Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Buenos dias,

Hace un tiempo colgue un post en el apartado de "bajos" porque estaba empezando a fabricarme mi primer proyecto de bajo electrico. El cuerpo del bajo es de hard ash y pesa mucho.

El titulo es algo asi como rebajar cuerpo....(alli hay fotos de hara un mes, mes y pico)

El tema es que no dispongo apenas de herramientas y tardo muchisimo.

Ahora mismo me encuentro en la fase que estoy acabando de darle forma al contorno y de dejar los cantos perpendiculares, pero las herramientas de que dispongo son estas;
- escuadra de metal
- Escuadra y cartabon de dibujo tecnico
- lima de metal
- plantilla precision bass
- cepillo malo
- tres escofinas (una redonda. una cuadrada y una de media caña)
- dos serruchos de mano (uno es de ebanista, con hoja corta y oxidado)
- formon de 19 mm que ya no corta
- maza y martillo
- barrina manual

Una vez acabe de hacer el contotno querria rebajar de 5 a 7 mm el grossor de la tabla por cada lado y creo que necesitare herramientas.

Abro este post para ver si alguien me puede aconsejar con las herramientas minimas que me permitan avanzar, no cuesten un hojo de la cara y me puedan servir para el mastil, por ejemplo.

Habia pensado en:
- Dremmel multiherramienra velocidad variable (viene con kot de herramientas, 15 o asi) y/o fresadora tupi (no se cual me vendria mejor. Entiendo que el tupi es mas caro, pero tampoco tengo taladro. El Dremmel podria servir tambien para fresar el surco del alma)...consejos por fa
- Lijadora orbital ?? ( vale la pena? Me podria servir tambien para rebajar el cuerpo esos 5 o 7mm)
- Cepillos de 4? 5? 6? y uno chiquitito que he visto que podria servir para los rebajes del cuerpo tipo precision/jazz bass (si alfuguien me puede decir el nombre de este mini cepillo me haria un favor)
- Kit formones ( no se cuales son los mas adecuados en mm)
- Garlopa ( no se si sera estrictamente necesaria?)
- Una sierra de mano grande
- Un serrucho japones
- Cajon para trastes
- Taco de lijado diapason
- Taco de lijado trastes....

¿ Alguien podria decirme en la fase que es toy que seria lo mas recomendable?

( a ver si este post lo ven OutRo, Stonedmaik, Trencamoles, Michel, Sasi ......y demas gente con experiencia)

Despues colgare fotos del mazacote.

Muchisimas muchisimas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1771
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por Miki.Brut »

Hola tío,

A ver. Este tema es complejo, por qué a mayor cantidad de herramientas y de calidad, más virguerías puedes hacer.

Básico, básico, basiquisimo: fresadora. Con una fresadora y buenas fresas podrás hacer muchísimo. Repasar cantos con la plantilla para dejarla al mm, fresar cavidades, redondear el contorno al radio deseado, hacer el neck pocket, etc.

Para hacer un cuerpo tipo Fender no necesitas mucha herramienta manual, la verdad. Para hacer los rebajes ergonómicos con escofina, gubias y lija conseguirás lo que quieras.

Para el mástil es donde necesitaras más herramientas manuales, la misma escofina será ideal para dar forma a la trasera del mástil, cuchillas de carpintero, garlopa y cepillo para dejar la cara del diapasón totalmente plana...

Pero francamente, aplanar superficies bien es lo más difícil. Quizás incluso deberieras mandarlo a hacer, hay mesas de cepillado enormes y carísimas que lo dejan increíble y con ángulo de 90° perfecto.

Sierra de cinta también es un clásico básico, prescindible pero útil...

Y donde más se necesita herramienta especializada aunque no lo parezca es en las menudeces: trastes, bushings...

Valora tu presupuesto y entiende los trabajos que has de hacer y hasta donde quieres llegar. Después valora. Pero yo la primera que compraría no sería la dremel, sería la fresadora (se puede anclar a una mesa y será una tipo).

Espero haberte ayudado en algo.. suerte
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Pues me ayudas mucho, compi.

Parece mentira, pero dejar las cosas planas o perpendiculares es lo mas dificil. De eso ya me he dado cuenta.

Fresadora, que tipo me recomiendas y que tipo de fresas y acoples o elementos auxiliares necesito. Una fija, movil, con dos agarres, con alguna guia?

