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G3 resucitado: el milagro de Farosenlaniebla
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
G3 resucitado: el milagro de Farosenlaniebla
Hoy estoy especialmente contento. Uno de mis bajos ha vuelto a la vida. Y quien ha obrado la parte más difícil del milagro ha sido Ricardo, Farosenlaniebla. Os cuento.
Adquirí este bajo hace años, pero su mástil estaba en muy malas condiciones.
Uno de los defectos de los Grabber es que el mástil, que es de dos piezas encoladas, puede estropearse por la junta de unión de esas dos piezas por la tracción de las cuerdas.
Así había ocurrido. Pero lo peor no fue eso, sino una reparación MUY mal hecha. Por tanto, había que desfacer el entuerto. Y eso iba a ser una tarea harto difícil.
Envié el mástil a Ricardo y desde luego que tuvo que poner todo su arte en juego para salvar el mástil. Él podrá contarlo mejor.
El caso es que el mástil me ha llegado hoy. Impecable. Estupendo. Un trabajo excelente.
Lo he montado en el cuerpo del bajo y tras ajustes varios ha quedado perfecto. El bajo ha vuelto a la vida.
Unas fotos del proceso:
Ni qué decir tiene que fue necesario un cambio de trastes, que estaban fatal. Y los trastes son estupendos. No quería perder el "tacto Gibson" que es comodísimo, y ahí está.
En fin, he grabado un pequeño vídeo con él una vez montado. Espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=RTSIPGExDRc
Adquirí este bajo hace años, pero su mástil estaba en muy malas condiciones.
Uno de los defectos de los Grabber es que el mástil, que es de dos piezas encoladas, puede estropearse por la junta de unión de esas dos piezas por la tracción de las cuerdas.
Así había ocurrido. Pero lo peor no fue eso, sino una reparación MUY mal hecha. Por tanto, había que desfacer el entuerto. Y eso iba a ser una tarea harto difícil.
Envié el mástil a Ricardo y desde luego que tuvo que poner todo su arte en juego para salvar el mástil. Él podrá contarlo mejor.
El caso es que el mástil me ha llegado hoy. Impecable. Estupendo. Un trabajo excelente.
Lo he montado en el cuerpo del bajo y tras ajustes varios ha quedado perfecto. El bajo ha vuelto a la vida.
Unas fotos del proceso:
Ni qué decir tiene que fue necesario un cambio de trastes, que estaban fatal. Y los trastes son estupendos. No quería perder el "tacto Gibson" que es comodísimo, y ahí está.
En fin, he grabado un pequeño vídeo con él una vez montado. Espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=RTSIPGExDRc
Sí, lo tengo previsto. Pero aquí no para de llover y donde tengo los instrumentos había muy poca luz natural, y al ser diapasón de arce con barniz no quería que el flash estropeara las fotos.
¡¡Llevamos nosecuántos días lloviendo, y parece que tenemos lluvia hasta el martes!! Así que aquí, lo del eclipse... nada; el sol no se ve en todo el día.
¡¡Llevamos nosecuántos días lloviendo, y parece que tenemos lluvia hasta el martes!! Así que aquí, lo del eclipse... nada; el sol no se ve en todo el día.
¡Gracias!OutRo escribió:jajaja
Ya veo ya... te pudo el ansia de compartir la gesta.
Pues habrá que esperar, pero ya te aviso que con lo que promete el reportaje, si le sumas la espera por esa foto... usa tu mejor réflex porque el listón está alto.
Desde luego en el vídeo se os ve en forma a ambos
Bueno, sí... me ha hecho mucha ilusión montar el bajo y me ha gustado tanto el resultado que no me he podido esperar ¡hasta el miércoles! que se supone que ya no lloverá
Y respecto a las fotos futuras... me temo que reflex no usaré. Tengo un par de cámaras reflex, pero tradicionales, no digitales. Mi cámara digital es bastante normalita. Pero servirá, seguro
Suena bárbaro. Ya me gustan los Ripper en general, pero el Grabber y sus tres pastillas...
El sonido parece bastante compacto, más profundo con las dos pastis del mástil, y más cantarín con las dos del puente. Con las tres ya me suena casi como a bajo moderno, activo. Con mucho carácter en cualquiera de sus posibilidades, eso es lo que me gusta.
Le vengo dando muchas vueltas a eso de las tres pastillas, como solución a una búsqueda de varios sonidos puros sin pilas de por medio, y cada vez estoy más convencido.
Y eso, enhorabuena!
El sonido parece bastante compacto, más profundo con las dos pastis del mástil, y más cantarín con las dos del puente. Con las tres ya me suena casi como a bajo moderno, activo. Con mucho carácter en cualquiera de sus posibilidades, eso es lo que me gusta.
Le vengo dando muchas vueltas a eso de las tres pastillas, como solución a una búsqueda de varios sonidos puros sin pilas de por medio, y cada vez estoy más convencido.
Y eso, enhorabuena!
Pues, has descrito muy bien los sonidos. Estoy de acuerdo con lo que dices.
