Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

G3 resucitado: el milagro de Farosenlaniebla

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

G3 resucitado: el milagro de Farosenlaniebla

Mensaje por Report »

Hoy estoy especialmente contento. Uno de mis bajos ha vuelto a la vida. Y quien ha obrado la parte más difícil del milagro ha sido Ricardo, Farosenlaniebla. Os cuento.

Adquirí este bajo hace años, pero su mástil estaba en muy malas condiciones.

Uno de los defectos de los Grabber es que el mástil, que es de dos piezas encoladas, puede estropearse por la junta de unión de esas dos piezas por la tracción de las cuerdas.

Así había ocurrido. Pero lo peor no fue eso, sino una reparación MUY mal hecha. Por tanto, había que desfacer el entuerto. Y eso iba a ser una tarea harto difícil.

Envié el mástil a Ricardo y desde luego que tuvo que poner todo su arte en juego para salvar el mástil. Él podrá contarlo mejor.

El caso es que el mástil me ha llegado hoy. Impecable. Estupendo. Un trabajo excelente.

Lo he montado en el cuerpo del bajo y tras ajustes varios ha quedado perfecto. El bajo ha vuelto a la vida.

Unas fotos del proceso:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ni qué decir tiene que fue necesario un cambio de trastes, que estaban fatal. Y los trastes son estupendos. No quería perder el "tacto Gibson" que es comodísimo, y ahí está.

En fin, he grabado un pequeño vídeo con él una vez montado. Espero que os guste:

https://www.youtube.com/watch?v=RTSIPGExDRc
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Hombreeee... te falta una buena foto del bicho, un buen posado con esos trastes nuevos, no? :wink:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Sí, lo tengo previsto. Pero aquí no para de llover y donde tengo los instrumentos había muy poca luz natural, y al ser diapasón de arce con barniz no quería que el flash estropeara las fotos.

¡¡Llevamos nosecuántos días lloviendo, y parece que tenemos lluvia hasta el martes!! Así que aquí, lo del eclipse... nada; el sol no se ve en todo el día.

:lluvia:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

jajaja :smt082

Ya veo ya... te pudo el ansia de compartir la gesta.
Pues habrá que esperar, pero ya te aviso que con lo que promete el reportaje, si le sumas la espera por esa foto... usa tu mejor réflex porque el listón está alto.

Desde luego en el vídeo se os ve en forma a ambos :smt023
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

OutRo escribió:jajaja :smt082

Ya veo ya... te pudo el ansia de compartir la gesta.
Pues habrá que esperar, pero ya te aviso que con lo que promete el reportaje, si le sumas la espera por esa foto... usa tu mejor réflex porque el listón está alto.

Desde luego en el vídeo se os ve en forma a ambos :smt023
¡Gracias! :mrgreen:

Bueno, sí... me ha hecho mucha ilusión montar el bajo y me ha gustado tanto el resultado que no me he podido esperar ¡hasta el miércoles! que se supone que ya no lloverá :?

Y respecto a las fotos futuras... me temo que reflex no usaré. Tengo un par de cámaras reflex, pero tradicionales, no digitales. Mi cámara digital es bastante normalita. Pero servirá, seguro :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Suena bárbaro. Ya me gustan los Ripper en general, pero el Grabber y sus tres pastillas...

El sonido parece bastante compacto, más profundo con las dos pastis del mástil, y más cantarín con las dos del puente. Con las tres ya me suena casi como a bajo moderno, activo. Con mucho carácter en cualquiera de sus posibilidades, eso es lo que me gusta.
Le vengo dando muchas vueltas a eso de las tres pastillas, como solución a una búsqueda de varios sonidos puros sin pilas de por medio, y cada vez estoy más convencido.

Y eso, enhorabuena!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Pues, has descrito muy bien los sonidos. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Y... ¡¡Ha salido el sol!! Aunque estamos rodeados de nubes, ha salido el sol y he hecho fotos :mrgreen: :mrgreen:

Ahí van:

Imagen

Imagen

Imagen

Comparad las fotos con las previas a la reparación y veréis el cambio :shock:
Última edición por Report el Sab Mar 21, 2015 9:59 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Impresionante, ese mástil se ve perfecto, parece acabo de construir.
Enhorabuena a Ricardo por el trabajo y a ti para disfrutarlo.

:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

funkreport escribió:Impresionante, ese mástil se ve perfecto, parece acabo de construir.
Enhorabuena a Ricardo por el trabajo y a ti para disfrutarlo.

:brindis:
Muchas gracias :-D

Estoy de lo más contento con el resultado :brindis:
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

:palmas: :palmas: :palmas: ....... A los dos: a Ricardo por el magnífico trabajo y a ti por poder disfrutarlo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias! :brindis:
Esta tarde lo he probado con el grupo, donde uso el Stingray, y el resultado ha sido muy bueno :wink:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jesús »

lwsensei escribió::palmas: :palmas: :palmas: ....... A los dos: a Ricardo por el magnífico trabajo y a ti por poder disfrutarlo.
Digo exactamente lo mismo.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias! :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Report escribió:Y... ¡¡Ha salido el sol!! Aunque estamos rodeados de nubes, ha salido el sol y he hecho fotos :mrgreen: :mrgreen:
:palmas:

Qué bien ha quedado ese mástil... si es que unos trastes nuevos visten una barbaridad! Desde luego tiene muy buena pinta ese trabajito de restauración, muy pulcro. Enhorabuena :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Es verdad lo de los trastes nuevos, pero en este caso es que todo parece nuevo, el diapasón, el dorso del mástil... pero sin perder la originalidad. Parece un rejuvenecimiento más que una actualización, no sé si me explico.
:wink:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

... Vamos, que el G3 está como en una segunda adolescencia :-D
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Yo creo que aún está ahora mejor que de nuevo porque la madera ya está "curtida" y probablemente ahora tiene mas característica acústica que cuando se construyó. Ganan un montón nuestros instrumentos con los años (al revés que el arpa de un piano, por ejemplo), así que ahora está en una esplendorosa madurez.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

Enhorabuena a ti por tomar esa decisión
Enhorabuena a Ricardo por la ejecución
Y un capón a quien hubiera reparado el mástil anteriormente :mrgreen:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias a todos por los comentarios.

Y, Pacopo, tienes razón con lo del capón :mrgreen: :mrgreen:

Cuando no se sabe hacer algo... mejor dejárselo a un profesional.

Pero, quién sabe... quizá el bajo me llegó precisamente por eso, porque nadie lo quería y yo confié en poder recuperarlo.

Sea como sea, sí, está viviendo una segunda juventud.

El puente está oxidado, la pintura del cuerpo está muy desgastada y tiene pelados, etc. Pero no lo pienso pintar ni nada de eso. Quiero que se vea lo que el bajo es. Pero que funcione todo bien... y ahora es así.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Por cierto... ¡Ricardo, si estás leyéndonos... manifiéstate! [-o<

Que estamos hablando (mal) de ti, y algo tendrás que contar del proceso de reparación, que, ahora hablando en serio, no ha sido fácil. :wink:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1205
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Venga, hombre: ha cogido un mástil nuevo de algún lado y lo ha tratado un poco para hacerlo pasar por el viejo reparado :wink: .

Espectacular trabajo. :shock:
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Bueno...Ante todo gracias por los comentarios. Tampoco creo que sea para tanto, pero se agradece.

Este ha sido uno de esos trabajos que sólo haces por un amigo, porque nadie más entendería el tiempo y el esfuerzo invertidos.

El mástil llegó en estado de siniestro total. No había por donde cogerlo.
La madera se agrietaba por todas partes, y no había manera de volver a poner las piezas en su sitio tal como venían de origen.
El que había intentado arreglarlo antes que yo no tuvo el menor cuidado de hacer que su trabajo fuera reversible, por lo que todo estaba endurecido como una piedra, y mal colocado.

Lo primero fue desmontar el mastil por piezas, y limpiar todas las juntas y superficies con calor y una cuchilla. Paciencia y màs paciencia.

Imagen

El diapasón y los trastes estaban mal, realmente mal, pero eso ya vendría luego, lo primero era encolar de nuevo la pala al mástil y dejar la pieza en condiciones de poder trabajar con ella.

Imagen

Y no quedó del todo mal. Lo mas importante era mantener la linea recta desde el talón hasta la pala, y lo conseguimos.

Imagen

Lo siguiente fue corregir la superficie que hace contacto con el diapasón, y reparar el canal del alma, porque el original estaba hecho un asco.

