Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

AYUDA/Consejo - Jazz Bass puesta a punto

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
piugrave
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:40 pm
Ubicación: BARCELONA

AYUDA/Consejo - Jazz Bass puesta a punto

Mensaje por piugrave »

Hola buenas!!

Estoy haciendo una puesta a punto a mi jazz bass mim y la verdad, es que no me salen las cosas como debería...

He mirado muuuuchos videos, tutoriales y leído a tope sobre el tema. Me he comprado las galgas, las reglas adecuadas y nada.

Al grano:
Según el manual de fender (y videos de por ahí), la curvatura de mastil debe ser en el traste 7 (u 8) de una galga de 0.12.
La altura de las cuerdas a 6/64" en el traste 17.
Pues bien, si lo hago así, el bajo me cerdea en todo el mastil.

Subí la altura de las cuerdas para ver si desaparecía, pero no lo conseguí, así que le dí más curvatura al mastil y desapareció el cerdeo en los primeros trastes pero apareció a partir del traste 10.

Lo solucioné subiendo la altura de las cuerdas.

¿No debería sonar ok con las especificaciones de fender? En los videos y tutoriales de la red, también hablan de esas especificaciones y les suena todo ok.

Las cuerdas son unas d'Addario EPS170 45/100. ¿Eso puede influir?

Muchas gracias bassmigos!!

:)
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Te toca repasar trastes si o si.

Eso que indicas esta bien cuando el bajo esta bien trasteado y nivelado. Pero en el momento que no lo esta olvidate de poder ajustarlo decentemente.
¿No debería sonar ok con las especificaciones de fender?
Si no fueses las especificaciones de fender tan volatiles... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Para empezar, has ajustado el alma? Es posible que tengas el alma curvada. Empieza por ahí. Si con el mástil bien recto (cuando están todas las cuerdas afinadas) te sigue pasando, una de dos: o como dice Sasi necesitas un nivelado de trastes, o la cejilla se ha desgastado mucho y toca hacer una cejilla nueva. Casi te digo que podrían ser ambas cosas, porque las cejillas de estos bajos suelen ser de plástico y no duran mucho.
Conclusión: visita a tu luthier de confianza :wink:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Las especificaciones de Fender no son la biblia.
Si ellos hicieran todos los instrumentos igual, sin la más mínima variación entre ellos (cosa imposible) a lo mejor servirían de algo, pero como no es así...
Un bajo, o una guitarra, es una herramienta fabricada con materiales que tienen una estabilidad variable. Por eso es necesario ajustarlos en función de las necesidades de cada músico, y no siempre se dejan ajustar de la misma manera.
Intentar seguir a rajatabla unas especificaciones técnicas y querer obtener con ello siempre el mismo resultado, es muy pretencioso, y da por sentado que estos instrumentos son herramientas de precisión, cosa que no es cierta.
Cada instrumento se deja ajustar de una forma, y es trabajo del técnico conseguir modificar sus condiciones para lograr el mejor ajuste posible.
Podemos hablar de nivelar y rebajar trastes, de mejorar el puente y su mecánica, de reajustar la cejuela e incluso de cambiar la curvatura del mástil, pero sólo la combinación adecuada de todas estas intervenciones dará el resultado que quieres, no un folleto o un vídeo que hablan de instrumentos que no son el que tu tienes sobre la mesa.
Te servirán de referencia, pero no es una fórmula mágica infalible.
Si no consigues la acción que tu quieres en tu bajo (no la que dicen en los vídeos o folletos, sino la que tu necesitas), es que hay que ajustar varias cosas hasta conseguirla.
Y aún así puede que nunca se logre.

Es lo que hay.
Si quieres una mayor precisión no busques Fender y ahorra para un buen bajo de luthier hecho a mano según tus necesidades.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Lo que dice Farosenlaniebla, los tutoriales y guías de ajuste para instrumentos te dan unas directrices muy básicas y generalistas, pero un buen ajuste sólo se consigue si el que ajusta sabe bien lo que quiere el que va a tocar el bajo, y dependerá del cada bajo en particular. No por ser Fender se va a poder ajustar igual que todos los Fender.

Para saber ajustar bien un bajo hay que saber como responde el bajo y su acción a cada pequeño giro de alma, a la variación de altura en las selletas, e incluso a cada marca de cuerdas.

