Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Por cierto, ¿y de lo que comenta de cejuela y selletas, qué opinas, Miki? Este chico admite que NO ha probado cejuelas de latón en Fender Jazz Basses, pero sí ha probado bronce y acero, y dice que en un Fender, ese resultado no le convenció, y acabó volviendo al hueso... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por tolchoco »

Bartok escribió:
No sé... me ha dejado pensativo. ¿Qué opináis vosotros? :?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

¿Que me ha tomado el pelo? Seguro que no... Que tal vez esté equivocado, puede ser, aunque ya te digo que controla mucho de 7ender... es mi “Report” de fuera de BORG! :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Michel »

Ostía Bartok!
Muy interesante esto que cuentas de tus colegas. Lo del Fodera muy lógico. Y lo de las pastillas y cejillas da que pensar. Si es verdad está muy bien, lo malo es que rompe un poco los esquemas de todos los que en algún momento hemos decidido cambiar pastis para mejorar el sonido. Aunque cada uno tiene sus necesidades y gustos que no tienen que ser las mismas que las que Fender dicta.
De todas formas Fender no tiene una buena relación calidad precio. Yo repinté un precisión mex y además del "agujeraco" me encontré que el cuerpo eran 7 listones enconlados con una chapa por cada lado. Creo que eso roza el timo...
Pero también os digo que me mola cantidad como suena ese bajo. Y en general los fender. Sobretodo les pongo un 10 en ergonomía y al final el sonido en los pasivos es enchufar y listo. Para mí justo suenan a lo que tienen que sonar. Osea que al bajo que has comprado no podrás darle una estética Jaco pero sonar seguro que suena bien. Y con el golpeador tortoise queda guapísimo.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por tolchoco »

Bartok escribió:¿Que me ha tomado el pelo? Seguro que no... Que tal vez esté equivocado, puede ser, aunque ya te digo que controla mucho de 7ender... es mi “Report” de fuera de BORG! :mrgreen:
No digo que te haya tomado el pelo, hombre. Seguro que sabe muchísimo de Fender. Y seguro que el está completamente convencido de lo que cuenta.

Pero yo soy muy escéptico con estas cosas, debe de ser deformación profesional científica... esto un mundo de percepciones donde cada uno escucha lo que quiere oír sin que haya validación objetiva con datos contrastables.
Para mí estas cosas son lo que la homeopatía es a la medicina. A pesar de que no hay ninguna validación científica, hay mucha gente que dice que le funciona...

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:
Michel escribió:A mí esos ruteados y el círculo me dan mucha rabia.
Me lo encontré en un precision mex y el único motivo que se me ocurre es una maniobra comercial.
Si quieres "hacerte" un jaco o simplemente quitarle el golpeador no puedes porque queda como el culo. Así que no queda más remedio que comprar un jaco o irse a la segunda mano.
Me parece de lo más rastrero que mutilen así un cuerpo y si es por ahorrar dinero o tiempo en el ruteado es para matarlos porque bien que cobran por la marca.
Si es por limitaciones técnicas ya es la leche... estamos hablando de la marca más importante de instrumentos a nivel mundial.
Igual me equivoco y alguien puede corregirme, lo agradeceré. Pero para mí no deja de ser una chapuza esa forma de trabajar. Alguien compraría un bajo de luthier con esos "bugeracos"?
Buenas! está claro que 7ender, pese a ser la marca más importante del sector, no es para nada la que mejor trabaja. Ellos tiran de Historia y para ellos “todo vale“. Mi bajo es un American Standard y se considera ya un bajo serio... Al cogerlo me pareció un bajo de juguete, por los acabados y las sensaciones que tuve al tocarlo por primera vez.

Un amigo mío bajista profesional usuario de 7ender de toda la vida y que soléis ver mucho en TV siempre me decía que los Foderas son bajos carísimos y que hay que estar loco para comprarse uno. Un día coincidimos y yo llevaba mi Fodera encima. Al tocarlo su cara fue cambiando poco a poco mientras intentaba sacarle defectos al bajo... Finalmente acabó el test y su frase fue: “Llevo toda la vida diciendo que Fodera es una marca cara. Después de probar el tuyo, 7ender me parece carísima.” :lol:

Yo creo que los tiros van por ahí. Van sobradetes, saben que tienen el mercado copado y no les importa hacer este tipo de aberraciones a sus bajos... Ellos son la Ley. :mrgreen:
Cerio escribió:Peso?
3.9Kg aproximadamente.
Exacto Bartok, pero a veces si hablas mal de Fender por cosas como esta, hay gente que se te echa encima.

