Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Convertir combo en bafle/pantalla

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
rlstradu
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2019 12:10 am
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por rlstradu »

Hola amigos:

Sé que ya hay un par de hilos parecidos, pero necesito más ayuda que la que se da en esos hilos, puesto que tengo poca idea sobre electrónica. Igualmente creo que es un tema interesante del que se lleva sin hablar mucho tiempo, así que veo bien abrir un hilo nuevo... Por cierto, que aunque ponga que es mi primer mensaje, en realidad se debe a que no he logrado recuperar mi cuenta antigua (raflosa), con la que publiqué varios hilos hace unos años. Desde entonces he permanecido como lector "pasivo", sobre todo de la sección de compra-venta...

Bueno, al lío. Hace un par de semanas se le quemó la etapa a mi TC Electronic BG250-112. La solución ha sido sencilla, comprarme un EBS bien tocho. :mrgreen: El caso es que el EBS que me he comprado (Magni 500) me permite añadir una pantalla adicional para sacar hasta 500 watios, y se me ha ocurrido que podría ser un proyecto interesante convertir lo que queda del combo en pantalla.

Hasta el momento, he sacado el cabezal del ampli y lo he desconectado del altavoz. Podéis ver lo que hay en las siguientes fotos:
Ampli1.jpeg
Ampli3.jpg
Ampli2.jpeg
La pregunta que tengo es la siguiente. ¿Qué tengo que hacer para instalar una conexión jack hembra? Intuyo que el altavoz será de 8 ohmios, pero no lo tengo claro. Dejo por aquí también el enlace al manual del ampli en español por si alguien puede intuir la impedancia: http://cdn-downloads.tcelectronic.com/m ... panish.pdf

Vaya por delante que me tomo este proyecto como un aprendizaje. Sé que lo ideal sería llevarlo a una tienda de electrónica, pero realmente me gustaría aprender a hacer esta reparación por si en el futuro quiero hacer otros apaños parecidos. No me da miedo cargarme el ampli o liarla porque hasta ayer la idea era llevar el combo a un punto limpio para desecharlo, así que no tengo nada que perder.

Gracias de antemano por vuestra ayuda... Os leo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por Trencamoles »

Fácil....

Imagen

Ves el dibujito???... pues el negro donde pone sleeve (negativo) y el rojo en el otro lado.... asegurate de la impedancia del altavoz y de lo que aguanta el cabezal.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
rlstradu
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2019 12:10 am
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por rlstradu »

¡Muchas gracias! :brindis:
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
rlstradu
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2019 12:10 am
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por rlstradu »

Por si alguien quiere más detalles, he encontrado un tutorial muy útil en el que explican cómo hacer la soldadura de los cables al jack hembra.

https://youtu.be/fRYEsJ9Qs54

El vídeo está en inglés pero se ve todo al detalle y es fácil de seguir. Básicamente hay que conseguir esto:
MonoJack.jpg
En este otro vídeo muestran como medir la impedancia de un altavoz para saber los ohmios que tiene y que así no la liemos cuando lo conectemos con otro cabezal o combo.

https://youtu.be/8Kq32ylehtQ

En cuanto tenga tiempo mediré la impedancia la altavoz y me pondré manos a la obra para soldar los cables al jack hembra. Pueden pasar días o semanas, pero volveré para contaros el resultado. :saludos:

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por javier_s »

Al medir un altavoz con un polímetro te dará solo la resistencia ohmica pura que es algo inferior a la impedancia. Un altavoz de 8 ohm te dará 5 y pico o 6 ohm con el polímetro, uno de 4 dara 3 ohm.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
jorge
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Dom Jun 17, 2007 10:43 am
Ubicación: Córdoba

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por jorge »

javier_s escribió:Al medir un altavoz con un polímetro te dará solo la resistencia ohmica pura que es algo inferior a la impedancia. Un altavoz de 8 ohm te dará 5 y pico o 6 ohm con el polímetro, uno de 4 dara 3 ohm.
Un saludo.
Perdón por la pregunta, aunque creo que viene bien al tema del toppic porque yo creo q haré lo mismo con un combo que se le fue el ampli.
Yo medí los altavoces de mi combo con un polímetro al uso y me dió 4,3 ohm para los altavoces de 10" y 11,6 Ohm para el twetter. Y en verdad no me queda claro su impedancia.
A qué valores deben corresponder?
Saludos
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por Michel »

Yo hice esa modificación en un combo. Pero tengo que avisar de que los colores de los cables del altavoz estaban cambiados y casi lo fundo. Comprobad siempre por si las moscas.

http://repararinstrumentos.blogspot.com ... combo.html
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por javier_s »

Para medir correctamente los altavoces deben estar completamente desconectados unos de otros y del filtro para que no se falsee la lectura. Dicho esto, 4,3 ohm. será un altavoz de 6 ohm, son poco frecuentes pero los hay, Hartke suele utilizarlos; 11 y pico o 12 probablemente sea un altavoz de 16 ohm.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
jorge
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Dom Jun 17, 2007 10:43 am
Ubicación: Córdoba

