Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Creando mi bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Berlinés
B
B
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 16, 2020 4:43 pm
Ubicación: Málaga

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Berlinés »

Me quedo para ver esa maravilla, suerte. Y vídeo por favor.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

Buenas, pues ya terminé de montar el bajo, aunque me faltan por pulir varias cosas algunas muy importantes...

Me topé con todos los problemas que me pude haber encontrado, os comento:
Por fin me llegó el mastil, pero cuando lo fui a instalar resulta que no cabe en el hueco que venía hecho en el cuerpo, así que me tocó coger la Dremmel para hacer el hueco más grande. Quedó ''de aquella manera'', pero bueno, encajaba bien.

Cuando fui a colocar las clavijas tuve otro problema: se montaban (por milímetros) unas encima de otras, así que me tocó limarlas.

Hasta aquí bien, por fin pude montar el resto de las piezas. Lo que más vértigo da colocar es el puente, ya que debes tomar medidas y ser muy exacto (hay que tener en cuenta que la medida que haya desde el traste 0 al 12 debe ser la misma que del 12 al puente) pero sobre todo que las cuerdas vayan bien alineadas hasta el clavijero.

¡Por fin tenía mi bajo ya montado! Ya solo quedaba colgarselo y rezar para que, al menos, sonase (es el primer proyecto que hago de este tipo y ahora una vez acabado veo todos los fallos que he tenido, pero bueno, es la mejor forma de aprender).
Fue aquí cuando vi los problemas que tenía el bajo:
-El cuerpo era excesivamente ligero, por lo que el bajo pesaba muy poco pero cabezaba cosa mala... (en el tema del sustain, sorprendentemente no había problema).
-El mástil había quedado muy alto, por lo que las cuerdas trasteando que dan gusto... Lo que hice fue subir las selletas al máximo, pero siguen trasteando un poco.
-La electrónica fallaba (cada vez que tocaba un pote hacia cosas distintas... Subía el tono y cambiaba el volumen, una de las pastillas no tenía su máximo volumen cuando subía el pite de volumen al tope...etc, tendré que revisarla bien de nuevo.

Cómo podéis ver aún queda mucho trabajo por hacer para que pueda estar todo bien acabado. (Repito que no soy profesional, no me dedico a esto ni mucho menos, simplemente soy un poco ''enrea'' y quería probar a hacer algo así, me parece muy divertido e interesante)

En fin, aquí tenéis el resultado final, al menos estéticamente es bonito jeje:


Imagen

Lo que me queda por hacer/resolver es:

1-Ponerle el cable de masa desde el potenciómetro de tono al puente. (Aunque ahora mismo, sin él no hay ruido de fondo con el potenciómetro bajado al máximo)

2 -Instalarle los ferrules para poder meter las cuerdas a través del cuerpo.

3-Conseguir subir la altura de las cuerdas.

4-Resolver lo del cabeceo.

5-Revisar la electrónica porque hace un poco lo que le da la gana jaja

Si alguien tiene alguna idea para las tres últimas cuestiones, soy todo oídos. Para el cabeceo he visto por el foro que algún compañero ha puesto piezas de algún metal pesado debajo del puente, lo que pasa es que si hiciese eso no podría ponerle las cuerdas a través del cuerpo.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Creando mi bajo

Mensaje por OutRo »

lagranebellota escribió:Me topé con todos los problemas que me pude haber encontrado
Si no eres como yo, que se desespera a la mínima, eso no tiene por qué ser malo. Piensa que cuantos más errores superes la primera vez, mejor te quedará el siguiente :brindis:
lagranebellota escribió:3-Conseguir subir la altura de las cuerdas.
1 - Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)
2 - Compárala con algún bajo estándar que tengas a mano
3 - Sin perder nunca de vista el rango de altura que te permite el puente (esto es lo más importante), quítale altura al talón del mástil.

Ésto se hace lijando, colocando el talón sobre una lija muy plana (pegada a un tablón por ejemplo) y teniendo cuidado de que el talón no quede inclinado (te puedes ayudar marcando con lápiz y lijando hasta que desaparezcan las marcas, repitiendo la operación hasta que llegues a la altura deseada).

