Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Creando mi bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

Muy buenas, os comento mi situación:

Actualmente el equipo que tengo es:
-Un G&L L-2000 (tribute series)
-Un ampli Peavey de 100 w.

El bajo es de sobra conocidos por todos en el foro. Todos hablan maravillas de él (yo la verdad, me enamoré en cuanto lo ví). Pero no me termino de sentir cómodo con el… El mástil me parece muy gordo y no me termino de acostumbrar, por lo que me siento un poco torpe con él. He pensado en cambiar de bajo y tirar por algo tipo Jazz Bass (mástil más estrecho, versátil, etc) peeeero… he decidido ir más allá...

Con todo esto, y como soy un “enrea” (como dicen por mi zona) he decidido hacer un bajo por partes: comprar las partes del bajo que me interesan e ir montándolo para hacerme mi bajo ideal, el cual consistirá de una pastilla jazz bass y una humbucker (tipo Sandberg California pero en versión mucho más barata y pasivo)

Por ahora he comprado lo siguiente:
-Mástil de jazz bass (con la pala tipo telecaster)
Imagen
-Puente con opción de poner cuerdas a través de cuerpo o sobre el mismo puente.
Imagen
-Clavijas Wilkinson negras.
Imagen
-Cuerpo jazz bass (al que le he dado una forma diferente a los cuernos)
-Pastilla Seymour Duncan SMB-4D (para la posición del puente)
-Pastilla y electrónica de un Squier Classic Vibe (para el puente)

Como estamos en la situación que estamos, aún no me han llegado algunas piezas, por lo que no lo puedo montar aún.

Estoy muy emocionado con el proyecto, aunque al ser la primera vez que hago algo así ya he visto que he cometido varios fallos de novato:
-He comprado las clavijas sin tener en cuenta el tamaño del clavijero (Aún está por llegarme el mástil, por lo que no se si le quedarán demasiado grandes y tendré que comprar otras).

-Quiero una electrónica pasiva y no sé si la pastilla que he comprado (la SMB 4D) sólo funcionaría en un circuito activo o puede funcionar en uno pasivo. (Este ha sido el fallo más gordo).

-Un tercer fallo ha sido la compra del puente, aunque este es por estética. Quiero poner todo el hardware en negro mate y me ha llegado el puente en un negro brillante. Como la cosa está complicada con el tema de las devoluciones ahora, creo que lo que voy a intentar hacer es pintarlo en negro mate.

Iré subiendo fotos según vaya avanzando con el proyecto.
Última edición por lagranebellota el Jue Jun 04, 2020 9:48 am, editado 1 vez en total.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

lagranebellota escribió:Muy buenas, os comento mi situación:

Actualmente el equipo que tengo es:
-Un G&L L-2000 (tribute series)
-Un ampli Peavey de 100 w.

El bajo es de sobra conocidos por todos en el foro. Todos hablan maravillas de él (yo la verdad, me enamoré en cuanto lo ví). Pero no me termino de sentir cómodo con el… El mástil me parece muy gordo y no me termino de acostumbrar, por lo que me siento un poco torpe con él. He pensado en cambiar de bajo y tirar por algo tipo Jazz Bass (mástil más estrecho, versátil, etc) peeeero… he decidido ir más allá...

Con todo esto, y como soy un “enrea” (como dicen por mi zona) he decidido hacer un bajo por partes: comprar las partes del bajo que me interesan e ir montándolo para hacerme mi bajo ideal, el cual consistirá de una pastilla jazz bass y una humbucker (tipo Sandberg California pero en versión mucho más barata y pasivo)

Por ahora he comprado lo siguiente:
-Mástil de jazz bass (con la pala tipo telecaster)
https://ibb.co/3fMcN6f
-Puente con opción de poner cuerdas a través de cuerpo o sobre el mismo puente.
https://ibb.co/Vv6NWP7
-Clavijas Wilkinson negras.
https://ibb.co/xC4X5wP
-Cuerpo jazz bass (al que le he dado una forma diferente a los cuernos)
-Pastilla Seymour Duncan SMB-4D (para la posición del puente)
-Pastilla y electrónica de un Squier Classic Vibe (para el puente)

Como estamos en la situación que estamos, aún no me han llegado algunas piezas, por lo que no lo puedo montar aún.