Cepillos que numeros? y para gubias y formones?

Lija orbital? Vale la pena?

Mil gracias

PD: empiezo a ver cada dia mas claro que el mastil y diapason tendre que encargar el trabajo.

PD; no me queda no espacio y pasta para una sierra de cinta. Se que es basico y que me habria ahorrado por ejemplo ahora tener que dejar los cantos a 90° pero pica mucho y no tengo espacio para una grande.

Para taladrar, no tengo taladro....como lo harias? Me he de coger uno verdad?

Mil gracias
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1771
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por Miki.Brut »

Ui... No voy a poder responder a todo.

La fresadora, eso sí, de inmersión. (Dos mangos y sube y baja sobre una base, regulable en profundidad). Fresas hay millones y de miles de calidades, pero una copiadora de corte recto y por ejemplo una de radio cóncavo para redondear cantos al radio que quieras.

Gubias de curva no muy bestia y, como los formones, de número medio. Es muy particular el uso y gusto del tamaño de estas herramientas de talla. A veces uno se acostumbra a lo que encuentra en su taller y aprende así.

Cepillos no te mates, si encuentras quien te lo deje plano ahorrarás tiempo y dinero. Afilar un cepillo (igual que los formones y gubias) es parte del trabajo para buenos resultados y no es fácil hacerlo bien. Los cepillos son caros para el uso que le llegarás a dar.

Taladro es básico, el que se adapte a tu presupuesto. Lo ideal uno manejable de mano y otro de columna (en el de columna puedes poner apliques de lija cilíndricos que calibrados con la base a 90 grados son muy útiles).



Tómatelo con calma y ves comprando lo que la tarea te pida y tú ingenio no pueda resolver con lo que tienes. Yo no tengo apenas nada, trabajo en un taller que lo tiene TODO y después te das cuenta de que todas tienen su uso y necesidades pero hay 4 o 5 que son diarias.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Ui... No voy a poder responder a todo.

La fresadora, eso sí, de inmersión. (Dos mangos y sube y baja sobre una base, regulable en profundidad). Fresas hay millones y de miles de calidades, pero una copiadora de corte recto y por ejemplo una de radio cóncavo para redondear cantos al radio que quieras.

Gubias de curva no muy bestia y, como los formones, de número medio. Es muy particular el uso y gusto del tamaño de estas herramientas de talla. A veces uno se acostumbra a lo que encuentra en su taller y aprende así.

Cepillos no te mates, si encuentras quien te lo deje plano ahorrarás tiempo y dinero. Afilar un cepillo (igual que los formones y gubias) es parte del trabajo para buenos resultados y no es fácil hacerlo bien. Los cepillos son caros para el uso que le llegarás a dar.

Taladro es básico, el que se adapte a tu presupuesto. Lo ideal uno manejable de mano y otro de columna (en el de columna puedes poner apliques de lija cilíndricos que calibrados con la base a 90 grados son muy útiles).



Tómatelo con calma y ves comprando lo que la tarea te pida y tú ingenio no pueda resolver con lo que tienes. Yo no tengo apenas nada, trabajo en un taller que lo tiene TODO y después te das cuenta de que todas tienen su uso y necesidades pero hay 4 o 5 que son diarias.
Muchas gracias Stoned Maik,

Te debo la life, creeme.

Empezare por investigar fresadoras de inmersion con doble mango (los prospectos tecnicos y precio) y las copiadoras que me comentas.

Asi mismo, me pillare en la ferreteria un juego de formones, de esos que vienen 3, un par de gubias medias tambien, y el cepillo ese chiquitin (que es un poco mas grande que ona goma de borrar) que creo que me podra ayudar a los rebajes ergonomicos.

En cuanto tenga eso, si veo que me sale el trabajo por mi mismo, ya buscare una carpinteria que me rebaje el cuerpo.

Y luego a fresar cavidades.

Me queda como minimo, un par de mesas por lo que veo para tener todo este proceso listo.

Muchas gracias stoned.

¿Te importa cuando haya seleccionado que te envie fotos mas o menos de lo que he visto por ahi?

Mil gracias una vez mas!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Perdona, me dejaba el taladro, pillare uno tipo maquita de bateria, que este de oferta o algo asi.

