Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Desgaste de traste

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

Hola a tod@s,

Estoy teniendo unos problemas de desgaste en el traste 1 de mi Warwick Thumb Bolt On del 2002.

Esta foto que veis, es de la primera vez que me pasó, a principios de Octubre del año pasado. En 6 años siempre he usado las mismas cuerdas (DR HI Beam acero inox. calibre 0.135) y nunca me había pasado. Y como siempre son las mismas cuerdas no he necesitado tocar nada desde la última puesta a punto general hace unos 4 años (ni alma, ni altura de cuerdas, etc...) salvo la típica limpieza aprovechando el cambio de cuerdas y su correspondiente ajuste. Tampoco he cambiado de afinación. Tardé bastante en darme cuenta y ya era demasiado tarde para salvar el traste, así que lo cambié. Decidí hacer una puesta a punto general desmontando y limpiando todo y aproveché para cambiar la cejuela original del bajo, que estaba bastante hecha polvo, por una de bronce, la Just a Nut III original de Warwick. Seguí las indicaciones del fabricante para su instalación y ajuste.

Aparentemente quedó todo correcto pero 4 meses después me está volviendo a pasar. Solo me pasa en ese traste y en esa cuerda pero también es el que mas uso con diferencia. Esta vez cambié las cuerdas a las Warwick Black Label, mismo material y mismo calibre que las DR, aunque no me parece relevante, ya que no explicaría porque me pasó la primera vez. Me da la sensación de que la cejuela tampoco tiene nada que ver porque entiendo que ese desgaste se produce cuando toco en el primer traste, por lo tanto la cejuela interviene poco o nada en ese momento. La cuerda asienta bien en la nueva cejuela y no pasa nada raro en ese sentido.

No sé me ocurre porqué puede ser. Alguna sugerencia?

PD: Soy bastante animal tocando, pero siempre lo he sido y nunca me ha pasado esto, y no tanto como para estar destrozando trastes cada 4 meses... :ojos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Anotherbassplayer »

Personalmente me parece una barbaridad. Eso no es desgaste, eso es que literalmente te comes el traste. Eso no es normal.

¿De que material está hecho ese traste? Me llama la atención ese color dorado.

De todas formas se nota que haces mucho el burro y que tocas mucho en esa zona, mira como tienes el diapasón.
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Peterkas »

teoricamente son trastes de bronce muy resistentes... Al solucion: cambiarlo y utilizar otras cuerdas solo de níquel para que te duren más
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por gonzabass7 »

:shock: :shock: :shock:

Nunca vi un desgaste así, además se ve el "polvillo" sobre el diapasón, como cuando utilizas una lima. Que tan fuerte se puede apretar para que se coma de esta manera el traste??
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

Anotherbassplayer escribió:Personalmente me parece una barbaridad. Eso no es desgaste, eso es que literalmente te comes el traste. Eso no es normal.

¿De que material está hecho ese traste? Me llama la atención ese color dorado.

De todas formas se nota que haces mucho el burro y que tocas mucho en esa zona, mira como tienes el diapasón.
Claro que no es normal, por eso lo pregunto

Los trastes son de bronce, los estándar de Warwick

El diapasón está así porque, como ya he dicho, tardé bastante en darme cuenta y el surco era tan grande que estaba casi a la altura de la propia madera
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

gonzabass7 escribió::shock: :shock: :shock:

Nunca vi un desgaste así, además se ve el "polvillo" sobre el diapasón, como cuando utilizas una lima. Que tan fuerte se puede apretar para que se coma de esta manera el traste??
En mi opinión no sé puede, por mucha fuerza que esté haciendo al tocar no puede ser por eso. Por dos motivos: 1. No soy Hulk, no toco tan fuerte, y menos con la mano izquierda. 2. Siempre he tocado así y nunca antes me había pasado.