Estoy muy emocionado con el proyecto, aunque al ser la primera vez que hago algo así ya he visto que he cometido varios fallos de novato:
-He comprado las clavijas sin tener en cuenta el tamaño del clavijero (Aún está por llegarme el mástil, por lo que no se si le quedarán demasiado grandes y tendré que comprar otras).

-Quiero una electrónica pasiva y no sé si la pastilla que he comprado (la SMB 4D) sólo funcionaría en un circuito activo o puede funcionar en uno pasivo. (Este ha sido el fallo más gordo).

-Un tercer fallo ha sido la compra del puente, aunque este es por estética. Quiero poner todo el hardware en negro mate y me ha llegado el puente en un negro brillante. Como la cosa está complicada con el tema de las devoluciones ahora, creo que lo que voy a intentar hacer es pintarlo en negro mate.

Iré subiendo fotos según vaya avanzando con el proyecto.
Hola compi, me interesan mucho tus experiencias, porque yo tambien estoy intentando aprender.

De momento he encontrado esto.
https://www.seymourduncan.com/blog/late ... it-be-done

Ire buscando mas cuando acabe mi jornada laboral, este link ni siquiera lo he leido.

Te recomiendo que busques tambien, ademas de en las pags de los fabricantes, en youtube, pags de luthiers y por ejemplo y muy recomendable en el blog "en clave de Fa" que publica un compañero del foro que es una maquina en estos y otros temas.

Tambien echa un vistazo a la pag de SKL o si puedes escribele un mail.....o a algun luthier que conozcas, te sabra responder seguro

Un abrazo
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

willyfog escribió:
lagranebellota escribió:Muy buenas, os comento mi situación:

Actualmente el equipo que tengo es:
-Un G&L L-2000 (tribute series)
-Un ampli Peavey de 100 w.

El bajo es de sobra conocidos por todos en el foro. Todos hablan maravillas de él (yo la verdad, me enamoré en cuanto lo ví). Pero no me termino de sentir cómodo con el… El mástil me parece muy gordo y no me termino de acostumbrar, por lo que me siento un poco torpe con él. He pensado en cambiar de bajo y tirar por algo tipo Jazz Bass (mástil más estrecho, versátil, etc) peeeero… he decidido ir más allá...

Con todo esto, y como soy un “enrea” (como dicen por mi zona) he decidido hacer un bajo por partes: comprar las partes del bajo que me interesan e ir montándolo para hacerme mi bajo ideal, el cual consistirá de una pastilla jazz bass y una humbucker (tipo Sandberg California pero en versión mucho más barata y pasivo)

Por ahora he comprado lo siguiente:
-Mástil de jazz bass (con la pala tipo telecaster)
https://ibb.co/3fMcN6f
-Puente con opción de poner cuerdas a través de cuerpo o sobre el mismo puente.
https://ibb.co/Vv6NWP7
-Clavijas Wilkinson negras.
https://ibb.co/xC4X5wP
-Cuerpo jazz bass (al que le he dado una forma diferente a los cuernos)
-Pastilla Seymour Duncan SMB-4D (para la posición del puente)
-Pastilla y electrónica de un Squier Classic Vibe (para el puente)

Como estamos en la situación que estamos, aún no me han llegado algunas piezas, por lo que no lo puedo montar aún.

Estoy muy emocionado con el proyecto, aunque al ser la primera vez que hago algo así ya he visto que he cometido varios fallos de novato:
-He comprado las clavijas sin tener en cuenta el tamaño del clavijero (Aún está por llegarme el mástil, por lo que no se si le quedarán demasiado grandes y tendré que comprar otras).