Por cierto, lo del polvo, yo lo probaba, vaya a ser que te de superpoderes o te salga un pelazo o una zurda de miedo ;)

Lo del boquete, puede ser lo que dice Contrabajo o alguna madera que pensaran cortar con otro modelo y finalmente reaprovechasen para hacer un jazz bass.

Ya sabes; " joer, la habeis cagado, eran 15 mustang, 3 precision y 20 Jazz Bass, no 14 mustang, 3 precision y 21 jazz bass.....Anda, tira, acaba de mecanizarlo, ponle el golpeador y que no se entere el jefe"

Un abrazo
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:
stoned maik escribió:Lo de las pastillas VS. acabado no lo había escuchado jamás. Pero francamente dudo mucho que Fender "ecualice" nada. Funcionan por tradición con aliso, fresno, arce y palorosa. Y las pastillas de un tipo u otro están más en el tipo de hilo de cobre, las vueltas de este y el tipo de imanes.

Quizás lo que dice tu compañero es totalmente cierto y yo lo desconocía, pero me parece demasiado exhaustivo para una marca de producción masiva.
Él es un Romántico Empedernido y vive enamoradísimo de 7ender. Ha probado todas las marcas del mundo, pero la única con la que se casa es con la gran “7”, jehehe... :mrgreen:

Él me ha comentado que los cuerpos con acabado de poliuertano tienden a ser más mediosos que los acabadis en nitrocelulosa y que, por eso, las pastillas “American Jazz Bass Classic” (las que monta mi bajo por ejemplo) son menos mediosas que las “Custon Shop 60’s”. Esto, si os fijáis en las especificaciones de la caja de las propias pastillas es cierto, yo no me había fijado. Lo que no sé es si será por el motivo que él dice: que unas pastillas vas asociadas a cuerpos en poliuretano y otras a cuerpos en nitrocelulosa... :?:
Bartok, lo que apaga el sonido o volumen es el grossor de la pintura, a mas grosor, menos volumen.

Lo se las selletas y cejuela ¿ te estas refiriendo a que sobresalen por encima de otros aspectos vs que si gueran de hueso?
Podria ser....no se
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Cerio »

tolchoco escribió: Pero yo soy muy escéptico con estas cosas, debe de ser deformación profesional científica... esto un mundo de percepciones donde cada uno escucha lo que quiere oír sin que haya validación objetiva con datos contrastables.
Para mí estas cosas son lo que la homeopatía es a la medicina. A pesar de que no hay ninguna validación científica, hay mucha gente que dice que le funciona...
Exactamente, mejor no se puede resumir. Mucha gente está convencida de que es capaz de detectar diferencias de tono entre instrumentos con distintas maderas, condensadores, puentes, pinturas, construcción, cejilla, cables, acabados... Pero la realidad es muy terca y demuestra una y otra vez que, en realidad nuestro oído no es capaz de distinguir diferencias tan sutiles:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=46738
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Buenas! Os comento un poco de uno en uno:


@Michel:

Ya te digo que este chico es un romántico enamorado de 7ender. Yo, personalmente, opino que en 7ender no son tan “artesanos” (al menos en estas gamas MIA para abajo) como para tener en cuenta el bobinado de una pastilla a la hora de hacerlo encajar con el acabado de un cuerpo. Yo pienso que 7ender tiene un control de calidad X y que, a partir de ahí, las piezas de montaje se van cogiendo según van viniendo. Y un ejemplo de esto es lo que tú me decías de los cuerpos hechos de tablones y cubiertos por dos tapas para que no se viese ese “collage” (que por cierto él también sabía: en MEX creo que el máximo de listones era 7, y en MIA 3).

