Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Desgaste de traste

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por SGT. BAKER »

RcW escribió:
SGT. BAKER escribió:Me inclino a pensar que, aparte de que aprietas demasiado el dedo contra el traste 1, la altura de la cejilla también tiene algo que ver. Creo que está a una altura inadecuada sobre la cuerda B. Y esa sería la razón por la cual sólo desgastas en exceso ese primer traste de la quinta cuerda. Ese luthier que dices ya ha visto la cejilla nueva instalada? A ver si puedes subir alguna foto donde se vea con más detalle la altura de la cejilla sobre la cuerda B.
Pues pulsando el tercer traste, mido la distancia entre la parte alta del primer traste y la cuerda y hay 0,3 mm. qué es la distancia que recomienda Warwick. El luthier no ha visto la cejilla, la he instalado yo mismo...
Pues parece ser que esa cejilla está a la altura correcta.

Yo lo veo más un problema de técnica que otra cosa. Por alguna extraña razón presionas demasiado ese C grave de la quinta cuerda, a parte que también parece ser que lo estás utilizando la mayor parte del tiempo. Las marcas en el diapasón también son prueba de ello, y de la excesiva presión a la que sometes a ese traste.
Si te fijas, el traste F de la cuarta cuerda también comienza a presentar indicios del mismo problema, a juzgar por el desgaste moderado que sufre ese traste.
Los Thumb Bass son conocidos por el problema de cabeceo que sufren. Eso provoca que se tienda a corregir ese cabeceo por medio de la mano izquierda.
Te pregunto por simple curiosidad: a qué altura te cuelgas el bajo? Digo esto porque también suele existir una relación directa entre fuerza aplicada (inconscientemente) y altura del instrumento.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desgaste de traste

Mensaje por pacopo »

Varias cosas, a juzgar por las fotos, ejerces mucha fuerza sobre el diapasón, lo cual puede deberse a tu técnica y en parte a que tengas el surco de la cejuela demasiado alto, lo cual te obliga a ejercer demasiada presión, por otra parte procura situar el dedo pegado al traste, casi encima de éste, se ven marcas en el centro entre los trastes, no es la zona correcta, la cuerda vibrará sobre el traste ejerciendo un mayor desgaste, también dices que no tocas el alma en mucho tiempo, eso no es habitual, por ejemplo cuando hay más humedad tiende el mástil a ponerse más recto y conviene aflojar ligeramente el alma, un mástil demasiado recto es más propenso a desgastar los primeros trastes y por último espero que ese traste que te hayan puesto sea el original de warwick.


Si nos pudieras mandar un vídeo tocando sería de gran ayuda.

Saludos
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Trencamoles »

pacopo escribió:Varias cosas, a juzgar por las fotos, ejerces mucha fuerza sobre el diapasón, lo cual puede deberse a tu técnica y en parte a que tengas el surco de la cejuela demasiado alto, lo cual te obliga a ejercer demasiada presión, por otra parte procura situar el dedo pegado al traste, casi encima de éste, se ven marcas en el centro entre los trastes, no es la zona correcta, la cuerda vibrará sobre el traste ejerciendo un mayor desgaste, también dices que no tocas el alma en mucho tiempo, eso no es habitual, por ejemplo cuando hay más humedad tiende el mástil a ponerse más recto y conviene aflojar ligeramente el alma, un mástil demasiado recto es más propenso a desgastar los primeros trastes y por último espero que ese traste que te hayan puesto sea el original de warwick.


Si nos pudieras mandar un vídeo tocando sería de gran ayuda.

Saludos
Estamos hablando de un mástil de ovangkol que es una madera bastante más dura que el arce y muchísimo más estable. Es bastante normal no tocar el alma en muchísimo tiempo si el bajo está bien cuidado.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Desgaste de traste

Mensaje por bassmi »

Pienso que la aleación está defectuosa en esa zona, y se quedó el material anormalmente blando,
aparte de todo lo que se comenta.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4516
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Desgaste de traste

Mensaje por OutRo »

RcW escribió:Esta foto que veis, es de la primera vez que me pasó, a principios de Octubre del año pasado. En 6 años siempre he usado las mismas cuerdas (DR HI Beam acero inox. calibre 0.135) y nunca me había pasado. Y como siempre son las mismas cuerdas no he necesitado tocar nada desde la última puesta a punto general hace unos 4 años (ni alma, ni altura de cuerdas, etc...) salvo la típica limpieza aprovechando el cambio de cuerdas y su correspondiente ajuste. Tampoco he cambiado de afinación. Tardé bastante en darme cuenta y ya era demasiado tarde para salvar el traste, así que lo cambié. Decidí hacer una puesta a punto general desmontando y limpiando todo y aproveché para cambiar la cejuela original del bajo, que estaba bastante hecha polvo, por una de bronce, la Just a Nut III original de Warwick. Seguí las indicaciones del fabricante para su instalación y ajuste.