-Quiero una electrónica pasiva y no sé si la pastilla que he comprado (la SMB 4D) sólo funcionaría en un circuito activo o puede funcionar en uno pasivo. (Este ha sido el fallo más gordo).

-Un tercer fallo ha sido la compra del puente, aunque este es por estética. Quiero poner todo el hardware en negro mate y me ha llegado el puente en un negro brillante. Como la cosa está complicada con el tema de las devoluciones ahora, creo que lo que voy a intentar hacer es pintarlo en negro mate.

Iré subiendo fotos según vaya avanzando con el proyecto.
Hola compi, me interesan mucho tus experiencias, porque yo tambien estoy intentando aprender.

De momento he encontrado esto.
https://www.seymourduncan.com/blog/late ... it-be-done

Ire buscando mas cuando acabe mi jornada laboral, este link ni siquiera lo he leido.

Te recomiendo que busques tambien, ademas de en las pags de los fabricantes, en youtube, pags de luthiers y por ejemplo y muy recomendable en el blog "en clave de Fa" que publica un compañero del foro que es una maquina en estos y otros temas.

Tambien echa un vistazo a la pag de SKL o si puedes escribele un mail.....o a algun luthier que conozcas, te sabra responder seguro

Un abrazo
Hola muchas gracias por tu respuesta. Le he echado un vistazo rápido pero creo que ahí hablan de la posibilidad de poner una pastilla activa y en una pasiva pero con circuito activo. Esta tarde lo miraré con más calma.
Estuve buscando diagramas de circuitos y encontré esto:
Imagen
El diagrama es de la marca BASSLINES (la mía es Saymour Duncan), pero he estado leyendo y resulta que son la misma empresa pero que cambiaron el nombre en 2013.
El problema es que no aparece el modelo de la pastilla en el diagrama. Pero bueno, al menos ya sé que existen humbuckers pasivas jeje
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

Gracias por el diagrama
Yo entiendo que el problema viene mas por otro lado.
El primero es combinar ambas pastillas, una con mas salida que la otra y con mas o menos recortes en agudos. ¿Que configuracion de potes escoges? ¿ Dos volumenes y dos tonos?......
La otra es ¿ Que pasa si te quedas sin pila en la pasti? Sigue funcionando??
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

willyfog escribió:Gracias por el diagrama
Yo entiendo que el problema viene mas por otro lado.
El primero es combinar ambas pastillas, una con mas salida que la otra y con mas o menos recortes en agudos. ¿Que configuracion de potes escoges? ¿ Dos volumenes y dos tonos?......
La otra es ¿ Que pasa si te quedas sin pila en la pasti? Sigue funcionando??
Pues la configuración que tenía pensado usar era la que viene en el circuto del Jazz Bass, es decir 2 potes de volumen (uno para cada pastilla) y 1 de tono, pero además le quería añadir un switch de tres posiciones para cambiar de una pastilla a otra.

Lo de quedarte sin pila y que siga sonando o no...Eso creo que depende más del tipo de circuito. Por ejemplo, en el bajo que tengo ahora (un G&L Tribute L-2000) si me quedo sin pila sigue sonando, pero en el bajo que tenía antes, si se me agotaba la pila directamente no sonaba.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

Buenas os dejo unas fotos de lo que he avanzado hasta ahora.
Sólo he podido meterle mano al cuerpo, compré este cuerpo de Jazz Bass:
Imagen

Lo que hice fue moldearle los cuernos para hacerlos más finos y también ampliar el hueco de la pastilla del puente para que quepa una humbucker (Lo hice de manera bastante rudimentaria con una Dremel, de ahí el resultado tan cutre, pero como ni va a estar a la vista ni va a afectar el sonido no me importa). Y para que se notasen más las vetas de la madera le apliqué fuego con un soplete (Sí, fuego, quizás algunos no lo sepan, pero de esta forma la madera coge un color más oscuro y las vetas quedan más marcadas).
Después hay que dejar un rato que se enfríe y que se seque (ya que se la madera pierde humedad y se queda en la superficie). Luego le pasé una lija finita para que quede todo lisito de nuevo. Después de todo esto quedó así
Imagen

La verdad, me gustan mucho los instrumentos "color madera" o de colores traslúcidos que permitan que se vea la madera.