Quizá te preocupe quitarle el barniz al mástil por el talón, pero bueno... no es una zona que requiera estrictamente la protección del barniz, y ten en cuenta que lo más importante es que el bajo se pueda ajustar bien.
lagranebellota escribió:4-Resolver lo del cabeceo.
1 - Prueba si con unas clavijas ultraligeras se soluciona el cabeceo. Prueba quitando las clavijas una a una, hasta que te cuelgues el bajo y no cabecee. Si son dos, pues las pesas y ya sabes cuánto más ligeras han de ser las clavijas que necesites (Hipshot y Gotoh son los dos fabricantes de ultraligeras que he probado e indican el peso en sus webs, así puedes calcular si te servirían).
2 - Si con lo anterior te quedas muy cerca de evitar el cabeceo, cambiando los knobs de plástico de los potes por unos metálicos (tipo Fender, Warwick, o similares) siempre puedes dejarlo niquelado.
3 - Si te hace falta compensar mucho más peso que el de las clavijas, te toca calcular cuánto más peso necesitarías en el cuerpo para compensar el cabeceo. Ésto se puede calcular en casa con un poco e maña, y según los números que obtengas, puedes jugar con 3 elementos del bajo para solucionar el cabeceo: las clavijas (unas más ligeras), los knobs (unos más pesados), y el puente (uno más pesado).

Si tienes dudas en algún punto concreto y te interesa, pregunta :brindis:
FranVoV
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 20, 2020 3:50 pm

Re: Creando mi bajo

Mensaje por FranVoV »

Me tienes enganchao con el post!! Que pasada, el bajo está guapisimo, aver si te hace un video con él que seguro que nos pones los dientes largos a más de uno
La vida pasa si no hay compás
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

Es bajo es una pasada de guapo
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

OutRo escribió:
lagranebellota escribió:Me topé con todos los problemas que me pude haber encontrado
Si no eres como yo, que se desespera a la mínima, eso no tiene por qué ser malo. Piensa que cuantos más errores superes la primera vez, mejor te quedará el siguiente :brindis:
lagranebellota escribió:3-Conseguir subir la altura de las cuerdas.
1 - Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)
2 - Compárala con algún bajo estándar que tengas a mano
3 - Sin perder nunca de vista el rango de altura que te permite el puente (esto es lo más importante), quítale altura al talón del mástil.

Ésto se hace lijando, colocando el talón sobre una lija muy plana (pegada a un tablón por ejemplo) y teniendo cuidado de que el talón no quede inclinado (te puedes ayudar marcando con lápiz y lijando hasta que desaparezcan las marcas, repitiendo la operación hasta que llegues a la altura deseada).

Quizá te preocupe quitarle el barniz al mástil por el talón, pero bueno... no es una zona que requiera estrictamente la protección del barniz, y ten en cuenta que lo más importante es que el bajo se pueda ajustar bien.
lagranebellota escribió:4-Resolver lo del cabeceo.
1 - Prueba si con unas clavijas ultraligeras se soluciona el cabeceo. Prueba quitando las clavijas una a una, hasta que te cuelgues el bajo y no cabecee. Si son dos, pues las pesas y ya sabes cuánto más ligeras han de ser las clavijas que necesites (Hipshot y Gotoh son los dos fabricantes de ultraligeras que he probado e indican el peso en sus webs, así puedes calcular si te servirían).
2 - Si con lo anterior te quedas muy cerca de evitar el cabeceo, cambiando los knobs de plástico de los potes por unos metálicos (tipo Fender, Warwick, o similares) siempre puedes dejarlo niquelado.
3 - Si te hace falta compensar mucho más peso que el de las clavijas, te toca calcular cuánto más peso necesitarías en el cuerpo para compensar el cabeceo. Ésto se puede calcular en casa con un poco e maña, y según los números que obtengas, puedes jugar con 3 elementos del bajo para solucionar el cabeceo: las clavijas (unas más ligeras), los knobs (unos más pesados), y el puente (uno más pesado).

