Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por OutRo »

Partiendo de un Peavey Patriot sin mástil estoy montando un bajo con la ayuda del luthier Diego Montenegro (más bien le estoy ayudado yo a él :mrgreen:).

La historia completa está aquí: viewtopic.php?f=14&t=61213

Y como lo de decapar un cuerpo ya es la segunda vez que lo hago, es sencillo, reconforta cantidá, y te ahorras unos duros, animo a que lo hagáis si estáis pensando en cambiar el color de un bajo o restaurarlo :brindis:

No se necesita gran cosa:

Herramientas:
Decapante - Viene en gel y se aplica fácil. El bote da de sobra para decapar un cuerpo (muy de sobra). Huele fuerte y es muy inflamable, y si salpicas algo no pasa nada porque tarda en actuar, pero tienes que retirarlo que en unas horas te puedes llevar una sorpresa.

Brocha - Lo más barata posible porque al final queda para tirar.

Espátula - Una normal, de metal, con mango y esas cosas.

Lijas - Al menos una de grano grueso para quitar lo gordo del principio, y una fina para darle el toque final.

El lugar:
Una mesa sólida (no vamos a golpear nada, pero que no baile al lijar). Proteger la zona con papel de periódico o esos útiles folletos publicitarios del Lidl. Tiene que haber una ventilación decente que el decapante huele fuerte y uno se puede marear. Con el lijado se genera bastante polvo, asi que luego hay que aspirar.

Imagen

Con todo bien desmontado, le di una aplicación de decapante, bien generosa, capa gordita. El decapante este en gel es un poco asquerosillo
Imagen

En el bote dice que hay que esperar de 15 a 30 minutos, pero yo siempre he tenido que dejarlo actuar bastante más para que se levante la pintura. Más de una hora. Al bajo le empiezan a salir ronchas feas
Imagen

En cuanto la mayor parte de la pintura estaba levantada la fui retirando. En zonas donde no se suelta de todo hay que rascar con la espátula, pero lo gordo es simplemente quitarlo, se despega sin más.
Imagen

Aquí hubo que rascar
Imagen

Y estas cosas son las que pasan por querer correr y por salvaje
Imagen

En cuanto estaba más o menos decapado, a lijar.
Hay que lijar en el sentido de la fibra de la madera (a lo largo del cuerpo) porque los raspones transversales se quedan marcados, y el barniz suele resaltar mucho esos defectos.
Yo las aristas y los cantos los quité con lija. Me gusta lijar. Y cuando ya no queda ni un resto de pintura, una buena pasada con la lija fina para que quede fetén.

Y la cosa se queda así:
Imagen

Esas zonas que se ven como más amarillentas son lugares donde la pintura entró más en la madera más y conviene quitarlas sobre todo porque los tintes no van a penetrar igual que en el resto. Con nueva pintura o barniz no debería haber problema.

:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por Report »

Mola mucho. Y además podemos ver las ofertas de Mediamarkt. :lol:

Enhorabuena por el trabajo y esperamos más capítulos :palomitas:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por fervili »

Report escribió:... Y además podemos ver las ofertas de Mediamarkt. :lol:
Juro que, así como empecé a ver el hilo, pensé en lo mismo :lol: :lol:

Nada, que lo seguiré, que además lo expones muy clarito.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por OutRo »

fervili escribió:
Report escribió:... Y además podemos ver las ofertas de Mediamarkt. :lol:
Juro que, así como empecé a ver el hilo, pensé en lo mismo :lol: :lol:
Pues mucho ojo, que esos folletos deben llevar en casa como dos años: Disco Western Digital externo de 1 Tera por 99€? [-X
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por GTMbasS »

TE ha quedado guay. Yo tengo un viejo Ibanez SB 1200 que está esperando una opreacion de estas (y luego un intento de repintado). A ver si me pongo
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por Peterkas »

ha quedado muy bien y parece que la capa de pintura no era muy gruesa. ¿Que tal la resonancia de ese bajo? veo que hecho con muchos trozos de madera y dicen que eso afecta positivamente aunque también existe la opinión contraria
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por OutRo »

Peterkas escribió:ha quedado muy bien y parece que la capa de pintura no era muy gruesa. ¿Que tal la resonancia de ese bajo? veo que hecho con muchos trozos de madera y dicen que eso afecta positivamente aunque también existe la opinión contraria
Es un tema controvertido, pero yo pienso que si se hace bien, no es un problema que un cuerpo esté hecho de varios listones. Al menos Para Carl Thompson no lo es, ni para los luthieres y marcas que hacen mástiles laminados :mrgreen:
De todos modos sobre este bajo no tengo ni idea porque nunca lo tuve montado, pillé el cuerpo suelto a un compañero del foro.
:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por Report »

Un instrumento hecho con varios listones no tiene porqué estar mal, pero no es lo mismo que un instrumento hecho con diferentes maderas que pretende obtener de cada una unos matices tímbricos.

Aquí todas las piezas son de la misma especie. Por tanto la respuesta sonora puede ser menos homogénea. Pero... ¿se notará? Seguramente no, incluso esa menor homogeneidad puede dar buen resultado.

Pero las fábricas emplean ese sistema porque es más barato. Por ejemplo: tradicionalmente en Fender se ha usado tres piezas para el American Standard y cinco para el Standard (Mex).

Pero ya digo, no hay que tener una idea de rechazo de entrada. Yo, por ejemplo, he encontrado en los viejos Peavey T-40 que unos sonaban mejor que otros independiéntemente del número de piezas del cuerpo.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por OutRo »

Pues si.
Asegurar que un cuerpo simplemente por ser laminado va a sonar peor no tiene mucho sentido. Al igual que dar por hecho que va a sonar mejor si lo es.
Mi experiencia me dice que cosas aparentemente equivocadas pueden ser un acierto si se hacen bien y con una finalidad concreta. Siempre hay maneras ideales de hacer estas cosas, porque construir un instrumento (ni siquiera uno relativamente sencillo como un bajo de cuerpo sólido) nunca es una ciencia exacta.
Según mi forma de entenderlo, la manera idónea "de manual" de construir un cuerpo sólido es partir de una pieza de madera que reuna unas condiciones concretas, cortarla a la mitad a modo de libro y encolarlas por los cantos que al efectuar el corte sería el "lomo" del libro":
Imagen

De esta manera conseguimos una veta simétrica estéticamente atractiva y regular, y dos piezas encoladas con la veta exáctamente contraria que hace el cuerpo más estable al paso del tiempo.

Al final puede pasar cualquier cosa, y un bajo muy bien hecho puede resultar malo, y viceversa. A todos nos ha pasado, y eso es lo bonito. Aunque eso no quiere decir que no haya que intentar hacer las cosas bien, pero sin obsesionarse ni volvernos locos, que al final nos llevamos chascos, jejejeje

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Decapar cuerpo de Peavey Patriot

Mensaje por willyfog »

Gracias por el post, Out Ro
Responder