Página 1 de 1

Madera para diapason

Publicado: Vie Jul 31, 2020 7:21 pm
por Paco Ruiz
Hola a todos. Me gustaría saber si la Tatajuba y el Ipe son adecuados para diapasones. La tatajuba tiene una densidad cercana al Wengue (800) y el ipe de 1050. La tatajuba suena muy bien al golpearla. Muchas gracias.

Re: Madera para diapason

Publicado: Dom Ago 02, 2020 8:08 pm
por willyfog
Hola Paco,
Yo he visto diapasones de Jatoba (creo que es parecido a la Tatajuba) y de Ipe (en los bajos Colobre de Tarragona).

Por curiosidad, ¿de que material esta hecho el cuello/mango del mastil?

Yo no estoy muy puesto en esos materiales. pero como es un tema que me interesa, te digo lo que yo haria:
1 - Poner en google las Keywords "diapason + material+ bajo" o "material + fretboard bass" y a ver que sale
2 - Buscar esos materiales (madera/wood) en la web de madinter, maderas barber, stewmac, all parts....y casas de este rollo, a ver que dicen
3 - Ir a la web de thewooddatabase.com ir comprar los siguientes valores con materiales tipicos que puedan servir de referencia como por ejemplo el.palo santo, pau ferro, ebano, ziricote, zebrano, paduak...etc (cuidado, el nombre por el que aparecen estas maderas en esa web es el nombre comercial yankie. Es posible que debas ir a la wiki primero para averiguar el nombre cientifico para hacer la busqueda posteriormente en esa web)
Los valores que te interesaran, mas alla de la densidad, son el % de contraccion volumetrica, la dureza (janka hardness), la resistencia al impacto o traccion (Mpa) y la resistencia a la compresion quizas tambien.
Tranqui, la web se puede traducir bien al español con google.


PD: por norma general, en un bajo bolt on tipico, un diapason de diferente material y madera (pieza original) que el mismo "mastil" (cuello/mango) nunca sera tan estable como uno que lleve el mismo material (ej: arce y arce)

Otra web recomendada es frudua.com, a mi me va bien

Un abrazo y mucha suerte

Re: Madera para diapason

Publicado: Lun Ago 03, 2020 12:34 am
por GTMbasS
willyfog escribió:

PD: por norma general, en un bajo bolt on tipico, un diapason de diferente material y madera (pieza original) que el mismo "mastil" (cuello/mango) nunca sera tan estable como uno que lleve el mismo material (ej: arce y arce)

¿Por qué?

Ojo, que suena seco pero no lo pregunto de malas :mrgreen: :mrgreen: Pero que donde has leído eso, o que te ha llevado a pensarlo. Lo pregunto con genuino interés por aprender, por el mundo de las maderas, y porque la experiencia propia y mis ideas no contrastadas y totalmente espureas sobre la luthería no me hacen pensar eso.

Personalmente la mayoría de bajos que he tenido han sido de maderas diferentes en diapasón y mastil y no por eso erán más o menos estables; de echo tendría otros factores en cuenta como la dureza del mastil, el secado, que estén laminados o no, el corte radial se supone que ayuda, pero tampoco diría que es un axioma... de echo el más inestable que he tenido, se iba a la mierda con el más mínimo cambio de humedad, era un maruchi con mástil y diapasón de arce.

Para mi, SIN SABER, mero novato en estas cuestiones, es más importante el mastil en si que el diapasón a la hora de ser estable, pero puede ser una idea mía sin fundamento. EL diapasón al final suele ser bastante finito y no se hasta que punto influye. YO creo que lo más importante (aparte de la estética) en un instrumento electrico, es que tenga cierta rigidez, pero no va a ser el factor diferencial, aunque se supone que ayuda a transmitir el sonido de la cuerda al resto del instrumento.