Respecto a lo de que “7ender suena como debe sonar una bajo” creo que ahí estamos tirando simplemente de “tradición”. ¿Por qué en España un alto porcentaje de españoles son Católicos y están bautizados? Principalmente por que en 1492 los Reyes Católicos forzaron la conversión al Cristinanismo de todos los españoles. Si no lo hacías, venia Torquemada con sus colegas y te lo explicaba. Pues esto es, en parte, similar: si el bajo eléctrico lo hubiese inventado Dingwall y el primer modelo y único que se usaba (porque no había otro) hubiese sido un Dingwall con sus fanned frets y esa estética, y hubiese estado copando el mercado de venta de bajos desde 1950, probablemente lo veríamos de otra manera... :wink:


@Tolchoco:

Ahora te pillo... yo lo veo de una forma parecida a tí, pero no exactamente igual: yo creo que este tipo de cambios de selleras, cejuelas, acabados, etc... aunque no se perciban de manera drástica en un test “a ciegas”, estarán haciendo su función y, si no es una inversión exagerada, no pierdo nada en hacerle esa mejora al bajo... :wink:

Lo de la Homeopatía me ha encantado. Jajajajaj.... :mrgreen:


@Willyfog:

Todas las marcas tienen margen de mejora de cara al cliente en un aspecto u otro. Fender no es una excepción, amigo Willyfog. A mi, personalmente, 7ender no es muy santo de mi devoción, pero es cierto que, para lo que tenía en mente (sonido Jaco), hubiese sido absurdo comprar, marcas somo Warwick, Musicman o similares...

Con lo del agujero, seguro que era cosa de mecanización. Ya has visto que el bajo de Michel también lo llevaba. O eso, o hay un tio muy torpe en 7ender a cargo de la CNC... :mrgreen:

Respecto al grosor del acabado, no me reefería a pérdida de volumen, si no de “medios” en el cuerpo. Este chico decía que a un tipo deacabado u otro influyen en el sonido final del cuerpo.

Con la cejuela y selletas, este chico no está muy de acuerdo en que le vaya a venir bien, pero admite que las pruebas que ha hecho no eran con latón, por lo que aprovechará mi instalación para testear el bajo. Si le convence, lo hará en sus bajos, jejeje...

Abrazos a todos y gracias por opinar! Está quedando un hilo muy molón!
:brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Hola Bartok,

Estoy de acuerdo contigo en todo y diria que con el resto tambien, salvo que me extraña lo del agujero.

Me extraña que una maquina de control numerico tenga la necesidad de hacer ese taladro ciego para el agarre, ya que de ser asi, ¿porque no hacen el agarre en un sobrante y lo cortan posteriormente?...seguirian trabajando en la misma fase, ya que el corte podria hacerlo el mismo CNC.
Ademas, la base es plana, trabaja tipo laser chapa....no lo veo.
He visto CNC 's de la factoria de PRS y no trabajan asi, por lo qie diria, como Tolchoco dice, que es mas un asunto de optimizar produccion, un mismo tablon sirve para varios modelos de corte.
Ahora bien, hay que ser muy rata para hacer eso, porque uno tada como mucho 30 o 40 minutos ( a lo sumo) en cargar un programa de corte.

Por lo de la perdida de medios.....puede ser. .no se....lo que pasa es que los medios son las frecuencias que mejor detecta el oido humano. Puede ser que se pierdan otras frecuencias, pero no sean tan faciles de percibir
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

https://youtu.be/hFvOvB2PoV0

Video del CNC de la fabrica PRS
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Se me ocurre que no sea un agarre para la pintura?

Esta pintado por dentro el taladro?
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por bassmi »

willyfog escribió:Hola Bartok,

Estoy de acuerdo contigo en todo y diria que con el resto tambien, salvo que me extraña lo del agujero.

Me extraña que una maquina de control numerico tenga la necesidad de hacer ese taladro ciego para el agarre, ya que de ser asi, ¿porque no hacen el agarre en un sobrante y lo cortan posteriormente?...seguirian trabajando en la misma fase, ya que el corte podria hacerlo el mismo CNC.
Ademas, la base es plana, trabaja tipo laser chapa....no lo veo.
He visto CNC 's de la factoria de PRS y no trabajan asi, por lo qie diria, como Tolchoco dice, que es mas un asunto de optimizar produccion, un mismo tablon sirve para varios modelos de corte.
Ahora bien, hay que ser muy rata para hacer eso, porque uno tada como mucho 30 o 40 minutos ( a lo sumo) en cargar un programa de corte.