Obviamente, en cuatro meses todavía no está así, pero se empiezan a notar las marcas. No sé cuánto tiempo llevó hacer lo que veis en la foto, pero menos de un año que es aproximadamente lo que estuve sin cambiar cuerdas. Toco 3 horas a la semana, o sea bastante poco...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Anotherbassplayer »

Peterkas escribió:teoricamente son trastes de bronce muy resistentes... Al solucion: cambiarlo y utilizar otras cuerdas solo de níquel para que te duren más
Eso no es una solución, un desgaste tan bestia en tan poco tiempo no me parece problema de cuerdas, es síntoma de otra cosa. Yo he tenido un Warwick con trastes de bronce y cuerdas DR Hi Beam muchos años y nunca me ocurrió eso, apenas la típica marca brillante.

No soy un experto y me temo que no puedo darte una solución. Te recomiendo llevarlo a un profesional.
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

Toco mayoritariamente en esa zona, pero no me parece normal que no haya absolutamente ninguna otra marca ni síntoma por ninguna otra zona, nada de nada.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

Por cierto, toco 99% dedos, 1% slap, 0% púa
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por gonzabass7 »

RcW escribió:
gonzabass7 escribió::shock: :shock: :shock:

Nunca vi un desgaste así, además se ve el "polvillo" sobre el diapasón, como cuando utilizas una lima. Que tan fuerte se puede apretar para que se coma de esta manera el traste??
En mi opinión no sé puede, por mucha fuerza que esté haciendo al tocar no puede ser por eso. Por dos motivos: 1. No soy Hulk, no toco tan fuerte, y menos con la mano izquierda. 2. Siempre he tocado así y nunca antes me había pasado.

Obviamente, en cuatro meses todavía no está así, pero se empiezan a notar las marcas. No sé cuánto tiempo llevó hacer lo que veis en la foto, pero menos de un año que es aproximadamente lo que estuve sin cambiar cuerdas. Toco 3 horas a la semana, o sea bastante poco...
Pues a ver si tienes suerte y a otro compañero le pasó algo parecido...también hay algún Luthier (o varios) por el foro así que posiblemente te puedan ayudar.

:brindis:
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Anotherbassplayer »

Lo del polvillo me desconcierta. ¿Eso es del traste?. Los trastes se desgastan poco a poco, y no da tiempo a que se acumule el polvillo de esa forma, por muy guarro que seas, eso parece como si se hubiera desgastado de golpe
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

Anotherbassplayer escribió:Lo del polvillo me desconcierta. ¿Eso es del traste?. Los trastes se desgastan poco a poco, y no da tiempo a que se acumule el polvillo de esa forma, por muy guarro que seas, eso parece como si se hubiera desgastado de golpe
En principio es del traste, si. Es dorado y solo lo encontré en esa zona. Se acumuló ahí en el transcurso de un año. O sea, no se exactamente en cuanto tiempo, pero sé seguro que un año antes no había rastro de polvillo ni de desgaste alguno. No lo suelo limpiar salvo cuando cambio las cuerdas. Eso sí, me he propuesto hacerlo más a menudo a partir de ahora... :roll:
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

Por cierto, no le he echado ningún producto raro, solo aceite de limón en cada cambio de cuerdas...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Trencamoles »

Hola. Las aleaciones son.un tema peliagudo, no basta con decir ''es de bronce'' ,dependiendo del porcentaje de cobre y estaño que lleve la aleación puede tener unas propiedades u otras. En general el acero es más duro que el bronce, así que es normal que el acero se coma el bronce por fricción. Se utiliza el bronce porque tiene unas propiedades acústicas cojonudas (los instrumentos de viento, campanas, platillos... ).

