Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quitar barniz de los trastes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Quitar barniz de los trastes

Mensaje por prowler_bass »

Buenas , a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo el siguiente problema:

Pillé un mástil All Parts de arce que viene barnizado con Polriuretano (creo...)

El caso es que los trastes también están barnizados y no sé cómo quitarles el barniz..
He leído por la red lo de quitarlo con una cuchilla , pero ese procedimiento parece ir bien con la nitro y este barniz parece bastante más duro...

Estaba pensando en pasarles a los trastes una lana de acero , aunque no sé si será suficiente...

¿Algún consejo?

Por otro lado , la lana de acero me puede servir para suavizar la parte trasera del mástil..?

gracias.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por Trencamoles »

Coge cinta de carrocero y protege bien el diapasón. Una vez hecho esto, trincas ya sea una cuchilla o una lija gruesa y a darle caña. Una vez quitado el barniz, le pegas una pasada con lana de acero o una lija finita, después pillas pulimento de ese de los coches y los pules bien. Para mantener los trastes bien lustrosos, un limpia metales (sidol, aladin etc etc).

Para suavizar la parte trasera del mástil yo te aconsejo lana de acero o pulimento y después cera natural para madera. :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por prowler_bass »

Trencamoles escribió:Coge cinta de carrocero y protege bien el diapasón. Una vez hecho esto, trincas ya sea una cuchilla o una lija gruesa y a darle caña. Una vez quitado el barniz, le pegas una pasada con lana de acero o una lija finita, después pillas pulimento de ese de los coches y los pules bien. Para mantener los trastes bien lustrosos, un limpia metales (sidol, aladin etc etc).

Para suavizar la parte trasera del mástil yo te aconsejo lana de acero o pulimento y después cera natural para madera. :brindis:
Gracias!!
Me da miedo que si la lija es muy basta me coma un poco el traste...
¿Hay lijas para madera y lijas para metal , no...?
Aporreador de bajos
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por javier_s »

Los mástiles comprados aparte normalmente vienen con los trastes sin nivelar, o según el fabricante, nivelados pero no coronados (dada la forma curva que deben tener). Precisamente al nivelarlos/coronarlos es cuando les quitarás el barniz, así que sin problema. Para hacerlo necesitarás una buena regla, un taco de madera y lijas de 400 en adelante, así como una lima de coronar trastes, que es fácil de encontrar. Yo compré la de Göldo en Stringsfield por 20 € y va perfectamente (https://www.stringsfield.com/es/lima-pa ... ium-jumbo/), luego se completa el trabajo con lijas 800 y 1000 y se concluye con lana de acero #0000. En la red hay un montón de videos sobre cómo nivelar y coronar trastes, si se hace con paciencia y cuidado no es demasiado difícil.
Un saludo.
P.D. mirando la página de All Parts, efectivamente dice que sus mástiles no vienen con los trastes nivelados ni coronados, así que te toca hacerlo y con ello eliminarás el barniz.
"All necks may require fret leveling and polish, and may need to be fine tune to fit your instrument."
https://www.allparts.com/products/jmf-b ... -jazz-bass
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por Trencamoles »

prowler_bass escribió:
Trencamoles escribió:Coge cinta de carrocero y protege bien el diapasón. Una vez hecho esto, trincas ya sea una cuchilla o una lija gruesa y a darle caña. Una vez quitado el barniz, le pegas una pasada con lana de acero o una lija finita, después pillas pulimento de ese de los coches y los pules bien. Para mantener los trastes bien lustrosos, un limpia metales (sidol, aladin etc etc).

Para suavizar la parte trasera del mástil yo te aconsejo lana de acero o pulimento y después cera natural para madera. :brindis:
Gracias!!
Me da miedo que si la lija es muy basta me coma un poco el traste...
¿Hay lijas para madera y lijas para metal , no...?
Hay lijas al agua y lijas normales, se puede lijar muchas cosas entre ellas la madera. Para rebajar el metal se utilizan limas, con una lija como mucho puedes rayarlo (de ahí que luego haya que darle con pulimento.

Haz caso al compañero que te lo ha explicado muy bien.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por prowler_bass »

Que hay , gracias por la respuesta.

Si que vienen los trastes coronados o a mi me lo parece.... y bastante nivelados....

Probablemwnte no estén perfectos , pero quizá hoy en dia que estas cosas se hacen con máquina ya salga bastante bien... de momento quiero intentar quitar solo el barniz a ver que pasa....

Tengo otro mastil igual que ya tenía el trabajo hecho cuando lo pillé y por eso pensé que sería mas fácil..


Saludos.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por javihamm »

javier_s escribió:Los mástiles comprados aparte normalmente vienen con los trastes sin nivelar, o según el fabricante, nivelados pero no coronados (dada la forma curva que deben tener). Precisamente al nivelarlos/coronarlos es cuando les quitarás el barniz, así que sin problema. Para hacerlo necesitarás una buena regla, un taco de madera y lijas de 400 en adelante, así como una lima de coronar trastes, que es fácil de encontrar. Yo compré la de Göldo en Stringsfield por 20 € y va perfectamente (https://www.stringsfield.com/es/lima-pa ... ium-jumbo/), luego se completa el trabajo con lijas 800 y 1000 y se concluye con lana de acero #0000. En la red hay un montón de videos sobre cómo nivelar y coronar trastes, si se hace con paciencia y cuidado no es demasiado difícil.
Un saludo.
P.D. mirando la página de All Parts, efectivamente dice que sus mástiles no vienen con los trastes nivelados ni coronados, así que te toca hacerlo y con ello eliminarás el barniz.
"All necks may require fret leveling and polish, and may need to be fine tune to fit your instrument."
https://www.allparts.com/products/jmf-b ... -jazz-bass
Es justo así como te dice el compañero. El mástil debes ajustarlo "al pelo", al bajo al que lo instales. Yo lo haría así para que me quede fetén.
Obviamente las medidas suelen ser muy estándar y estarán bien, pero siempre se puede mejorar :wink: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por prowler_bass »

