Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Serck
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 20, 2020 12:16 pm

Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Serck »

Buenas a todos compañeros de bajo! Antes que nada me presento, me llamo Sergi, soy de Barcelona y he empezado hace 6 meses a adentrarme de primera mano en este mundillo tan bonito y basto al que llamamos música.
Antes de abarcar mi duda principal decir que mi bajo es un Sire V7, y que cuando lo compré lo llevé a ajustar a un luthier porque había leído que el primer ajuste es importante. Ahora bien, ya 6 meses después quiero cambiarle las cuerdas y parece muy sencillo (he mirado una guía de Jerzy que he encontrado en el foro), pero hay una cosa que no me queda del todo clara. Tengo entendido que hay que calibrar un bajo aproximadamente cada 6 o 12 meses para tenerlo en condiciones. Mi pregunta es: si le cambio las cuerdas 1 por 1 por otras del mismo calibre como se indica en la guía se me va a desajustar el bajo?¿. No tengo experiencia alguna con ningún otro instrumento y me veo capaz de aprender y ajustar si es necesario la altura de cuerdas, comprobar octavación y demás, pero lo de tocar el alma de momento me da respeto al ser novato (soy un poco manazas y no quiero cargarme el bajo). En RESUMEN vosotros calibráis TODO el bajo tras cambiarle las cuerdas a los 6 meses de su último ajuste?¿ O no hace falta romperse tanto la cabeza; las cambio y a tocar.
De todas formas 1 vez al año intentaré llevarlo al lutier a que se lo mire y lo deje perfecto. Además que yo tampoco es que necesite un ajuste de locos porque en mis manos torpes ni aún así sonará bien el pobre hahahaha pero más que nada es para tenerlo claro para futuras ocasiones y acostumbrarme a hacer las cosas bien.
Saludos y gracias. :saludos:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por gonzabass7 »

Hola Serck, bienvenido!
Al principio a mi también me daba mucho respeto tocar el alma pero ya desde hace un tiempo yo mismo le hago el ajuste. Lo único que tienes que tener en cuenta es no pasarte de rosca, no ajustes más de 1/4 de vuelta y espera a ver como responde tu bajo. Entiendo que si te has leído bien la guía, ya sabrás cuales son todos los parámetros que tienes que tener en cuenta, ya sea en la curvatura del mástil, altura de cuerdas y quintaje, así que adelante!

:brindis:
Serck
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 20, 2020 12:16 pm

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Serck »

Grácias por la respuesta gonzabass7 ! Supongo que tienes razón y lo mejor claro está es saber ajustar uno mismo el bajo. Pero cómo aún ando un poco perdido creo que las cambiaré sin ajustar nada (porque ahora está bien ajustado) y haber como va la cosa en los meses venideros. Si veo que me trastea o me da algún problema no me quedará otra que quitarme el miedo y ponerme a ello. Espero no liarla demasiado xd :lol:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Miki.Brut »

Hola Sergi,

Yo te diría que cambies las cuerdas sin miedo y continúes con tu práctica habitual.

Si después notas un cambio en el ajuste del bajo o algo que te incomode es momento de abordar dicho problema. Yo te recomiendo encarecidamente que vayas conociendo los entresijos de tu instrumento y aprendas, pero ojo, hay cosas simples y otras no tanto. El feeling con el ajuste de tu bajo lo conocerás tu con el tiempo y la práctica. La altura de cuerdas con la que te sientes cómodo, si está bien octavado y tú lo llegas a percibir, ajuste de la cejilla, etc. Date tiempo. Si de momento no quieres "cagarla" llevalo a un luthier.

Y por cierto, déjame puntualizar eso de que como eres novato no necesitas un ajuste del carajo: al revés. Con un buen ajuste el tacto y respuesta del instrumento mejorará y por ende para ti será más fácil aprender las técnicas, ergo evolucionarás más rápido y tu aprendizaje se verá reforzado.

Nosotros en el taller cuando vienen con la típica guitarra de 30 euros y la premisa "le he comprado esta guitarra barata a mi hijo para que aprenda" les decimos que flaco favor le hace, por qué una guitarra de ese precio y sin ajustar es dura, difícil de sacar sonido y lo único que favorece es que el crío se canse a los 5 minutos y no la coja nunca más.

Si necesitas cualquier cosa, ya sabes dónde estamos.

