrás ver como lo hice.
Bueno, pues después de debatir con Antonio las posibilidades, se va a intentar salvar el diapasón original.
Primeramante decapar todo el instrumento, incluyendo diapasón montado, para ello va a utilizar varias técnicas, según la zona: decapate, lijado y pistola de calor.
Déspués levantar el diapasón para poder cambiar el alma. Luego colocación del diapasón, presentación de hardware y electrónica , por si fuera necesario fresar y posterior lacado integral y pulido
Luego quitar el barniz de los trastes, igualar, coronar , apantallar cavidades, hacer y apantallar golpeador, presentarlo todo y .......si no hay contratiempos, creo que faltaría poco
Como veis es una intervención en toda regla.......
Diapasones, he visto en madinter de escala 34, pero este bajo es escala 34 y 1/2, por eso vamos a intentar salvar éste.
Ya os iré poniendo fotos de todo el proceso
Se admiten consejos y sugerencias
Primeramante decapar todo el instrumento, incluyendo diapasón montado, para ello va a utilizar varias técnicas, según la zona: decapate, lijado y pistola de calor.
Déspués levantar el diapasón para poder cambiar el alma. Luego colocación del diapasón, presentación de hardware y electrónica , por si fuera necesario fresar y posterior lacado integral y pulido
Luego quitar el barniz de los trastes, igualar, coronar , apantallar cavidades, hacer y apantallar golpeador, presentarlo todo y .......si no hay contratiempos, creo que faltaría poco
Como veis es una intervención en toda regla.......
Diapasones, he visto en madinter de escala 34, pero este bajo es escala 34 y 1/2, por eso vamos a intentar salvar éste.
Ya os iré poniendo fotos de todo el proceso
Se admiten consejos y sugerencias
Solo sé, que no sé nada
Bueno, pues mi amigo Antonio se ha puesto manos a la obra, empezando por decapar todo el barniz:
Una vez finalizado, toca despegar el diapasón:
Vemos que el alma no parece oxidada, claro eso que se ve es una pieza de aluminio. No salía así que Antonio decidió apretarla y ........sorpresa, saltó hacia arriba, el alma está perfecta, lo que está mal es la colocación, se había filtrado cola y no dejaba que hiciera su acción, por eso al apretarla y tener un hueco por donde deformarse, saltó:
En ésta última foto se aprecia que la rosca no tiene ningún problema
Aquí se aprecia la acanaladura con un montón de restos de cola:
El diapasón salió bastante recto, en comparación con algunas fotos que he visto:
Por detrás:
Los inlays parecen de ébano
Una cosa que me llamó la atención (disculpen mi ignorancia, a lo mejor es lo más normal) es que el mástil presentaba un ángulo desde el eje longitudinal, pero como el diapasón también lo presentaba, pues encajan sin problema en contacto íntimo:
Ahora toca limpiar el alma de cola, la acanaladura, colocar nuevamente el alma,diapasón, lijar y enfrentarnos a lo siguiente.....
Ahora una preguntas compañeros:
Hemos medido la altura de los trastes, y van desde aprox 1,15 en el 1er traste a 0,90 en el último y la altura va bajando de forma progresiva más o menos. Ésta medida se tomó en la parte central del traste. En algunos casos hay trastes más bajos entre dos altos (diferencia de 0,1-0,2 mm) , que esperamos corregir adecuadamente con un lijado de trastes, pero la pregunta es ¿ Estos trastes tienen vida útil, o están en el límite?
Es importante saberlo, ya que es un diapasón que se va a barnizar.
Bueno, espero vuestras respuestas/opiniones/consejos o lo que os apetezca.
Saludos!!
Una vez finalizado, toca despegar el diapasón:
Vemos que el alma no parece oxidada, claro eso que se ve es una pieza de aluminio. No salía así que Antonio decidió apretarla y ........sorpresa, saltó hacia arriba, el alma está perfecta, lo que está mal es la colocación, se había filtrado cola y no dejaba que hiciera su acción, por eso al apretarla y tener un hueco por donde deformarse, saltó:
En ésta última foto se aprecia que la rosca no tiene ningún problema
Aquí se aprecia la acanaladura con un montón de restos de cola:
El diapasón salió bastante recto, en comparación con algunas fotos que he visto:
Por detrás:
Los inlays parecen de ébano
Una cosa que me llamó la atención (disculpen mi ignorancia, a lo mejor es lo más normal) es que el mástil presentaba un ángulo desde el eje longitudinal, pero como el diapasón también lo presentaba, pues encajan sin problema en contacto íntimo:
Ahora toca limpiar el alma de cola, la acanaladura, colocar nuevamente el alma,diapasón, lijar y enfrentarnos a lo siguiente.....