Si tienes dudas en algún punto concreto y te interesa, pregunta :brindis:

Muchas gracias por tus consejos. Con lo de ''1-Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)'', ¿te refieres a rebajar la parte trasera del mástil? Me había planteado eso, coger la lima y rebajarlo un poco, aunque me da un poco de miedo limarlo demasiado y que al atornillarlo al cuerpo los tornillos acaben por levantar o incluso atravesar el diapasón. Pero supongo que se podrá hacer con paciencia y cuidado.
Ya ves que con esto, el barniz de esa parte del mástil no me preocupa mucho jeje


Lo de las clavijas ultraligeras no entra de momento en mis planes. La verdad es que decidí comprar las partes del bajo por separado en lugar de un kit porque sabía que si compaba un kit querría cambiarle todas las piezas y no quería acumular tantos trastos en casa jeje. Así que si cambiase las clavijas ya tendría otras clavijas por ahí rodando jeje

El puente to creo que sería mejor opción en caso de cambiar algo, si. Aunque estoy con el mismo dilema de antes. Lo que me gusta de este es que te permite la opción de instalar las cuerdas a través de él o a través del cuerpo. Pero si, quizás peque de ser demasiado ligero.


Lo que he pensado es comprar un peso de buceo, cortarlo y colocarlo dentro de la cabidad de los potes (como ves todo muy casero jeje)


No había caído en cambiar los knobs, eso sí que los podría cambiar, no me daría mucha pena tirar los que tiene jeje. Buscaré unos más pesados, aunque siendo piezas tan pequeñas no se si el cambio será muy grande.

Ahora estoy de viaje, la semana que viene le meteré mano a ver si consigo resolver estos problemas.


De momento empezaré por desmontar la electrónica, que no me termina de cuadrar... Aunque ahí pocos cambios se pueden hacer... Lo soldado, soldado está
Pero me preocupa que tenga pocp volumen. Si que es verdad que el bajo con el que lo estoy comparando es un G&L L-2000 (tribute), que tienen una salida muy alta incluso en pasivo... Pero aún así la diferencia es bastante grande.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

FranVoV escribió:Me tienes enganchao con el post!! Que pasada, el bajo está guapisimo, aver si te hace un video con él que seguro que nos pones los dientes largos a más de uno
Gracias! Hasta que el bajo no esté ''fetén'', nada de vídeos jaja
A ver, tampoco tengáis las expectativas muy altas. Pero sí, sí termina por sobar bien os pasaré una muestra de audio ;)
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

willyfog escribió:Es bajo es una pasada de guapo
:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Creando mi bajo

Mensaje por OutRo »

lagranebellota escribió:Muchas gracias por tus consejos. Con lo de ''1-Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)'', ¿te refieres a rebajar la parte trasera del mástil? Me había planteado eso, coger la lima y rebajarlo un poco, aunque me da un poco de miedo limarlo demasiado y que al atornillarlo al cuerpo los tornillos acaben por levantar o incluso atravesar el diapasón. Pero supongo que se podrá hacer con paciencia y cuidado.
Ya ves que con esto, el barniz de esa parte del mástil no me preocupa mucho jeje
A eso mismo me refería:
OutRo escribió:Ésto se hace lijando, colocando el talón sobre una lija muy plana (pegada a un tablón por ejemplo) y teniendo cuidado de que el talón no quede inclinado (te puedes ayudar marcando con lápiz y lijando hasta que desaparezcan las marcas, repitiendo la operación hasta que llegues a la altura deseada).
Pero no lo hagas con una lima porque esa zona debe quedar bien nivelada, y con una lima es imposible.
Si las medidas del mástil y del cuerpo son estándar, los tornillos no deberían llegar a levantar el diapasón. Mídelo para asegurarte y en caso de que pudiera ocurrir, los tornillos se pueden cortar :smt023
lagranebellota escribió:El puente to creo que sería mejor opción en caso de cambiar algo, si. Aunque estoy con el mismo dilema de antes. Lo que me gusta de este es que te permite la opción de instalar las cuerdas a través de él o a través del cuerpo. Pero si, quizás peque de ser demasiado ligero.

