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Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Cmo dice el asunto... me trastea la cuarta cuerda desde el traste 5 (si le doy muy fuerte desde el 3), hasta el anteultimo (claro ni tiene posibilidad de trastear el ultimo)
La unica forma que encontre es subiendo las cuerdas, pero quedan altisimas...
ya recifique y nada...
Mejoro... dejando lo mas plano posible el mastil, y tambien corri hacia afuera el saddle del puente... pero no logro hacer que desaparesca o que sea llevadero... queda resonando el trasteo...
me queda a 3 mm del traste 12... cuando en otros bajos uso 2 mm
ideas?
La unica forma que encontre es subiendo las cuerdas, pero quedan altisimas...
ya recifique y nada...
Mejoro... dejando lo mas plano posible el mastil, y tambien corri hacia afuera el saddle del puente... pero no logro hacer que desaparesca o que sea llevadero... queda resonando el trasteo...
me queda a 3 mm del traste 12... cuando en otros bajos uso 2 mm
ideas?
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
el mástil tiene que tener algo de curvatura. si está plano del todo es normal que te trastee tanto
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
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no necesitas motivación, necesitas disciplina
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Con curvatura tambien... de hecho lo hace masalbertus escribió:el mástil tiene que tener algo de curvatura. si está plano del todo es normal que te trastee tanto
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Si las cuerdas son nuevas al vibrar más, trastean más, intenta darle más curvatura y bajar de la selleta para intentar conseguir la altura adecuada, otro aspecto es el angulo del mástil respecto al cuerpo, pero eso son ya ajustes algo más delicados, hay montones de guias tanto escritas como en video en internet que te pueden servir de referencia. Ya nos cuentas...
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
3mm en el traste 12 para mí es inaceptable.
Para mí, un bajo de calidad debe permitir, como mínimo una altura de 1.5 mm en el traste 12 sin ningún tipo de problema.
Para mí, un bajo de calidad debe permitir, como mínimo una altura de 1.5 mm en el traste 12 sin ningún tipo de problema.
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Necesito que me digais que bajos aceptan una altura de cuerdas de 1,5 mm. en el traste 12 y/o que cuerdas usais, yo nunca lo he conseguido.
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Yo tengo dos Fender american Deluxe, uno de cuatro y otro de cinco cuerdas, en los dos llego a 1.5 sin problema, en el de cuatro también a 1.25. También tengo un Moon que permite una acción aún más baja, pero ya excesiva para mí manera de tocar
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Hola.
Tengo dos cort A5, y la altura de la quinta cuerda en el 12, creo que no llega a 1,5 mm.
Tengo dos cort A5, y la altura de la quinta cuerda en el 12, creo que no llega a 1,5 mm.
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Algo me falla, en varios bajos de marca acreditada me resultado imposible bajar de 2,3 más o menos, eso si, con cuerdas nuevas y tocando normal sin acariciar las cuerdas o a 2 cm del puente.
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2732
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Yo ahora gasto bajos baratunos, pero los he tenido más caros (Sandberg, Warwick, por ejemplo) y no he sido capaz de tener las cuerdas tan pegadas al diapasón. Ahora, reconozco que no me gustan que cerdeen nada, y más bien pulso fuerte. No tengo medidas ahora mismo de mis bajos, pero seguro que al menos están a 2mm en el traste doce, y en el B grave, mucho más, esa cuerda necesita espacio para vibrar a gusto.
- gonzabass7
- BAJ
- Mensajes: 677
- Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
- Ubicación: Barcelona
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
En menos de 1,5 mm tiene realmente espacio la cuerda para vibrar? Con que le des un poco fuerte seguro trastea, creo yo
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
Altura de cuerdas y trasteos depende de varios factores:
-Nivelación de trastes, hay lutieres que además los rebajan un poco a partir del traste 12 para conseguir acciones más bajas.
-Ajuste del instrumento.
-Radio del diapasón. Cuanto más plano sea más se podrán bajar las cuerdas.
-Tipo de cuerdas. A menor tensión más bajas pueden quedar, las que llevan menos tensión suelen ser las de acero.
-Pulsación. Este es quizá el más determinante, si se pulsa muy suave pueden dejarse más bajas, pero si se pulsa un poco más fuerte será difícil que no trastee, forzosamente habrá que levantar un poco las cuerdas.