A continuación pinté los cantos del cuerpo de color negro mate, lo hice a spray. No tengo fotos del proceso, pero bueno, os lo podéis imaginar, forré el bajo con cinta de carrocero excepto los cantos, apliqué el spray y luego quité la cinta de carrocero.

Ya lo único que quedaría sería darle barniz. Como me gustaba ya el color que tenía le apliqué dos capas de barniz transparente, aunque me sentí tentado de darle una mano de barniz con un tono un poco más oscuro.

Y aquí tenéis cómo ha quedado el cuerpo, ya apantallado para empezar a instalarle las demás piezas:
Imagen

Imagen


En cuanto me sigan llegando más piezas iré montando y actualizaré con fotos.
(Y a ver si resuelvo la duda de la pastilla)
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

Ha quedado muy chulo
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Guayo »

Luce esa veta :cool:

¿con qué y cómo has apantallado?
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por gonzabass7 »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

lagranebellota escribió:
willyfog escribió:Gracias por el diagrama
Yo entiendo que el problema viene mas por otro lado.
El primero es combinar ambas pastillas, una con mas salida que la otra y con mas o menos recortes en agudos. ¿Que configuracion de potes escoges? ¿ Dos volumenes y dos tonos?......
La otra es ¿ Que pasa si te quedas sin pila en la pasti? Sigue funcionando??
Pues la configuración que tenía pensado usar era la que viene en el circuto del Jazz Bass, es decir 2 potes de volumen (uno para cada pastilla) y 1 de tono, pero además le quería añadir un switch de tres posiciones para cambiar de una pastilla a otra.

Lo de quedarte sin pila y que siga sonando o no...Eso creo que depende más del tipo de circuito. Por ejemplo, en el bajo que tengo ahora (un G&L Tribute L-2000) si me quedo sin pila sigue sonando, pero en el bajo que tenía antes, si se me agotaba la pila directamente no sonaba.
Gracias señor
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

Guayo escribió:Luce esa veta :cool:

¿con qué y cómo has apantallado?
Usé cinta de aluminio. La venden en cualquier ferretería.

Lo hice teniendo en cuenta un consejo que vi en un video (y que es algo que no tuve en cuenta cuando apantallé la guitarra): que el pegamento que viene en la cinta de aluminio puede eliminar la conductividad. Por lo que es recomendable usar una sola pieza de aluminio que ocupe toda la cabidad.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Guayo »

lagranebellota escribió:
Guayo escribió:Luce esa veta :cool:

¿con qué y cómo has apantallado?
Usé cinta de aluminio. La venden en cualquier ferretería.

Lo hice teniendo en cuenta un consejo que vi en un video (y que es algo que no tuve en cuenta cuando apantallé la guitarra): que el pegamento que viene en la cinta de aluminio puede eliminar la conductividad. Por lo que es recomendable usar una sola pieza de aluminio que ocupe toda la cabidad.
Muchas gracias por el tip, compañero, muy amable
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Miki.Brut »

Qué curro más guapo te estás pegando!

Muy acertado todo en general, aunque yo para apantallar prefiero el cobre autoadhesivo y aplicar puntos de soldadura en juntas (si no lo haces todo de una pieza sueles poder rellenar la cavidad de una forma más limpia).

