Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Con qué se pega la cejilla?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

La cejilla de un jazzbass Fender que tengo está despegada, solo que como tiene las cuerdas puestas pues no pasa nada y se puede tocar. Pero supongo haya que pegarlo.
¿Qué producto necesito, cuál es el procedimiento correcto?. Ante la duda lo envío a un Luthier, pero me sale caro al tenerlo lejos. La duda es que es la cejilla original, 16 años, ¿Igual toca cambio?.

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por javihamm »

Cualquier pegamento de contacto te vale. Sólo necesitas una gotita en el medio o así y ya está :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por funkreport »

La puedes dejar así, no es necesario pegarla.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Trencamoles »

.....y si la pegas, no la pegues mucho por si luego hay que quitarla.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por towerbass »

funkreport escribió:La puedes dejar así, no es necesario pegarla.
Exacto, he tenido varios bajos con la cejilla suelta y sin problemas, si quieres pegarla, cualquier cosa sirve, pero como dice Trencamoles, ponle sólo una gotita y ya
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por contrabajo »

Mejor cola blanca. Pegamento de contacto es más agresivo y más complicado de retirar.
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Kikegg »

Lo mejor del cianocrilato es que si algún día la tienes que quitar y no te has pasado con él, un golpecito seco y con suficiente fuerza hace que este pegamento salte (no tiene resistencia a golpes basicamente), por lo que podrías recuperar la cejuela en un pis-pas. Si usas cola blanca como dice Contrabajo, probablemente sea (algo menos) sencillo, pero puedes jugar a calentar con agua la cola y que se reblandezca. Epoxy yo lo descartaría pues te puedes llevar medio diapasón antes de arrancarla.
Su firma contiene 666 caracteres.
El número máximo de caracteres permitidos es 100.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Michel »

Estoy deacuerdo con Kikegg y añadiría que quizás estáis confundiendo la cola blanca con Titebone, que es una cola especial que aunque se parezca a la blanca se reblandece con calor. Que yo sepa la blanca es muuucho más difícil de quitar, por lo que no se tiene que usar en partes susceptibles de cambio o reparación.
Una abraçada!
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Quique71 »

Colas blancas hay de muchas clases... Yo le pondría una o dos gotas de cola blanca escolar diluida a mitad mitad... Un par de gotitas...el hecho de diluirla no le va a restar propiedades de pegado y con dos gotas extendidas tendrás suficiente... Además ésta cola al secar en vez de blanca se vuelve transparente... No usaría cianocrilato..(loctite).. . Saludos!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Radchenko »

Vaya, pues parece que hay división de opiniones. Muchas gracias por vuestra ayuda. Por ahora voy a djarlo así que va bien y lo uso poco creo.
Jaymz
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Guayo »

Buenos tips e interesante debate, yo hice hace poco una cejilla de hueso y no la advertí con nada, la tensión de las cuerdas la fija muy bien. Sí tuviera que usar un adhesivo, sería uno de contacto tipo Loctite, un par de gotas.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Michel »

Bueno. La respuesta está en stewmac. Búsacalo para asegurarte pero creo que recomiendan superglue, osea, cianoacrilato.
Una abraçada!
Avatar de Usuario
Fran Diaz
BA
BA
Mensajes: 324
Registrado: Mar Mar 31, 2009 1:44 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Fran Diaz »

Una gota de cianocrilato y a correr.
saludos
Fran Díaz
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Quique71 »

Yo investigando por ahí he encontrado esto....

Yo recomiendo una gota de cola de madera, pero una gota minúscula, o mejor aún, dos, una a cada lado, y nunca en el lado del diapasón, sino por debajo. Luego montas las cuerdas y en tu caso deja apretadas sólo aquellas que hagan que no se desplace la cejuela, hasta que seque.

Suerte!

P.D: Si vas a usar super glue, mejor viscosidad media o alta, para que tarde un poco más en secar y puedas ajustar bien la cejuela. El motivo de no usarlo es porque la cola es mejor para "inexpertos" y si te equivocas es más fácil de limpiar. El super glue si es muy fuerte puede llevarse algo de madera al quitarlo. Y el motivo de no poner en el lado del diapasón es el mismo, es un sitio más delicado si te equivocas, mientras que en la base siempre puedes lijar un poco y poner una cejuela más alta si te pasas, en el diapasón ya cambiarías la escala del instrumento si te pones a lijar.

La verdad es que me ha parecido de lo más prudente y lógico...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por OutRo »

El único problema de no pegar la cejuela es que se te caiga y la pierdas al quitar las cuerdas :-D
Lo que mejor va como han dicho ya es el loctite de toda la vida (super glue), pero recomiendo infinitamente el que es denso, porque el normal es demasiado fluido y la madera lo absorve sin que llegue a pegar. Una gotita mínima y listo.

:brindis:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por spark »

y yo que he leido que nunca utilizar Loctite para estos menesteres :roll:
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por OutRo »

spark escribió:y yo que he leido que nunca utilizar Loctite para estos menesteres :roll:
Pues va estupendo. Cristaliza, se desprende con un ligero toque, se limpian los restos muy fácil porque no penetra en la madera como las colas. eso si, hay que echar un puntito de nada.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Con qué se pega la cejilla?

Mensaje por Miki.Brut »

el cianocrilato es la clave en estas cosas, como dicen arriba luego con un golpe seco salta. Si son cejillas tipo fender que se incrustan en el diapasón (no al final de este, como en otros casos) es más delicada de retirar, pero nada que no se pueda hacer con unas tenazas de trastes y mucho cuidado.
Responder