En mi caso particular, nunca he conseguido bajar la 4ª cuerda en el traste 12 de 2,2 mm. con un Fender Japan, un Lakland Skyline y un Tokai Japan 5 c (en este la 5ª se queda a 2,3 mm).
De todas formas, 3 mm. en el traste 12 es demasiado alto, quizá convendría desmontar el mástil y calzarlo con un trocito de lija en el pocket para inclinarlo ligeramente hacia atrás, no es una operación rara, se hace en muchos instrumentos e incluso Fender lleva el "tilt control" que lo que hace es precisamente eso, pero con un tornillo.
Un saludo.
-Nivelación de trastes, hay lutieres que además los rebajan un poco a partir del traste 12 para conseguir acciones más bajas.
-Ajuste del instrumento.
-Radio del diapasón. Cuanto más plano sea más se podrán bajar las cuerdas.
-Tipo de cuerdas. A menor tensión más bajas pueden quedar, las que llevan menos tensión suelen ser las de acero.
-Pulsación. Este es quizá el más determinante, si se pulsa muy suave pueden dejarse más bajas, pero si se pulsa un poco más fuerte será difícil que no trastee, forzosamente habrá que levantar un poco las cuerdas.
En mi caso particular, nunca he conseguido bajar la 4ª cuerda en el traste 12 de 2,2 mm. con un Fender Japan, un Lakland Skyline y un Tokai Japan 5 c (en este la 5ª se queda a 2,3 mm).
De todas formas, 3 mm. en el traste 12 es demasiado alto, quizá convendría desmontar el mástil y calzarlo con un trocito de lija en el pocket para inclinarlo ligeramente hacia atrás, no es una operación rara, se hace en muchos instrumentos e incluso Fender lleva el "tilt control" que lo que hace es precisamente eso, pero con un tornillo.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Re: Me trastea una cuerda desde el 5 hasta el anteultimo
A continuación paso a detallar el procedimiento de ajuste que realizo en todos los bajos y guitarras que llegan al taller. No es mi método, si no el de mi maestro que lleva 40 años en esto. Algo sabrá.
Partiendo de unas silletas a una altura baja (después se subirán en todo caso) empezamos por el alma:
1. Buscar la rectitud máxima del mástil, de momento no quieres curva.
2. Colocar cuerdas, afinar.
3. En este punto, la tensión de las cuerdas deberían crear una curvatura "hacia delante" en los primeros trastes, digamos de la cejilla hasta el 5 (observa el mástil longitudinalmente de la cejilla al cuerpo). Si no es así, destensa el alma (sentido antihorario de las agujas del reloj en la mayoría de casos). En movimientos de 1/8 de vuelta o similar, no te pases. Ve afinando a cada movimiento y ve comprobando esa curva de la que hablaba. NO buscamos una curva muy pronunciada, es sutil.
4. Una vez en el punto deseado de curvatura, vamos a la altura de cuerdas des de las silletas. Arranca des de la posición más baja.
5. Afina.
6. Comprueba tocabilidad en todo el mástil. Cuerda por cuerda.
7. Sube silleta (si procede)(importante, las silletas deben quedar horizontales, es decir, los dos tornillos allen que llevan suben y bajan por igual, no queremos pendientes).
8. Afina y comprueba.
9. Repite del paso 6 al 8 las veces que sean necesarias en cada cuerda.
9.1. Si el trasteo o la acción hacen impracticable el bajo fuera de una altura de silleta normal (nada exagerada) comprueba altura de cejilla.
9.2. Ve a la cejilla, con la cuerda perfectamente afinada comprueba la altura de la cuerda al aire al traste uno. Un truco es observar pulsando en el traste 3 la distancia de la cuerda a la corona del traste 1. A simple vista debe parecer que está casi tocando, de hecho, con el dedo pulsando en el traste 3 la nota debe ser invariable en el traste 1 y en el 2. Eso quiere decir que no estás tocando el traste. Esa es la altura adecuada. Ojo, Las cuerdas 3 y 4 necesitan más espacio de oscilación, no te pases. Se delicado con el limado de cada surco, busca limas del calibre de las cuerdas y se meticuloso: lima, pon la cuerda, afina, comprueba, y repite cuantas veces sea necesario. Si te pasas, cejilla nueva.
