Re: Creando mi bajo
Publicado: Dom Ago 02, 2020 4:01 pm
Me quedo para ver esa maravilla, suerte. Y vídeo por favor.
Si no eres como yo, que se desespera a la mínima, eso no tiene por qué ser malo. Piensa que cuantos más errores superes la primera vez, mejor te quedará el siguientelagranebellota escribió:Me topé con todos los problemas que me pude haber encontrado
1 - Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)lagranebellota escribió:3-Conseguir subir la altura de las cuerdas.
1 - Prueba si con unas clavijas ultraligeras se soluciona el cabeceo. Prueba quitando las clavijas una a una, hasta que te cuelgues el bajo y no cabecee. Si son dos, pues las pesas y ya sabes cuánto más ligeras han de ser las clavijas que necesites (Hipshot y Gotoh son los dos fabricantes de ultraligeras que he probado e indican el peso en sus webs, así puedes calcular si te servirían).lagranebellota escribió:4-Resolver lo del cabeceo.
OutRo escribió:Si no eres como yo, que se desespera a la mínima, eso no tiene por qué ser malo. Piensa que cuantos más errores superes la primera vez, mejor te quedará el siguientelagranebellota escribió:Me topé con todos los problemas que me pude haber encontrado
1 - Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)lagranebellota escribió:3-Conseguir subir la altura de las cuerdas.
2 - Compárala con algún bajo estándar que tengas a mano
3 - Sin perder nunca de vista el rango de altura que te permite el puente (esto es lo más importante), quítale altura al talón del mástil.
Ésto se hace lijando, colocando el talón sobre una lija muy plana (pegada a un tablón por ejemplo) y teniendo cuidado de que el talón no quede inclinado (te puedes ayudar marcando con lápiz y lijando hasta que desaparezcan las marcas, repitiendo la operación hasta que llegues a la altura deseada).
Quizá te preocupe quitarle el barniz al mástil por el talón, pero bueno... no es una zona que requiera estrictamente la protección del barniz, y ten en cuenta que lo más importante es que el bajo se pueda ajustar bien.
1 - Prueba si con unas clavijas ultraligeras se soluciona el cabeceo. Prueba quitando las clavijas una a una, hasta que te cuelgues el bajo y no cabecee. Si son dos, pues las pesas y ya sabes cuánto más ligeras han de ser las clavijas que necesites (Hipshot y Gotoh son los dos fabricantes de ultraligeras que he probado e indican el peso en sus webs, así puedes calcular si te servirían).lagranebellota escribió:4-Resolver lo del cabeceo.
2 - Si con lo anterior te quedas muy cerca de evitar el cabeceo, cambiando los knobs de plástico de los potes por unos metálicos (tipo Fender, Warwick, o similares) siempre puedes dejarlo niquelado.
3 - Si te hace falta compensar mucho más peso que el de las clavijas, te toca calcular cuánto más peso necesitarías en el cuerpo para compensar el cabeceo. Ésto se puede calcular en casa con un poco e maña, y según los números que obtengas, puedes jugar con 3 elementos del bajo para solucionar el cabeceo: las clavijas (unas más ligeras), los knobs (unos más pesados), y el puente (uno más pesado).
Si tienes dudas en algún punto concreto y te interesa, pregunta
Gracias! Hasta que el bajo no esté ''fetén'', nada de vídeos jajaFranVoV escribió:Me tienes enganchao con el post!! Que pasada, el bajo está guapisimo, aver si te hace un video con él que seguro que nos pones los dientes largos a más de uno
willyfog escribió:Es bajo es una pasada de guapo
A eso mismo me refería:lagranebellota escribió:Muchas gracias por tus consejos. Con lo de ''1-Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)'', ¿te refieres a rebajar la parte trasera del mástil? Me había planteado eso, coger la lima y rebajarlo un poco, aunque me da un poco de miedo limarlo demasiado y que al atornillarlo al cuerpo los tornillos acaben por levantar o incluso atravesar el diapasón. Pero supongo que se podrá hacer con paciencia y cuidado.
Ya ves que con esto, el barniz de esa parte del mástil no me preocupa mucho jeje
Pero no lo hagas con una lima porque esa zona debe quedar bien nivelada, y con una lima es imposible.OutRo escribió:Ésto se hace lijando, colocando el talón sobre una lija muy plana (pegada a un tablón por ejemplo) y teniendo cuidado de que el talón no quede inclinado (te puedes ayudar marcando con lápiz y lijando hasta que desaparezcan las marcas, repitiendo la operación hasta que llegues a la altura deseada).
lagranebellota escribió:El puente to creo que sería mejor opción en caso de cambiar algo, si. Aunque estoy con el mismo dilema de antes. Lo que me gusta de este es que te permite la opción de instalar las cuerdas a través de él o a través del cuerpo. Pero si, quizás peque de ser demasiado ligero.
