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Acerca de los Shims

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sasi
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Acerca de los Shims

Mensaje por sasi »

Queria sacar un post acerca de esto pero por falta de tiempo y bla bla bla... bueno pues ahora tengo tiempo :fumado:

Alguna vez ya he visto algun post acerca de esto.

Basicamente es una tira que ponemos en el zoco del mastil para poder angular un poco el mastil y tener una accion correcta.

Esto lo hizo famoso fender como solucion, primero en los bajos de los 70 con el sistema tilt, que luego lo quitaron (y lo explicare mas adelante).

Mas adelante sustituieron esa opcion por unas calzos de plastico con diferentes angulaciones.

Pues bien, mas de una vez he visto que alguno le a puesto una tira tal que asi:

Imagen

ERROR!!!!!!!!!!!

El shim en cuestion tiene que hacer contacto en toda la superficie de contacto del mastil con el cuerpo, si lo hacemos como en la foto, con el paso del tiempo la parte del mastil de esa zona va a ir curvandose, de forma que los ultimos traste quedaran mas altos. Con el sistema fender del tilt pasa lo mismo. Se basa en un tornillo que hace de tope y con eso calibramos la angulación. Y padeceremos el mismo mal.

Lo mejor, lo que yo suelo hacer al menos, es fresar el zoque del cuerpo para dar esa angulacion. La otra opción es poner un shim que haga contacto en toda la suerficie para tener una superficie plana y que no se curve con el tiempo.

Este problema me lo he encontrado en todos y cada uno de los bajos que me he encontrado (fender del 77 con tilt, varios fender mas, sandberg....) Y en algunos casos han sido unos casos bastante graves.

Por comentar nada mas.
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grajam
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Mensaje por grajam »

Siempre que ha surgido el tema del "calzo" he defendido esa misma
postura y no porque sea un gran entendido en la construcción de bajos,
sino por una mera cuestión de lógica.
Si la finalidad del "calzo" es poder ajustar mejor la acción porque el
sistema normal de bajar las cuerdas y el bajo en cuestión no nos lo
permiten, entonces lo normal sería subir el mástil de forma paralela
a como viene montado de origen, tanto como queramos bajar la acción.
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Michel
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Mensaje por Michel »

No sabia que eso pasaba aunque suponía que para una mejor resonancia debia haber contacto en la totalidad de la unión.
Pero no estoy de acuerdo contigo compañero graham. Ya que si el fresado del cuerpo no es correcto (está inclinado en cualquier dirección por un error de fabricación) hay que rectificarlo de alguna forma. Pequeños desajustes no se notan en acciones altas pero si la acción es baja o el desajuste es muy "heavy" la cosa se pone fea.
También creo que hay un aspecto de gustos en todo esto. A mí me es más comodo un bajo con las cuerdas cercanas al cuerpo pero habrá peña que le guste lo contrario o le sea indiferente. Se puede comparar con las strato y las les paul que tienen inclinación respecto al cuerpo y las cuerdas están mucho más separadas de él.
El mástil de los precision suele quedar más elevado respecto al cuerpo que los jazzbass. Pero esto ya empieza a ser harina de otro costal...
No sé si me explico...
Igual me equevoco en algo pero que me corrija quien sepa.
Un saludo!
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Nachobassman
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Mensaje por Nachobassman »

Muy interesante, Sasi, ¿Podrías poner fotos de tu solución, para que a los neófitos de la "luthería" nos quede claro a qué te refieres? :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
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albertus
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Mensaje por albertus »

yo aplicaría el refrán de "ay manolete..." :palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
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grajam
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Mensaje por grajam »

[quote="Michel"]No sabia que eso pasaba aunque suponía que para una mejor resonancia debia haber contacto en la totalidad de la unión.
Pero no estoy de acuerdo contigo compañero graham. Ya que si el fresado del cuerpo no es correcto (está inclinado en cualquier dirección por un error de fabricación) hay que rectificarlo de alguna forma. Pequeños desajustes no se notan en acciones altas pero si la acción es baja o el desajuste es muy "heavy" la cosa se pone fea.