Imagen

En esta fase surgieron muchos problemas, porque la madera estaba tan seca y quebradiza que se agrietaba con solo mirarla. No se podía volver a poner el alma original, ni otra varilla de funcionamiento similar porque al tensarla rompía la parte inferior del mástil. Lo suyo fue sustituir el alma por una de doble acción, pero eso significaba rehacer todo el fresado y endurecer la madera.

Lo que hicimos fue fresar un canal nuevo e insertar una varilla de nogal que encajara perfectamente en la curva interior del canal, ya que la varilla simple original, como debe ser, se asentaba en un canal curvado.

Imagen

Imagen

Luego estuvimos bastante tiempo reeducando la madera hasta conseguir que el mástil quedara totalmente recto y nivelado a fin de hacer el fresado del nuevo canal sin problemas y sin que se agrietara la madera vieja.

No tengo fotos de ese proceso, pero al final pudimos colocar el alma nueva de doble acción.

Imagen

Luego nos pusimos con el diapasón, al que le quitamos los trastes con mucho cuidado y recompusimos la curva. Aun así se veía sucio y maltrecho, por lo que tuvimos que blanquear la madera con ácido y rellenar los huecos de la madera hasta nivelar la superficie. Tampoco tengo fotos de ese proceso. El día a día del taller no nos permite ir fotografiando cada cosa.

Imagen

Finalmente se barnizó con nitro, se nivelaron los trastes y se pulió todo el conjunto.

Bueno, en fin. el caso es que al final ha quedado bastante bien. Creo que lo hemos recuperado. Valía la pena el esfuerzo porque ahora tengo un amigo contento, y un bajo ha vuelto a la vida. Ambas cosas son la mejor satisfacción que podemos obtener con este tipo de esfuerzos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por farosenlaniebla el Lun Mar 23, 2015 3:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Ya decía yo que valía la pena que Ricardo contara los entresijos de la reparación, que nadie mejor que él sabe y puede contar.

Hay cosas que no se ven... pero están ahí.

Así que, ahora es un mástil vintage, pero muy bien rejuvenecido, por dentro y por fuera :cool:

Así de contento está el pobre Grabber... como el dueño :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1205
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Ahora sí, aún más que antes: Espectacular.

Ver el resultado impactaba. Que te cuenten el proceso, con fotos, más aún. Y me imagino que ver el bajo en vivo debe de ser aún más tremendo.

Ricardo me imagino que debe de estar realmente satisfecho. Y Santi no te digo nada...
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Cascanicoff escribió: Y Santi no te digo nada...
Pues es cierto. En este bajo hay muchas cosas que se mezclan, todas con un resultado positivo.

Por un lado, siempre me satisface rescatar un instrumento que estaba abocado al abandono, o a convertirse en donante de piezas. Cuatro de los Höfners que tengo (un 500/3 del 61, un 500/2 del 66, un 500/1 del 69 y otro del 75) son instrumentos recuperados. Salvados del olvido, del deterioro, ganados para la música. Lo mismo me ocurría con este Grabber.

Por otro lado, ha supuesto la culminación de un proyecto que arrancó tiempo atrás y que me hacía ilusión; tengo un Grabber G1 en muy buen estado, y conseguí este G3 con la idea de tener los dos modelos de Grabber, que aunque son los mismos bajos con diferentes pastillas, el resultado es muy diferente (ambos buenos, pero muy distintos).

Por último, tengo la sensación de que ha sido un proyecto compartido. Ricardo ha hecho un excelente trabajo como luthier, y yo me trabajé la recuperación del cuerpo (puente, electrónica) y el ensamblaje y ajustes varios, que han sido muchos (lo de "compartido" no es al 50%; la parte de Ricardo es MUCHO más, pero yo también he puesto la mía). Le envié el mástil a Ricardo yo yo tenía el cuerpo en casa, esperando para el ensamblaje.

Será una tontería, seguro, pero tengo la sensación de que cuando recuperas un instrumento con tanto afecto, él te lo devuelve de algún modo, en sonido, tacto, feel, etc.

Los instrumentos tienen algo; vibran contigo, con tu pulsación, dan voz a tus ideas y emociones... tienen alma (¡y este, de doble acción! :mrgreen:).

:brindis:
Responder