Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Michel »

stoned maik escribió:
Sinceramente chicos, no soy amigo de las medidas, ni en ajuste ni en alturas ni en nada que no sea el calibre de las cuerdas y las cotas de un instrumento en su diseño y construcción.

Las demás medidas, según lo que yo he aprendido sobre el terreno, te las da cada instrumento. En el caso de la altura de las pastillas, más de lo mismo.

Saludos


+10
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por gonzabass7 »

stoned maik escribió:
Por eso, compañeros, abogo por conocer el instrumento, su sonido y sus posibilidades. Una tabla de alturas puede servir en un bajo y arruinar otro. Así es. No es una ciencia exacta el ajuste y cada pieza de madera permite uno.
+1

No hay dos bajos iguales! :-D

:brindis:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Bueno, actualizamos información...

Esta mañana me han llegado las cuerdas, las pastillas y algunas chuches más a nivel estético, como los potenciómetros tipo Precision, entre otros...

Aprovecharé y grabaré algo después de ponerle las cuerdas nuevas.

Después, instalaré las selletas de bronce y volveré a grabar algo, a ver si somos capaces de ver alguna diferencia, al menos, a nivel espectrograma... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Por cierto... me llama la atención que las pastillas vienen con una lámina metálica y una espuma para colocar en la base, pero no lleva muelles para levantarlas... ¿Son distintos sistemas, o estoy totalmente confundido?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por javihamm »

Bartok escribió:Por cierto... me llama la atención que las pastillas vienen con una lámina metálica y una espuma para colocar en la base, pero no lleva muelles para levantarlas... ¿Son distintos sistemas, o estoy totalmente confundido?
Son distintos sistemas. Las vintage suelen ser así ya que antiguamente se ponía relleno de espumilla que era lo que "empujaba" la pastilla hacia arriba. En mi JB viejuno son así también :wink:
Esto va por gustos. En teoría con la espumilla es algo más complicado ajustar la pastilla ya que según dureza y características del material, te puede empujar más o menos la pastilla. Sin embargo el muelle es más preciso: a tantas vueltas de tornillo, la pastilla sube o baja esas vueltas y no suele haber mucha variación. La espuma se envejece, pierde propiedades y demás.
De todos modos, a mí personalmente me gusta más el sistema de la espumilla o la combinación de ambos :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

¿Pero se puede poner sistema de muelles (o combinarlos, como tú dices) independientemente de que la pastilla venga con este sistema?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por javihamm »

Bartok escribió:¿Pero se puede poner sistema de muelles (o combinarlos, como tú dices) independientemente de que la pastilla venga con este sistema?
Correcto, de hecho mucha gente pone siempre muelles por eso que te comentaba antes, incluso muelles de esos que vienen el los bolis, en plan DIY :-D
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Miki.Brut »

La espuma es un coñazo. Sobre todo si quieres buscar una altura más bien alta, el muelle tiene más recorrido y la vida útil... bueno, no hay parangón.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Pues entonces, sin duda alguna, le pediré al luthier que me instale muelles también... A mí, además de tener las pastillas altitas, me gusta poder apoyarme en ellas y que no se muevan al hacerlo... :wink:

Respecto a las modificaciones en sí, hoy he cambiado cuerdas y he intentado poner las selletas de bronce... La primera en la frente: no he encontrado manera humana de hacerlo. Creo que, simplemente, no son compatibles con este puente, porque cuando las colocaba todas no podía hacer pasar el tornillo por el surco de la placa, así que toca devolverlas...

Si encuentro algún pack de selletas de bronce compatibles con este puente, lo haré y haré también lo de la cejuela de bronce. Si no encuentro selletas de bronce para este puente, le pondré una cejuela de hueso y punto.