Y... ¡¡Ha salido el sol!! Aunque estamos rodeados de nubes, ha salido el sol y he hecho fotos
Ahí van:
Comparad las fotos con las previas a la reparación y veréis el cambio
Y... ¡¡Ha salido el sol!! Aunque estamos rodeados de nubes, ha salido el sol y he hecho fotos
Ahí van:
Comparad las fotos con las previas a la reparación y veréis el cambio
Última edición por Report el Sab Mar 21, 2015 9:59 am, editado 1 vez en total.
- funkreport
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Yo creo que aún está ahora mejor que de nuevo porque la madera ya está "curtida" y probablemente ahora tiene mas característica acústica que cuando se construyó. Ganan un montón nuestros instrumentos con los años (al revés que el arpa de un piano, por ejemplo), así que ahora está en una esplendorosa madurez.
Gracias a todos por los comentarios.
Y, Pacopo, tienes razón con lo del capón
Cuando no se sabe hacer algo... mejor dejárselo a un profesional.
Pero, quién sabe... quizá el bajo me llegó precisamente por eso, porque nadie lo quería y yo confié en poder recuperarlo.
Sea como sea, sí, está viviendo una segunda juventud.
El puente está oxidado, la pintura del cuerpo está muy desgastada y tiene pelados, etc. Pero no lo pienso pintar ni nada de eso. Quiero que se vea lo que el bajo es. Pero que funcione todo bien... y ahora es así.
Y, Pacopo, tienes razón con lo del capón
Cuando no se sabe hacer algo... mejor dejárselo a un profesional.
Pero, quién sabe... quizá el bajo me llegó precisamente por eso, porque nadie lo quería y yo confié en poder recuperarlo.
Sea como sea, sí, está viviendo una segunda juventud.
El puente está oxidado, la pintura del cuerpo está muy desgastada y tiene pelados, etc. Pero no lo pienso pintar ni nada de eso. Quiero que se vea lo que el bajo es. Pero que funcione todo bien... y ahora es así.
- Cascanicoff
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Bueno...Ante todo gracias por los comentarios. Tampoco creo que sea para tanto, pero se agradece.
Este ha sido uno de esos trabajos que sólo haces por un amigo, porque nadie más entendería el tiempo y el esfuerzo invertidos.
El mástil llegó en estado de siniestro total. No había por donde cogerlo.
La madera se agrietaba por todas partes, y no había manera de volver a poner las piezas en su sitio tal como venían de origen.
El que había intentado arreglarlo antes que yo no tuvo el menor cuidado de hacer que su trabajo fuera reversible, por lo que todo estaba endurecido como una piedra, y mal colocado.
Lo primero fue desmontar el mastil por piezas, y limpiar todas las juntas y superficies con calor y una cuchilla. Paciencia y màs paciencia.
El diapasón y los trastes estaban mal, realmente mal, pero eso ya vendría luego, lo primero era encolar de nuevo la pala al mástil y dejar la pieza en condiciones de poder trabajar con ella.
Y no quedó del todo mal. Lo mas importante era mantener la linea recta desde el talón hasta la pala, y lo conseguimos.
Lo siguiente fue corregir la superficie que hace contacto con el diapasón, y reparar el canal del alma, porque el original estaba hecho un asco.
En esta fase surgieron muchos problemas, porque la madera estaba tan seca y quebradiza que se agrietaba con solo mirarla. No se podía volver a poner el alma original, ni otra varilla de funcionamiento similar porque al tensarla rompía la parte inferior del mástil. Lo suyo fue sustituir el alma por una de doble acción, pero eso significaba rehacer todo el fresado y endurecer la madera.
Lo que hicimos fue fresar un canal nuevo e insertar una varilla de nogal que encajara perfectamente en la curva interior del canal, ya que la varilla simple original, como debe ser, se asentaba en un canal curvado.
Luego estuvimos bastante tiempo reeducando la madera hasta conseguir que el mástil quedara totalmente recto y nivelado a fin de hacer el fresado del nuevo canal sin problemas y sin que se agrietara la madera vieja.
No tengo fotos de ese proceso, pero al final pudimos colocar el alma nueva de doble acción.
Luego nos pusimos con el diapasón, al que le quitamos los trastes con mucho cuidado y recompusimos la curva. Aun así se veía sucio y maltrecho, por lo que tuvimos que blanquear la madera con ácido y rellenar los huecos de la madera hasta nivelar la superficie. Tampoco tengo fotos de ese proceso. El día a día del taller no nos permite ir fotografiando cada cosa.
Finalmente se barnizó con nitro, se nivelaron los trastes y se pulió todo el conjunto.
Bueno, en fin. el caso es que al final ha quedado bastante bien. Creo que lo hemos recuperado. Valía la pena el esfuerzo porque ahora tengo un amigo contento, y un bajo ha vuelto a la vida. Ambas cosas son la mejor satisfacción que podemos obtener con este tipo de esfuerzos.
Este ha sido uno de esos trabajos que sólo haces por un amigo, porque nadie más entendería el tiempo y el esfuerzo invertidos.