Tengo un bajo posibilidad de pasar cuerdas a través del cuerpo, y nunca me pareció que hubiera una diferencia notable. Pero bueno, que es personal, y si lo quieres, no renuncies a ello.
lagranebellota escribió:Lo que he pensado es comprar un peso de buceo, cortarlo y colocarlo dentro de la cabidad de los potes (como ves todo muy casero jeje)
Es la solución más rápida, está claro. Lo que pasa es que a mi me importa bastante el peso, y jugando bien con clavijas/knobs/puente redistribuyes el peso sin aumentarlo, mientras que con el contrapeso añades sin más.
lagranebellota escribió:No había caído en cambiar los knobs, eso sí que los podría cambiar, no me daría mucha pena tirar los que tiene jeje. Buscaré unos más pesados, aunque siendo piezas tan pequeñas no se si el cambio será muy grande.
Con cambiar sólo los knobs no creo que soluciones el cabeceo, es la combinación del peso que añeden los knobs, más la del puente, menos la de los afinadores livianos la que lo consigue.
Aún así, tres knobs metálicos son prácticamente 300gr, no los subestimes :-D

Suerte y no dejes de contarnos cómo va yendo tu bajo! :brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

Muy interesante vuestra conversacion.
Me sirve para aprender, muchas gracias.
PD: los knobs de acero pesan bastante mas que los de aluminio, el cambio se nota, o al menos yo lo he notado bastante vs clavijeros hipsot.
Mañan a ver si me acuerdo y les hago una foto a los mios por si os sirven.
Creo que alguien en el foro vendia unos como los que os comento por unos 8 pavos, son esos
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

OutRo escribió:
lagranebellota escribió:Muchas gracias por tus consejos. Con lo de ''1-Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)'', ¿te refieres a rebajar la parte trasera del mástil? Me había planteado eso, coger la lima y rebajarlo un poco, aunque me da un poco de miedo limarlo demasiado y que al atornillarlo al cuerpo los tornillos acaben por levantar o incluso atravesar el diapasón. Pero supongo que se podrá hacer con paciencia y cuidado.
Ya ves que con esto, el barniz de esa parte del mástil no me preocupa mucho jeje
A eso mismo me refería:
OutRo escribió:Ésto se hace lijando, colocando el talón sobre una lija muy plana (pegada a un tablón por ejemplo) y teniendo cuidado de que el talón no quede inclinado (te puedes ayudar marcando con lápiz y lijando hasta que desaparezcan las marcas, repitiendo la operación hasta que llegues a la altura deseada).
Pero no lo hagas con una lima porque esa zona debe quedar bien nivelada, y con una lima es imposible.
Si las medidas del mástil y del cuerpo son estándar, los tornillos no deberían llegar a levantar el diapasón. Mídelo para asegurarte y en caso de que pudiera ocurrir, los tornillos se pueden cortar :smt023
lagranebellota escribió:El puente to creo que sería mejor opción en caso de cambiar algo, si. Aunque estoy con el mismo dilema de antes. Lo que me gusta de este es que te permite la opción de instalar las cuerdas a través de él o a través del cuerpo. Pero si, quizás peque de ser demasiado ligero.

Tengo un bajo posibilidad de pasar cuerdas a través del cuerpo, y nunca me pareció que hubiera una diferencia notable. Pero bueno, que es personal, y si lo quieres, no renuncies a ello.
lagranebellota escribió:Lo que he pensado es comprar un peso de buceo, cortarlo y colocarlo dentro de la cabidad de los potes (como ves todo muy casero jeje)
Es la solución más rápida, está claro. Lo que pasa es que a mi me importa bastante el peso, y jugando bien con clavijas/knobs/puente redistribuyes el peso sin aumentarlo, mientras que con el contrapeso añades sin más.
lagranebellota escribió:No había caído en cambiar los knobs, eso sí que los podría cambiar, no me daría mucha pena tirar los que tiene jeje. Buscaré unos más pesados, aunque siendo piezas tan pequeñas no se si el cambio será muy grande.
Con cambiar sólo los knobs no creo que soluciones el cabeceo, es la combinación del peso que añeden los knobs, más la del puente, menos la de los afinadores livianos la que lo consigue.
Aún así, tres knobs metálicos son prácticamente 300gr, no los subestimes :-D