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por jorge »

javier_s escribió:Para medir correctamente los altavoces deben estar completamente desconectados unos de otros y del filtro para que no se falsee la lectura. Dicho esto, 4,3 ohm. será un altavoz de 6 ohm, son poco frecuentes pero los hay, Hartke suele utilizarlos; 11 y pico o 12 probablemente sea un altavoz de 16 ohm.
Un saludo
Gracias. En este caso son Roland. Y si, Algo así había pensado yo, que deberían ser de 6, y 16 el motor de agudos.
rlstradu
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2019 12:10 am
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por rlstradu »

javier_s escribió:Al medir un altavoz con un polímetro te dará solo la resistencia ohmica pura que es algo inferior a la impedancia. Un altavoz de 8 ohm te dará 5 y pico o 6 ohm con el polímetro, uno de 4 dara 3 ohm.
Un saludo.
Sí, eso he leído, que la medición no da la cifra exacta y que puede haber un margen de error. De hecho, en el vídeo que he pasado se ve claramente que la medición no es precisa.

De todas formas, gracias por el aviso. Es fácil meter la pata con estas cosas...
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
rlstradu
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2019 12:10 am
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por rlstradu »

Michel escribió:Yo hice esa modificación en un combo. Pero tengo que avisar de que los colores de los cables del altavoz estaban cambiados y casi lo fundo. Comprobad siempre por si las moscas.

http://repararinstrumentos.blogspot.com ... combo.html
¡Vaya pasada de reparación! He leído el post completo y te pegaste un buen currazo.

Una pregunta, ¿te resultó muy difícil la parte de medir impedancias, soldar cables, etc.? ¿Nos cuentas cómo procediste?

Gracias mil y enhorabuena por el trabajazo, ese Gorm quedó de rechupete.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por Michel »

rlstradu escribió:
Michel escribió:Yo hice esa modificación en un combo. Pero tengo que avisar de que los colores de los cables del altavoz estaban cambiados y casi lo fundo. Comprobad siempre por si las moscas.

http://repararinstrumentos.blogspot.com ... combo.html
¡Vaya pasada de reparación! He leído el post completo y te pegaste un buen currazo.

Una pregunta, ¿te resultó muy difícil la parte de medir impedancias, soldar cables, etc.? ¿Nos cuentas cómo procediste?

Gracias mil y enhorabuena por el trabajazo, ese Gorm quedó de rechupete.
Bueno... En el blog no expliqué mucho porque olvidé hacer fotos de todo el proceso y como la parte electrónica debía "cuadrar" por ser la misma pantalla me ahorré tiempo.
El caso es que tenía todas las especificaciones del amp y altavoces en el manual de EBS, si no recuerdo mal. Así que no medí impedancias.
La verdad es que no tengo ni idea de electrónica y todo lo que hago al respecto es informandome en internet. Pero ya he soldado muchas veces y lo considero relativamente fácil. Hay muchos vídeos en donde lo explican.
El tema del mueble fue;
-sacar el amp,
-desconectar el cable de altavoces que iba con una clavija,
-Serrar a serrucho los dos laterales,
-Cortar un par de maderas para cerrar cabezal y pantalla. Si tuviera que repetirlo usaría unas más delgadas: 10mm como mucho)
-Encolarlas, atornillarlas y forrarlas con moqueta (la más parecida que encontré)
-Y luego fresar y poner todos los accesorios, asas, pies y broches.
He de decir que había un agujero circular para pasar el aire de la pantalla al amp a modo de refrigeración (cuando se mueven los altavoces circula el aire y se nota como sale por el frontal. Y claro... quedó anulado. Esto tengo que terminarlo poniendo una rejilla.
Respecto a la electrónica, ya digo que no hacia falta medir impedancias porque lo especifican en el manual. Así que solo tuve que buscar info sobre como conectar dos pantallas de la forma mas fácil posible. Le hice dos agujeros al amp para poner dos jack hembra y los conecté en paralelo: Si pongo una pantalla tiene que ser a 4ohm o más con la consiguiente perdida de potencia, y si pongo dos han de ser de 8 ohm. Espero no equivocarme con esto porque si no petaré el ampli...

De todas formas, como dije, los colores de los cables que iban a los altavoces estaban cambiados y cuando los conecté ardió literalmente. Total que lo llevé al técnico de mi barrio pensando que ya era para tirar y me dijo; no hombre esto te lo arreglo en un plis. Y así fue. Le cambio una cosa como si fuera la junta de la trócola y hasta hoy no he tenido problema alguno.
Por eso hay que asegurarse de todo antes de hacer modificaciones.
rlstradu
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2019 12:10 am
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por rlstradu »

Michel escribió:
rlstradu escribió:
Michel escribió:Yo hice esa modificación en un combo. Pero tengo que avisar de que los colores de los cables del altavoz estaban cambiados y casi lo fundo. Comprobad siempre por si las moscas.

http://repararinstrumentos.blogspot.com ... combo.html
¡Vaya pasada de reparación! He leído el post completo y te pegaste un buen currazo.