Lo que no entiendo es como hay ese enorme desgaste, en tan poco tiempo. Porque como ya he dicho el acero se come el bronce.... pero no tan rápido :surprise: :surprise:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Michel »

Anonadodo me hallo...
Hasta se ha marcado el entorchado de la cuerda en el diapasón...
Es el traste 1? y si es así, notas trasteo cuando tocas "al aire"?
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

Michel escribió:Anonadodo me hallo...
Hasta se ha marcado el entorchado de la cuerda en el diapasón...
Es el traste 1? y si es así, notas trasteo cuando tocas "al aire"?
Si, es el traste 1. Nada de trasteos al aire ni de ningún tipo. Solo trasteaba pulsando el traste 1 en el momento de la foto, al haber un desgaste tan grande, al pulsar el traste 1, tocaba en el 2, lógicamente. Ahora todavía no llegó a ese punto y no trastea ni pulsando. Pero eso, al aire no trastea.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por SGT. BAKER »

RcW escribió:... y aproveché para cambiar la cejuela original del bajo, que estaba bastante hecha polvo, por una de bronce,..:
A qué te refieres exactamente? También estaba marcada de manera similar al traste?
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

SGT. BAKER escribió:
RcW escribió:... y aproveché para cambiar la cejuela original del bajo, que estaba bastante hecha polvo, por una de bronce,..:
A qué te refieres exactamente? También estaba marcada de manera similar al traste?
Era la original del bajo y no era gran cosa. Le faltaban las dos piecitas laterales que llevaba el modelo Just a Nut II y uno de los tornillos de ajuste (el del lado de las cuerdas agudas) la última vez que lo llevé al luthier ya me lo habían recomendado, así que aproveché la operación para hacerlo todo junto. Pero no, no estaba marcada de manera similar.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2473
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desgaste de traste

Mensaje por tolchoco »

Misma cuerda y mismo traste... A mí me da que es un problema de tu forma de tocar... Intuyo que aprietas muy fuerte sobre la cuerda/traste y que además le das bastante fuerte con la mano derecha. Si es ese el caso, siendo ese traste el que más tocas y los trastes de bronce, me parece que esa es la explicación. La cuerda, con la presión y la vibración va limando el traste. Además la cuerda E es la que vibra con mayor amplitud.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

tolchoco escribió:Misma cuerda y mismo traste... A mí me da que es un problema de tu forma de tocar... Intuyo que aprietas muy fuerte sobre la cuerda/traste y que además le das bastante fuerte con la mano derecha. Si es ese el caso, siendo ese traste el que más tocas y los trastes de bronce, me parece que esa es la explicación. La cuerda, con la presión y la vibración va limando el traste. Además la cuerda E es la que vibra con mayor amplitud.

Saludos
Es la cuerda B

No digo que mi técnica sea la más depurada del mundo porque no lo es, pero no creo que haya tanta diferencia cuando toco en el traste 1 o en el traste 2. Toco mucho el traste 1 pero también tocó mucho el 2, no puede haber tanta diferencia, en uno se hace semejante estropicio y en el otro nada de nada, ni un poco.

Además, siempre he tocado así. Llevo años con el mismo bajo y con la misma marca de cuerdas y nunca ha pasado nada parecido, es algo reciente.

Ojalá fuera cuestión de técnica...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por SGT. BAKER »

Me inclino a pensar que, aparte de que aprietas demasiado el dedo contra el traste 1, la altura de la cejilla también tiene algo que ver. Creo que está a una altura inadecuada sobre la cuerda B. Y esa sería la razón por la cual sólo desgastas en exceso ese primer traste de la quinta cuerda. Ese luthier que dices ya ha visto la cejilla nueva instalada? A ver si puedes subir alguna foto donde se vea con más detalle la altura de la cejilla sobre la cuerda B.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2473
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desgaste de traste

Mensaje por tolchoco »

RcW escribió:
tolchoco escribió:Misma cuerda y mismo traste... A mí me da que es un problema de tu forma de tocar... Intuyo que aprietas muy fuerte sobre la cuerda/traste y que además le das bastante fuerte con la mano derecha. Si es ese el caso, siendo ese traste el que más tocas y los trastes de bronce, me parece que esa es la explicación. La cuerda, con la presión y la vibración va limando el traste. Además la cuerda E es la que vibra con mayor amplitud.