Si el fresado no es correcto habría que rebajar el apoyo para que asiente
bien y entonces el mástil quedaría más bajo con respecto a las cuerdas, aunque el problema parece que viene por que algunos bajos no están diseñados para bajar tanto la acción, entonces la solución es calzar toda la superficie si no quieres hacer obra, o inclinar el apoyo en vez de meter una cuña.
Pero vamos, esto lo podrán explicar mejor los sabios del foro.

Tenía curiosidad y hace un tiempo hice la prueba con un Fender
Jazz bass (no tenía gaseosa a mano).
Primero puse el "shim", como el de la foto de Sasi, en cuña, lo monté
y la diferencia era imperceptible, entonces puse otra capa (lo que utilicé eran juntas de culata de cartón, no recuerdo el grosor), entonces cuando
estaba apretando los tornillos del mástil tuve la misma sensación que
describe Sasi, que si eso se quedaba así, el mástil acabaría deformándose,
o que si seguía apretando, me iba a cargar el borde del cuerpo, así que
lo quité.
Después probé a ponerlo en toda la superficie, con lo que sí permitía una acción más baja.

:brindis:
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Nielins
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Mensaje por Nielins »

A mí simplemente poner un trozo de cartón o lija en un bajo de tropecientos euros siempre me ha parecido de una cutrez inmensa.

¿Es que los fabricantes no se saben las dimensiones que tiene que tener el instrumento para que esto no ocurra?. Un diseño que tiene, ¿30, 40 años?.Vamos.... :evil:
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pacopo
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Mensaje por pacopo »

Yo tengo un bajo MM con el sistema micro tilt y me encanta como suena y además puedes ajustar la distancia de los trastes altos a tu gusto sin tener que quitar el mástil, y con respecto a los shim nada que objetar, no es nada nuevo, en los 50s y 60s, en fender ya se usaban los calzos de papel/carton , es parte de su propio ADN. Saludos.
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Mensaje por popibass »

Sasi, has visto algun bajo con el talón deformado por eso? Yo tengo varios bajos con cuña en el mástil, y he tenido muchos, y nunca he notado eso, aunque tampoco lo he mirado especificamente.

Según un luthier que conozco, eso de que queden los ultimos trastes altos pasa porque se suele doblar un poco más el mástil en la zona donde pasa de la forma del talón (rectagular) a la del mástil ya redondeado, de golpe el grosor es menor y se puede deformar un poco el mastil ahí.

Si realmente es como tu dices, que hacer si pones un grueso de un papel de lija, por ejemplo. Tengo alguno calzado con algo así, deben ser un par de decimas de mm. Como hacer una cuña de ese grosor que haga contacto con todo el mástil y a la vez le dé inclinación?
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Minero
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Mensaje por Minero »

Después de muchos años de usar estos calces no he notado el problema al que hace referencia Sasi (los he usado de madera, plástico, lija, micro-tilt...), siempre me ha parecido una solución chapucera, pero no olvidemos que los instrumentos a los que hacemos referencia, son simples productos industriales (que amamos) y mucho marketing.

Si la lógica del post de Sasi nos despierta la curiosidad y no confiamos en nuestra habilidad para hacer la cuña y mientras un luthier por estos lares, en su web o tienda en línea no nos lo ofrezca como accesorio regular, podemos recurrir a:

https://aperioguitar.com/product/neck-s ... ss-bodies/

y compartir la experiencia.