El color "a la llama" me gusta mucho. Y perdona la pregunta pero ¿El barniz ya lo has dado por acabado o le falta? Lo digo por que en la última foto, en la zona del rebaje para el antebrazo, se aprecia lo que parece la dichosa piel de naranja. Que por otro lado no es nada grave y fácilmente solucionable con lija de granos muy finos y posterior lija al agua.

Enhorabuena tío. Me gusta mucho!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Qué curro más guapo te estás pegando!

Muy acertado todo en general, aunque yo para apantallar prefiero el cobre autoadhesivo y aplicar puntos de soldadura en juntas (si no lo haces todo de una pieza sueles poder rellenar la cavidad de una forma más limpia).

El color "a la llama" me gusta mucho. Y perdona la pregunta pero ¿El barniz ya lo has dado por acabado o le falta? Lo digo por que en la última foto, en la zona del rebaje para el antebrazo, se aprecia lo que parece la dichosa piel de naranja. Que por otro lado no es nada grave y fácilmente solucionable con lija de granos muy finos y posterior lija al agua.

Enhorabuena tío. Me gusta mucho!
Se que quizás esté no es el hilo, pero ahora que hablas de lija al agua ¿ Sabes donde podria encontrar con bastante variedad de granos, Maik? Es para afilar
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Miki.Brut »

Para afilar hay piedras de muchos tipos de grano y precio. Para lijas de diferente grano sitios como servicio estación
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

stoned maik escribió:Qué curro más guapo te estás pegando!

Muy acertado todo en general, aunque yo para apantallar prefiero el cobre autoadhesivo y aplicar puntos de soldadura en juntas (si no lo haces todo de una pieza sueles poder rellenar la cavidad de una forma más limpia).

El color "a la llama" me gusta mucho. Y perdona la pregunta pero ¿El barniz ya lo has dado por acabado o le falta? Lo digo por que en la última foto, en la zona del rebaje para el antebrazo, se aprecia lo que parece la dichosa piel de naranja. Que por otro lado no es nada grave y fácilmente solucionable con lija de granos muy finos y posterior lija al agua.

Enhorabuena tío. Me gusta mucho!
Pues tenía pensado dejarlo así, sí. jeje
Igual le debería de dar una o dos capas más.Es que el barniz que tengo es brillante y no quería tampoco que me quedase un acabado con mucho brillo. Quizás compre un barniz sin brillo y le de un repasillo.

Pues lo de apantallar sólo conocía el método este y el de la pintura conductora (aunque ese no lo he probado nunca).
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Para afilar hay piedras de muchos tipos de grano y precio. Para lijas de diferente grano sitios como servicio estación
Muchas gracias Maik

Ire a Servei Estacio. He pasado por delante muchas veces y no habia reparado en ello.

Un saludo
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

¡Buenas! Ya le instalé las pastillas al bajo:
-Una pastilla jazz de un Squier Vibe (Escuché a gente hablar bien de estos bajos) en el mástil.
-Una humbucker Seymour Duncan en el puente

Compré dos pastillas jazz y los potes de segunda mano y mi primera duda fue: ¿cuál es la pastilla del puente y cuál es la del pastilla del mástil? El chico al que se las compré me dijo que no recordaba cuál era cada una...
Pero me dí cuenta que resulta que no son iguales de tamaño, una era un poco más grande que otra. De esto me di cuenta cuando le intenté poner el golpeador y vi que la pastilla no cabía por el agujero, entonces probé con la otra y ví que entraba perfectamente, así que supuse que esa sería la del mástil.

El tema de la instalación ha sido más fácil de lo que me esperaba (lo explico por si a alguien le pueda interesar):
-La pastilla jazz tenía tan sólo dos cables: Los dos iban al mismo pote: uno como "hot pot" y otro como "ground" (Perdón por decirlo en inglés, pero es que estuve leyendo diagramas y estaban todos en inglés, así que no se cómo se dirá en español jeje)
(Aclaro: "ground" sería soldarlo encima del pote y "hot pot" en una de las pestañitas que tienen)
-La humbucker tenía cinco cables (rojo, negro, verde, blanco y uno pelado) así que hice la siguiente combinación: rojo y negro como "ground" y el resto como "hot pot".