Gracias por los consejos , ya os contaré... :brindis:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por contrabajo »

Si proteges bien el diapasón, quizás el disolvente/quitaesmalte aplicado con cuidado pueda retirar o ablandar el barniz.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por Michel »

Protege el diapasón
Con la punta de un cúter 'corta' el barniz por la base de los trastes. Incluidos los extremos.
Después con la cuchilla del cúter retira el barniz.
Pon el mástil recto con la ayuda de un regle dentado que salve los trastes.
Pinta los trastes con rotulador indeleble.
Lima los trastes con lija de agua pegada a un taco de madera o metal recto, largo y estrecho. 2ó3cm por 30cm más o menos. Con cuidado de hacerlo uniformemente a la curvatura del mástil. Sabrás que trastes están más hundidos porque no se borrará el rotulador. Repite hasta que se borre el rotulador por igual.
Re Corona los trastes con una lima especial para ello. Con cuidado de no pasarte. Para ello usa la misma técnica del rotulador.
Pasa lana de acero del 000 para pulir los trastes.
Retira la cinta de carrocero.
Apreta un poco el tornillo del Alma. Poco!
Pon las cuerdas.
Comprueba la curvatura.
Si es necesario rectifica el Alma hasta que la curvatura sea la que deseas. Siempre aflojando las cuerdas y poco a poco. Dejando unas horas de reposo para que se 'asiente'.
Y ya está. Creo que no me he dejado nada.


Si buscas información encontrarás medidas para la curvatura y la acción de las cuerdas. Yo lo hago a ojo y a mi gusto.

Besis!
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por prowler_bass »

Michel escribió:Protege el diapasón
Con la punta de un cúter 'corta' el barniz por la base de los trastes. Incluidos los extremos.
Después con la cuchilla del cúter retira el barniz.
Pon el mástil recto con la ayuda de un regle dentado que salve los trastes.
Pinta los trastes con rotulador indeleble.
Lima los trastes con lija de agua pegada a un taco de madera o metal recto, largo y estrecho. 2ó3cm por 30cm más o menos. Con cuidado de hacerlo uniformemente a la curvatura del mástil. Sabrás que trastes están más hundidos porque no se borrará el rotulador. Repite hasta que se borre el rotulador por igual.
Re Corona los trastes con una lima especial para ello. Con cuidado de no pasarte. Para ello usa la misma técnica del rotulador.
Pasa lana de acero del 000 para pulir los trastes.
Retira la cinta de carrocero.
Apreta un poco el tornillo del Alma. Poco!
Pon las cuerdas.
Comprueba la curvatura.
Si es necesario rectifica el Alma hasta que la curvatura sea la que deseas. Siempre aflojando las cuerdas y poco a poco. Dejando unas horas de reposo para que se 'asiente'.
Y ya está. Creo que no me he dejado nada.


Si buscas información encontrarás medidas para la curvatura y la acción de las cuerdas. Yo lo hago a ojo y a mi gusto.

Besis!

Hola , ese es el guión que mas o menos voy a seguir...
De momento , ayer ya quité el barniz de los trastes con un cutter.

Preferí hacerlo así porque me doy miedo con una lima en la mano... :-D
Y por valorar la situación antes de seguir...
Los primeros trastes que hice (que eran los últimos ) me costaron un poco , pero en cuanto vi que el truco está en cortar bien los laterales , el barniz casi salía con la uña.
Luego le dí con la lana y , la verdad, casi se podría tocar así .... pero voy a intentar dejarlo mejor....

Es curioso , dos mástiles comprados con años de diferencia tienen mas elevado el mismo traste , el 17....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: Quitar barniz de los trastes

Mensaje por funkreport »

Michel escribió:Protege el diapasón
Con la punta de un cúter 'corta' el barniz por la base de los trastes. Incluidos los extremos.
Después con la cuchilla del cúter retira el barniz.
Pon el mástil recto con la ayuda de un regle dentado que salve los trastes.
Pinta los trastes con rotulador indeleble.
Lima los trastes con lija de agua pegada a un taco de madera o metal recto, largo y estrecho. 2ó3cm por 30cm más o menos. Con cuidado de hacerlo uniformemente a la curvatura del mástil. Sabrás que trastes están más hundidos porque no se borrará el rotulador. Repite hasta que se borre el rotulador por igual.
Re Corona los trastes con una lima especial para ello. Con cuidado de no pasarte. Para ello usa la misma técnica del rotulador.
Pasa lana de acero del 000 para pulir los trastes.
Retira la cinta de carrocero.
Apreta un poco el tornillo del Alma. Poco!
Pon las cuerdas.
Comprueba la curvatura.
Si es necesario rectifica el Alma hasta que la curvatura sea la que deseas. Siempre aflojando las cuerdas y poco a poco. Dejando unas horas de reposo para que se 'asiente'.
Y ya está. Creo que no me he dejado nada.


Si buscas información encontrarás medidas para la curvatura y la acción de las cuerdas. Yo lo hago a ojo y a mi gusto.

Besis!
:laola:
Responder