Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
Tengo un EB3 de hace unos 45 años que me encanta, es escala corta y tiene un sonido vintage y una comodidad que no es fácil de encontrar.
El caso es que tiene un pequeño problema, y es que el enganche delantero de la correa esta en la parte inferior del cuerno superior del bajo (es como una SG). La posición es incomodísima para enganchar y había pensado cambiar la ubicación o bien a la parte posterior del mástil, casi en su unión con el cuerpo o bien en el cuerpo, en la chapa posterior.

Quisiera hacer yo la modificación y no sé si lo normal es hacer el nuevo agujero del tornillo con un taladro y una broca pequeña. También me gustaría que me dierais opinión sobre donde ubicar exactamente el enganche.

:brindis:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por Jesús »

Hola:

Lo normal es hacer un taladro con una broca de diámetro algo menor que el tornillo. De otra manera puedes abrir la madera. Respecto a la posición, prueba donde menos cabecee. Seguramente en el cuerpo, cerca de la placa te cabecee más que en su posición actual.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por Trencamoles »

Como bien comentas, en la parte posterior del mástil cerca de la unión es un buen lugar. Céntralo bien o puede balancearse hacia delante. :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por ankbass »

yimijendriss escribió:¿Y cómo probar dónde cabecea menos?
:ojos:
Pues a ver si alguien con más recursos mentales que yo te alguna buena solución... yo con un bajo epiphone t-bird lo hice a prueba y error... con un EB3 de los 70 no lo haría jeje. La cuestión es que está complicado... Ahora mismo te cabecea mucho? Si no te cabecea en exceso quizá una buena opción sea en la parte posterior del cuerno, al estilo de los ESP viper, pero claro estos bajos ya tienen un cuerpo sobredimensionado precisamente para evitar el cabeceo
Inked4_Full_Straight_Back_NA-ceda9804f24fe18bc844ef01db75bb41_LI.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por yimijendriss »

ankbass escribió:
yimijendriss escribió:¿Y cómo probar dónde cabecea menos?
:ojos:
Pues a ver si alguien con más recursos mentales que yo te alguna buena solución... yo con un bajo epiphone t-bird lo hice a prueba y error... con un EB3 de los 70 no lo haría jeje. La cuestión es que está complicado... Ahora mismo te cabecea mucho? Si no te cabecea en exceso quizá una buena opción sea en la parte posterior del cuerno, al estilo de los ESP viper, pero claro estos bajos ya tienen un cuerpo sobredimensionado precisamente para evitar el cabeceo

Inked4_Full_Straight_Back_NA-ceda9804f24fe18bc844ef01db75bb41_LI.jpg
Donde lo tengo ahora es ahí, pero en lugar de en la parte de atrás del cuerno, está DEBAJO del cuerno. o me cabecea, pero es super incómodo enganchar la correa justo donde está... por eso lo quería cambiar.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por Jesús »

Pregunta tonta, ¿has pensado en sustituir los cierre normales por unos tipo schaller o tipo dunlop que son menos incómodos de usar con la correa y no hacer más agujeros al mueble?
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por ankbass »

yimijendriss escribió:
ankbass escribió:
yimijendriss escribió:¿Y cómo probar dónde cabecea menos?
:ojos:
Pues a ver si alguien con más recursos mentales que yo te alguna buena solución... yo con un bajo epiphone t-bird lo hice a prueba y error... con un EB3 de los 70 no lo haría jeje. La cuestión es que está complicado... Ahora mismo te cabecea mucho? Si no te cabecea en exceso quizá una buena opción sea en la parte posterior del cuerno, al estilo de los ESP viper, pero claro estos bajos ya tienen un cuerpo sobredimensionado precisamente para evitar el cabeceo

Inked4_Full_Straight_Back_NA-ceda9804f24fe18bc844ef01db75bb41_LI.jpg
Donde lo tengo ahora es ahí, pero en lugar de en la parte de atrás del cuerno, está DEBAJO del cuerno. o me cabecea, pero es super incómodo enganchar la correa justo donde está... por eso lo quería cambiar.
Pues entonces si no te cabecea creo que es buena solución ponerlo ahí, será más cómodo y mantendrás la "geometría" con el bajo colgado. El riesgo de meterlo en la zona de unión mástil cuerpo es que se te venza el bajo hacia delante (tienda a que las pastillas miren al suelo), que es lo que les pasa a las SG o a las guitarras y bajos de caja en algunos casos
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por yimijendriss »

El problema de dónde está es que, aparte de ser incómodo el sitio para enganchar la correa, también corre riesgo de desengancharse. No se si optar por ponerle un strap lock a ver como resulta el tema, por que realmente no se si va a cabecear al cambiar el enganche de sitio.
Inspeccionaré a ver sonde lo llevan otros bajos de ese tipo...
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por Trencamoles »

Ese tipo de bajos lo normal es que lo lleven donde estaría la placa de sujeccón sinó fuese encolado. Yo tengo una teoría basada un poco en los que he probado, un gibson de primeros de los 70's y un Guild de la misma época que no cabeceaban ninguno de los dos. Me daba la impresión que la caoba (cuerpo y mástil) era más pesada que los más modernos. (Bueno los epiphone a saber... porque los doa que he probado cabeceaban). Un experimento fácil y práctico es atar una cuerda a la base del másil donde une con el cuerpo y a ver para dónde trira y con qué fuerza lo hace. Así por lo menos te puedes hacer una idea de donde tiene el centro de gravedad.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por Michel »

Buena idea la de Trencamoles. Añadiría que puedes probar posiciones con cinta americana.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por KingMatt »

Al parecer, el asunto también puede solucionarse moviendo el tornillo trasero... Como bien te dicen, prueba a ir recolocando la correa con cinta, y ver dónde encuentras el punto dulce... Aparte de una correa anchita y antideslizante, que eso ya te lo sabes. :mrgreen:
05PZWqD.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por javihamm »

El mío está como en esa foto que pone el paisano Kingmatt pero en el tornillo de arriba del "neckplate" :wink:
También sabes que mucha gente se pone algún tipo de "peso" en la correa en la zona de abajo, para contrarrestar. Incluso he leído que hay gente que mete plomos de esos de pesca en la zona de la cavidad dónde van los potenciómetros :-D
Imagen
Imagen
Estas pesas se ponen en la correa y la gente las pinta del color de la correa. Las he visto tambien con el Casady, aunque el mío no cabecea :roll:
Imagen
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por wildfire »

Yo al mío, le he puesto el enganche directamente en el cuerno. Eso sí, es un Epiphone y es menos drástico.

Imagen
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por proscrito »

wildfire escribió:Yo al mío, le he puesto el enganche directamente en el cuerno. Eso sí, es un Epiphone y es menos drástico.

Imagen
y qué tal cae el bajo así?

Si es por la dificultad de enganchar la correa, estoy seguro que probaría con unos straplocks de calidad tipo schaller.
Incluso dejaría puesta la correa metiendolo apropiadamente en su funda.
PaKuS
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por wildfire »

wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por wildfire »

A mí , me resulta muy cómodo
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio ubicación enganche de correa. ¿Taladro?

Mensaje por yimijendriss »

AL final creo que voy a optar por ponerle unos Schaller y a tomar viento fresco.
Lo de las pesas para los que andamos por el medio siglo como que no.... Mi espalda no creo que me deje hacerlo.

El bajo es un EB3 de escala corta de los 70 de la época lawsuit.... Es el segundo que tengo de este estilo y saca un sonido :baba:

Miraré a ver, que tengo enganches automáticos en casa para aburrir...
Responder