Como guía, te recomiendo la de "Ajuste Perfecto para Bajo", de Jerzy Drozd, sobre todo porque explica muy bien ciertos principios. Y mucha paciencia: hay que tener en cuenta que un pequeño giro del alma puede no hacer efecto en el mástil hasta unas cuantas horas después, y hay que hacer muchos ajustes para ir acercándose a la altura de cuerdas y curvatura de mástil idónea para tu manera de tocar.
piugrave
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:40 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por piugrave »

Gracias a todos por las respuestas.

Después de pasar la fase optimista que consistía en hacerme creer que con las especificaciones de las que hablaba todo el mundo iban a hacer mi bajo más cómodo, llego la decepción al ver que no era así.

Con vuestros comentarios he entendido que se han de tomar como referencia ya que cada bajo es un mundo y bueno, he de deciros que desistiendo de las medidas "de libro" y ajustando un poquito por aquí y otro por allá, he conseguido solucionarlo en principio.

De 0.12 que dice el manual, si lo pongo a 0.13 en curvatura del mástil, me deja tener la acción a 6/64, lo cual, es mucho más cómoda de lo que venía usando antes del ajuste.

Supongo que entre que ha reposado la madera un día y a la vez la cuerdas se han asentado, con esta configuración ya se ha estabilizado todo.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo :)
piugrave
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:40 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por piugrave »

OutRo escribió:
Como guía, te recomiendo la de "Ajuste Perfecto para Bajo", de Jerzy Drozd, sobre todo porque explica muy bien ciertos principios. Y mucha paciencia: hay que tener en cuenta que un pequeño giro del alma puede no hacer efecto en el mástil hasta unas cuantas horas después, y hay que hacer muchos ajustes para ir acercándose a la altura de cuerdas y curvatura de mástil idónea para tu manera de tocar.
Exacto! Me bajé esa guía y ahí dice bien clarito que hay que tener paciencia, cosa que a mí me falta... Giraba el alma y rápidamente miraba que galga me cabía. Si no era lo que buscaba, la volvía a girar, y así un montón de veces. Por suerte las almas no són tan frágiles como dicen... XD
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Lo mejor que podemos hacer los bajistas es aprender a ajustar nuestros bajos, las guías son orientativas, pero aunque funcionasen al 100% en un entorno ideal siempre queda el factor de el músico, a cada uno le gusta un ajuste diferente y ni siquiera el Luthier va a dejarlo exactamente como tu lo quieres o como lo dejarías si aprendes a ajustarlo

Todo esto hablando de ajustes basicos, si hay que nivelar los trastes o cambiarlos.... ya mejor que lo haga un profesional :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

piugrave escribió:
OutRo escribió:
Como guía, te recomiendo la de "Ajuste Perfecto para Bajo", de Jerzy Drozd, sobre todo porque explica muy bien ciertos principios. Y mucha paciencia: hay que tener en cuenta que un pequeño giro del alma puede no hacer efecto en el mástil hasta unas cuantas horas después, y hay que hacer muchos ajustes para ir acercándose a la altura de cuerdas y curvatura de mástil idónea para tu manera de tocar.
Exacto! Me bajé esa guía y ahí dice bien clarito que hay que tener paciencia, cosa que a mí me falta... Giraba el alma y rápidamente miraba que galga me cabía. Si no era lo que buscaba, la volvía a girar, y así un montón de veces. Por suerte las almas no són tan frágiles como dicen... XD
Lo de las almas también es muy relativo.
Tengo dos bajos diferentes de 5 cuerdas con mástil de arce. En uno de ellos giro un poco el alma y tengo que dejar que asiente como mínimo 5 o 6 horas para notar algún cambio en la curvatura; mientras que con el otro es instantáneo: giras y ya cambia la curvatura del mástil.

Por norma general no se debe ser brusco girando el alma, eso me parece lo más importante, pero tampoco se van a partir porque las gires media vuelta el mismo día. El truco está en notar cuando empieza a girar con más dificultad, y saber parar.

Es coger práctica, pero un bajillo bien ajustado por uno mismo se agradece :brindis:
piugrave
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:40 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por piugrave »

Espíritu de superación :P

Gracias apañeros!
kame9
BA
BA
Mensajes: 255
Registrado: Lun Sep 27, 2010 7:40 am

Mensaje por kame9 »

para dar curvatura no hay que aflojar y recto apretar? auque habia marcas que eran al reves. Quizas estoy equivocado.
Yo noto los cambios al cabo de horas tbien.
Avatar de Usuario
waterparties
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Sab Ene 29, 2011 9:23 pm
Ubicación: vilafranca del penedes

sobre ajuste

Mensaje por waterparties »

Si te sirve de ayuda te doy unas pautas de como ajustar el bajo ( cuidado que cada bajo es un mundo ) partiendo de la guia de ajuste de Jerzy, la cual conozco bastante bien.

lo unico a saber de la guia es lo siguiente:

pulsa el primer traste con la mano izquierda y con la derecha el ultimo traste del bajo.