Por lo de la perdida de medios.....puede ser. .no se....lo que pasa es que los medios son las frecuencias que mejor detecta el oido humano. Puede ser que se pierdan otras frecuencias, pero no sean tan faciles de percibir
Que no te extrañe, mira un Jazz Bass del 78.
DSCN0094.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Miki.Brut »

Hola camaradas. Uno no se puede dormir en los laureles o se encuentra con 3 páginas nuevas jeje.

El agujero tiene un uso logístico en la CNC. Para simplificar un poco el tema: los de Fender usan unas CNC de la hostia que debe mecanizar 5 cuerpos a la vez (por decir algo) pero es de 3 ejes (X,Y,Z) por lo cual para hacer la parte trasera hay que darles vuelta a los cuerpos y ponerlos en el lugar exacto (X0, Y0) para que coincidan ambas caras. ¿Como ubicarlos correctamente? Con un agujero que sitúe exactamente la madera donde toca. Y todos los instrumentos Fender hechos en serie lo llevan, por estandarización. Los custom shop deben mecanizarse en una CNC única donde controlan más o hacen pequeñas tiradas con maderas seleccionadas fuera de la línea de producción.

Esto no es una teoría mía, lo he leído en foros yankees de Fender en palabras de trabajadores de Fender. Y yo que usó una CNC de vez en cuando puedo asegurar que logísticamente dar la vuelta a un cuerpo y cuadrarlo es MUY difícil.


Finalmente añadir al hilo de los materiales de cejuela, yo no puedo diferenciar dos materiales en una grabación ni en 7 vidas trabajando de luthier. Lo que si puedo es recibir un bajo con una cejuela de plástico tipo Fender, cambiarla por hueso, Tusq o Latón y después del ajuste SÍ notar la diferencia con el sonido inicial. Lógicamente cuando el cliente no cambia cuerdas la diferencia es más real, pues con cuerdas nuevas todo elemento susceptible a la comparación con el bajo antes de ser modificado se va al garete.

En un precision del 78 que cambie cejuela y barnizamos en Poly el diapasón la diferencia era abismal. Y no soy un portento del oído tampoco. Pero ahí queda mi humilde opinión.

Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Jolines, Miki... Lo que aprendemos leyéndote, tío... :brindis:


Respecto al tema de la cejuela, si las selletas que he comprado me cuadran en este puente, probará también lo de la cejuela de latón. Teóricamente no creo que afecte negativamente al sonido. Si las selletas no me cuadran por tamaño y tengo que devolverlas, instalaré cejuela de hueso en lugar de la sintética que trae el bajo de serie.


Otra cosa es el encordado de las cuerdas en el puente... este bajo permite el encordado a través del puente, y aunque los bajos 60's las llevaban directamente en el puente, creo que encordar a través de cuerpo aportaría beneficios sonoros, aunque sólo sea a nivel de mayor y mejor transmisión de vibraciones entre las distintas partes del bajo...


Respecto al alma, estaba dura como una piedra y el mástil muy curvado (el vendedor me dijo que nunca ajustó el alma de este bajo). Así estaba... con una buena flecha en la cuerda de E y un poco de puntería, podría haber abatido a un Mamut si me hubiese visto en apuros... :mrgreen:

Ayer estuve ajustando el alma y conseguí bajar la curvatura del mástil de 1,2mm (en el traste 8 ) a 0.6mm, que no es moco de pavo... pero ya os digo: el alma muy, muy dura. Lo bueno era que las maderas reaccionaban y aparentemente se quedaban en su sitio. No quise forzarlo más y esta mañana , efectivamente, he comprobado que el ajuste se mantenía (Bien!! :bailon: )

Hoy le he dado otra oportunidad al alma, pues me estaba planteando seriamente devolverlo, pero lo que he hecho ha sido desmontar el tornillo del alma y echar un poco de aceite lubricante al tornillo... Mano de santo. No voy a decir que el alma se ha quedado blanda como la mantequilla, porque es mentira, pero se deja ajustar sin problema. Hoy la he ajustado a 0.4mm en el traste 8 y, de momento, el ajuste se mantiene. Nunca he necesitado menos de 0.4mm en un bajo. Normalmente suelo jugar con 0.40mm ó 0.45mm, por lo que, por mi parte, si aguanta y mantiene al ajuste, perfecto.


