Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo escala corta DIY

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Bueno, lo que viene ahora es la divagación sobre la fase final de acabado, aunque estemos todavía a estas alturas.

Voy a decir que tengo claro pintarlo en sunburst, por varios motivos:
- No tengo ningún instrumento en ese color, y creo que es de los más clásicos o icónicos. Por supuesto me encanta.
- Me parece un reto interesante el hecho de conseguir este acabado en sí. No va a ser fácil...

Dentro de este color, creo que prefiero que sea de dos tonos y no tres, con la zona negra más bien estrecha. Además, me gusta cuando el fondo está ligeramente opaco y tirando a amarillo, en lugar de verse completamente la veta en su color natural.

Algunos ejemplos que me gustan mucho son:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, todo tira en líneas parecidas: Fender Precision de lo más clásico... De ahí nace la siguiente cuestión: el golpeador.

Wilcock hace golpeadores más originales para este bajo. Algunas ideas me gustan, como la de hacer uno bien sencillo al estilo Telecaster Cabronita. Pero al rato vuelvo a lo anterior y trabajo en esto:

Imagen

Al margen de que tenga ciertas similitudes con el original del Precision :mrgreen: , qué tal se ve la forma? Tiene la ventaja de no necesitar más placas para tapar la electrónica o poner el conector jack.

La otra cuestión sobre el golpeador es el color. Me gusta el típico tortoise, me encanta el dorado (pero no encuentro material en bruto, creo recordar que son de aluminio anodizado?), y por otro lado pienso que uno negro o blanco mint puede cansar menos. A ver qué opináis.

Último tema: estoy preparando la última compra de cosas que necesito, entre las cuales están las cuerdas. He encontrado que Ernie Ball hace unas específicamente hasta 30,5": https://www.stringsfield.com/es/cuerdas ... ky-45-105/

Alguna recomendación en cuanto a grosores o longitud? Tendría algún problema usando cuerdas normales supongo, por el final más fino que tienen. Entiendo que un calibre un poco mayor daría un poco más de cuerpo para un bajo con menos volumen en madera...

Os agradezco desde ya las opiniones! :bolinga:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

Muchas gracias por compartir tu trabajo. Ver cómo progresa un proyecto así, es siempre interesante. Quedará fenomenal. Enhorabuena.

El sunburst tiene más complejidad a la hora de hacerlo, pero viendo la destreza que demuestras en el trabajo, no dudo que te quedaría bien. A mí me gusta igual dos o tres tonos, pero para un escala corta, quizá dos tonos quede menos cargado. Y el golpeador tortoise es precioso. Otra opción es el negro.

En cuanto a los calibres de cuerda, 100 o 105 estará bien para la escala corta.

Ánimo y cuéntanos.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por OutRo »

arrober escribió:Al margen de que tenga ciertas similitudes con el original del Precision :mrgreen: , qué tal se ve la forma? Tiene la ventaja de no necesitar más placas para tapar la electrónica o poner el conector jack.

La otra cuestión sobre el golpeador es el color. Me gusta el típico tortoise, me encanta el dorado (pero no encuentro material en bruto, creo recordar que son de aluminio anodizado?), y por otro lado pienso que uno negro o blanco mint puede cansar menos. A ver qué opináis.

Último tema: estoy preparando la última compra de cosas que necesito, entre las cuales están las cuerdas. He encontrado que Ernie Ball hace unas específicamente hasta 30,5": https://www.stringsfield.com/es/cuerdas ... ky-45-105/

Alguna recomendación en cuanto a grosores o longitud? Tendría algún problema usando cuerdas normales supongo, por el final más fino que tienen. Entiendo que un calibre un poco mayor daría un poco más de cuerpo para un bajo con menos volumen en madera...
En el plano ese diseño de golpeador se ve estupendamente. El quid está en la proporcionalidad de todo el conjunto. Yo por si acaso intentaría algún tipo de representación lo más realista posible, o fotomontaje, para elegir el tipo de golpeador.

Los golpeadores dorados también son de plástico, pero con un acabado que simula el aluminio anodizado. Suelen quedar muy chulos, lo malo es que no me suena haber visto el material en bruto en ningún sitio.

