Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Customizar sin gastar

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Tragedy76
BA
BA
Mensajes: 473
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Customizar sin gastar

Mensaje por Tragedy76 »

Buenas!!

Abro este hilo por que esta mañana he leído un articulo de Javier Mansilla de Tunanteando Guitars, que a parte de ser mi luthier de confianza es un grandisimo profesional, sobre la customizacion de instrumentos que me ha parecido muy interesante y que me gustaría compartir con vosotros.
En el intenta arrojar algo de luz sobre esta bonita practica que es cambiarle piezas a nuestros instrumentos.
Espero que sea de vuestro interés.

http://www.tunanteandoguitars.com/mejor ... KwKJWu_RmU

Saludos.
Fender Geddy Lee
Fender P Classic 70
Gibson Ripper
Ampeg SVT Classic
Ampeg SVT-610HLF
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Customizar sin gastar

Mensaje por Chirro »

Muy interesante. Muchas verdades que se suelen aprender con el paso de los años.

Gracias por compartir :brindis:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
reptil
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Customizar sin gastar

Mensaje por reptil »

Muy interesante, y recomendable, gracias por compartirlo compañero!!!!
Fender Precision Am S
Fender Jazz Bass Am S
Gibson EB 13
Hughes & Kettner QC 310
Marshall 3560
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Re: Customizar sin gastar

Mensaje por grasbas »

Tragedy76, un artículo muy interesan!!

Precisamente, no hace mucho adquirí un bajo tipo precision jazz de una calidad aceptable para mejorarlo poco a poco. La verdad es que me sorprendió la calidad-precio de dicho instrumento.

El tema es que siempre me ha gustado la lutheria, y poco a poco he ido comprando herramientas relacionadas con la lutheria para bajos eléctricos y darles uso haciendo alguna cejilla de hueso, con el fin de mejorar la resonancia de dicho bajo eléctricos. Y por que no, quitar los trastes de un mástil para hacerlo freetles, entre otras cosas.

Como comenta en el artículo: no es la flecha, es el indio. Y aparte de ese comentario.... lo que comenta sobre hacer un ajuste del instrumento (siempre y cuando este te lo permita: curvatura del mástil, acción de las cuerdas sobre el mástil, altura de las pastillas, etc....) adecuado a la forma de tocar de cada uno de nosotros es primordial para sacarle todo el partido al instrumento que tenemos en las manos.

Se agradece que compartas esa información.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Customizar sin gastar

Mensaje por lwsensei »

Muy buen artículo, cargado de sensatez. Yo soy de los que piensan que solo se debe cambiar un componente si se avería o da algún problema (aunque, por supuesto, respeto otras formas de pensar al respecto).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Customizar sin gastar

Mensaje por Knuckle »

lwsensei escribió:Muy buen artículo, cargado de sensatez. Yo soy de los que piensan que solo se debe cambiar un componente si se avería o da algún problema (aunque, por supuesto, respeto otras formas de pensar al respecto).
Yo estoy bastante a favor del custom. Ahora bien, uno tiene que ser consciente de qué le hace a qué y sus consecuencias, que se resumen en que cualquier bajo al que le toques algo va a perder su valor y que lo más probable es que nadie te lo compre.

Es tan sencillo como la definición de custom: «hecho a la medida del cliente (customer)», a nadie se le pasa por la cabeza que el traje a medida que le pediste a un sastre se venda mejor que el que te venden en Zara. Si el apaño te lo hace un buen sastre con buenos materiales –y no pides extravagancias como unas solapas del tamaño de las alas de un Antonov An-225, forro de leopardo y una camisa con chorreras– nada te va a sentar mejor (a ti)… y si no te lo puedes permitir –o tienes claro que lo que quieres es dar la nota– pues te pillas uno de fabricación en serie, tan bueno como puedas permitirte y que te guste, que al final están hechos para que le queden bien a cualquiera y es lo que lleva todo el mundo.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Customizar sin gastar

Mensaje por willyfog »

Gracias por compartir
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Customizar sin gastar

Mensaje por willyfog »

Muy interesante el post, de verdad.

Solo un apunte, desde la humildad y desconocimiento, creo que quizas haya una errata cuando dice que los puentes esten hechos de Zinc. Entiendo que se referira a acero al carbono con tratamiento de cinc+niquel (que lo dudo) o cromado (eso ya lo veo mas logico)

El motivo es que el zinc es un matetial que suele usarse en procesos de recubrimiento de otros metales para que estos no se oxiden, bien con tratamientos en caliente (el mas comun es el galvanizado en caliente como el que se utiliza para recubrir las farolas del iluminado publico por ejemplo) o en frio ( como el zinc+niquel) no como metal para pieza de base.

Asi mismo, segun que placas de puentes (pongo por ejemplo el tipico del fender precision) no dejan de ser una chapa plana al que le pegan un golpe de matriz para plegarlo.
Se fabrican en lotes de cientos y esa chapa, aunque sea de inox, es tan fina y se fabrica en tales cantidades que su coste unitario resulta muy pequeño.

Las silletas ya son otro tema, pero dudo mucho que sean de zinc.

Un saludo
Responder