Respecto a la grabación del bajo tal y como está y después de hacer ciertos cambios, había pensado hacer varias tomas, como es lógico... Primero voy a ajustar el bajo a mis gustos y grabaré algo. Después mantendré el ajuste, pondré cuerdas nuevas y volveré a grabar; y así poco a poco hasta que el proceso esté terminado. Mi idea era tocar un pasajito con dedos, arrastres y algún armónico en la zona media superior del diapasón. Ya buscaré algo que me cuadre y pueda tocar sin mucho estudio, jejeje... :wink:

Vamos a ver cómo queda esto... Pinta bien, ¿no? :bolinga:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Miki.Brut »

Pinta cojonudo!

El alma, "si cruje cura" jajaja

A la espera de esos audios! :brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:Jolines, Miki... Lo que aprendemos leyéndote, tío... :brindis:


Respecto al tema de la cejuela, si las selletas que he comprado me cuadran en este puente, probará también lo de la cejuela de latón. Teóricamente no creo que afecte negativamente al sonido. Si las selletas no me cuadran por tamaño y tengo que devolverlas, instalaré cejuela de hueso en lugar de la sintética que trae el bajo de serie.


Otra cosa es el encordado de las cuerdas en el puente... este bajo permite el encordado a través del puente, y aunque los bajos 60's las llevaban directamente en el puente, creo que encordar a través de cuerpo aportaría beneficios sonoros, aunque sólo sea a nivel de mayor y mejor transmisión de vibraciones entre las distintas partes del bajo...


Respecto al alma, estaba dura como una piedra y el mástil muy curvado (el vendedor me dijo que nunca ajustó el alma de este bajo). Así estaba... con una buena flecha en la cuerda de E y un poco de puntería, podría haber abatido a un Mamut si me hubiese visto en apuros... :mrgreen:

Ayer estuve ajustando el alma y conseguí bajar la curvatura del mástil de 1,2mm (en el traste 8 ) a 0.6mm, que no es moco de pavo... pero ya os digo: el alma muy, muy dura. Lo bueno era que las maderas reaccionaban y aparentemente se quedaban en su sitio. No quise forzarlo más y esta mañana , efectivamente, he comprobado que el ajuste se mantenía (Bien!! :bailon: )

Hoy le he dado otra oportunidad al alma, pues me estaba planteando seriamente devolverlo, pero lo que he hecho ha sido desmontar el tornillo del alma y echar un poco de aceite lubricante al tornillo... Mano de santo. No voy a decir que el alma se ha quedado blanda como la mantequilla, porque es mentira, pero se deja ajustar sin problema. Hoy la he ajustado a 0.4mm en el traste 8 y, de momento, el ajuste se mantiene. Nunca he necesitado menos de 0.4mm en un bajo. Normalmente suelo jugar con 0.40mm ó 0.45mm, por lo que, por mi parte, si aguanta y mantiene al ajuste, perfecto.


Respecto a la grabación del bajo tal y como está y después de hacer ciertos cambios, había pensado hacer varias tomas, como es lógico... Primero voy a ajustar el bajo a mis gustos y grabaré algo. Después mantendré el ajuste, pondré cuerdas nuevas y volveré a grabar; y así poco a poco hasta que el proceso esté terminado. Mi idea era tocar un pasajito con dedos, arrastres y algún armónico en la zona media superior del diapasón. Ya buscaré algo que me cuadre y pueda tocar sin mucho estudio, jejeje... :wink:

Vamos a ver cómo queda esto... Pinta bien, ¿no? :bolinga:
Una idea: continuum, el principio
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Pinta cojonudo!

