Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Limpieza de las cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Felipe tuba
B
B
Mensajes: 17
Registrado: Vie Abr 26, 2019 2:53 pm

Limpieza de las cuerdas

Mensaje por Felipe tuba »

Hola amigos, como ya sabeis algunos de vosotros, soy nuevo en este mundillo, y, por lo que voy sabiendo, parece ser que la limpieza de las cuerdas es muy importante para conseguir un buen sonido.
Con respecto al tema de la limpieza he buscado información para poder saber cual es el modo más adecuado para mantener las cuerdas bién limpias y he encontrado un poco de todo, hay quien dice que es bueno hervirlas, humedecerlas con aceite 3 en 1, incluso rociarlas con algún tipo de alcohol o spray limpiador de contactos eléctricos (crc).
La cuestión es que de todas estas cosas que he averiguado, realmente no sé cuales son del todo fiables y cuales nó.
¿Alguien sabría sacarme de dudas?
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Limpieza de las cuerdas

Mensaje por Chirro »

Hola Felipe, te pongo unas cuantos puntos a seguir:

1- Es conveniente tocar siempre con las manos limpias. La suciedad se queda enseguida en la cuerdas y les hace perder ese tono brillante.
2- Es conveniente limpiar las cuerdas cada vez que toques con él. Con que le pases un trapito por encima y por debajo vale. Lleva siempre un trapo (que no suelte pelusa) en cada funda de bajo. En Mercadona venden unos que no están mal.
3- Si te gusta el sonido brillante, es conveniente que las cuerdas estén lo más nuevas posibles. Lo normal es que a los pocos meses de haberlas puesto, pierdan el brillo (zing). Yo uso cuerdas Elixir, que aunque son más caras que las normales, me duran casi dos años con buen sonido (y soy muy de hacer slap).
4- Una vez que las cuerdas han perdido su brillo, puedes recuperar temporalmente el sonido si las hierves en un cazo con agua. No hace falta echar nada especial al agua. Lo malo de esto es que duran muy poco así.
5- En casa y en directo, no dejes el bajo al aire libre cuando no lo utilices, guárdalo en su funda.

Sobre todo, toca con las manos limpias y limpia las cuerdas cada vez que toques.

Espero que te sirva de orientación.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Limpieza de las cuerdas

Mensaje por BARTIBASS »

Ya se ha hablado de este tema mucho. Yo las he llegado a hervir en agua con un chorro de vinagre y muy bien, pero lo que mejor resultado dá es comprar aceite de máquina de coser. Barato, duradero y efectivo. Un paño de algodón doblado y en la mitad echas un chorrito (poco), pones el trapo debajo de la cuerda, lo coges con la mano y le das desde el puente hasta la cejilla varias veces y así sucesivamente. Mejor hacerlo a última hora del día. Al día siguiente, como nuevas. En cualquier casa de máquinas de coser las encuentras o bien por internet.

https://www.merceriabarata.com/compleme ... ico_t_c01_
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Felipe tuba
B
B
Mensajes: 17
Registrado: Vie Abr 26, 2019 2:53 pm

Re: Limpieza de las cuerdas

Mensaje por Felipe tuba »

BARTIBASS escribió:Ya se ha hablado de este tema mucho. Yo las he llegado a hervir en agua con un chorro de vinagre y muy bien, pero lo que mejor resultado dá es comprar aceite de máquina de coser. Barato, duradero y efectivo. Un paño de algodón doblado y en la mitad echas un chorrito (poco), pones el trapo debajo de la cuerda, lo coges con la mano y le das desde el puente hasta la cejilla varias veces y así sucesivamente. Mejor hacerlo a última hora del día. Al día siguiente, como nuevas. En cualquier casa de máquinas de coser las encuentras o bien por internet.

https://www.merceriabarata.com/compleme ... ico_t_c01_
Yo he leido en alguna parte de google que el aceite de las armas de fuego va muy bién, pero, precísamente es un aceite muy similar al de las máquimas de coser, o al menos muy parecido
Responder