Una vez montadas comprobé que funcionaban acercando el móvil a las pastillas mientras sonaba una canción. Pero la diferencia de volumen de las pastillas era obvia (la humbucker tiene más salida). Pero por cosas del destino me di cuenta que la pastilla jazz sobresalía mucho más que la humbucker (esta quedaba casi a ras ras del cuerpo), así que he pensado que cuando lo termine de montar quizás esa diferencia de cercanía con las cuerdas compense la diferencia de volumen de las pastillas. (Si no, siempre puedo acoplar un trozo de madera al hueco de la pastilla para que ésta quede más cerca de las cuerdas).

Aquí os dejo una foto de cómo va el proyecto:

Imagen
(He de decir que este golpeador seguramente no se lo ponga, y si lo hago, lo pintaré en negro mate)
Imagen
(Así sin golpeador ya me gusta bastante)


Ya lo único que me queda es montarle el mástil, hasta que no lo haga no podré colocarle el puente. Compré un mástil por Aliexpress pero me lo han parado en aduana, así que tardaré un poco en poder continuar con el proyecto. Estoy deseando que llegue porque me tienen intranquilo las clavijas, que me da la impresión que van a ser muy grandes para el clavijero (cruzaré los dedos).


Aprovecho para preguntaros una duda: Resulta que el circuito que compré no tiene cable de masa (el que va del tono al puente) y el cuerpo del bajo tampoco tiene el agujero para pasar ese cable hasta el puente. Y lo que se me ha ocurrido es probar lo siguiente (pero no se si funcionará):
El cable de masa debe "cerrar" el circuito en un elemento metálico (de ahí que se ponga debajo el puente) pero siguiendo esta lógica, ¿podría conectar el cable de masa a la placa metálica de los potenciómentros? ¿Esto funcionaría?
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

Sin tener ni puta idea, ya que estoy aprendiendo un poco de lo que cuentas sobre como instalar la electronica.

Yo tengo un Fender PJ antiguo al que le hice un golpeador de Inox de unos 2,5 - 3 mm cortado a laser.

El luthier que me monto la pastilla Jazz (antes era solo precision) le soldo la masa a ese golpeador y fuera ruidos.

No se si sera lo mas adecuado por tema de posibles "fugas" o acumulacion de tension....

Lo que si se es que segun que imanes no se quedan pegados al Inox 304, por ser austenitico (composicion quimica), por lo que no deberia afectar demasiado al campo magnetico.

Si el golpeador es de acero al carbono ("hierro") con tratamiento superficial de cromo (cromado), no lo hagas por lo que pueda pasar.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

Hola compi, para ver si es Inox esa placa, acercale un iman pequeño a ver si crea atraccion.

Si no la notas o no se engancha, es Inox.

Sin embargo, creo que todas estas placas se fabrican en acero que luego llevan a cromar, por un tema de coste.

Si es asi, veo dos opciones:
- 1) Taladrar o hacer que te lo taladre y te solde la masa al puente un luthier o alguien con experiencia
- 2) Pedir a una empresa de laser chapa a ver si de buen rollo, cuando tengan que cortar Inox de ese espesor te lo pueden colar en el nesting. Para eso te pediran el plano. Mejor si lo tienes en 3D (step, iges), asi quizas te ahorres el coste de que te lo dibuje su oficina tecnica (muchos software de maquinas actuales pueden exportar ese tipo de archivos de manera casi automatica).
Ojo, si el Inox lo cortas o deformas en frio (mecanicamente) y no mediante un proceso termico (laser, plasma...etc) puede ser que pierda parte de las propiedades austeniticas (solo un poco de nada, pero ya le estarias dando propiedades magneticas).
Si conoces a alguien que trabaje en ese ramo o tenga maquina y material en su taller y te lo pueda hacer del escaqueo puede ser una opcion economica y te ahorras taladrar otra vez el cuerpo.
Sino conoces a nadie y te hacen pasar por ventanilla, quizas mejor taladrar madera.