Si todos estos pasos hechos con mimo y esmero no dan resultado en la acción y trasteo de tu bajo, noticia: nivela trastes.
Aunque te queda la ultima opción, buscando un ángulo del mástil más acusado, lo que levantaría los últimos trastes y bajaría los primeros. ¿Cómo? Coges una chapa de madera, de 0,4 o 0,5 mm, la recortas y la insertas en la base del mástil. Si la colocas lo más cercano a la pastilla, consigues un ángulo negativo respecto a las cuerdas, lo que baja la acción (una chapa de 0,5 ya es mucho, mejor empezar con poco e ir subiendo el número de chapas).
Espero haberme explicado correctamente, al menos lo más claro posible. La tarea no es moco de pavo, para hacer estos ajustes se necesita experiencia, dedicación, paciencia y las herramientas adecuadas. Ante cualquier tipo de duda, llévalo a un profesional antes de joder alguna de las partes implicadas.
Partiendo de unas silletas a una altura baja (después se subirán en todo caso) empezamos por el alma:
1. Buscar la rectitud máxima del mástil, de momento no quieres curva.
2. Colocar cuerdas, afinar.
3. En este punto, la tensión de las cuerdas deberían crear una curvatura "hacia delante" en los primeros trastes, digamos de la cejilla hasta el 5 (observa el mástil longitudinalmente de la cejilla al cuerpo). Si no es así, destensa el alma (sentido antihorario de las agujas del reloj en la mayoría de casos). En movimientos de 1/8 de vuelta o similar, no te pases. Ve afinando a cada movimiento y ve comprobando esa curva de la que hablaba. NO buscamos una curva muy pronunciada, es sutil.
4. Una vez en el punto deseado de curvatura, vamos a la altura de cuerdas des de las silletas. Arranca des de la posición más baja.
5. Afina.
6. Comprueba tocabilidad en todo el mástil. Cuerda por cuerda.
7. Sube silleta (si procede)(importante, las silletas deben quedar horizontales, es decir, los dos tornillos allen que llevan suben y bajan por igual, no queremos pendientes).
8. Afina y comprueba.
9. Repite del paso 6 al 8 las veces que sean necesarias en cada cuerda.
9.1. Si el trasteo o la acción hacen impracticable el bajo fuera de una altura de silleta normal (nada exagerada) comprueba altura de cejilla.
9.2. Ve a la cejilla, con la cuerda perfectamente afinada comprueba la altura de la cuerda al aire al traste uno. Un truco es observar pulsando en el traste 3 la distancia de la cuerda a la corona del traste 1. A simple vista debe parecer que está casi tocando, de hecho, con el dedo pulsando en el traste 3 la nota debe ser invariable en el traste 1 y en el 2. Eso quiere decir que no estás tocando el traste. Esa es la altura adecuada. Ojo, Las cuerdas 3 y 4 necesitan más espacio de oscilación, no te pases. Se delicado con el limado de cada surco, busca limas del calibre de las cuerdas y se meticuloso: lima, pon la cuerda, afina, comprueba, y repite cuantas veces sea necesario. Si te pasas, cejilla nueva.
Si todos estos pasos hechos con mimo y esmero no dan resultado en la acción y trasteo de tu bajo, noticia: nivela trastes.
Aunque te queda la ultima opción, buscando un ángulo del mástil más acusado, lo que levantaría los últimos trastes y bajaría los primeros. ¿Cómo? Coges una chapa de madera, de 0,4 o 0,5 mm, la recortas y la insertas en la base del mástil. Si la colocas lo más cercano a la pastilla, consigues un ángulo negativo respecto a las cuerdas, lo que baja la acción (una chapa de 0,5 ya es mucho, mejor empezar con poco e ir subiendo el número de chapas).
Espero haberme explicado correctamente, al menos lo más claro posible. La tarea no es moco de pavo, para hacer estos ajustes se necesita experiencia, dedicación, paciencia y las herramientas adecuadas. Ante cualquier tipo de duda, llévalo a un profesional antes de joder alguna de las partes implicadas.