Taladro de banco, no creo que me llegue la pasta, eso ya pinta mas caro seguro (a juzgar por los taladros que veo en los talleres de metalurgia, mundo en el que trabajo, aunque soy comercial de acero, no oficial de produccion)

Un abrazo
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1771
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por Miki.Brut »

Primero deja el cuerpo al grosor que necesitas, luego recorta la forma, ajusta a la plantilla con la fresadora y la fresa copiadora, luego redondea cantos y lija, después haz rebajes ergonómicos. Al menos yo lo haría en ese orden.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Eso es lo logico Stoned,

Pero te explico;

La parte superior del cuerpo, donde irian los rebajes ergonomicos, ahora es inferior a la plantilla, el motivo es que al no poder hacer curvas enteras con la sierra y tenindo un formon desafilado de 19 mm, sumado a mi inecperiencia, fui haciendo cachitos y me pase de listo y tuve que adaptar la forma.

La otra es que, movi la plantilla un poco para hacerle un rebaje superior en el cutaway inferior que me permitiera poner 22 trastes y llegar bien.

Por tanto, la plantilla de metracrilato que compre en Madinter tiene una superficie mayor a la de la madera ahora mismo.

Te hago una foto pra tu mejor diagnostico
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Primero deja el cuerpo al grosor que necesitas, luego recorta la forma, ajusta a la plantilla con la fresadora y la fresa copiadora, luego redondea cantos y lija, después haz rebajes ergonómicos. Al menos yo lo haría en ese orden.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por OutRo »

La pregunta que planteas es muy abierta. Inmensamente abierta, de hecho, y es imposible de responder.
Por muchos motivos: si que hay una serie de herramientas que vas a necesitar de uno u otro modo, pero que sean unas u otras, va a depender de unos cuantos factores. Cosas cómo: cómo es el instrumento que vas a construir, en qué procesos eres más hábil y en cuales vas a necesitar mayor ayuda de una máquina/herramienta, cuál es el nivel de exigencia que te planteas, y luego está tu capacidad para buscar soluciones y experiencia trabajando con madera... etc

Lo mejor es que te lo tomes con paciencia y que vayas paso a paso: ¿en qué punto estás?, ¿qué limitación te has encontrado?, y a ver si entre todos podemos ayudar, pero ten en cuenta que estas cosas difícilmente se aprenden por internet.

Lo primero primerísimo es un buen banco de trabajo, unas trenchas, unos cuantos sargentos, un cepillo de tamaño medio y uno pequeñito, unas escofinas, escuadras, taladro de columna, sierras japonesas, una rasqueta, y al menos un par de piedras de afilar... así por encima, pero según vayas avanzando necesitarás más herramientas específicas.
Todo esto es una buena inversión, y si vas a dar continuidad a tu afición, mejor no escatimar en el cepillo y aprender bien a afilar, que no es complicado, pero sí fundamental para trabajar bien con la herramienta.

Y eso: sobre todo paciencia y paso a paso. Ánimo! :brindis:
Última edición por OutRo el Sab May 09, 2020 4:20 pm, editado 1 vez en total.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Vale chicos,

Y ahora en este punto, por donde tiro...

¿Como dejo a 90° grados el cuerpo?

A mano (lo mido con escuadra de madera milimetrada) es un follon, escofina y lima arriba y abajo....

Si con la fres me lo ahorro y me sirve tambien para el poquet...empezaria por ahi..

Para que os hagais una idea, para dejar un trozo de 50 mm mas o menos recto ( con una diferencia de entre 0,5 mm y 1 mm de espesor entre cara y cara) 3 o 4 horas me las paso lima arriba lima abajo
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

willyfog escribió:Vale chicos,

Y ahora en este punto, por donde tiro...

¿Como dejo a 90° grados el cuerpo?

A mano (lo mido con escuadra de madera milimetrada) es un follon, escofina y lima arriba y abajo....

Si con la fres me lo ahorro y me sirve tambien para el poquet...empezaria por ahi..

Para que os hagais una idea, para dejar un trozo de 50 mm mas o menos recto ( con una diferencia de entre 0,5 mm y 1 mm de espesor entre cara y cara) 3 o 4 horas me las paso lima arriba lima abajo
PD: acordaros que esto no es tilo ni aliso, es fresno canadiense mas duro que mi abuelo y a veces al cabron le da por astillarse (por como es la fibra y el grano)
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por OutRo »

willyfog escribió:Vale chicos,

Y ahora en este punto, por donde tiro...