Un saludo
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

willyfog escribió:Hola compi, para ver si es Inox esa placa, acercale un iman pequeño a ver si crea atraccion.

Si no la notas o no se engancha, es Inox.

Sin embargo, creo que todas estas placas se fabrican en acero que luego llevan a cromar, por un tema de coste.

Si es asi, veo dos opciones:
- 1) Taladrar o hacer que te lo taladre y te solde la masa al puente un luthier o alguien con experiencia
- 2) Pedir a una empresa de laser chapa a ver si de buen rollo, cuando tengan que cortar Inox de ese espesor te lo pueden colar en el nesting. Para eso te pediran el plano. Mejor si lo tienes en 3D (step, iges), asi quizas te ahorres el coste de que te lo dibuje su oficina tecnica (muchos software de maquinas actuales pueden exportar ese tipo de archivos de manera casi automatica).
Ojo, si el Inox lo cortas o deformas en frio (mecanicamente) y no mediante un proceso termico (laser, plasma...etc) puede ser que pierda parte de las propiedades austeniticas (solo un poco de nada, pero ya le estarias dando propiedades magneticas).
Si conoces a alguien que trabaje en ese ramo o tenga maquina y material en su taller y te lo pueda hacer del escaqueo puede ser una opcion economica y te ahorras taladrar otra vez el cuerpo.
Sino conoces a nadie y te hacen pasar por ventanilla, quizas mejor taladrar madera.

Un saludo
Buenas, gracias por el consejo. Probé a acercarle un imán a la placa donde están los potes y sí que se engancha. ¿Entonces podría llevar el cable de masa a esa placa y funcionaría?
A ver si lo puedo terminar de montar y pruebo si hace ruido de masa o no, si resulta que sí que hay ruido probaré a taladrar el cuerpo para pasar el cable y que quede enganchado debajo del puente...

Tan sólo necesito que me llegue el mástil para terminar de montar el bajo, pero me lo han parado en Aduanas y ahora es un jaleo los trámites que hay que hacer para que te llegue el envío (Lo estoy gestionando con "ADT postales" y no lo recomendaría para nada. No entiendo nada la verdad... He mandado la documentación que me han pedido pero llevo ya más de una semana esperando a que me contesten).
¿Alguien a hecho algún tramite con esta empresa?

Muchas gracias a todos por vuestros consejos :)
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Michel »

Si pones la masa a la placa dejará de hacer ruido cuando toques la placa, pero al no haber conexión con las cuerdas te hará ruido cuando estés tocando. Tienes que llevar un cable al puente sí o sí.
Última edición por Michel el Vie Jul 03, 2020 12:46 am, editado 1 vez en total.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

lagranebellota escribió:
willyfog escribió:Hola compi, para ver si es Inox esa placa, acercale un iman pequeño a ver si crea atraccion.

Si no la notas o no se engancha, es Inox.

Sin embargo, creo que todas estas placas se fabrican en acero que luego llevan a cromar, por un tema de coste.

Si es asi, veo dos opciones:
- 1) Taladrar o hacer que te lo taladre y te solde la masa al puente un luthier o alguien con experiencia
- 2) Pedir a una empresa de laser chapa a ver si de buen rollo, cuando tengan que cortar Inox de ese espesor te lo pueden colar en el nesting. Para eso te pediran el plano. Mejor si lo tienes en 3D (step, iges), asi quizas te ahorres el coste de que te lo dibuje su oficina tecnica (muchos software de maquinas actuales pueden exportar ese tipo de archivos de manera casi automatica).
Ojo, si el Inox lo cortas o deformas en frio (mecanicamente) y no mediante un proceso termico (laser, plasma...etc) puede ser que pierda parte de las propiedades austeniticas (solo un poco de nada, pero ya le estarias dando propiedades magneticas).
Si conoces a alguien que trabaje en ese ramo o tenga maquina y material en su taller y te lo pueda hacer del escaqueo puede ser una opcion economica y te ahorras taladrar otra vez el cuerpo.
Sino conoces a nadie y te hacen pasar por ventanilla, quizas mejor taladrar madera.

