Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Memnoch
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Mar Nov 09, 2010 1:56 pm
Ubicación: Alicatown

Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Mensaje por Memnoch »

Hola amigos. Resulta que tengo una Stratocaster que la adoro pero, por las cosas de la vida, alguna vez se ha llevado algún golpe y en una parte se le ha saltado la pintura de una forma no especialmente bonita. Creo que el acabado es en poliéster (que me corrijan si me equivoco, es de las Classic Player 60 MIM que salieron en 2006 o por ahí, tiene una chapita del 60 aniversario de Fender), y no sé de qué forma puedo lijar esto para que se quede bonito, liso, ya sabéis, "relicada" pero que sea una cosa fina al tacto y sobre todo que no se siga estropeando la pintura desde ese punto, que ahora mismo tiene unas grietas y me temo que pueden seguir saltando trozos si se vuelve a llevar otro golpe en el mismo sitio.

¿Es tan fácil como lijar con un grano muy fino, o habría que usar algún producto después? ¿Alguien tiene experiencia con esto?

Adjunto foto de la pobre:
IMG_20191225_191009.jpg
Gracias amigos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Lakland Skyline Duck Dunn ~ Stratocaster Classic Player 60
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Mensaje por Report »

Yo no soy muy partidario de los "relicados" artificiales, pero respeto el desgaste o los golpes o marcas que se van produciendo a lo largo de los años por el uso.

Hace años, cuando en alguno de mis instrumentos le ocurrió algo similar, lo reparé con algún tipo de pintura o laca similar, de forma que sin quedar perfecto evitaba que se siguiera desprendiendo pintura y a la vista quedaba bien. Habrá quien pensará que esto es una barbaridad, pero no hay barbaridades en lo que uno entiende que debe hacer con el acabado de su instrumento, sino diferentes opciones, que para unos son más adecuadas que para otros.

Más recientemente, en algún otro instrumento he tenido esos desportillados (alguno lo compré con esto ya así) y lo he dejado tal cual. A fin de cuentas, el instrumento ya tenía más de quince años y le da cierta autenticidad. De hecho, en algún caso, como vi que repintar el desconchón no iba a quedar bien, pero dejarlo tal cual corría riesgo de seguir desportillándose, lo que he hecho ha sido darle varias capas de laca de uñas transparente. De esa forma ha quedado con el aspecto del desconchón (no deseado por mí, pero que ya estaba ahí) pero evitando que siga saltando pintura. El resultado ha sido bueno. Quizá eso te podría servir: laca de uñas transparente, que no modificará el aspecto de como está ahora, pero evitará que salte más pintura :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Mensaje por gonzabass7 »

Coincido con Report en cuanto a respetar las marcas que se van haciendo con el uso y el paso del tiempo. Nunca le haría un relicado ni nada de eso. Yo la dejaría tal cual está!!

:brindis:
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Mensaje por vaiges »

La solución de Report me parece la más adecuada.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Memnoch
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Mar Nov 09, 2010 1:56 pm
Ubicación: Alicatown

Re: Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Mensaje por Memnoch »

Esta guitarra lleva conmigo más de diez años desde que la saqué nuevecita de una tienda, me ha visto empezar a tocar y pasar de ser un manta a ser un poco menos manta :lol: , es mi primer instrumento de verdad, no necesito que se desintegre en mis manos porque si no "pierde el mojo". Ya es auténtica, todo lo auténtica que puede ser, solo quiero que siga siendo auténtica muchos años más sin que parezca que ha interceptado una bala por mí en plan Kevin Costner en El Guardaespaldas :mrgreen:

Además, es que soy un poco manazas. Sé que si la dejo tal como está se va a volver a llevar un golpe y cuando salte más pintura voy a sufrir, ese toque está en un sitio muy malo. La solución de la laca de uñas transparente me parece muy interesante, gracias Report por la idea. He pensado que si hubiese un color parecido al sonic blue sería interesante barajar la idea de usarlo y darle un pulidito suave para igualar, pero realmente el color que tiene ahora la guitarra no es el mismo que tenía cuando la compré, y si va a seguir cambiando no sé si con el tiempo quedaría igual de bonito.
Lakland Skyline Duck Dunn ~ Stratocaster Classic Player 60
Lpalmirante
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Lun Feb 25, 2019 9:55 am

Re: Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Mensaje por Lpalmirante »

Pues yo tengo un Jazz Bass que mi peque me lo tiro del sofa y tiene un "siete" Muy parecido al de tu Strato quizás algo mas grande y repararlo con barniz no, pero si q estaba pensando en darle con aceite de madera para proteger la parte q se ha quedado al aire. Como lo veis?
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Convertir un desconchón en un "elegante relicado"

Mensaje por Report »

Precisamente, hace unos días a un Jazz Bass que tenía un crack en la pintura le saltó un trocito haciéndose un pequeño desconchón.
Como he comentado aquí que ya había hecho en otras ocasiones, le di un poco de laca de uñas. El desconchón se queda, pero no va a más.
Responder