Cobre las cuerdas, creo que o mejor es asegurarse yendo a por unas específicas de escala corta. Por longitud, por grosor elige las que uses habitualmente, yo con 105 nunca he tenido problema en bajos de escala corta.

:brindis:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Muchas gracias por responder tan rápido! Me habéis ayudado tanto a resolver alguna duda importante que ya he hecho el pedido de las piezas que me faltan, a excepción del material del golpeador (y la guía para las cuerdas de la pala, quiero ver cómo funcionaría un enganche de correa Gotoh de gran diámetro, que le he usado más veces y es el que he elegido ahora para el bajo).

Coincidís en la medida de las cuerdas, por lo que junto a lo que he ido leyendo, he cogido las que os comenté que son 45-105 específicas para escala corta. La duda sobre el grosor surge porque este va a ser mi primer bajo (aunque he tocado alguno antes, no se qué tipo de cuerdas tenía) . Las que uso habitualmente son de guitarra @OutRo :mrgreen:

Hoy me ha dado tiempo a darle un poquito más. Os comparto:

Lo primero que he hecho ha sido ver qué necesitaba y qué no, porque tenía material comprado y sobrante de otros proyectos antiguos:
Imagen

Después dar una pasada completa a todo el contorno. Para ello he usado un artilugio rústico pero funcional que preparé hace años:
Imagen

Imagen

Ha quedado alguna marca y mordisco de la fresa, que será trabajo de la lija.

El mismo artilugio, con un añadido, sirve también para regruesar el cuerpo y hacer sus caras lo más paralelas posible:
Imagen

La fresa la encontré por china, creo recordar. Muy útil para estas cosas (las hay de mayor diámetro):
Imagen

Y ahora como diría Rosalía, "lo muevo de lao a lao, y a otro lao" hasta que se vayan borrando las pintadas :roll: :mrgreen: :
Imagen

Después de una lijadita la cosa se ve así:
Imagen

Queda un grosor un poco escaso (41mm), ya me pasó otra vez, pero el tablón no daba para más... Tampoco me supone mayor problema:
Imagen

He querido dar un pequeño repaso al contorno antes de pasar al siguiente paso:
Imagen

Que no ha sido otro que redondear las aristas (salvo la zona trasera de la placa de sujeción):
Imagen

Hasta que sale algo así:
Imagen

Imagen

Lo he traído a casa para comparar el tamaño con el de una strato, y es casi idéntico, un poco más pequeño en alguna dimensión, pero prácticamente iguales:
Imagen

Lo próximo serán los rebajes para el antebrazo y la barriga :birra: , preparar también la plantilla de cavidades...

:bolinga:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Guayo »

Qué buen trabajo, muy funcional la herramienta que construiste. Va quedando muy bien :baba:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

Excelente trabajo, y como comenta Guayo, muy interesante lo que has montado a modo de herramienta, útil y creativo.

Una vez más, gracias por compartir este trabajo.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por prowler_bass »

viendo las manos que hay por aquí , creo que voy a poner a la venta mi fresadora.... :-D :-D :-D
buen trabajo!! :palmas:
Aporreador de bajos
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Quique71 »

Que curro te estás pegando tt... Gracias por compartirlo...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Hola compañeros!

Os agradezco una vez más el seguimiento y el apoyo del tema. Me acuerdo bastante de compartir las cosas que van pasando, pero vamos despacito con los ratos libres... Estoy muy contento de que os vaya gustando!

Aún queda bastante trabajo con el cuerpo, pero me apetece enseñaros por dónde estamos :)

Nos habíamos quedado tal que aquí:
Imagen

Y tenemos el siguiente peso, que ya antes de subirlo a la báscula me parecía bastante (unos 3,4kg). Vamos a ver cuánto logramos bajar con los cajeados y rebajes... En qué cifras deberíamos estar moviéndonos para un bajo de este estilo?
Imagen

Lo siguiente era preparar las plantillas para las cavidades, esforzándose en ser lo más preciso posible en la del mástil:
Imagen

Muy contento con el resultado, se ha ido 0,3mm a mayores la anchura... Nada.
Imagen