¿Como dejo a 90° grados el cuerpo?

A mano (lo mido con escuadra de madera milimetrada) es un follon, escofina y lima arriba y abajo....

Si con la fres me lo ahorro y me sirve tambien para el poquet...empezaria por ahi..

Para que os hagais una idea, para dejar un trozo de 50 mm mas o menos recto ( con una diferencia de entre 0,5 mm y 1 mm de espesor entre cara y cara) 3 o 4 horas me las paso lima arriba lima abajo
Yo sinceramente no me precuparía tanto por esto. Lo dejaría más o menos, tirando de escuadra y escofinas. ¿Es tan importante?, ¿en qué te va a ainfluir que no sean 90º exactos al final? seguramente te toparás con retos de mayor importancia más adelante, y además es tu primer bajo, dale caña :brindis:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por Michel »

Estoy de acuerdo co lo que te comenta Stoned.
La sierra de cinta la puedes sustituir por una caladora pero es más difícil. Aunque la puedes invertir en una mesa. Hay videos en you tube que lo explican.
Yo he ido comprando según he ido necesitando pero aún me falta. Lo que pasa es que como no tengo tiempo lo tengo todo parado.
Te recomiendo.iendo que busques en you tube como ok hacen los amateurs. Eso ayuda a encontrar herramientas alternativas más baratas.
Un saludo.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

OutRo escribió:La pregunta que planteas es muy abierta. Inmensamente abierta, de hecho, y es imposible de responder.
Por muchos motivos: si que hay una serie de herramientas que vas a necesitar de uno u otro modo, pero que sean unas u otras, va a depender de unos cuantos factores. Cosas cómo: cómo es el instrumento que vas a construir, en qué procesos eres más hábil y en cuales vas a necesitar mayor ayuda de una máquina/herramienta, cuál es el nivel de exigencia que te planteas, y luego está tu capacidad para buscar soluciones y experiencia trabajando con madera... etc

Lo mejor es que te lo tomes con paciencia y que vayas paso a paso: ¿en qué punto estás?, ¿qué limitación te has encontrado?, y a ver si entre todos podemos ayudar, pero ten en cuenta que estas cosas difícilmente se aprenden por internet.

Lo primero primerísimo es un buen banco de trabajo, unas trenchas, unos cuantos sargentos, un cepillo de tamaño medio y uno pequeñito, unas escofinas, escuadras, taladro de columna, sierras japonesas, una rasqueta, y al menos un par de piedras de afilar... así por encima, pero según vayas avanzando necesitarás más herramientas específicas.
Todo esto es una buena inversión, y si vas a dar continuidad a tu afición, mejor no escatimar en el cepillo y aprender bien a afilar, que no es complicado, pero sí fundamental para trabajar bien con la herramienta.

Y eso: sobre todo paciencia y paso a paso. Ánimo! :brindis:

Perdona Stoned

Me falta un buen banco, uso una mesa antigua de madera maciza, taladro de banco no tengo, sierras japos tampoco, cepillo tengo uno y es mas malo que el tabaco, afilar no se ( mi tio que es matricero y moldista jubilado y se hace todo tipo de cuchillos, revolveres y pistolas por aficion se ofrecio a enseñarme a afilar, dejar plana una superficie y eso....pero con esto del confinamiento....), tengo una piedra de afilado que recupere por el garaje del año de la catapun....vamos, que me falta casi de todo.

Sargentos me pille cuatro de los tipicos y dos de esos neumaticos que alargan hasta 850 mm, me csotaron 30 pavos cada uno y van cojonudos, pero no tengo mucho mas.