Ahora una preguntas compañeros:
Hemos medido la altura de los trastes, y van desde aprox 1,15 en el 1er traste a 0,90 en el último y la altura va bajando de forma progresiva más o menos. Ésta medida se tomó en la parte central del traste. En algunos casos hay trastes más bajos entre dos altos (diferencia de 0,1-0,2 mm) , que esperamos corregir adecuadamente con un lijado de trastes, pero la pregunta es ¿ Estos trastes tienen vida útil, o están en el límite?
Es importante saberlo, ya que es un diapasón que se va a barnizar.
Bueno, espero vuestras respuestas/opiniones/consejos o lo que os apetezca.
Saludos!!
Última edición por dequebass el Mié Feb 25, 2015 3:04 pm, editado 4 veces en total.
Solo sé, que no sé nada
- farosenlaniebla
- BAJIS
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Ricardo, hola de nuevo y gracias por el aporte.
Me recomiendas algún alma que pueda comprar en España?
EDITO: encontré ésta http://www.madinter.com/accesorios/alma ... 610mm.html
Se trata de buena calidad?
Saludos!
Me recomiendas algún alma que pueda comprar en España?
EDITO: encontré ésta http://www.madinter.com/accesorios/alma ... 610mm.html
Se trata de buena calidad?
Saludos!
Solo sé, que no sé nada
- farosenlaniebla
- BAJIS
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- Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
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Estas de Madinter no me convencen.
Yo recomiendo estas:
http://www.herreraguitars.com/productos/truss_rod
Yo recomiendo estas:
http://www.herreraguitars.com/productos/truss_rod
Perfecto Ricardo, me sobran 5 cms de alma con ese modelo, pero hay sitio para fresar un poco más (los últimos 3 cms aprox de la acanaladura son en forma de rampa, junto al cuerpo......o puedo llevarlo a un especialista que corte y suelde nuenamente el alma a la medida
Luego la acanaladura hay que recrecerla por los laterales con unos listones para amoldarla al tamaño del alma.
Una pregunta....el fleje plano va mirando al diapasón o a la trasera del mástil?
y otra...ese alma lleva la tuerca de ajuste para medida en mm o en pulgadas?
je,je ignorante que es uno
Luego la acanaladura hay que recrecerla por los laterales con unos listones para amoldarla al tamaño del alma.
Una pregunta....el fleje plano va mirando al diapasón o a la trasera del mástil?
y otra...ese alma lleva la tuerca de ajuste para medida en mm o en pulgadas?
je,je ignorante que es uno
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- farosenlaniebla
- BAJIS
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Lo que hago yo es rellenar el canal con una varilla de arce encolada y fresar un canal nuevo con la fresa de 6mm.
El fleje plano tiene que quedar debajo del diapasón.
Si haces el canal medio milímetro más profundo de lo que necesita el alma, podrás poner una tira fina de madera tapando el fleje metálico. Así evitarás que al pegar el diapasón te entre cola en el alma y se dañe.
Que valientes sois metiéndoos con esto.
Suerte.
El fleje plano tiene que quedar debajo del diapasón.
Si haces el canal medio milímetro más profundo de lo que necesita el alma, podrás poner una tira fina de madera tapando el fleje metálico. Así evitarás que al pegar el diapasón te entre cola en el alma y se dañe.
Que valientes sois metiéndoos con esto.
Suerte.
Huye de esa alma como si fuese la del diablo...
Y yo que tu cambiaria trastes, entre que los tienes gastados, a la hora de encolar te van a molestar, luego despues de encolado a ver que te encuentras ( que quizas seria conveniente lijar el diapason para corregir un encolado n uniforme o cualquier cosa).
Depues del currele que te vas a dar no escatimes...
Un saludo
Y yo que tu cambiaria trastes, entre que los tienes gastados, a la hora de encolar te van a molestar, luego despues de encolado a ver que te encuentras ( que quizas seria conveniente lijar el diapason para corregir un encolado n uniforme o cualquier cosa).
Depues del currele que te vas a dar no escatimes...
Un saludo