Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Anulación de volumen con las dos pastillas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pacvs
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 25, 2013 10:08 pm

Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por pacvs »

Hola, amigos:

Tengo un bajo con una pastilla JB y otra Precision Vintage, imitación de las del 51. Cuando las dos pastillas están a tope, o en cualquier otro volumen pero con el mismo valor, se produce una anulación y bajan mucho el volumen y los graves. Los potes son logarítmicos de 250 K. He probado a poner una resistencia de 10K en cada salida de volumen, pero sigue haciéndome el mismo efecto. ¿Qué se os ocurre que puede pasar?

Un saludo y muchas gracias, y feliz año 2020 también.

Paco
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por bassmi »

Invierte los cables de una de las pastillas, a lo mejor no estan en fase.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por vaiges »

bassmi escribió:Invierte los cables de una de las pastillas, a lo mejor no estan en fase.
Seguro. A mi me pasó eso. Sólo con eso ya solucionarás gran parte del problema.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
pacvs
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 25, 2013 10:08 pm

Re: Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por pacvs »

Muchas gracias a ambos. Podría ir por ahí la cosa y no cuesta nada probar, pero tengo una duda: Si están cambiadas de fase, ¿la anulación no ocurriría siempre? Ahora solo me pasa cuando ambos potenciómetros tienen el mismo valor, es decir, están al mismo nivel, ambos al cinco, ambos al 10...

Un saludo y feliz año.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por Trencamoles »

Normalmente cuando dos pastillas de diferente impedancia están a tope, se pierde volumen, siempre es algo sutil a no ser que la diferencia entre ellas sea muy alta. Yo creo que la cosa va por ahí.... si no están fuera de fase (que puede ser), mídelas a ver que valor te da cada una.
Yo tengo un PJ con esta peculiaridad, con cerrar un pelin el volumen de una arreglao. Pero como digo la diferencia es poca, si la diferencia es mucha o están fuera de fase o las pastillas tienen valores demasiado dispares.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
pacvs
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 25, 2013 10:08 pm

Re: Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por pacvs »

Gracias, Trencamoles, justo de eso se trata, yo creo. Me parece que no están desfasadas, es una cuestión de diferencia de impedancias entre ambas. Lo cierto es que bajando ligeramente el volumen de cualquiera de ellas se corrige. Podría medir y tratar de igualar sus impedancias, si bien el problema tampoco es grave.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por vaiges »

Mi opinión es que si quieres solucionsrlo del todo, lo mejor sería ponerle un juego de pastillas que sean RW/RP: bobinado y polaridad inversa, es decir, bobinadas en dirección contraria (la una respecto de la otra) y los imanes con polaridades distintas (la parte superior en uno es norte y en la otra es sur). Cualquier marca decente tiene juegos de estas características.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Anulación de volumen con las dos pastillas

Mensaje por contrabajo »

Por lo que cuentas, pueden ser los dos factores. Si donde más se nota la caída es en graves... casi seguro que es la fase.
Que las dos pastillas a la vez den menos volumen que por separado es totalmente normal, es un fenómeno físico: estás presentando una impedancia mucho menor al ampli que cuando las pones aisladas.
Responder