La otra opción, podría ser instalarle un puente de bajo vintage que incluyese selletas de bronce, pero no sé cuánto me podría costar ni tampoco tengo seguridad de que ese supuesto puente vaya a coincidir con los agujeros que lleva el bajo, especialmente con los de encordado a través del cuerpo... :roll:

Por cierto, como curiosidad, deciros que he instalado las cuerdas en el puente y se me han caído, una a una, todas las ferrulas que llevaba el cuerpo instaladas. Lo mejor, no llevan ni el más mínimo rastro de cola o similar. Encajadas en un agujero más bien holguero (de otra forma no se habrían caído) y punto. Me encanta el control de calidad de Fender...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Aquí os dejo el audio del mismo pasaje con las cuerdas nuevas y el espectrograma:

https://soundcloud.com/bartok_bass_stud ... -jazz-bass


Comparado con el primer espectrograma, correspondiente a la primera grabación (cuerdas viejas) se percibe una lógica presencia de mayor energía en todo el espectro sonoro, especialmente, en la zona de graves en torno a 45Hz... Algo totalmente normal, debido al cambio de cuerdas y su material: antes eran usadas y de nickel, ahora son nuevas y de acero. El calibre es el mismo (0.045" - 0.105")
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:Aquí os dejo el audio del mismo pasaje con las cuerdas nuevas y el espectrograma:

https://soundcloud.com/bartok_bass_stud ... -jazz-bass


Comparado con el primer espectrograma, correspondiente a la primera grabación (cuerdas viejas) se percibe una lógica presencia de mayor energía en todo el espectro sonoro, especialmente, en la zona de graves en torno a 45Hz... Algo totalmente normal, debido al cambio de cuerdas y su material: antes eran usadas y de nickel, ahora son nuevas y de acero. El calibre es el mismo (0.045" - 0.105")
Gracias Bartok
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Me sabe mal lo de las selletas compañero.

Por aqui he visto algo;

https://www.madridhifi.com/p/fender-him ... U4EALw_wcB

Yo llevo uno de estos y es de p.m.:

https://www.ets-hardware.com/tuning_forks.php

PD: por lo de los muelles....yo no me comeria la cabeza.
No suelen ser de inox por lo que tambien se pueden oxidar ante cambios de humedad en el ambiente, asi que de todos modos y bajo esta hipotesis, tambien deberias de cambiarlos con el tiempo. Imagino que a mi me seria mas sencillo instalar una espuma que un muelle nuevo.
Asi mismo limagino que la espuma debe cumplir otras funciones mas ya que s mejor aislante de la vibracion y del campo magnetico (no interfiere. nl es ferritico) y evita ciertos movimientos en la pastilla ademas de que no aplicas una tension o fuerza (por mucho que sea pequeña al instrumento)

Un abrazo
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Buenas, Willy!!

Como te decía, me tira mucho para atrás cambiar el puente entero, además de que busco selletas de latón y que permita encordar a través del cuerpo...

Lo de los muelles, confío en que ambos sistemas se complementarán perfectamente entre sí! :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:Buenas, Willy!!

Como te decía, me tira mucho para atrás cambiar el puente entero, además de que busco selletas de latón y que permita encordar a través del cuerpo...

Lo de los muelles, confío en que ambos sistemas se complementarán perfectamente entre sí! :wink:
Claro perdona, no recordaba la idea inicial de hacerlo lo mas parecido a los jazz de aquella epoca.

Ire buscando por ahi a ver si te encuentro algo ;)
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por javihamm »

Bien Bartolo, buen sonido, me encanta.
Qué raro lo de las selletas... :? ¿Puedes poner foto de qué ha pasado? Normalmente las selletas se pueden dar la vuelta y así, lo digo porque quizás entre todos podamos buscarle "la vuelta" para que sirvan :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Miki.Brut »

Si no he entendido mal los anchos de selletas son mayores a los que tienes y por ende no encajan a la hora de poner los tornillos?

Si no, no te rompas la cabeza.

Un wilkinson con selletas de latón ronda los 20 euros.


https://www.stringsfield.com/es/puente- ... LUQAvD_BwE
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por javihamm »

stoned maik escribió:Si no he entendido mal los anchos de selletas son mayores a los que tienes y por ende no encajan a la hora de poner los tornillos?

Si no, no te rompas la cabeza.

Un wilkinson con selletas de latón ronda los 20 euros.
Ese Wilkinson se ve guapo, pero creo que él lo quiere con la opción de cuerdas a través del cuerpo :(
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Miki.Brut »

Hostia cierto... :lol:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

stoned maik escribió:Si no he entendido mal los anchos de selletas son mayores a los que tienes y por ende no encajan a la hora de poner los tornillos?