El alma, "si cruje cura" jajaja

A la espera de esos audios! :brindis:
Maik ¿ Quieres decir entonces que el plato o base del CNC es como una base movil de soldadura por robot?
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Michel »

stoned maik escribió:Hola camaradas. Uno no se puede dormir en los laureles o se encuentra con 3 páginas nuevas jeje.

El agujero tiene un uso logístico en la CNC. Para simplificar un poco el tema: los de Fender usan unas CNC de la hostia que debe mecanizar 5 cuerpos a la vez (por decir algo) pero es de 3 ejes (X,Y,Z) por lo cual para hacer la parte trasera hay que darles vuelta a los cuerpos y ponerlos en el lugar exacto (X0, Y0) para que coincidan ambas caras. ¿Como ubicarlos correctamente? Con un agujero que sitúe exactamente la madera donde toca. Y todos los instrumentos Fender hechos en serie lo llevan, por estandarización. Los custom shop deben mecanizarse en una CNC única donde controlan más o hacen pequeñas tiradas con maderas seleccionadas fuera de la línea de producción.

Esto no es una teoría mía, lo he leído en foros yankees de Fender en palabras de trabajadores de Fender. Y yo que usó una CNC de vez en cuando puedo asegurar que logísticamente dar la vuelta a un cuerpo y cuadrarlo es MUY difícil.


Finalmente añadir al hilo de los materiales de cejuela, yo no puedo diferenciar dos materiales en una grabación ni en 7 vidas trabajando de luthier. Lo que si puedo es recibir un bajo con una cejuela de plástico tipo Fender, cambiarla por hueso, Tusq o Latón y después del ajuste SÍ notar la diferencia con el sonido inicial. Lógicamente cuando el cliente no cambia cuerdas la diferencia es más real, pues con cuerdas nuevas todo elemento susceptible a la comparación con el bajo antes de ser modificado se va al garete.

En un precision del 78 que cambie cejuela y barnizamos en Poly el diapasón la diferencia era abismal. Y no soy un portento del oído tampoco. Pero ahí queda mi humilde opinión.

Saludos :brindis:
Pues sigo pensando que es una chapuza. Por lo que cobran por un mex no deberían poner más de tres piezas en el cuerpo. Y lo de agujeraco no lo entiendo. Es que no hay otra forma de hacerlo? Como lo hacen las demás marcas de grandes producciones? No pueden hacer un agujero más pequeño en otro sitio que se disimule totalmente?
No sé nada de cnc y a lo mejor digo tonterías.
No sé... pienso que no tienen mucho interés en solucionar ese esperpento.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Bueno, pues ya tenemos la primera grabación. Las iré colgando en esta lista: https://soundcloud.com/bartok_bass_stud ... -jazz-bass

No es gran cosa, porque el bajo necesita repasar un poco el diapasón en los últimos trastes y cerdea un poco, además de que hace mucho tiempo que no toco fretless, pero para hacerse una idea, puede valer. Al final dejo sonar la nota hasta que desaparece. Como siempre, mejor con cascos... :wink:

También he pasado el audio completo por un espectrograma, del que os dejo pantallazo, para ver si creéis que puede ser de ayuda, o si preferís que busque otra opción para medir los parámetros...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Cerio »

Bartok escribió:Bueno, pues ya tenemos la primera grabación. Las iré colgando en esta lista: https://soundcloud.com/bartok_bass_stud ... -jazz-bass
Excelente afinación, felicidades! :brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Miki.Brut »

willyfog escribió: Maik ¿ Quieres decir entonces que el plato o base del CNC es como una base movil de soldadura por robot?
No entiendo la pregunta willy. La base del CNC no se mueve, se mueve la fresa en los ejes X, Y y Z.

Lo de los cuerpos de varias piezas nada que ver con la fresa, eso es aprovechamiento y un tanto cutre por parte de Fender...
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por gonzabass7 »

Michel escribió:
stoned maik escribió:Hola camaradas. Uno no se puede dormir en los laureles o se encuentra con 3 páginas nuevas jeje.