Imagen Imagen
fotos: http://jacksinstrumentservices.com

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sasi
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Mensaje por sasi »

Sasi, has visto algun bajo con el talón deformado por eso? Yo tengo varios bajos con cuña en el mástil, y he tenido muchos, y nunca he notado eso, aunque tampoco lo he mirado especificamente.
Como ya dije en el primer post, todos y cada uno de los mastiles que me he encontrado con la tipica tira de madera o lija (como ponia en la foto), tenian el mastil deformado, y en un par de Fenders era bastante horrible (en uno la inclinacion estaba tan mal ruteado que la inclinacion era inversa y estaba corregido con una tira, y era un Fender americano de los nuevos :mecaliento: ).

Una cosa es que no lo notes, generalmente por que la accion es "alta", pero si ya vas a intentar dejarlo con una acción bien baja te encuentras que tienes que arrancar el ultimo traste :mrgreen: o los dos ultimos :mrgreen: que no lo hice pero no por falta de ganas.
Muy interesante, Sasi, ¿Podrías poner fotos de tu solución, para que a los neófitos de la "luthería" nos quede claro a qué te refieres? Brindis
Ya lo comente, yo suelo fresar el cuerpo para darle inclinación, hay que andar al loro para que no salte el acabado pero para mi es la mejor solución, si no poner un shim como el que ha puesto minero, o sea que haga contacto en toda la superficie.
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pacopo
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Mensaje por pacopo »

Minero escribió:Después de muchos años de usar estos calces no he notado el problema al que hace referencia Sasi (los he usado de madera, plástico, lija, micro-tilt...), siempre me ha parecido una solución chapucera, pero no olvidemos que los instrumentos a los que hacemos referencia, son simples productos industriales (que amamos) y mucho marketing.
Correcto, y los calzos son parte de su tono, las fenders pre-cbs llevaban calzos de plástico y de fibra, si le cambias los calzos por uno de madera seguro que cambias el tono (que no mejorar) que muchos veneran.
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farosenlaniebla
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Mensaje por farosenlaniebla »

Este es uno de esos post que generan paranoïas, y que pasan de ser recomendaciones a ser actas de ley.
Si las cosas no se aclaran mucha gente acabará pensando que arreglar un bajo o guitarra de esta forma es una solemne barbaridad, cuando en realidad se viene fabricando así desde hace 60 años y no ha pasado nada.

Que es mejor hacer las cosas de otra forma? pues probablemente, y Sasi hace bien comentando su experiencia.
Pero tened en cuenta que entonces una reparación o ajuste que se puede realizar en un día y por un coste mínimo, se convierte en una reparacíón mas complicada y cara, y además irreversible.
Poner una calza bien hecha no es un problema, y permite ir modificando la inclinación del mástil hasta lograr la medida perfecta en cada caso, mientras que fresar el zócalo a la inclinación correcta es un proceso más complejo y no se puede revertir.

Por otra parte, yo no he visto jamás un mástil deformado por esta causa. Y os aseguro que he reparado cientos de guitarras y bajos.
Cuando hay serios problemas de ajuste, ya sea por esta razón de deformación, o por la razón que sea, se suele hacer un nivelado de trastes en la zona inferior del mástil, y se arregla en un 99% de los casos. Pero esto solo lo he visto en instrumentos mal cuidados y que han estado muchos años deformándose poco a poco a causa de un pésimo mantenimiento.

Estos días estoy en Santa Mónica, Los Angeles, haciendo un curso de capacitación en el taller de la famosa tienda Truetone Music Store, que ha tenido clientes como B.B.King, Johnny Marr, David Jenkins, Mark Pritchard, Mike Randle, Prince, Elliott Smith o Kaki King. Hablando con Paul Flynn (el repairman senior) del tema, me ha dicho que colocar shims es lo más normal del mundo. Que si se hace correctamente no supone problema alguno.
A Paul no se le ocurriría jamás fresar el zócalo del mástil de un Fender vintage, ya que eso modificaría su valor. Y siguiendo ese criterio, no lo hace con ningún instrumento a no ser que el cliente lo pida. Lo único que justificaría eso de forma prescriptiva sería que el instrumento estuviera mal fabricado y no importara alterarlo con esta operación, Pero en ese caso el coste de la reparación tampoco lo justificaría.

Con esto quiero decir que no conviene cogerle paranoias a según que procesos, porque si eso pasa habrá mucha gente que se pondrá a cuestionar el trabajo de muchos profesionales y a juzgarlo de mal hecho cuando en realidad es perfectamente correcto.

Y dicho esto me voy a dormir, que aquí ya son más de las 11 de la noche y esta gente empieza la jornada muy pronto.
En unos días me voy a ver a mis amigos de Rickenbacker, que están a pocos kilómetros de aquí. Tengo previsto pasar unos días en Santa Ana para luego cruzar los Estados Unidos dirección Miami. Allí tengo previsto hacer otros cursos que he estado programando.
Ya os contaré cuando regrese a Colombia. Voy a estar bastante desconectado durante el viaje.
bye
Última edición por farosenlaniebla el Mié Dic 02, 2015 9:32 pm, editado 1 vez en total.
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Minero
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Mensaje por Minero »

Si como admite el forero y luthier Farosenlaniebla “probablemente” el ajuste de la unión del mástil se podría hacer mejor (lo cual estoy convencido) y la solución que apunta el también luthier Sasi, propia de instrumentos creados con mimo al detalle o reservada a músicos a los que les trae al fresco el valor de reventa de su instrumento, si con un cuidado y correcto fresado realizado por un experto, arreglan la chapuza (aunque no pase nada, hay que tener jeta para llevar más de 60 años haciéndonos comulgar con ruedas de molino), considero que una solución intermedia sería disponer de cuñas para ajustar el ángulo deseado. Si bien admito que sería más caro que comprar una bolsa de palos de polo, convenientemente mecanizado, no debería resultar prohibitiva su compra y estoy seguro que muchos de nosotros no dudaríamos en ajustar nuestros instrumentos con estos suplementos.

Aprovecho para preguntar a estos y otros profesionales: ¿resultaría viable producir juegos de calzos (shims) de arce duro, de distintos ángulos para guitarras y bajos con la norma Fender y ponerlos a la venta en la sección de compra venta de accesorios del foro?
(o ya que estamos: de grafito, bronce u otro material que por raro, seguro que también tendría sus adeptos, entre los amantes a las curvas y la velocidad de transmisión. Pienso que sólo sería cuestión de respaldarlos con un conveniente marketing :)

BORG MAPLE SHIMS 0º .040 ±.003 (1mm ±.08mm)
BORG MAPLE SHIMS 3º .040 ±.003 (1mm ±.08mm)
BORG MAPLE SHIMS 5º .040 ±.003 (1mm ±.08mm)

o BORG ALUMINIUM 6061 SHIMS ...

En serio, me pongo en fila para estar entre los primeros compradores al primer luthier que los ofrezca de maple y a dar mi valoración en este hilo.

Un abrazón con son para todos.
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Report
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Mensaje por Report »

farosenlaniebla escribió:Ya os contaré cuando regrese a Colombia.
bye
No dejes de hacerlo.

Me alegro de leerte por aquí.

Hasta pronto :brindis: :brindis:
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Mensaje por farosenlaniebla »

la idea de los neck shims no es tan rara.
Eso se ve bastante por aquí.

https://aperioguitar.com/product/neck-shim-040/

Hay empresas que los venden con el ángulo hecho, y otras que venden las piezas de 4 décimas para que hagas la cuña mediante lija.
En cualquier caso, hacer una pieza así no es nada difícil.


En la web de Haze Guitars hablan muy claramente del problema que expone Sasi, y su solución correcta.

http://hazeguitars.com/how-to-shim-a-bolt-on-neck/
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Mensaje por Minero »

Interesante el enlace compartido por Farosenlaniebla

Dice el luthier Gerry Hayes de Haze Guitars:

“Cuando usted pone una cuña en el extremo del cuello y luego atornilla el cuello de nuevo, hay una pequeña "bolsa de aire". Debido a que el cuello está firmemente atornillado al cuerpo, hay una presión constante, tirando de él para "llenar" esta brecha.
Con el tiempo, el cuello tiende a deformarse llegando a producirse una joroba (algunos la llaman 'pistas de esquí') al final del diapasón que puede llegar a ser causa de problemas. La imagen (exagerada) muestra lo que quiero decir”:

Imagen

Aunque como he dicho anteriormente, poner estos calzos siempre me ha parecido de lo más normal del mundo en este tipo de instrumentos, convencido de que se trata de un ajuste necesario para paliar defectos de la construcción en masa. Pregunto:

Imagen

si los tornillos atravesaran el calzo, ¿no se minimizaría el problema?. La presión constante del tornillo (flecha roja) estaría ejerciéndose sobre el calzo, por lo que al no haber aire, parece improbable que pueda deformarse el mástil.
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Mensaje por popibass »

Si los tornillos los aprieta Chuck Norris seguro que se deforma el mastil!!!

No acabo de ver que hagan tanta fuerza los tornillos como para deformar el talón, que es la parte más gruesa del mástil. A lo mejor con la madera verde, o muy húmeda, pero si está bien seca me cuesta verlo. El cuello del mastil en los jazz bass es como una tercera parte de grueso, y aguanta la tensión de las cuerdas siempre, y no se dobla ni en cincuenta años( algun caso hay, pero la mayoría no).


Yo para una cuña de medio mm o más le veo sentido hacerla grande y con ángulo, para menos no sé ni como hacerlo. En muchos bajos es suficiente poner un grueso de un par de decimas de mm (un trozo de lija fina), es dificil hacer algo tan fino que sea en ángulo. Con esas dos decimas en el talón, el cambio en el puente es de un mm o más.

En cuanto a los esquemas del ultimo post, si en la primera foto se deforma, con la poca palanca que tiene, en la segunda seguramente también pasaria, pero en otro sitio, tendiría a deformarse entre lo dos tornillos, me parece.
Última edición por popibass el Jue Dic 03, 2015 4:40 pm, editado 2 veces en total.
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sasi
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Mensaje por sasi »