Lo demas, las manos del menda y paciencia

Gracias compis
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Michel escribió:Estoy de acuerdo co lo que te comenta Stoned.
La sierra de cinta la puedes sustituir por una caladora pero es más difícil. Aunque la puedes invertir en una mesa. Hay videos en you tube que lo explican.
Yo he ido comprando según he ido necesitando pero aún me falta. Lo que pasa es que como no tengo tiempo lo tengo todo parado.
Te recomiendo.iendo que busques en you tube como ok hacen los amateurs. Eso ayuda a encontrar herramientas alternativas más baratas.
Un saludo.
Gracias Michel
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Vale, vamos a ver

- En este punto no necesito ya sierra de calar
- Necesitare una fresadora fijo, eso esta claro
- Necesitare saber afilar, pero ahora a ver como aprendo
- Necesitare gubias, formones afilados por pelotas
- Lijas no problem
- Taladro aunque sea de mano, necesitare
- Serrucho bueno y sierras japo, tambien
- Cepillo bueno....seguramente, pero creo que me lo ahorrare hasta mas adelante
- Banco de trabajo ( es esencial de momento?)
- Taladro de columna ( es esencial de momento si tengo taladro y fresadora)

¿ Con una fresa coml la que dice stoned podria dejar a 90° los cantos sin una plantilla (55 /57 mm de espesor) y llevarle el cuerpo a un carpintero que lo rebajara? (no me atrevo a rebajarlo yo)

Pensad que yo no tengo ni p.i. de trabajar la madera, soy ultrarookie

Mercy
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

willyfog escribió:
OutRo escribió:La pregunta que planteas es muy abierta. Inmensamente abierta, de hecho, y es imposible de responder.
Por muchos motivos: si que hay una serie de herramientas que vas a necesitar de uno u otro modo, pero que sean unas u otras, va a depender de unos cuantos factores. Cosas cómo: cómo es el instrumento que vas a construir, en qué procesos eres más hábil y en cuales vas a necesitar mayor ayuda de una máquina/herramienta, cuál es el nivel de exigencia que te planteas, y luego está tu capacidad para buscar soluciones y experiencia trabajando con madera... etc

Lo mejor es que te lo tomes con paciencia y que vayas paso a paso: ¿en qué punto estás?, ¿qué limitación te has encontrado?, y a ver si entre todos podemos ayudar, pero ten en cuenta que estas cosas difícilmente se aprenden por internet.

Lo primero primerísimo es un buen banco de trabajo, unas trenchas, unos cuantos sargentos, un cepillo de tamaño medio y uno pequeñito, unas escofinas, escuadras, taladro de columna, sierras japonesas, una rasqueta, y al menos un par de piedras de afilar... así por encima, pero según vayas avanzando necesitarás más herramientas específicas.
Todo esto es una buena inversión, y si vas a dar continuidad a tu afición, mejor no escatimar en el cepillo y aprender bien a afilar, que no es complicado, pero sí fundamental para trabajar bien con la herramienta.

Y eso: sobre todo paciencia y paso a paso. Ánimo! :brindis:

Perdona Stoned

Me falta un buen banco, uso una mesa antigua de madera maciza, taladro de banco no tengo, sierras japos tampoco, cepillo tengo uno y es mas malo que el tabaco, afilar no se ( mi tio que es matricero y moldista jubilado y se hace todo tipo de cuchillos, revolveres y pistolas por aficion se ofrecio a enseñarme a afilar, dejar plana una superficie y eso....pero con esto del confinamiento....), tengo una piedra de afilado que recupere por el garaje del año de la catapun....vamos, que me falta casi de todo.

Sargentos me pille cuatro de los tipicos y dos de esos neumaticos que alargan hasta 850 mm, me csotaron 30 pavos cada uno y van cojonudos, pero no tengo mucho mas.

Lo demas, las manos del menda y paciencia

Gracias compis
Queria decir OutRo...sorry
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por OutRo »

willyfog escribió:- Cepillo bueno....seguramente, pero creo que me lo ahorrare hasta mas adelante
El cepillo es fundamental para preparar piezas de madera a encolar unas con otras. Si no vas a hacer esto, puedes tirar de sobra con lo que tengas. Y el cepillo chiquitín de base curva es para las zonas complejas (ese no es tan caro).

willyfog escribió:- Banco de trabajo ( es esencial de momento?)
Esencial no hay nada. Que la mesa de trabajo no se mueva cuando estés pasando el cepillo con fuerza, o una raspeta, o colocando unos sargentos, te puede evitar muchos disgustos. Superficie muy sólida y muy firme es la idea.
willyfog escribió:- Taladro de columna ( es esencial de momento si tengo taladro y fresadora)
No tiene por qué ser muy bueno, creo que en lidl traen uno a veces. El tema es poder hacer agujeros bien verticales y en repetición. Quizá no sea de lo más importante, pero te ahorra tiempo y te da fiabilidad.