El agujero tiene un uso logístico en la CNC. Para simplificar un poco el tema: los de Fender usan unas CNC de la hostia que debe mecanizar 5 cuerpos a la vez (por decir algo) pero es de 3 ejes (X,Y,Z) por lo cual para hacer la parte trasera hay que darles vuelta a los cuerpos y ponerlos en el lugar exacto (X0, Y0) para que coincidan ambas caras. ¿Como ubicarlos correctamente? Con un agujero que sitúe exactamente la madera donde toca. Y todos los instrumentos Fender hechos en serie lo llevan, por estandarización. Los custom shop deben mecanizarse en una CNC única donde controlan más o hacen pequeñas tiradas con maderas seleccionadas fuera de la línea de producción.

Esto no es una teoría mía, lo he leído en foros yankees de Fender en palabras de trabajadores de Fender. Y yo que usó una CNC de vez en cuando puedo asegurar que logísticamente dar la vuelta a un cuerpo y cuadrarlo es MUY difícil.


Finalmente añadir al hilo de los materiales de cejuela, yo no puedo diferenciar dos materiales en una grabación ni en 7 vidas trabajando de luthier. Lo que si puedo es recibir un bajo con una cejuela de plástico tipo Fender, cambiarla por hueso, Tusq o Latón y después del ajuste SÍ notar la diferencia con el sonido inicial. Lógicamente cuando el cliente no cambia cuerdas la diferencia es más real, pues con cuerdas nuevas todo elemento susceptible a la comparación con el bajo antes de ser modificado se va al garete.

En un precision del 78 que cambie cejuela y barnizamos en Poly el diapasón la diferencia era abismal. Y no soy un portento del oído tampoco. Pero ahí queda mi humilde opinión.

Saludos :brindis:
Pues sigo pensando que es una chapuza. Por lo que cobran por un mex no deberían poner más de tres piezas en el cuerpo. Y lo de agujeraco no lo entiendo. Es que no hay otra forma de hacerlo? Como lo hacen las demás marcas de grandes producciones? No pueden hacer un agujero más pequeño en otro sitio que se disimule totalmente?
No sé nada de cnc y a lo mejor digo tonterías.
No sé... pienso que no tienen mucho interés en solucionar ese esperpento.
También pienso que es una chapuza con lo que cuesta un bajo de estos. Sabiendo que los MIJ no lo tienen, no me lo pensaría. No conozco mucho el proceso de fabricación pero a finales del año pasado, estando en Buenos Aires, compré un jazz bass por 200 euros (marca Faim) y no tiene ningún agujero debajo del golpeador. Dejando de lado la calidad que pueda tener un fender americano en comparación a este bajo, me llama bastante la atención.

Dicho esto, entiendo que no es ningún problema si se deja puesto el golpeador así que felicidades por tu nueva adquisición Bartok! Suena muy bien!

Sigo el hilo con atención¡¡

:brindis:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Muchas gracias, chicos!

Dejando los tests a parte, el bajo conectado al TrickFish y pasado por algunos efectos de mi pedalboard suena increíble... Tiene un lloro muy bonito y un sonido redondido, justo como yo buscaba. La verdad es que me encanta porque el Fodera, al ser rollo 70’s es otro rollo... Este me da un sonido pasivo, gordote y cálido ya antes de empezar a mejorarle nada. Suena muy, muy, bien... Pero mejor va a quedar!! :brindis:

La lástima es que, al querer hacer la prueba totalmente objetiva y no jugar con el tono y los volúmenes de las pastillas, apenas se nota, pero... Ufff!! Cuando acabemos las pruebas, grabaré algo completamente a mi gusto, y podréis comprobar a qué me refiero... :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:
willyfog escribió: Maik ¿ Quieres decir entonces que el plato o base del CNC es como una base movil de soldadura por robot?
No entiendo la pregunta willy. La base del CNC no se mueve, se mueve la fresa en los ejes X, Y y Z.

Lo de los cuerpos de varias piezas nada que ver con la fresa, eso es aprovechamiento y un tanto cutre por parte de Fender...
Ok, entonces funciona similar a una maquina de corte por laser de chapa ( los ejes). Ya lo entiendo.

Entonces, ese punto ¿ ademas de ser una referebcia como punto 0,0,0 de coordenadas sirve tambien como referencia cuando se le da la vuelta al cuerpo?
Responder