Y en uno acústico, importando... yo ahora mismo el bajo que más toco es un acústico HB y el diapasón es una mierda contrachapada pintada, y sonar suena más que decente.

Yo diría que esas maderas sirven, Paco Ruiz, si quieres que sirvan, mientras no sean blaniblú, aunque no sean la mayor maravilla del mundo

Opinión personal.

Re: Madera para diapason

Publicado: Lun Ago 03, 2020 1:33 pm
por willyfog
GTMbasS escribió:
willyfog escribió:

PD: por norma general, en un bajo bolt on tipico, un diapason de diferente material y madera (pieza original) que el mismo "mastil" (cuello/mango) nunca sera tan estable como uno que lleve el mismo material (ej: arce y arce)

¿Por qué?

Ojo, que suena seco pero no lo pregunto de malas :mrgreen: :mrgreen: Pero que donde has leído eso, o que te ha llevado a pensarlo. Lo pregunto con genuino interés por aprender, por el mundo de las maderas, y porque la experiencia propia y mis ideas no contrastadas y totalmente espureas sobre la luthería no me hacen pensar eso.

Personalmente la mayoría de bajos que he tenido han sido de maderas diferentes en diapasón y mastil y no por eso erán más o menos estables; de echo tendría otros factores en cuenta como la dureza del mastil, el secado, que estén laminados o no, el corte radial se supone que ayuda, pero tampoco diría que es un axioma... de echo el más inestable que he tenido, se iba a la mierda con el más mínimo cambio de humedad, era un maruchi con mástil y diapasón de arce.

Para mi, SIN SABER, mero novato en estas cuestiones, es más importante el mastil en si que el diapasón a la hora de ser estable, pero puede ser una idea mía sin fundamento. EL diapasón al final suele ser bastante finito y no se hasta que punto influye. YO creo que lo más importante (aparte de la estética) en un instrumento electrico, es que tenga cierta rigidez, pero no va a ser el factor diferencial, aunque se supone que ayuda a transmitir el sonido de la cuerda al resto del instrumento.

Y en uno acústico, importando... yo ahora mismo el bajo que más toco es un acústico HB y el diapasón es una mierda contrachapada pintada, y sonar suena más que decente.

Yo diría que esas maderas sirven, Paco Ruiz, si quieres que sirvan, mientras no sean blaniblú, aunque no sean la mayor maravilla del mundo

Opinión personal.
Jajajaj! Estoy totalmente de acuerdo.

Ademas, al final, si el bajo lleva trastes, lo de la dureza y demas tambien es muy relativo (siempre que no sea un chicle)

Lo decia partiendo de la base del tipico mastil fender (sin laminar, con corte flat, cuello de arce y diapason palo rosa, por ejemplo), luego cada pieza de madera y tipo de construccion es un mundo y sera lo que realmente tenga mas peso en el tama de la estabilidad.

Tambien es verdad que el porcentaje de material del diapason vs al del mastil es pequeño.

No obstante (cuidado, yo recien estoy aprendiendo a trabajar la madera, de hecho, hasta hace dos meses no sabia ni afilar un formon) la logica radica en que si uno une dos clases de madera que reaccionan de forma muy distinta a los cambios de temperatura y humedad puede haber mas riesgo de que se mueva la pieza conjunta que si uno une dos que sean de caracteristicas muy similares.

Esto lo lei en la web de Frudua y pienso que puede tener razon.

Tengo un bajo que me hicieron a medida el año pasado con mastil y diapason de arce rizado quarter, ambos ultrafinos, sacados de la misma pieza de madera los dos. El mastil no tiene refuerzo alguno de carbono ni ostias en patinete y no se mueve ni pa Dios.
El bajo me lo hicieron al completo en Denia, a 30 mts de la playa, vivo cerca del maresme en Barcelona (superhumedo), lo he llevado a Burgos y a Teruel en noviembre (frio y seco)......y solo le he hecho un ajuste y por tema de pijeria.