Una pregunta, ¿te resultó muy difícil la parte de medir impedancias, soldar cables, etc.? ¿Nos cuentas cómo procediste?

Gracias mil y enhorabuena por el trabajazo, ese Gorm quedó de rechupete.
Bueno... En el blog no expliqué mucho porque olvidé hacer fotos de todo el proceso y como la parte electrónica debía "cuadrar" por ser la misma pantalla me ahorré tiempo.
El caso es que tenía todas las especificaciones del amp y altavoces en el manual de EBS, si no recuerdo mal. Así que no medí impedancias.
La verdad es que no tengo ni idea de electrónica y todo lo que hago al respecto es informandome en internet. Pero ya he soldado muchas veces y lo considero relativamente fácil. Hay muchos vídeos en donde lo explican.
El tema del mueble fue;
-sacar el amp,
-desconectar el cable de altavoces que iba con una clavija,
-Serrar a serrucho los dos laterales,
-Cortar un par de maderas para cerrar cabezal y pantalla. Si tuviera que repetirlo usaría unas más delgadas: 10mm como mucho)
-Encolarlas, atornillarlas y forrarlas con moqueta (la más parecida que encontré)
-Y luego fresar y poner todos los accesorios, asas, pies y broches.
He de decir que había un agujero circular para pasar el aire de la pantalla al amp a modo de refrigeración (cuando se mueven los altavoces circula el aire y se nota como sale por el frontal. Y claro... quedó anulado. Esto tengo que terminarlo poniendo una rejilla.
Respecto a la electrónica, ya digo que no hacia falta medir impedancias porque lo especifican en el manual. Así que solo tuve que buscar info sobre como conectar dos pantallas de la forma mas fácil posible. Le hice dos agujeros al amp para poner dos jack hembra y los conecté en paralelo: Si pongo una pantalla tiene que ser a 4ohm o más con la consiguiente perdida de potencia, y si pongo dos han de ser de 8 ohm. Espero no equivocarme con esto porque si no petaré el ampli...

De todas formas, como dije, los colores de los cables que iban a los altavoces estaban cambiados y cuando los conecté ardió literalmente. Total que lo llevé al técnico de mi barrio pensando que ya era para tirar y me dijo; no hombre esto te lo arreglo en un plis. Y así fue. Le cambio una cosa como si fuera la junta de la trócola y hasta hoy no he tenido problema alguno.
Por eso hay que asegurarse de todo antes de hacer modificaciones.
Muchas gracias por la detallada respuesta. Me parece una pasada todo el currazo que te pegaste. Enhorabuena una vez más. :)

En mi caso, mi mayor temor ahora mismo es el tema de la impedancia, dado que como comenté, no tengo forma de saber la impedancia que tiene el altavoz. El TC Electronic tiene la particularidad de que la caja está totalmente cerrada, no es como otros amplis que tienen una abertura en la parte trasera que te permite ver el altavoz. He intentado acceder por delante y extraer el cono (se ve en una de las fotos de arriba), pero no lo he conseguido. Aunque parece que viene atornillado, cuando retiro los tornillos no sale con facilidad... Es como si estuviera pegado. He probado a hacer palanca con un destornillador de punta plana sin éxito, y no he insistido más porque no me quiero cargar el altavoz.

Así que estoy bloqueado, estoy pensando en abrir la caja por detrás lo suficiente con una sierra de calar (hay una parte que parece que es de contrachapado, más blando), pero no sé si es buena idea porque temo que pueda cargarme la acústica del bafle. :? ¿Qué pensáis?
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por Michel »

A veces los altavoces llevan un adhesivo además de los tornillos. Supongo que se puede usar un cuter para separarlo, pero se estropeará el adhesivo. Aunque hay infinidad de "mafles" atornillados y sin adhesivos.
En el manual no especifican nada pero he visto en ebay que venden uno y es a 4Ohm (el gordo).
https://www.ebay.com/itm/15-TC-Electron ... 2497811173
rlstradu
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2019 12:10 am
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Re: Convertir combo en bafle/pantalla

Mensaje por rlstradu »

Michel escribió:A veces los altavoces llevan un adhesivo además de los tornillos. Supongo que se puede usar un cuter para separarlo, pero se estropeará el adhesivo. Aunque hay infinidad de "mafles" atornillados y sin adhesivos.
En el manual no especifican nada pero he visto en ebay que venden uno y es a 4Ohm (el gordo).
https://www.ebay.com/itm/15-TC-Electron ... 2497811173
Muchas gracias por la info, tomo nota...

Si es de 4 ohm, entonces tengo un problema, porque mi ampli (EBS Magni 500), solo me deja conectar una pantalla de 8 ohm, no puede tener menos.

Así que imagino que me va a tocar cambiar el cono...
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Responder