Saludos
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por grajam »

Utilizando las mismas cuerdas y si el bajo no está sometido a grandes cambios
de temperatura no suele sen necesario tocar el alma, otra cosa es el quintado
del bajo, conviene mirarlo y ajustar si es necesario, cuesta poco y tu bajo estará
perfectamente afinado en todo el mástil.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Miki.Brut »

Por cierto, no es el caso de tu bajo. Es perfecto para empezar y seguir muchísimos años. El ejemplo era más bien por el ajuste y la concepción del gasto en algo " para empezar"
Serck
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 20, 2020 12:16 pm

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Serck »

Muchas grácias a los dos por la ayuda, la verdad es que me he quedado más tranquilo. Este finde le cambiare las cuerdas y con la guía al lado miraré lo de si está quintado comprobando lo de la nota al aire y al traste, que creo quintado es lo mismo que octavado (si no que alguien me corrija) y yasta a disfrutarlo. Si más adelante veo que me trastea o encuentro algún problema que se escapa de mi comprensión seguiré vuestro consejo y lo llevaré al luthier. Ya habrá tiempo para aprender...poco a poco. Grácias de nuevo! :-D
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por gonzabass7 »

Por eso te decía que tienes que tener presente todos los parámetros a la hora de hacer cualquier tipo de ajuste. Me parecen muy acertados los consejos de los compañeros (ir comprobando lo más sencillo y dejar lo más complicado a un profesional) y tú decisión, disfruta de tu bajo y de a poco irás adquiriendo experiencia.

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por willyfog »

Hola Sergi,

Com va tot?

Mi consejo es que sino estas seguro, vayas a un luthier y te explique. Asi aprenderas bien y te evitaras cometeres errores.
Estate presente cuando realice el ajuste.

El otro consejo que te doy es que el primer ajuste que hagas, pongas una accion media tirando a baja.

El motivo es intentar no lesionarte, ya que al principio habra digitaciones que te cuesten y la idea es no aplicar mas tension de la necesaria, eso podria hacer que te lesiones o que adquieras malos habitos.

Tampoco bajes excesivamente la altura de las cuerdas, ya que en el punto en el que te encuentras, podria trastear demasiado y dificultarte algunas tecnicas (como por ejemplo el slap)

Mucha suerte compañero
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Michel »

Hey Sergi! Benvingut!
Todos te han dado unos consejos excelentes. Yo solo puedo añadir una cosa que a mí me ha pasado.
Desde que empecé a tocar intenté hacerme las cosas yo mismo. Aunque también he sido cliente de luthiers. Y al final he empleado más tiempo en eso que en aprender a tocar.
Y he disfrutado y disfruto con eso. Pero el tiempo libre es el que es... y siempre me queda una sensación de impotencia por no poder hacerlo todo.
Lo que quiero decir es que si no dispones de mucho tiempo es mejor elegir entre tocar y el "bricolaje", porque en mi caso no supe parar en ajustar el bajo... luego quieres pintarlo, cambiar piezas, arreglar una guitarra del vecino, comprar un bajo destartalado para arreglarlo, etc.
Así que ten cuidado que es adictivo.
Una abraçada!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por willyfog »

Michel escribió:Hey Sergi! Benvingut!
Todos te han dado unos consejos excelentes. Yo solo puedo añadir una cosa que a mí me ha pasado.
Desde que empecé a tocar intenté hacerme las cosas yo mismo. Aunque también he sido cliente de luthiers. Y al final he empleado más tiempo en eso que en aprender a tocar.
Y he disfrutado y disfruto con eso. Pero el tiempo libre es el que es... y siempre me queda una sensación de impotencia por no poder hacerlo todo.
Lo que quiero decir es que si no dispones de mucho tiempo es mejor elegir entre tocar y el "bricolaje", porque en mi caso no supe parar en ajustar el bajo... luego quieres pintarlo, cambiar piezas, arreglar una guitarra del vecino, comprar un bajo destartalado para arreglarlo, etc.
Así que ten cuidado que es adictivo.
Una abraçada!
jajajakjaja! Tota la rao Michel ;)
Serck
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 20, 2020 12:16 pm

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Serck »

hahahahahhaha m'ho crec perfectament q pugui ser adictiu i més amb lo tossut que sóc jo :lol: :lol: Espero que estigueu passant tots bé la quarentena gent i que tingueu salut :). Gràcies pels consells els tindré en compte.Torno a canviar d'idioma:
Los que sois de Barcelona o cerca me podríais recomendar alguna tienda/luthier que esté bien? Y que no le importe ajustar el bajo delante de mi porque supongo que no todos lo harán así. He visto por internet Herrera Guitars, que tal está¿? pd: Si ya hay algún post de luthieres losiento por generar este hilo, en ese caso ya borraré este mensaje.
Última edición por Serck el Mié May 20, 2020 11:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por gonzabass7 »