En cambio, con un mastil de fender tipo gordote de arce y palo rosa que tuve me surgio un problema de entrevirado, y eso que el diapason era muy fino tambien.

Quizas casualidad, o quizas fuera por otro motivo...no se.

Sin embargo, para mi tiene logica

Re: Madera para diapason

Publicado: Lun Ago 03, 2020 7:17 pm
por tolchoco
willyfog escribió: PD: por norma general, en un bajo bolt on tipico, un diapason de diferente material y madera (pieza original) que el mismo "mastil" (cuello/mango) nunca sera tan estable como uno que lleve el mismo material (ej: arce y arce)
Se llevan décadas fabricado bajos bolt on con diapasón y mástil de diferentes maderas. Independientemente de que pudieran ser menos estables que los fabricados con la misma madera, no creo que haya ningún problema de estabilidad por ello. De lo contrario creo que se habrían dejado de fabricar así hace años.

Saludos

Re: Madera para diapason

Publicado: Lun Ago 03, 2020 8:58 pm
por willyfog
tolchoco escribió:
willyfog escribió: PD: por norma general, en un bajo bolt on tipico, un diapason de diferente material y madera (pieza original) que el mismo "mastil" (cuello/mango) nunca sera tan estable como uno que lleve el mismo material (ej: arce y arce)
Se llevan décadas fabricado bajos bolt on con diapasón y mástil de diferentes maderas. Independientemente de que pudieran ser menos estables que los fabricados con la misma madera, no creo que haya ningún problema de estabilidad por ello. De lo contrario creo que se habrían dejado de fabricar así hace años.

Saludos
Ok Tolchoco.
Era solo una apreciacion. Lo importante del texto era lo otro, lo de ver las caracteristicas mecanicas y comentarios de webs especializadas donde suelen recomendar o advertiete sobre como trabajar y sobre como puede reaccionar cada tipo madera (al corte, cepillado, encolado...), poe si le sirve de ayuda.
Lo otro solo era una post data sobre un dato que lei en su dia en la web de Frudua que me hizo pensar si tenia o no que ver con cosas que me han pasado

Re: Madera para diapason

Publicado: Lun Ago 03, 2020 9:41 pm
por willyfog
tolchoco escribió:
willyfog escribió: PD: por norma general, en un bajo bolt on tipico, un diapason de diferente material y madera (pieza original) que el mismo "mastil" (cuello/mango) nunca sera tan estable como uno que lleve el mismo material (ej: arce y arce)
Se llevan décadas fabricado bajos bolt on con diapasón y mástil de diferentes maderas. Independientemente de que pudieran ser menos estables que los fabricados con la misma madera, no creo que haya ningún problema de estabilidad por ello. De lo contrario creo que se habrían dejado de fabricar así hace años.

Saludos
Ahi va el articulo:

https://www.frudua.com/diapason_guitarra.htm
https://www.frudua.com/madera_guitarra_ ... sandro.htm
https://www.frudua.com/lutherie.html

Re: Madera para diapason

Publicado: Mar Ago 04, 2020 9:51 pm
por willyfog
Paco Ruiz escribió:Hola a todos. Me gustaría saber si la Tatajuba y el Ipe son adecuados para diapasones. La tatajuba tiene una densidad cercana al Wengue (800) y el ipe de 1050. La tatajuba suena muy bien al golpearla. Muchas gracias.
Paco, algunas recomendaciones que he visto para pegar maderas tropicales densas. Poe si te sirve.


https://www.wood-database.com/wood-arti ... hardwoods/

Re: Madera para diapason

Publicado: Mié Ago 05, 2020 2:17 pm
por Paco Ruiz
Muchisimas gracias por vuestros comentarios. He aprendido un poco mas.

Re: Madera para diapason

Publicado: Mié Ago 05, 2020 6:48 pm
por willyfog
Gracias a ti por el post, asi tambien he aprendido mas cosas