Un saludo
Buenas, gracias por el consejo. Probé a acercarle un imán a la placa donde están los potes y sí que se engancha. ¿Entonces podría llevar el cable de masa a esa placa y funcionaría?
A ver si lo puedo terminar de montar y pruebo si hace ruido de masa o no, si resulta que sí que hay ruido probaré a taladrar el cuerpo para pasar el cable y que quede enganchado debajo del puente...

Tan sólo necesito que me llegue el mástil para terminar de montar el bajo, pero me lo han parado en Aduanas y ahora es un jaleo los trámites que hay que hacer para que te llegue el envío (Lo estoy gestionando con "ADT postales" y no lo recomendaría para nada. No entiendo nada la verdad... He mandado la documentación que me han pedido pero llevo ya más de una semana esperando a que me contesten).
¿Alguien a hecho algún tramite con esta empresa?

Muchas gracias a todos por vuestros consejos :)
Hazle caso a Michel compañero.

Por otro lado, si el iman engancha, mejor no soldes nada, ya que por ahi hay tension de la circuiteria y podria haber alguna fuga.

En mi caso yo lo solde al golpeador del precision (no engancha, es inox cortado a laser) y no hace ruido, pero mejor hazle caso a Michel y te ahorras un curro

El porral este no lo conozco

Lo del portal es
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Creando mi bajo

Mensaje por OutRo »

Cómo va ese bajo, compañero?
Lo de combinar pastillas suele tener su miga. Usando dos formatos tan distintos es normal que surjan complicaciones al combinarlas en el mismo bajo.
Si ves que al final se te complica mucho, he tenido un Ibanez con ese tipo de pastilla Seymour en el puente, y con una Seymour Quarter Pound en posición mástil, que combinaban genial. Este e el Ibanez, por si te interesa investigar lo de las pastillas: https://www.gak.co.uk/cdn-cgi/image/fit ... 311018.jpg

:brindis:
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

OutRo escribió:Cómo va ese bajo, compañero?
Lo de combinar pastillas suele tener su miga. Usando dos formatos tan distintos es normal que surjan complicaciones al combinarlas en el mismo bajo.
Si ves que al final se te complica mucho, he tenido un Ibanez con ese tipo de pastilla Seymour en el puente, y con una Seymour Quarter Pound en posición mástil, que combinaban genial. Este e el Ibanez, por si te interesa investigar lo de las pastillas: https://www.gak.co.uk/cdn-cgi/image/fit ... 311018.jpg

:brindis:
¡Buenas! Pues ayer por fin (después de tres meses) me llegó el mástil. El único problema: que estoy fuera, no estoy en mi pueblo, y no volveré hasta dentro medio mes...

Pero bueno, tendré que tener un poco de paciencia, estoy deseando montarlo. Espero que las clavijas que compré les valga al mástil (cruzo los dedos).

Qué bueno el Ibanez que has pasado, no conocía el modelo. Además es de 24 trastes. El mástil que he comprado es de 20 (es el primero que tendré con tan pocos trastes, me costó pasar de 24 a 22, veremos con este jeje)

Tiene muy buena pinta el Ibanez, la única pega que le puedo poner es que no soy muy fan del arce flameado.

En cuanto tenga el bajo montado subiré unas fotos y os contaré qué tal, o si ha habido algún problema.

:brindis:[/quote]
Responder