Suerte y no dejes de contarnos cómo va yendo tu bajo! :brindis:

Bueno pues lo seguí ajustando y la verdad es que he podido resolver un poco lo del trasteo (no sabía que se podía subir tanto las pestañas del puente para levantar las cuerdas)
¿Lo malo? Que he zafado el tornillo (son de llave Allen) de la tercera cuerda, que además es la curva que más se suele usar... Y ahora es la única cuerda que trastea. Estoy buscando soluciones en Internet pero no doy con una que me sirva para un tornillo tan tan pequeño.

Lo que estoy pensando es en fundir un poco de estaño y rápidamente colocar la llave Allen para ver si así queda con la forma... Quizás me serviría para una sola vez porque supongo que el estaño se acabaría doblando... Pero bueno, para un apaño quizás me vale...

¿Alguna idea más?



Estoy intentando resolver el tema de los fallos de la electrónica (la pastilla del mástil se come a la del mástil, y cuando pongo las dos a tope suena a lata jaja)

Ahora mismo la configuración es la de un jazz baza clásico:
Pote de volumen de pastilla del mástil
Pote de volumen de pastilla del puente
Pote de tono

Pero me estoy planteando cambiarla a:
Pote de volumen
Selector de pastillas de tres posiciones
Pote de tono

Pero no encuentro en Internet mucha información de alguna configuración así en bajos pasivos (y mira que debe ser simple jeje)

Tendré que ir empalmando cables y probando...
Porque la pastilla jazz tan sólo tiene dos cables (el positivo y el negativo)... pero la pastilla humbucker tiene por lo menos cinco o seis! Jaja



Con el tema del cabeceo... Si que es cierto que pesa poquísimo, me atrevería a decir que menos que mi guitarra eléctrica... Pero la verdad es que no le veo falta de sustain (siempre había escuchado que el peso del bajo era importante para tener un buen sustain...)


Este fin de semana intentaré ponerme con él a ver si consigo hacer que suene mejor y resolver esos problemillas.

Se aceptan todo tipo de consejos ;)

(Aunque quizás si veo que no tiene solución opte por comprar un puente un poco más pesado para distribuir mejor el peso, y mira, así tendría cuidado de no volver a zafar ningún tornillo jeje)
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Quique71 »

Al hilo de éste bajo os cuento que yo también voy a empezar a hacerme un bajo... Me he apuntado a un taller donde podré ir un par de días a la semana, allí hay dos luthiers que me van a ir asesorando del como y cuando... Ya os iré contando mis experiencias... Tengo mucha ilusión por empezar...así que voy a seguir el hilo aún más de cerca para seguir vuestros progresos...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

Bueno, pues este fin de semana me ha servido para seguir trabajando con este bajo.

Lo que le he hecho es quedar la electrónica por fin bien (al final los problemas de sonido era, evidentemente, un tema de cables que los soldé donde no debía).
Además le he cambiado la configuración de los controles. En lugar de dejarle:
-Pote de volumen de pastilla del mástil
-Pote de volumen de pastilla del puente
-Pote de tono

Le he quitado uno de los potes individuales y lo he reemplazado por un switch de 3 posiciones. Así queda ahora la configuración:
-Switch de 3 posiciones para elegir pastilla.
-Pote de volumen general
-Pote de tono

Del tema electrónica lo único que no le he puesto ha sido el cable de masa a tierra... Pero es que no le veo diferencia. Me explico, cuando estaba preparando la electrónica lo hice con el puente y las cuerdas puestas, por lo que me llevaría más tiempo quitarlo todo, abrir un agujero para que el cable fuese del pote del tono al puente etc... Pero probé a conectar el cable desde el pote de tono hasta el puente (por fuera) y no ví ninguna diferencia... el famoso zumbido que genera el no tener el cable de masa a tierra seguía ahí... Así que por eso no se lo instalé...
¿Me llevaré algún calambrazo o podría pasar algo si toco el bajo sin ese cable? :?