Entre el traste 9 y 12 debes tener un espacio entre cuerda y traste de 1 a 1,5mm ( es lo aceptable ). Si no lo tienes aprieta o afloja el alma segun si hay mas o menos distancia.

Luego colocas las cuerdas a la altura correcta: sin tocar ningun traste la cuerda SOL a 1,8mm del ultimo traste ( del champiñon del traste para que me entiendas ) y 2,3mm para la cuerda MI. Luego regula las cuerdas el centro segun la curvatura de tu diapason.

Ya tienes las cuerdas con el radio bien puesto y altura correcta? ahora afina y mira si trastea en algun sitio. Si trastea en los primeros trastes tienes el alma demasiado apretada y si trastea en los ultimos la tienes demasiado floja. Si trastea en trastes aleatorios es que necesitas un nivelado ya mismo.

Si tienes mas dudas ya sabes.
piugrave
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:40 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: sobre ajuste

Mensaje por piugrave »

waterparties escribió:Si te sirve de ayuda te doy unas pautas de como ajustar el bajo ( cuidado que cada bajo es un mundo ) partiendo de la guia de ajuste de Jerzy, la cual conozco bastante bien.

lo unico a saber de la guia es lo siguiente:

pulsa el primer traste con la mano izquierda y con la derecha el ultimo traste del bajo.

Entre el traste 9 y 12 debes tener un espacio entre cuerda y traste de 1 a 1,5mm ( es lo aceptable ). Si no lo tienes aprieta o afloja el alma segun si hay mas o menos distancia.

Luego colocas las cuerdas a la altura correcta: sin tocar ningun traste la cuerda SOL a 1,8mm del ultimo traste ( del champiñon del traste para que me entiendas ) y 2,3mm para la cuerda MI. Luego regula las cuerdas el centro segun la curvatura de tu diapason.

Ya tienes las cuerdas con el radio bien puesto y altura correcta? ahora afina y mira si trastea en algun sitio. Si trastea en los primeros trastes tienes el alma demasiado apretada y si trastea en los ultimos la tienes demasiado floja. Si trastea en trastes aleatorios es que necesitas un nivelado ya mismo.

Si tienes mas dudas ya sabes.
Gracias compañero :)
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

Además de todo la que te han dicho, en mi opinión para conseguir un buen ajuste en una guitarra o un bajo, requiere en muchos casos ajustes de precisión en la altura de los surcos de la cejuela, para mi eso siempre ha sido fundamental.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

pacopo escribió:Además de todo la que te han dicho, en mi opinión para conseguir un buen ajuste en una guitarra o un bajo, requiere en muchos casos ajustes de precisión en la altura de los surcos de la cejuela, para mi eso siempre ha sido fundamental.
Detalle muy importante. Si tu bajo tiene traste cero no hay de que preocuparse, pero si no, una cejuela bien hecha ayuda mucho.
piugrave
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:40 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por piugrave »

OutRo escribió:
pacopo escribió:Además de todo la que te han dicho, en mi opinión para conseguir un buen ajuste en una guitarra o un bajo, requiere en muchos casos ajustes de precisión en la altura de los surcos de la cejuela, para mi eso siempre ha sido fundamental.
Detalle muy importante. Si tu bajo tiene traste cero no hay de que preocuparse, pero si no, una cejuela bien hecha ayuda mucho.
q es el traste cero? nunca lo había leído/oído...
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

piugrave escribió:q es el traste cero? nunca lo había leído/oído...
:arrow:
Imagen
piugrave
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:40 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por piugrave »

uala! lo que se aprende...

gracias compi, no lo había visto nunca! :)
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

piugrave escribió:uala! lo que se aprende...

gracias compi, no lo había visto nunca! :)
A mandar!
Suele ser más alto que los demás trastes, y su utilidad es principalmente para igualar la altura de todas las cuerdas sobre el diapasón sin necesidad de una cejuela perfecta en altura.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

OutRo escribió:
piugrave escribió:uala! lo que se aprende...

gracias compi, no lo había visto nunca! :)
A mandar!
Suele ser más alto que los demás trastes, y su utilidad es principalmente para igualar la altura de todas las cuerdas sobre el diapasón sin necesidad de una cejuela perfecta en altura.
+1 mis guitarras y bajos están ajustados para que la cejuela haga la función de traste cero.
Responder