Según vayas avanzando ya irás viendo si necesitas esto o aquello :brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

OutRo escribió:
willyfog escribió:- Cepillo bueno....seguramente, pero creo que me lo ahorrare hasta mas adelante
El cepillo es fundamental para preparar piezas de madera a encolar unas con otras. Si no vas a hacer esto, puedes tirar de sobra con lo que tengas. Y el cepillo chiquitín de base curva es para las zonas complejas (ese no es tan caro).

willyfog escribió:- Banco de trabajo ( es esencial de momento?)
Esencial no hay nada. Que la mesa de trabajo no se mueva cuando estés pasando el cepillo con fuerza, o una raspeta, o colocando unos sargentos, te puede evitar muchos disgustos. Superficie muy sólida y muy firme es la idea.
willyfog escribió:- Taladro de columna ( es esencial de momento si tengo taladro y fresadora)
No tiene por qué ser muy bueno, creo que en lidl traen uno a veces. El tema es poder hacer agujeros bien verticales y en repetición. Quizá no sea de lo más importante, pero te ahorra tiempo y te da fiabilidad.

Según vayas avanzando ya irás viendo si necesitas esto o aquello :brindis:
Mil gracias OutRo

Pegar, si, tendre que pegar, una tapa (mas adelante que tengo de black limba seca o de sicomoro para una guitarrita que pensaba hacerle a las niñas cuando aprendan o para el proximo que haga que pensaba hacerlo de un tablon de aliso que compre) y sino el diapason.

Por lo de los cepillos y garlopas...los buenos he visto que cuestan 200 o 300 euros....es mucho dinero ahora en un cepillo

De los baratos podrian funcionar, y que numreos deberia comprar?
Sabes el nombre de ese cepillo chiquitito con base curva? Creo que me vendra genial

PD: echare un vistazo a bancos de trabajo y taladros de columna de esos que comentas.

Muchas gracias señor
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por Michel »

Yo cepillos no he necesitado usar. Para rebajar el grosor fui a un carpintero que tenía maquinaria. Pero creo que se puede hacer con fresadora. Lo que creo que es imprescindible es: fresadora, escofinas, lijas, taladro y taladro de banco (prescindible si es solo para un proyecto y te das maña con el taladro de mano). Sierra japonesa o similar para ranurar el diapasón, y sierra de cinta o caladora. Abellanador manual o para taladro, cinta de carrocero, sargentos, y bueno todo depende de si vas ha hacer más proyectos. Si no puedes alquilar, pedir prestado o ir a una carpintería de confianza.
Aquí hay un chaval muy apañado,

https://youtu.be/L7BVGpJVlZw

Este le saca mucho partido al serrucho,

https://youtu.be/sxV9O3at09k
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

Michel escribió:Yo cepillos no he necesitado usar. Para rebajar el grosor fui a un carpintero que tenía maquinaria. Pero creo que se puede hacer con fresadora. Lo que creo que es imprescindible es: fresadora, escofinas, lijas, taladro y taladro de banco (prescindible si es solo para un proyecto y te das maña con el taladro de mano). Sierra japonesa o similar para ranurar el diapasón, y sierra de cinta o caladora. Abellanador manual o para taladro, cinta de carrocero, sargentos, y bueno todo depende de si vas ha hacer más proyectos. Si no puedes alquilar, pedir prestado o ir a una carpintería de confianza.
Aquí hay un chaval muy apañado,

https://youtu.be/L7BVGpJVlZw

Este le saca mucho partido al serrucho,

https://youtu.be/sxV9O3at09k
Muchas gracias michel,

Al primero lo conocia, al segundo no.

He visto como 100 videos de estos, y menos dos, uno que se llama building a bass by hands o algo asi, que te explica paso por paso y otro que encontre un dia por chiripa y que luego he intentado volver a encontrar el video y no lo consigo (videos completos de construccion sin herramientas mecanicas), todos usan la fresa o la sierra de calar.

Estos dos quelo hacen a mano tenian sierras japos, cepillos de toda clase, formones....y la verdad, mucho mucho oficio con la capinteria, cosa que no tengo.