Dejo por aquí algunas fotos de cómo ha quedado:
Imagen
Imagen
Imagen
En esta última se ve mejor cómo han quedado los controles, también pensé en cambiarle la posición del jack (no me gustaba como queda el cable en los jazz bass) pero de momento se lo voy a dejar.

En cuanto al problema de la distribución del peso ahí sigue... El tío pesa muuuuy poco, pero suena...con eso me basta :lol: La verdad es que una vez que te acostumbras al cabeceo no hay problema, pero evidentemente tengo que resolver eso porque quiero que quede perfecto.

Y como me pedíais una muestra de sonido aquí os dejo la comparativa con el G&L L-2000 (Tribute Series). En ambos casos los bajos están enchufados directamente al ordenador, con las dos pastillas, el volumen al máximo y con el tono a la mitad.
Mi bajo:https://anonfiles.com/J14e45Xco8/Mi_bajo_wav
G&L: https://anonfiles.com/f4gc54X9o4/G_L_wav

Slap, mi bajo: https://anonfiles.com/3dh852X2o7/Slap_Mi_bajo_wav
Slap, G&L: https://anonfiles.com/X4h25dXeo6/Slap_G_L_wav

Evidentemente el G&L suena más a "bajo", en graves se lo come, y tiene más salida, pero no me disgusta cómo suena el que he montado yo.

Para los más entendidos aquí está la diferencia de espectros de sonido, el de arriba es el que he montado yo y el de abajo es el G&L:
Imagen
Última edición por lagranebellota el Lun Sep 21, 2020 10:22 am, editado 1 vez en total.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

Quique71 escribió:Al hilo de éste bajo os cuento que yo también voy a empezar a hacerme un bajo... Me he apuntado a un taller donde podré ir un par de días a la semana, allí hay dos luthiers que me van a ir asesorando del como y cuando... Ya os iré contando mis experiencias... Tengo mucha ilusión por empezar...así que voy a seguir el hilo aún más de cerca para seguir vuestros progresos...
¡Qué bueno! Pues mucho ánimo, seguro que es una experiencia muy buena. Ya nos irás contando y enseñando tus avances :wink:
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

Por último, una cosita que se me ha olvidado comentar.

Cuando cambio de pastilla veo que la jazz suena más que la humbucker...
Normalmente en los bajos con dos pastillas la del puente queda más cerca de las cuerdas y la del mástil queda más alejada. En mi caso he visto que es al revés la humbucker queda bastante más alejada de las cuerdas (de hecho, casi a ras del cuerpo):
Imagen
¿Podría ser este el problema de que tenga más salida la pastilla jazz que la humbucker?
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Creando mi bajo

Mensaje por bassmi »

lagranebellota escribió: En esta última se ve mejor cómo han quedado los controles, también pensé en cambiarle la posición del jack (no me gustaba como queda el cable en los jazz bass) pero de momento se lo voy a dejar.

Si solo tienes que cambiar la clavija :-D
DSCN0630.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

bassmi escribió:
lagranebellota escribió: En esta última se ve mejor cómo han quedado los controles, también pensé en cambiarle la posición del jack (no me gustaba como queda el cable en los jazz bass) pero de momento se lo voy a dejar.

Si solo tienes que cambiar la clavija :-D DSCN0630.JPG
Jaja cierto! Una solución puede ser cambiar el cable por uno de ese tipo. La verdad es que todos los bajos que he tenido (que tampoco han sido muchos) han tenido la entrada de Jack abajo en el canto, por eso se me hace raro cuando veo uno tipo jazz conectado
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por Quique71 »

Creo que si... La del puente ha de estar más arriba.. Sin que llegue a saturar...normalmente la pastilla del puente recibe menos de la cuerda y para compensar esa circunstancia suele subirse en altura hasta equiparar los volúmenes de ambas...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Creando mi bajo

Mensaje por OutRo »

Me parece que la pastilla del puente la tienes muy baja. Es raro que en esa zona tan pegada al puente, donde la cuerda vibra menos, necesites llevar la pastilla tan baja.
La altura ideal de una pastilla respecto a las cuerdas es aquella en que, con tu manera de tocar, la pastilla esté lo suficientemente lejos como para que la cuerda no sature ni toque los imanes, pero dando la mayor cantidad de señal limpia posible.