Michel escribió:Hey Sergi! Benvingut!
Todos te han dado unos consejos excelentes. Yo solo puedo añadir una cosa que a mí me ha pasado.
Desde que empecé a tocar intenté hacerme las cosas yo mismo. Aunque también he sido cliente de luthiers. Y al final he empleado más tiempo en eso que en aprender a tocar.
Y he disfrutado y disfruto con eso. Pero el tiempo libre es el que es... y siempre me queda una sensación de impotencia por no poder hacerlo todo.
Lo que quiero decir es que si no dispones de mucho tiempo es mejor elegir entre tocar y el "bricolaje", porque en mi caso no supe parar en ajustar el bajo... luego quieres pintarlo, cambiar piezas, arreglar una guitarra del vecino, comprar un bajo destartalado para arreglarlo, etc.
Así que ten cuidado que es adictivo.
Una abraçada!
Jajajjaja tal cual!!
Bueno, al final es elegir lo que más te gusta, todo es válido. En mi caso y con el poco tiempo libre que tengo, intento tocar todo lo que pueda y mantener a raya todo el tema del "tunning" y sobretodo el GAS...a veces, solo buscando, comprando y vendiendo se te pueden ir cantidad de horas además de pasta. Ojo, repito, todo es válido si es lo que te gusta, faltaría más!!
Con respecto a lo de los ajustes, tienes varios en Barcelona y si, puedes buscar dentro del foro para poder incluso leer alguna que otra opinión. Si no me equivoco, el compañero Stoned es de Herrera, Michel es otro de los grandes...tienes a muchos! Lo de quedarte mientras te lo ajustan ya es otro tema, yo no se de ninguno, sería como pedirle al mecánico que te enseñe a cambiar filtros por ejemplo. Aunque igual te pueden dar algún cursillo online por un módico precio!! :-D

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por Miki.Brut »

Hola de nuevo. Sí, como dice Gonza, trabajo en Herrera Guitars.

Como entenderás mi opinión sobre Herrera no puede ser muy imparcial, pero sí creo que se trabaja con respeto, pasión, profesionalidad y mimo. Como mi cometido en este foro no es el patrocinio, solo te diré que elijas el Luthier que elijas, busca gente que sean legales, den garantías de calidad y no te vendan humo.

Un ajuste es un ajuste. Que no te vendan cambios y mejoras de piezas innecesarios ni los santos griales del tono.

Tener claro lo que necesitas y esperas de tu Luthier te hará saber si has elegido el correcto.

Por otra parte, que te ajusten el bajo contigo delante no sé si es la mejor recomendación, por ejemplo en Herrera funcionamos con una agenda y es imposible tener al cliente delante explicándole el proceso, pues un instrumento en primera instancia se testea, se desmonta completo, se comprueban mecanismos y herrajes, tornilleria, se limpia a fondo tanto mueble como harware, oxidos, se repasa electrónica, se monta de nuevo, se calzan cuerdas nuevas y ahí sí se empieza el ajuste. En todos los casos se comprueba el alma y curvatura del mástil, y esto no es mover y listos, la madera tarda un tiempo en responder a la tensión y tomar la forma definitiva entre las fuerzas que intervienen. Amén de otras muchas microtareas de paso adelante paso atrás que precisa un buen ajuste. Todo ello hace que sea inviable tener al cliente delante durante el proceso, por tiempo y por que al final es un negocio abierto al público que hace que a medio ajuste entre alguien y tengas que atender, parar para contestar al teléfono o preparar unos pedidos. No es una escuela, no es viable hacerlo así.

Si quieres aprender busca cursos, YouTube, algún Luthier que sí ofrezca clases, etc.

En Herrera estarán encantados de recibirte (yo ahora no estoy trabajando por el tema Covid) y sin duda pondrán todo el corazón en tu Sire.

Perdonad los que leáis esto como promo, simplemente quería aclarar ciertos puntos. Y me parece importante recalcar que hay BUENÍSIMOS luthiers en Barcelona y España, pero por desgracia también los hay malos, o ajustes deficientes del mejor de los luthiers, estás cosas pueden pasar y con gente que paga sus impuestos y hacen sus facturas tienes garantía para volver a corregir las cosas que no te hayan gustado. Y esto muchas veces no se tiene en cuenta.

Un saludo!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de cuerdas y calibración Bajo

Mensaje por willyfog »

Perdon,

Lo de estar delante me referia a si era un cambio de cuerdas o a un ajuste con llave del alma. Algo sencillo.
O al menos que le explicaran como hacerlo bien al acabar el trabajo.
No me referia a estar delante mientras tienen el bajo desmontado, eso ya entiendo qur no es demasiado factible
Responder