Es la solución más rápida, está claro. Lo que pasa es que a mi me importa bastante el peso, y jugando bien con clavijas/knobs/puente redistribuyes el peso sin aumentarlo, mientras que con el contrapeso añades sin más.lagranebellota escribió:Lo que he pensado es comprar un peso de buceo, cortarlo y colocarlo dentro de la cabidad de los potes (como ves todo muy casero jeje)
Con cambiar sólo los knobs no creo que soluciones el cabeceo, es la combinación del peso que añeden los knobs, más la del puente, menos la de los afinadores livianos la que lo consigue.lagranebellota escribió:No había caído en cambiar los knobs, eso sí que los podría cambiar, no me daría mucha pena tirar los que tiene jeje. Buscaré unos más pesados, aunque siendo piezas tan pequeñas no se si el cambio será muy grande.
OutRo escribió:A eso mismo me refería:lagranebellota escribió:Muchas gracias por tus consejos. Con lo de ''1-Vigila la altura del mástil sobre el cuerpo (a la altura del talón)'', ¿te refieres a rebajar la parte trasera del mástil? Me había planteado eso, coger la lima y rebajarlo un poco, aunque me da un poco de miedo limarlo demasiado y que al atornillarlo al cuerpo los tornillos acaben por levantar o incluso atravesar el diapasón. Pero supongo que se podrá hacer con paciencia y cuidado.
Ya ves que con esto, el barniz de esa parte del mástil no me preocupa mucho jejePero no lo hagas con una lima porque esa zona debe quedar bien nivelada, y con una lima es imposible.OutRo escribió:Ésto se hace lijando, colocando el talón sobre una lija muy plana (pegada a un tablón por ejemplo) y teniendo cuidado de que el talón no quede inclinado (te puedes ayudar marcando con lápiz y lijando hasta que desaparezcan las marcas, repitiendo la operación hasta que llegues a la altura deseada).
Si las medidas del mástil y del cuerpo son estándar, los tornillos no deberían llegar a levantar el diapasón. Mídelo para asegurarte y en caso de que pudiera ocurrir, los tornillos se pueden cortar
lagranebellota escribió:El puente to creo que sería mejor opción en caso de cambiar algo, si. Aunque estoy con el mismo dilema de antes. Lo que me gusta de este es que te permite la opción de instalar las cuerdas a través de él o a través del cuerpo. Pero si, quizás peque de ser demasiado ligero.
Tengo un bajo posibilidad de pasar cuerdas a través del cuerpo, y nunca me pareció que hubiera una diferencia notable. Pero bueno, que es personal, y si lo quieres, no renuncies a ello.
Es la solución más rápida, está claro. Lo que pasa es que a mi me importa bastante el peso, y jugando bien con clavijas/knobs/puente redistribuyes el peso sin aumentarlo, mientras que con el contrapeso añades sin más.lagranebellota escribió:Lo que he pensado es comprar un peso de buceo, cortarlo y colocarlo dentro de la cabidad de los potes (como ves todo muy casero jeje)
Con cambiar sólo los knobs no creo que soluciones el cabeceo, es la combinación del peso que añeden los knobs, más la del puente, menos la de los afinadores livianos la que lo consigue.lagranebellota escribió:No había caído en cambiar los knobs, eso sí que los podría cambiar, no me daría mucha pena tirar los que tiene jeje. Buscaré unos más pesados, aunque siendo piezas tan pequeñas no se si el cambio será muy grande.
Aún así, tres knobs metálicos son prácticamente 300gr, no los subestimes
Suerte y no dejes de contarnos cómo va yendo tu bajo!
¡Qué bueno! Pues mucho ánimo, seguro que es una experiencia muy buena. Ya nos irás contando y enseñando tus avancesQuique71 escribió:Al hilo de éste bajo os cuento que yo también voy a empezar a hacerme un bajo... Me he apuntado a un taller donde podré ir un par de días a la semana, allí hay dos luthiers que me van a ir asesorando del como y cuando... Ya os iré contando mis experiencias... Tengo mucha ilusión por empezar...así que voy a seguir el hilo aún más de cerca para seguir vuestros progresos...
lagranebellota escribió: En esta última se ve mejor cómo han quedado los controles, también pensé en cambiarle la posición del jack (no me gustaba como queda el cable en los jazz bass) pero de momento se lo voy a dejar.
Jaja cierto! Una solución puede ser cambiar el cable por uno de ese tipo. La verdad es que todos los bajos que he tenido (que tampoco han sido muchos) han tenido la entrada de Jack abajo en el canto, por eso se me hace raro cuando veo uno tipo jazz conectadobassmi escribió:lagranebellota escribió: En esta última se ve mejor cómo han quedado los controles, también pensé en cambiarle la posición del jack (no me gustaba como queda el cable en los jazz bass) pero de momento se lo voy a dejar.
Si solo tienes que cambiar la clavija DSCN0630.JPG
.OutRo escribió:Me parece que la pastilla del puente la tienes muy baja. Es raro que en esa zona tan pegada al puente, donde la cuerda vibra menos, necesites llevar la pastilla tan baja.
La altura ideal de una pastilla respecto a las cuerdas es aquella en que, con tu manera de tocar, la pastilla esté lo suficientemente lejos como para que la cuerda no sature ni toque los imanes, pero dando la mayor cantidad de señal limpia posible.