Esto parece que encaja:
Imagen

La de la electrónica es menos trivial en cuanto a la exactitud de sus dimensiones, pero procede dedicar un rato para que quede lo mejor posible:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo que viene ahora puede herir alguna sensibilidad (por lo menos la mía) :mrgreen: :
Imagen
Imagen

lo último que traigo no es el pan, ni el chocolate...
Imagen

Tuve varias dudas con el color del golpeador. Al final encargué el negro, pero se rompió en el transporte y no me lo trajeron. Quise interpretar esa señal y compré el tortoise, que era el planteamiento inicial de mi subconsciente :-D

Espero que os guste! :bolinga:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Guayo »

Qué buenos avances, me encanta la calidad de tu trabajo, tanto el rebaje para el encastre del mástil como el routeado para la electrónica se ven muy profesionales.

Ya nos contarás cómo queda de peso con lo que le comiste, en principio sí parece bastante 3,4 kg solo para el cuerpo (pues añadiendo electrónica, hardware, mástil, barnices, etc. tiene que subir aún bastante), quizás lo importante va a ser lograr un buen equilibrio.

A mi ese tortoise me gusta, súper clásico. Ojalá que al cortarlo logres dejarlo bien afinado, he visto en foros algunos trabajo cuya estética final se ha visto perjudicada por un golpeador hecho a mano cuyas quedaron deficientemente cortadas (bueno, yo es que soy un poco obsesivo viendo esos detalles, jeje).

De nuevo gracias por compartir, sigo atento a las actualizaciones :saludos:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por OutRo »

Está quedando genial :brindis:
ESo si, respecto al peso, te recomiendo intentar aligerar todo lo que puedas porque 3'4 kg sólo el cuerpo es bastante. Sólo el mástil ya va a sumar más o menos 1 kg más, y luego faltan otras partes pesadas como las clavijas, pastillas, golpeador y cuerdas.

Te recomendaría ir con margen como para poder añadirle peso al final, es decir: por si te cabecea, poder añadirle un puente pesado, y que el bajo no acabe en los 4 kg y medio o más.
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Guayo escribió:Qué buenos avances, me encanta la calidad de tu trabajo, tanto el rebaje para el encastre del mástil como el routeado para la electrónica se ven muy profesionales.

Ya nos contarás cómo queda de peso con lo que le comiste, en principio sí parece bastante 3,4 kg solo para el cuerpo (pues añadiendo electrónica, hardware, mástil, barnices, etc. tiene que subir aún bastante), quizás lo importante va a ser lograr un buen equilibrio.

A mi ese tortoise me gusta, súper clásico. Ojalá que al cortarlo logres dejarlo bien afinado, he visto en foros algunos trabajo cuya estética final se ha visto perjudicada por un golpeador hecho a mano cuyas quedaron deficientemente cortadas (bueno, yo es que soy un poco obsesivo viendo esos detalles, jeje).

De nuevo gracias por compartir, sigo atento a las actualizaciones :saludos:
Gracias Guayo! La verdad es que la fresa con rodamiento es un punto... Recuerdo que hice una especie de telecaster antes de tener la fresadora, con medios manuales claro, y cuando ves uno y otro acabado pues... :roll: Lo importante ahora es fabricar una buena plantilla en DM, que se trabaja muy bien.

Para el golpeador tengo la misma idea: hacer otra plantilla sobre la cual poder ajustar el contorno exacto con fresa. Además tengo una fresa cónica con rodamiento para el bisel exterior, creo que eso quedará bien. Me preocupa más el fresado de la pastilla, que tiene curvas de poco radio y no tengo una fresa tan pequeña. Tengo que hacerme con alguna!
OutRo escribió:Está quedando genial :brindis:
ESo si, respecto al peso, te recomiendo intentar aligerar todo lo que puedas porque 3'4 kg sólo el cuerpo es bastante. Sólo el mástil ya va a sumar más o menos 1 kg más, y luego faltan otras partes pesadas como las clavijas, pastillas, golpeador y cuerdas.

Te recomendaría ir con margen como para poder añadirle peso al final, es decir: por si te cabecea, poder añadirle un puente pesado, y que el bajo no acabe en los 4 kg y medio o más.
Gracias por el consejo OutRo!