Se me hace imprescindible un taladro y una fresadora de superficie por inmersion.

¿ que fresadora me recomendariais? He visto varias;
Dos makitas multifuncion, que tambien las puedes poner dijas o en una mesa al reves, dos bosch, DeWalt....
La idea es que me sirva para fresar, recortar, redondear cantos...pero necesito que tenga buen medidor de produndidad y que la longitud util de fresa sea de al menos 55 mm, si no quiero hacer 20 pasadas y tener mas opciones de cagarla.

Tambien he visto que algunas llevas esparragos o fresas de 12mm, 6 mm y 8 mm....cual es la que va mejor? Cual deberia usar para hacer el surco del alma de una pasada?

Muchas gracias Michel!

En cuanto a la sierra de calar, creo que la cogere para el proximo proyecto, ya que el mastil lo puedo hacer bastante bien con serrucho, ya que sera de arce y teniendo en cuenta que el grosor del tablon no es una locura y que luego la forma convexa se la tendre que dar a manija con lima y escofina (y o pasandole primero la fresa y luego la lima y la escofina)....

Otro rollo es el diapason; para rebajarlo lo llevare a un carpintero (creo que igual que el cuerpo, a no ser que me pille una fresa y lo pueda hacer bien poco a poco).

Para cuando llegue el momento de hacer el mastil ya si que necesitare una inversion importante de tiempo y dinero ( sino lo llevo diractamente a un luthier) asi que me tendre que guardar la pasta para ese tipo de herramientas especificas que comentaba Stoned y o para el taladro de banco como hiciste tu con el precision del 51 (tambien me leo tu blog...jej)

Cuento con vuestra ayuda compis!

Mil gracias una vez mas
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por prowler_bass »

Yo solo te puedo decir que las fresas adecuads para esto llevan un rodamiento en la parte trasera.
Yo en su día las tuve que comprar en stewart mcdonald porque aqúi no encontraba y tuve que comprar aquí un casquillo adaptador de pulgadas a 8 mm para poder usarlas.
No sé como estará la cosa...
Sobre la fresadora , mi opnión es que es mejor comprar un de calidad. Yo he tenido dos baratas y siempre me han dado lroblemas con el cabezal porta-fresas.
Tambien decirte que las fresadoras son herramientas muy potententes y , al menos por mi experiencia, el trabajo fino final , como el del talón, es mejor hacerlo con u a dremel o así....
Aporreador de bajos
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por willyfog »

prowler_bass escribió:Yo solo te puedo decir que las fresas adecuads para esto llevan un rodamiento en la parte trasera.
Yo en su día las tuve que comprar en stewart mcdonald porque aqúi no encontraba y tuve que comprar aquí un casquillo adaptador de pulgadas a 8 mm para poder usarlas.
No sé como estará la cosa...
Sobre la fresadora , mi opnión es que es mejor comprar un de calidad. Yo he tenido dos baratas y siempre me han dado lroblemas con el cabezal porta-fresas.
Tambien decirte que las fresadoras son herramientas muy potententes y , al menos por mi experiencia, el trabajo fino final , como el del talón, es mejor hacerlo con u a dremel o así....

Muchas gracias Prowler, te refieres al talon del mastil? A manija? , Por cierto, ¿vale la pena una Dremmel o es prescindible?

Por lo de los rodamientos y tal....a que trabajo te refieres exactamente? Que era lo que necesitabas hacer?

Pd: entre el confinamiento y la lima, me siento como un preso
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Herramientas necesarias y no necesarias construccion bajo electrico

Mensaje por prowler_bass »

Cuando pones la plantilla encima de la pieza de madera , vas rebajjando con la fresadora hasta que el rodamiento toca con la plantilla.
El rodammiento rueda por la plantilla mientras la fresa se va comiendo la madera.
Aunque hay que tener mucho cuidado con las alturas para no comerse la plantilla con la fresa.
En el caso del talón el proceso es muy delicado como te vayas un poco puedes dejar el talón mas grande de lo que tiene que ser(lo digo por experiencia....)
Es que una fresadora potente puede ser difícil de manejar...
Los huecos de las pastillas son mas fáciles de hacer pero el hueco del talón es ,en mi opinión, lo más delicado de hacer...
Aporreador de bajos
Responder