:brindis:
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

OutRo escribió:Me parece que la pastilla del puente la tienes muy baja. Es raro que en esa zona tan pegada al puente, donde la cuerda vibra menos, necesites llevar la pastilla tan baja.
La altura ideal de una pastilla respecto a las cuerdas es aquella en que, con tu manera de tocar, la pastilla esté lo suficientemente lejos como para que la cuerda no sature ni toque los imanes, pero dando la mayor cantidad de señal limpia posible.

:brindis:
.
¡Efectivamente!
Le he subido la pastilla y ya suenan al mismo volumen.

Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

Quique71 escribió:Al hilo de éste bajo os cuento que yo también voy a empezar a hacerme un bajo... Me he apuntado a un taller donde podré ir un par de días a la semana, allí hay dos luthiers que me van a ir asesorando del como y cuando... Ya os iré contando mis experiencias... Tengo mucha ilusión por empezar...así que voy a seguir el hilo aún más de cerca para seguir vuestros progresos...
Que guay Quique!!!

Cuenta como te va y consejos!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

lagranebellota escribió:
OutRo escribió:Me parece que la pastilla del puente la tienes muy baja. Es raro que en esa zona tan pegada al puente, donde la cuerda vibra menos, necesites llevar la pastilla tan baja.
La altura ideal de una pastilla respecto a las cuerdas es aquella en que, con tu manera de tocar, la pastilla esté lo suficientemente lejos como para que la cuerda no sature ni toque los imanes, pero dando la mayor cantidad de señal limpia posible.

:brindis:
.
¡Efectivamente!
Le he subido la pastilla y ya suenan al mismo volumen.

Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
Hola compi, me da la impresion que la pastilla del mastil esta en una posicion mas de precision que de jazz, ¿es asi?

Por el tema graves a bite pronto veo las siguientes opciones;
- Tirar de previo, ampli, ecu....
- Llevar el balance de volumen mas hacia la pastilla del mastil
- Tocar mas cerca del mastil
- Recortar agudos con el tono
- Aumentar ligeramente calibre de cuerdas

Como tu tienes maña, yo probaria a hacerme una rampa y pergarla cerca del mastil con cinta de doble cara para asi poder tocar mas comodo en posiciones donde sacaras mas graves. Si te funciona te ahorras invertir mas dinero en pastilla o elecrtonica nuevas
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Creando mi bajo

Mensaje por OutRo »

lagranebellota escribió:Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
Si una cuerda tiene menor presencia podría ser que esté más alta sobre las pastillas que las demás, o simplemente que el bajo es así y no hay mucho que hacerle. También conviene decir que a veces notamos cosas raras en un bajo, y que luego cuando lo tocamos a buen volumen (ensayos o directos) esas cosas se notan mucho menos de lo que nos parecía en equipos pequeños o a poco volumen.

Por la electrónica no es, los potes de tono, volumen y balance no quitan graves ni añaden. Podría ser de tocar sobre la pastilla del puente, prueba tocando sobre la del mástil. Yo suelo bajar la pastilla del puente, o subir la del mástil cuando noto falta de graves.

:brindis:
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Creando mi bajo

Mensaje por lagranebellota »

willyfog escribió:
lagranebellota escribió:
OutRo escribió:Me parece que la pastilla del puente la tienes muy baja. Es raro que en esa zona tan pegada al puente, donde la cuerda vibra menos, necesites llevar la pastilla tan baja.
La altura ideal de una pastilla respecto a las cuerdas es aquella en que, con tu manera de tocar, la pastilla esté lo suficientemente lejos como para que la cuerda no sature ni toque los imanes, pero dando la mayor cantidad de señal limpia posible.

:brindis:
.
¡Efectivamente!
Le he subido la pastilla y ya suenan al mismo volumen.

Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
Hola compi, me da la impresion que la pastilla del mastil esta en una posicion mas de precision que de jazz, ¿es asi?