Ya estaba dándole vueltas a qué hacer, pero antes de adelantarme veremos en qué peso se queda el cuerpo una vez terminado, y sobre todo cómo se comporta una vez montados todos los componentes. Si prevalece el peso del cuerpo, puedo fresar una cavidad bajo el golpeador en la zona del cuerno inferior. Si es cabezón, puedo recortar la forma del extremo de la pala un poco. A lo mejor después salen las famosas "dead notes" y hay que añadirle un hierro para recuperar lo perdido :lol: :lol: . Bueno, vamos a por ese equilibrio!

Al hilo de este tema del peso, he rescatado un libro que compré hace tiempo para ver las opciones. Seguro que os gusta:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El libro es este!
Imagen

:bolinga:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Esta tarde me he escapado y le he dado un buen avance. Os cuento!

Tenía que fresar más profundamente la cavidad del jack y los potenciómetros, así que he calzado un recorte de la plantilla para bajar hasta unos 34mm. Creo que ha quedado bastante bien:
Imagen
Imagen

Con todas las cavidades nos hemos quedado en unos 3,15kg:
Imagen

Después ha tocado el rebaje para el antebrazo, a base de lijadora y taco manual. He intentado hacer una superficie lo más plana posible, comprobando con regla y demás. Me resulta complicado ver realmente el acabado antes de la fase de pintura:
Imagen
Imagen

Después redondeo a mano el canto de esa zona, haciendo transición hasta lo que estaba fresado. Habrá que igualar todo con más lija:
Imagen

A por el rebaje trasero, que es para mí el más complicado. Esta vez además de los de siempre, invitada especial: la escofina.
Imagen

También lijadora, comprobando que los planos están bien y no hay zonas altas o bajas:
Imagen

He ido trabajando hasta que he tenido un perfil que me gustaba. Quizás el fondo debería estar más hacia la zona del mástil, pero me parecía que quedaba bien cierto paralelismo entre ambos rebajes. Qué opináis? Tengo que ver algunas fotos de bajos comerciales.
Imagen

Ya con los cantos redondeados, a contraluz para ver mejor. La mordida que se ve la hizo la fresa, creía poderla eliminar con estos rebajes, pero no me ha parecido bien ir más allá. Un poco de masilla hará el resto:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Total, que a estas alturas estamos en unos 3,05kg.
Imagen

No creo que el bajo pase mucho de los 4kg, teniendo en cuenta que el mástil es de escala corta y pesará poco más que el de una stratocaster (el bloque de arce es de guitarra de hecho). Siendo así, si se comporta bien no me preocuparé. Tengo una Les Paul Studio que anda en 3,8-4kg y no recuerdo que me haya cansado su peso.

Al cuerpo poco más le queda, redondear la zona de la placa de unión para el mástil y ya todo el lijado final, a falta de posibles retoques de los rebajes.

Se viene pronto la parte difícil: el mástil...

:bolinga:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

Poco más puedo decir que enhorabuena por tu trabajo. Acertados los comentarios de los compañeros respecto al peso, que veo que ya has logrado aligerar. ¡Ánimo con el mástil!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por OutRo »

arrober escribió:He ido trabajando hasta que he tenido un perfil que me gustaba. Quizás el fondo debería estar más hacia la zona del mástil, pero me parecía que quedaba bien cierto paralelismo entre ambos rebajes. Qué opináis? Tengo que ver algunas fotos de bajos comerciales.
Imagen
Está genial :smt023
En casi todos los bajos que he tenido ambos rebajes muestran ese "paralelismo". Dependiendo del fabricante los rebajes pueden tener distintas inclinaciones o ser más pronunciados, eso ya es más personal.
De hecho, si vas a hacer un montaje previo del bajo, para probarlo un poco antes de pintar, puedes modificar los rebajes según te resulten más cómodos a ti.
Sobre el peso, si fuese para mi, que conozco los límites de mis cervicales :mrgreen: lo bajaría más.
El mástil con las clavijas incluidas me parece difícil que baje de 1kg, y pastillas+golpeador+potes+knobs+puente+cuerdas te van a sumar otro medio kilito más, y esto se pone en 4'5 kg, que para un escala corta, ya es.

:brindis:
Responder