Que guay Quique!!!Quique71 escribió:Al hilo de éste bajo os cuento que yo también voy a empezar a hacerme un bajo... Me he apuntado a un taller donde podré ir un par de días a la semana, allí hay dos luthiers que me van a ir asesorando del como y cuando... Ya os iré contando mis experiencias... Tengo mucha ilusión por empezar...así que voy a seguir el hilo aún más de cerca para seguir vuestros progresos...
Hola compi, me da la impresion que la pastilla del mastil esta en una posicion mas de precision que de jazz, ¿es asi?lagranebellota escribió:.OutRo escribió:Me parece que la pastilla del puente la tienes muy baja. Es raro que en esa zona tan pegada al puente, donde la cuerda vibra menos, necesites llevar la pastilla tan baja.
La altura ideal de una pastilla respecto a las cuerdas es aquella en que, con tu manera de tocar, la pastilla esté lo suficientemente lejos como para que la cuerda no sature ni toque los imanes, pero dando la mayor cantidad de señal limpia posible.
¡Efectivamente!
Le he subido la pastilla y ya suenan al mismo volumen.
Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
Si una cuerda tiene menor presencia podría ser que esté más alta sobre las pastillas que las demás, o simplemente que el bajo es así y no hay mucho que hacerle. También conviene decir que a veces notamos cosas raras en un bajo, y que luego cuando lo tocamos a buen volumen (ensayos o directos) esas cosas se notan mucho menos de lo que nos parecía en equipos pequeños o a poco volumen.lagranebellota escribió:Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
willyfog escribió:Hola compi, me da la impresion que la pastilla del mastil esta en una posicion mas de precision que de jazz, ¿es asi?lagranebellota escribió:.OutRo escribió:Me parece que la pastilla del puente la tienes muy baja. Es raro que en esa zona tan pegada al puente, donde la cuerda vibra menos, necesites llevar la pastilla tan baja.
La altura ideal de una pastilla respecto a las cuerdas es aquella en que, con tu manera de tocar, la pastilla esté lo suficientemente lejos como para que la cuerda no sature ni toque los imanes, pero dando la mayor cantidad de señal limpia posible.
¡Efectivamente!
Le he subido la pastilla y ya suenan al mismo volumen.
Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
Por el tema graves a bite pronto veo las siguientes opciones;
- Tirar de previo, ampli, ecu....
- Llevar el balance de volumen mas hacia la pastilla del mastil
- Tocar mas cerca del mastil
- Recortar agudos con el tono
- Aumentar ligeramente calibre de cuerdas
Como tu tienes maña, yo probaria a hacerme una rampa y pergarla cerca del mastil con cinta de doble cara para asi poder tocar mas comodo en posiciones donde sacaras mas graves. Si te funciona te ahorras invertir mas dinero en pastilla o elecrtonica nuevas
Si quieres, dime la medida y te envio un cacho/taco o te corto un trozo de madera, que ahora mismo me sobran y tengo a la mujer un poco de morros con el sitio que ocupan.lagranebellota escribió:willyfog escribió:Hola compi, me da la impresion que la pastilla del mastil esta en una posicion mas de precision que de jazz, ¿es asi?lagranebellota escribió: .
¡Efectivamente!
Le he subido la pastilla y ya suenan al mismo volumen.
Estoy contento con el resultado, aunque me da la sensación que le faltan graves... Eso sí, para slap suena que no veas jeje
Pero echo en falta algo más de graves, sobre todo le falta presencia a la cuerda más gorda. ¿Algún consejo? ¿O eso ya sería por la electrónica?
Por el tema graves a bite pronto veo las siguientes opciones;
- Tirar de previo, ampli, ecu....
- Llevar el balance de volumen mas hacia la pastilla del mastil
- Tocar mas cerca del mastil
- Recortar agudos con el tono
- Aumentar ligeramente calibre de cuerdas
Como tu tienes maña, yo probaria a hacerme una rampa y pergarla cerca del mastil con cinta de doble cara para asi poder tocar mas comodo en posiciones donde sacaras mas graves. Si te funciona te ahorras invertir mas dinero en pastilla o elecrtonica nuevas
Pues no se que decirte... Los huecos de las pastillas estaban ya hechos cuando compré el cuerpo. Es la primera vez que tengo un jazzbass, pero si que pensé lo mismo que dices tú... No se si ese será la posición normal de pastillas en jazzbass
El ampli que tengo ahora es un Peavy en el que se puede toquetear bastante, y si que he sido capaz de que suene más ''gordo''.
Quizás sea todo acostumbrarse. Es que el bajo que tengo de referencia tiene bastante salida y suena como una bestia jeje
El calibre de cuerdas que le tengo puesto no lo recuerdo ahora mismo, pero cuando toque cambio de cuerdas probaré con unas más gorditas. Muchas gracias por los consejos
Pues pensaré en colocarle una pieza entre mástil y pastilla para apoyar el pulgar y así poder tocar más cerca del mástil, a ver si así consigo más graves.