Aparentemente quedó todo correcto pero 4 meses después me está volviendo a pasar. Solo me pasa en ese traste y en esa cuerda pero también es el que mas uso con diferencia. Esta vez cambié las cuerdas a las Warwick Black Label, mismo material y mismo calibre que las DR, aunque no me parece relevante, ya que no explicaría porque me pasó la primera vez. Me da la sensación de que la cejuela tampoco tiene nada que ver porque entiendo que ese desgaste se produce cuando toco en el primer traste, por lo tanto la cejuela interviene poco o nada en ese momento. La cuerda asienta bien en la nueva cejuela y no pasa nada raro en ese sentido.
La verdad es que viendo la foto no le dan ganas a uno de enfrentarse con el índice de tu mano izquierda :-D

Sinceramente, se puede ser muy salvaje tocando, pero ese desgaste sigue siendo una exageración. Incluso se te ha marcado el entorchado de la cuerda!
Yo iba a opinar un defecto de fabricación del traste en esa zona, pero si ya lo has cambiado y vuelve a pasar lo mismo, dudo que sea eso.

Los trastes Warwick son de latón, no de bronce. El latón es más duro que el bronce, y los trastes de latón en teoría son más duros que los habituales de alpaca o níquel. Pero los trastes más duros son los de acero, que se están empezando a popularizar porque no son mucho más difíciles de trabajar pero sí más duros.

Yo te diría que abandonases las cuerdas de acero en primer lugar, porque desgastan más rápido los trastes que las de entorchado de níquel, pero tiene que haber algo más, en principio en tu técnica, que te hace ejercer un golpeo realmente potente al pulsar esa zona del traste 1. Y si no es eso... es realmente raro.

Para que podamos ayudarte mejor, lo único que se me ocurre es que te grabes en vídeo un primer plano de la zona del bajo tocando algo que suelas tocar habitualmente.

Mucha suerte y ya nos comentarás :brindis:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por gonzabass7 »

:surprise:

Ahora el compañero OutRo comentando que los trastes son de latón y que este material es aún más duro!!

Si no es la técnica, tampoco son las cuerdas, la cejuela está a la altura correcta y viendo la profundidad del surco, la marca del entorchado en el traste y además el polvillo del metal como si se hubiese limado...es realmente muy raro...yo lo guardaría bajo llave o me lo llevaría a todos lados conmigo porque parece hecho adrede..

:roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4516
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Desgaste de traste

Mensaje por OutRo »

gonzabass7 escribió:Ahora el compañero OutRo comentando que los trastes son de latón y que este material es aún más duro!
Pues me equivoqué :mrgreen:
Es más duro el bronce, pero los trastes Ww son de latón, eso es verdad verdadera :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Desgaste de traste

Mensaje por Trencamoles »

Pues súmale latón contra acero del güeno haciendo el bestia (con respeto) 6 años y traste comido, luego cambio de traste de dudosa aleación y en 4 meses comienza a desgastarse..... mas o menos va asi la cosa, no???
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por gonzabass7 »

OutRo escribió:
gonzabass7 escribió:Ahora el compañero OutRo comentando que los trastes son de latón y que este material es aún más duro!
Pues me equivoqué :mrgreen:
Es más duro el bronce, pero los trastes Ww son de latón, eso es verdad verdadera :brindis:
:mrgreen:

En cualquier caso, sigue siendo muy raro...
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Desgaste de traste

Mensaje por gonzabass7 »

Trencamoles escribió:Pues súmale latón contra acero del güeno haciendo el bestia (con respeto) 6 años y traste comido, luego cambio de traste de dudosa aleación y en 4 meses comienza a desgastarse..... mas o menos va asi la cosa, no???
El compañero comenta que habrá sido en menos de 1 año, que es lo que tardó aprox. en cambiarle las cuerdas...por eso aprovechó para cambiar el traste y la cejuela...y ahora lleva unos 4 meses y, aunque no está como en la foto, ya se está empezando a marcar otra vez...

:brindis:
Responder