El mástil llegó en estado de siniestro total. No había por donde cogerlo.
La madera se agrietaba por todas partes, y no había manera de volver a poner las piezas en su sitio tal como venían de origen.
El que había intentado arreglarlo antes que yo no tuvo el menor cuidado de hacer que su trabajo fuera reversible, por lo que todo estaba endurecido como una piedra, y mal colocado.
Lo primero fue desmontar el mastil por piezas, y limpiar todas las juntas y superficies con calor y una cuchilla. Paciencia y màs paciencia.
El diapasón y los trastes estaban mal, realmente mal, pero eso ya vendría luego, lo primero era encolar de nuevo la pala al mástil y dejar la pieza en condiciones de poder trabajar con ella.
Y no quedó del todo mal. Lo mas importante era mantener la linea recta desde el talón hasta la pala, y lo conseguimos.
Lo siguiente fue corregir la superficie que hace contacto con el diapasón, y reparar el canal del alma, porque el original estaba hecho un asco.
En esta fase surgieron muchos problemas, porque la madera estaba tan seca y quebradiza que se agrietaba con solo mirarla. No se podía volver a poner el alma original, ni otra varilla de funcionamiento similar porque al tensarla rompía la parte inferior del mástil. Lo suyo fue sustituir el alma por una de doble acción, pero eso significaba rehacer todo el fresado y endurecer la madera.
Lo que hicimos fue fresar un canal nuevo e insertar una varilla de nogal que encajara perfectamente en la curva interior del canal, ya que la varilla simple original, como debe ser, se asentaba en un canal curvado.
Luego estuvimos bastante tiempo reeducando la madera hasta conseguir que el mástil quedara totalmente recto y nivelado a fin de hacer el fresado del nuevo canal sin problemas y sin que se agrietara la madera vieja.
No tengo fotos de ese proceso, pero al final pudimos colocar el alma nueva de doble acción.
Luego nos pusimos con el diapasón, al que le quitamos los trastes con mucho cuidado y recompusimos la curva. Aun así se veía sucio y maltrecho, por lo que tuvimos que blanquear la madera con ácido y rellenar los huecos de la madera hasta nivelar la superficie. Tampoco tengo fotos de ese proceso. El día a día del taller no nos permite ir fotografiando cada cosa.
Finalmente se barnizó con nitro, se nivelaron los trastes y se pulió todo el conjunto.
Bueno, en fin. el caso es que al final ha quedado bastante bien. Creo que lo hemos recuperado. Valía la pena el esfuerzo porque ahora tengo un amigo contento, y un bajo ha vuelto a la vida. Ambas cosas son la mejor satisfacción que podemos obtener con este tipo de esfuerzos.
Última edición por farosenlaniebla el Lun Mar 23, 2015 3:33 pm, editado 1 vez en total.
Ya decía yo que valía la pena que Ricardo contara los entresijos de la reparación, que nadie mejor que él sabe y puede contar.
Hay cosas que no se ven... pero están ahí.
Así que, ahora es un mástil vintage, pero muy bien rejuvenecido, por dentro y por fuera
Así de contento está el pobre Grabber... como el dueño
Hay cosas que no se ven... pero están ahí.
Así que, ahora es un mástil vintage, pero muy bien rejuvenecido, por dentro y por fuera
Así de contento está el pobre Grabber... como el dueño
- Cascanicoff
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Pues es cierto. En este bajo hay muchas cosas que se mezclan, todas con un resultado positivo.Cascanicoff escribió: Y Santi no te digo nada...
Por un lado, siempre me satisface rescatar un instrumento que estaba abocado al abandono, o a convertirse en donante de piezas. Cuatro de los Höfners que tengo (un 500/3 del 61, un 500/2 del 66, un 500/1 del 69 y otro del 75) son instrumentos recuperados. Salvados del olvido, del deterioro, ganados para la música. Lo mismo me ocurría con este Grabber.
Por otro lado, ha supuesto la culminación de un proyecto que arrancó tiempo atrás y que me hacía ilusión; tengo un Grabber G1 en muy buen estado, y conseguí este G3 con la idea de tener los dos modelos de Grabber, que aunque son los mismos bajos con diferentes pastillas, el resultado es muy diferente (ambos buenos, pero muy distintos).
Por último, tengo la sensación de que ha sido un proyecto compartido. Ricardo ha hecho un excelente trabajo como luthier, y yo me trabajé la recuperación del cuerpo (puente, electrónica) y el ensamblaje y ajustes varios, que han sido muchos (lo de "compartido" no es al 50%; la parte de Ricardo es MUCHO más, pero yo también he puesto la mía). Le envié el mástil a Ricardo yo yo tenía el cuerpo en casa, esperando para el ensamblaje.
Será una tontería, seguro, pero tengo la sensación de que cuando recuperas un instrumento con tanto afecto, él te lo devuelve de algún modo, en sonido, tacto, feel, etc.
Los instrumentos tienen algo; vibran contigo, con tu pulsación, dan voz a tus ideas y emociones... tienen alma (¡y este, de doble acción! ).