Saludos
Es la cuerda B

No digo que mi técnica sea la más depurada del mundo porque no lo es, pero no creo que haya tanta diferencia cuando toco en el traste 1 o en el traste 2. Toco mucho el traste 1 pero también tocó mucho el 2, no puede haber tanta diferencia, en uno se hace semejante estropicio y en el otro nada de nada, ni un poco.

Además, siempre he tocado así. Llevo años con el mismo bajo y con la misma marca de cuerdas y nunca ha pasado nada parecido, es algo reciente.

Ojalá fuera cuestión de técnica...
Pues siendo así, que es algo repentino, solo se me ocurre que el fabricante de las cuerdas haya cambiado de material y el acero que utilizan ahora produce un efecto más abrasivo. Podría haberlo hecho solamente para la cuerda B... pero si fuera eso, el efecto sería el mismo en el traste 2.

De todas formas, no te has dado cuenta antes del estropicio que se estaba haciendo? Si es que ha comido hasta el diapasón :oops:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

SGT. BAKER escribió:Me inclino a pensar que, aparte de que aprietas demasiado el dedo contra el traste 1, la altura de la cejilla también tiene algo que ver. Creo que está a una altura inadecuada sobre la cuerda B. Y esa sería la razón por la cual sólo desgastas en exceso ese primer traste de la quinta cuerda. Ese luthier que dices ya ha visto la cejilla nueva instalada? A ver si puedes subir alguna foto donde se vea con más detalle la altura de la cejilla sobre la cuerda B.
Pues pulsando el tercer traste, mido la distancia entre la parte alta del primer traste y la cuerda y hay 0,3 mm. qué es la distancia que recomienda Warwick. El luthier no ha visto la cejilla, la he instalado yo mismo...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Desgaste de traste

Mensaje por RcW »

tolchoco escribió:
RcW escribió:
tolchoco escribió:Misma cuerda y mismo traste... A mí me da que es un problema de tu forma de tocar... Intuyo que aprietas muy fuerte sobre la cuerda/traste y que además le das bastante fuerte con la mano derecha. Si es ese el caso, siendo ese traste el que más tocas y los trastes de bronce, me parece que esa es la explicación. La cuerda, con la presión y la vibración va limando el traste. Además la cuerda E es la que vibra con mayor amplitud.

Saludos
Es la cuerda B

No digo que mi técnica sea la más depurada del mundo porque no lo es, pero no creo que haya tanta diferencia cuando toco en el traste 1 o en el traste 2. Toco mucho el traste 1 pero también tocó mucho el 2, no puede haber tanta diferencia, en uno se hace semejante estropicio y en el otro nada de nada, ni un poco.

Además, siempre he tocado así. Llevo años con el mismo bajo y con la misma marca de cuerdas y nunca ha pasado nada parecido, es algo reciente.

Ojalá fuera cuestión de técnica...
Pues siendo así, que es algo repentino, solo se me ocurre que el fabricante de las cuerdas haya cambiado de material y el acero que utilizan ahora produce un efecto más abrasivo. Podría haberlo hecho solamente para la cuerda B... pero si fuera eso, el efecto sería el mismo en el traste 2.

De todas formas, no te has dado cuenta antes del estropicio que se estaba haciendo? Si es que ha comido hasta el diapasón :oops:
Pues compré a la vez tres juegos de cuerdas iguales y con los dos primeros no me pasó, y como también me está empezando a pasar otra vez con otra marca de cuerdas pues había descartado que fueran las cuerdas...

Pues la verdad que fue un despiste, tenía que haber estado más atento. De hecho lo primero que noté fue el trasteo, que solo se notaba al tocar yo solo. Cómo siempre tocó con la banda pues tardé en apreciarlo. Antes de analizar la situación, pensé que simplemente tendría que aflojar un poco el alma, así que no le di mucha importancia y seguí tocando unos días :roll: hasta que vi el polvillo, seguido del estropicio e inmediatamente dejé de usarlo hasta que lo arreglara, pero ya era tarde...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Desgaste de traste

Mensaje por KingMatt »

Qué barbaridad!!!... :shock: :shock: :shock:
Responder