Si no, no te rompas la cabeza.

Un wilkinson con selletas de latón ronda los 20 euros.


https://www.stringsfield.com/es/puente- ... LUQAvD_BwE
De todas formas, ¿sabes si con ese puente tendría que hacer agujeros nuevos? Aunque no tenga a mano la opción de encordar a través del puente, me podría valer...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Miki.Brut »

No debería. Es remplazo directo
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

stoned maik escribió:No debería. Es remplazo directo
Perfecto. Podría valerme... no me importaría prescindir de la opción de encordar a través del cuerpo si fuese necesario...

Aún así, ¿sabes si existe algún reemplazo directo con selletas de latón y con posibilidad de encordar a través del cuerpo? :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por javihamm »

Bartok escribió:
stoned maik escribió:No debería. Es remplazo directo
Perfecto. Podría valerme... no me importaría prescindir de la opción de encordar a través del cuerpo si fuese necesario...

Aún así, ¿sabes si existe algún reemplazo directo con selletas de latón y con posibilidad de encordar a través del cuerpo? :roll:
Quizás puedes usar las selletas de ese Wilkinson en tu puente. Esa sería una ñapa fácil porque supongo que tendrá medidad estandar de JB :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

javihamm escribió:
Bartok escribió:
stoned maik escribió:No debería. Es remplazo directo
Perfecto. Podría valerme... no me importaría prescindir de la opción de encordar a través del cuerpo si fuese necesario...

Aún así, ¿sabes si existe algún reemplazo directo con selletas de latón y con posibilidad de encordar a través del cuerpo? :roll:
Quizás puedes usar las selletas de ese Wilkinson en tu puente. Esa sería una ñapa fácil porque supongo que tendrá medidad estandar de JB :wink:
Pues no se... He estado midiendo y las medidas de este puente son ligeramente distintas al mío... No sé si las selletas me valdrían, pero aparentemente no...

Tal vez lo más fácil sea preguntarle a mi luthier y que él me busque uno compatible... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Michel »

Yo he usado ese puente en un jazz bass 70s sin ningún problema.
Supongo que los 60s tenían los mismos agujeros y medidas...
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5561
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Modificación de Fender Jazz Bass: "Jaco Style & Tone"

Mensaje por Bartok »

Buenas!!! Os pongo al día!! :wink:

Finalmente, creo que voy a dejar el puente tal y como está, de momento, al menos... Hablando con stoned maik, se dio cuenta de que las selletas de este puente eran de latón, aunque recubiertas de nickel. La cejuela, la sustituiré por una de hueso, al menos, momentáneamente también...

Ayer dejé el bajo en el luthier para repasar el instrumento, confirmar que lo del alma no es nada serio y empezar a hacerle algunas modificaciones...

En primer lugar, instalarle la electrónica nueva (VOL/VOL/TONO) usando potenciómetros "CTS" lineales de 250k, jack "Switchcraft" y condensador "Orange Drop" de 0.47uF.

Después, comprobaría el apantallado del bajo (actualmente en pintura conductiva). Si todo va como debería ir, me dijo que no haría el apantallamiento en cobre, porque era un gasto innecesario.

El paso siguiente, sería cambiar las pastillas originales por las Custom Shop 60's que os comenté. Para elevar las pastillas, puesto que yo quiero que estén duras y no se muevan hacia abajo al apoyar, me aconsejó sustituir el sistema de muelles que yo tenía en mente por una especie de tubitos de plástico, fácilmente comprimibles, que me darían el resultado deseado.

Para el final, dejaría la aplicación del epoxy. Me dijo que utilizaría uno especial con una dureza muy alta, que que se suele usar en tablas de surf y que aguanta muchísimo trote, puesto que, de todos los bajos a los que ha aplicado epoxy, cada vez que ha usado esa marca, el resultado ha sido siempre el más satisfactorio. Un poco más caro, pero mucho mejor... : )

Así que nada... En un par de semanas volveremos a tener noticias! :bailon:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder