Bah!
Al que quería destensar las cuerdas fijo que se le han quitado las ganas...
SGT. BAKER escribió:Off topic, y de los buenos.
Nos van a fusilar, P1kw!
P1kw escribió:
Depende.
-No todos los modelos de avión presurizan ambas bodegas de carga. Generalmente la bodega frontal sí.
.
Falso!
Absolutamente TODOS los aviones presurizan sus bodegas de carga. Si no fuese así, simplemente, el avión no estaría en condiciones de volar, por estar comprometida su estabilidad.
Desde un punto de vista puramente aeronáutico mi afirmación es cierta, hay muchos aviones que no presurizan su zona de carga, muchos corporativos, y alguno tipo airliner como p/e el AN-12...
Desde nuestro punto de vista, pasajeros con un bajo a cuestas, es cierto que he dicho una soberana burrada, pues en los aviones que normalmente volamos, p/e un A-320, se presuriza el "tubo entero", no por nada especial, simplemente es lo mas sencillo.
De todas formas, la presión atmosférica no tiene una especial incidencia en la madera.
SGT. BAKER escribió:
P1kw escribió:
Depende.
--Que se presurice la bodega de carga no implica que se climatice..
Verdad a medias!
En los casos, que no en todos los modelos de avión, en los que la bodega de carga trasera no está calefactada, la temperatura suele ser un poco más baja de los 23ºC habituales que habría en cabina, situándola en torno a los 15 ºC. Por esa razón las mercancías, (a veces de lo más insólitas como cajas con setas, ensaimadas, etc), que viajan ahí no se echan a perder durante el trayecto. Expongo esto porque, al estar presurizadas, existe una compresión del aire. Y ese mismo aire comprimido está repartido por todo el avión, y se encuentra en contacto con la bodega que sí está calefactada y con la cabina de tripulación y pasaje. A parte, sobra decir que el calor también se propaga por contacto, de las superficies interiores.
P1kw escribió:
Depende.
-
-Que se climatice, no implica que se haga en las mismas condiciones que en la cabina de pasaje y tripulación.
-U.
Falso!
Las bodegas que sí son calefactadas están reguladas térmicamente desde la cabina de la tripulación, y con idéntica temperatura a ésta y a la cabina de pasajeros, habitualmente, a 23 ºC, como dije antes.
Es muy diferente un carguero, que climatiza en función del tipo de carga que lleve, a "nuestro avión", el de pasajeros y maletas, y un bajo es una "maleta".
Que el aire del "tubo", el fuselaje, este presurizado no tiene nada que ver con como y donde este climatizado.
Climatizar cuesta combustible, te cito a Boeing:
If the lower compartment does not contain any animal or temperature-sensitive cargo, air conditioning to this area can be turned off to provide greater ventilation in the main deck compartment. This step will also help reduce fuel burn***.
***Esto quema menos combustible.
Apostaría unas birras a que en el avión que cogemos tú o yo, si es de pasajeros y maletas, y no hay animales vivos maneja mucho menos que esos idílicos 15º, aunque estoy seguro que no es mucho más grave que una mañana de frío seco en Madrid.
SGT. BAKER escribió:Off topic, y de los buenos.
P1kw escribió:.
-Uno efecto importante del vuelo en altura es la deshidratación. Esto sí es importante para la madera y no se suele tener en cuenta.[/u]
Falso!
El aire interior, al estar presurizado, mantiene las propiedades de humedad, por lo que prácticamente no se altera.
No, no es falso.
El aire en altura es seco, si hay humedad se condensa y se forman nubes.
El aire interior es respirable por que está presurizado, que no es lo mismo que mantener humedad por estar presurizado.
El aire que se respira en cabina se obtiene de las turbinas, aire caliente,
del exterior, y se enfría mezclándolo con aire directo
del exterior, y esa mezcla se filtra y se mezcla con aire "ya respirado" de cabina.
El aire de cabina se renueva completamente entre 20-30 veces cada hora, y la fuente es aire seco propio de la altura.
En un avión la humedad es un factor no amigable, tiende a controlarse al máximo pues hace malas migas con las bajas temperaturas, hielo, y por dentro del "tubo", malas migas con los sistemas.
De todas formas, tampoco creo que sea mucho peor que un bolo en Jaén.
Mi conclusión, por aportar algo al tema de destensar las cuerdas, es que un instrumento en un avión va a sufrir variaciones ambientales que no son especialmente graves pero que van a afectar al grado de humedad y la temperatura, entre otras, pero no mucho más grave que si vives en Córdoba y te sale un bolo en Viena, seguro que al llegar a Viena te tocara hacer algún ajuste en el instrumento.
Aquí en Madrid hemos tenido una semana de tormentas y tiempo húmedo, esta semana vuelve el calor y tiempo seco. Tres de mis bajos estaban unas 30 centésimas por encima respecto a la semana de lluvias.
Si los huera afinado y guardado en invierno hoy estarían cerca de medio tono por encima, por eso opino que si almacenas un bajo es mejor que cuando llegue la variación ambiental el mástil se relaje a que se tense.
Un argumento adicional es que no todas las almas permiten actuar en ambas direcciones.
Saludos!