Por el tema graves a bite pronto veo las siguientes opciones;
- Tirar de previo, ampli, ecu....
- Llevar el balance de volumen mas hacia la pastilla del mastil
- Tocar mas cerca del mastil
- Recortar agudos con el tono
- Aumentar ligeramente calibre de cuerdas

Como tu tienes maña, yo probaria a hacerme una rampa y pergarla cerca del mastil con cinta de doble cara para asi poder tocar mas comodo en posiciones donde sacaras mas graves. Si te funciona te ahorras invertir mas dinero en pastilla o elecrtonica nuevas

Pues no se que decirte... Los huecos de las pastillas estaban ya hechos cuando compré el cuerpo. Es la primera vez que tengo un jazzbass, pero si que pensé lo mismo que dices tú... No se si ese será la posición normal de pastillas en jazzbass

El ampli que tengo ahora es un Peavy en el que se puede toquetear bastante, y si que he sido capaz de que suene más ''gordo''.

Quizás sea todo acostumbrarse. Es que el bajo que tengo de referencia tiene bastante salida y suena como una bestia jeje

El calibre de cuerdas que le tengo puesto no lo recuerdo ahora mismo, pero cuando toque cambio de cuerdas probaré con unas más gorditas. Muchas gracias por los consejos ;)

Pues pensaré en colocarle una pieza entre mástil y pastilla para apoyar el pulgar y así poder tocar más cerca del mástil, a ver si así consigo más graves.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Creando mi bajo

Mensaje por willyfog »

lagranebellota escribió:
willyfog escribió:
lagranebellota escribió: .
¡Efectivamente!
Le he subido la pastilla y ya suenan al mismo volumen.

Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
Hola compi, me da la impresion que la pastilla del mastil esta en una posicion mas de precision que de jazz, ¿es asi?

Por el tema graves a bite pronto veo las siguientes opciones;
- Tirar de previo, ampli, ecu....
- Llevar el balance de volumen mas hacia la pastilla del mastil
- Tocar mas cerca del mastil
- Recortar agudos con el tono
- Aumentar ligeramente calibre de cuerdas

Como tu tienes maña, yo probaria a hacerme una rampa y pergarla cerca del mastil con cinta de doble cara para asi poder tocar mas comodo en posiciones donde sacaras mas graves. Si te funciona te ahorras invertir mas dinero en pastilla o elecrtonica nuevas

Pues no se que decirte... Los huecos de las pastillas estaban ya hechos cuando compré el cuerpo. Es la primera vez que tengo un jazzbass, pero si que pensé lo mismo que dices tú... No se si ese será la posición normal de pastillas en jazzbass

El ampli que tengo ahora es un Peavy en el que se puede toquetear bastante, y si que he sido capaz de que suene más ''gordo''.

Quizás sea todo acostumbrarse. Es que el bajo que tengo de referencia tiene bastante salida y suena como una bestia jeje

El calibre de cuerdas que le tengo puesto no lo recuerdo ahora mismo, pero cuando toque cambio de cuerdas probaré con unas más gorditas. Muchas gracias por los consejos ;)

Pues pensaré en colocarle una pieza entre mástil y pastilla para apoyar el pulgar y así poder tocar más cerca del mástil, a ver si así consigo más graves.
Si quieres, dime la medida y te envio un cacho/taco o te corto un trozo de madera, que ahora mismo me sobran y tengo a la mujer un poco de morros con el sitio que ocupan.
Tengo secas madera de castaño que compre en Gijon, madera de samba o ayous (no te la recomiendo aunque es peso pluma. Estas dos las pase de escaqueo en el aeropuerto), aliso rojo yankie, arce rizado europeo, arce frameado, black limba, fresno/ hard ash usa, ebano de macasar, tilo europeo, sicomoro y zebrano. Secandose tengo troncos de melocotonero, robinia/falsa acacia/locust, nogal, nispero y ciruelo que corte. Algunos de ellos hace año y medio, por lo que quizas podria probar con el melocotonero que tiene un color super chulo o con la robinia que es lo mas estable, indestructible e incorrompible que hay.

Si te animas, me envias privado por correo con la direccion y lo envio por correo
Responder