Correcto, y los calzos son parte de su tono, las fenders pre-cbs llevaban calzos de plástico y de fibra, si le cambias los calzos por uno de madera seguro que cambias el tono (que no mejorar) que muchos veneran.
Estan son las apreciaciones que no me gustan nada, o sea que al final el tono lo da un cacho de madera mal puesto? :fumado: No seran los dedos del artista los que generaban ese tono?
Este es uno de esos post que generan paranoïas, y que pasan de ser recomendaciones a ser actas de ley.
Si las cosas no se aclaran mucha gente acabará pensando que arreglar un bajo o guitarra de esta forma es una solemne barbaridad, cuando en realidad se viene fabricando así desde hace 60 años y no ha pasado nada.
Algo si ha pasado, que a la gente le parece normal que el instrumento que a pagado una pasta tenga un error de este tipo y su "solucion" (por no decir chapuza). Que no es algo de ingenieria, si no un tema de mecanizado bastante basico y mucho morro por parte del fabricante.
Que es mejor hacer las cosas de otra forma? pues probablemente, y Sasi hace bien comentando su experiencia.
Pero tened en cuenta que entonces una reparación o ajuste que se puede realizar en un día y por un coste mínimo, se convierte en una reparacíón mas complicada y cara, y además irreversible.
Poner una calza bien hecha no es un problema, y permite ir modificando la inclinación del mástil hasta lograr la medida perfecta en cada caso, mientras que fresar el zócalo a la inclinación correcta es un proceso más complejo y no se puede revertir.
No es cuestion de hacer mejor o peor, es cuestion de hacerlo bien. Por que el tema irreversible suena como algo despectivo, y yo no hablo de eso, hablo de darle la inclinación adecuada Para que quieres utilizar un calzo para mejorar esa inclinacion incorrecta si lo puedes hacer bien? Bien quiere decir bien, no algo mal echo que no se puede revertir. Como he dicho no es nada complicado, pero luego esta en manos de quien lo dejes, que eso es otro tema aparte. Es como decir que para que quiero arreglar el coche por ese sonido del motor si todavia anda, si lo llevas al taller te pueden hacer algo irreversible :roll:
Por otra parte, yo no he visto jamás un mástil deformado por esta causa. Y os aseguro que he reparado cientos de guitarras y bajos.
Cuando hay serios problemas de ajuste, ya sea por esta razón de deformación, o por la razón que sea, se suele hacer un nivelado de trastes en la zona inferior del mástil, y se arregla en un 99% de los casos. Pero esto solo lo he visto en instrumentos mal cuidados y que han estado muchos años deformándose poco a poco a causa de un pésimo mantenimiento.
Pues te puedo hablar de que todos los bajos que me he encontrado tenian en mayor o menor medida el mastil deformado, y en un par de casos tendrias que arrancar los trastes para dejarlo niveladoy no estoy exagerando. Tambien me vino uno con un fender de 77 con sistema tilt original, a que no sabes por que fender dejo de usar el tilt?
Estos días estoy en Santa Mónica, Los Angeles, haciendo un curso de capacitación en el taller de la famosa tienda Truetone Music Store, que ha tenido clientes como B.B.King, Johnny Marr, David Jenkins, Mark Pritchard, Mike Randle, Prince, Elliott Smith o Kaki King. Hablando con Paul Flynn (el repairman senior) del tema, me ha dicho que colocar shims es lo más normal del mundo. Que si se hace correctamente no supone problema alguno.
A Paul no se le ocurriría jamás fresar el zócalo del mástil de un Fender vintage, ya que eso modificaría su valor. Y siguiendo ese criterio, no lo hace con ningún instrumento a no ser que el cliente lo pida.
Pues preguntale a cualquier luthier/fabricante a ver que le parece lo de los shims, y a ver cuantos de ellos hacen instrumentos con la inclinacion mal y luego le ponen un calzo.

Paul hara lo que quiera como quiera, pero la verdad es que el valor del instumento a mi me importa bien poco, a mi me importa que un instrumento este bien construido, si otros quieren para tenerlo en la vitrina pues muy bien.
. Lo único que justificaría eso de forma prescriptiva sería que el instrumento estuviera mal fabricado y no importara alterarlo con esta operación, Pero en ese caso el coste de la reparación tampoco lo justificaría.
Y el echo de que necesites calzarlo no quiere decir que el instrumento esta mal construido? Y el coste de reparación, pues mira, por 30€ te lo freso, mira que caro es.
Con esto quiero decir que no conviene cogerle paranoias a según que procesos, porque si eso pasa habrá mucha gente que se pondrá a cuestionar el trabajo de muchos profesionales y a juzgarlo de mal hecho cuando en realidad es perfectamente correcto.
O sea que segun tu un instrumento que necesita ser calzado esta bien echo? Madre mia.
Si como admite el forero y luthier Farosenlaniebla “probablemente” el ajuste de la unión del mástil se podría hacer mejor (lo cual estoy convencido)
Es que deberia de ser norma, pero para darle la inclinacion al mastil se necesita un minimo de tiempo, y eso en fender es mucho dinero, que se ahorran y luego tienen la indecencia de inventarse cualquier cosa que luego la gente se lo traga.
Aprovecho para preguntar a estos y otros profesionales: ¿resultaría viable producir juegos de calzos (shims) de arce duro, de distintos ángulos para guitarras y bajos con la norma Fender y ponerlos a la venta en la sección de compra venta de accesorios del foro?
Es que lo gracioso es que fender ya vende shims con diferentes inclinaciones (antes al menos si las vendian, ahora no las veo), esta gente es muy cachonda :mrgreen:

Yo no he reprochado nada acerca de los shims, y si lees bien mis post no comento nada de eso, lo unico que digo es que poner una tira al final del mastil lo deforma (como pone minero en el ultimo post), si me piden solucion yo lo tengo claro, fresar, si no, un shim, pero un shim bien echo, que haga contacto en toda la superficie.
si los tornillos atravesaran el calzo, ¿no se minimizaría el problema?. La presión constante del tornillo (flecha roja) estaría ejerciéndose sobre el calzo, por lo que al no haber aire, parece improbable que pueda deformarse el mástil.
Eso estaria mejor que la tira al final desde luego, pero probablemente algo se deformaria, pero mucho menos.
No acabo de ver que hagan tanta fuerza los tornillos como para deformar el talón, que es la parte más gruesa del mástil. A lo mejor con la madera verde, o muy húmeda, pero si está bien seca me cuesta verlo. El cuello del mastil en los jazz bass es como una tercera parte de grueso, y aguanta la tensión de las cuerdas siempre, y no se dobla ni en cincuenta años( algun caso hay, pero la mayoría no).
Ya te digo yo que se deforma, como ya dije todo depende de la acción que tengas, cuanto mas bajo este mas problemas de trasteo tendremos. Luego tambien depende de contrastes de humedad, temperatura...
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Mensaje por popibass »

sasi escribió:
No acabo de ver que hagan tanta fuerza los tornillos como para deformar el talón, que es la parte más gruesa del mástil. A lo mejor con la madera verde, o muy húmeda, pero si está bien seca me cuesta verlo. El cuello del mastil en los jazz bass es como una tercera parte de grueso, y aguanta la tensión de las cuerdas siempre, y no se dobla ni en cincuenta años( algun caso hay, pero la mayoría no).
Ya te digo yo que se deforma, como ya dije todo depende de la acción que tengas, cuanto mas bajo este mas problemas de trasteo tendremos. Luego tambien depende de contrastes de humedad, temperatura...
Bueno, ya repasaré los que tengo cuando tenga que cambiar cuerdas, pero he tenido más de 30 bajos con shims y esto no lo he notado nunca (y los ajusto con acción muy baja, de 2mm en la cuerda de E a 1,2mm en la de G, medido al último traste).

Lo que está claro es que si está bien hecho no lo necesitas, lo otro es una solución rápida y barata.
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Mensaje por Minero »

Hola Sasi. Comparto todas las observaciones de tu post: Publicado: Jue Dic 03, 2015 4:24 pm

["sasi"]
Paul hara lo que quiera como quiera, pero la verdad es que el valor del instumento a mi me importa bien poco, a mi me importa que un instrumento este bien construido, si otros quieren para tenerlo en la vitrina pues muy bien.
Amén. :brindis:
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Mensaje por pacopo »

La verdad es que no se en que estarían pensando Leo Fender y sus secuaces y con el agravante de caer en el mismo error una y otra vez, primero con fender, luego con MM y con G&L, a saber si los cartoncitos no eran de papel de fumar :fumado: :mrgreen:
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kalifabass
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Mensaje por kalifabass »

Ningún bajo bien construido debería llevar calces. Entiendo que hacerlo bien lleva mas tiempo y el tiempo vale dinero, mucho.
Mi bajo, un Fender Custom Shop Relic 62 vale MUCHO dinero, como para haber perdido el tiempo necesario para no tener que poner un "cacho cartón" en el talón del mástil. Yo lo compré de 2ª mano y no se si esto venia de serie o se lo puso el anterior dueño (lo dudo pues tocaba con púa y una acción altisima). Me parecería vergonzoso en caso de venir de serie, e inútil en mi caso pues se lo quité en cuanto lo ví y curiosamente he conseguido una acción bajisima.
En mi opinión,en instrumentos de gama media alta no debería ser necesario instalarlo. deberían estar bien construidos.
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