Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mejoras para Fender american special

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Alex1789
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 02, 2019 3:39 pm

Mejoras para Fender american special

Mensaje por Alex1789 »

Hola a todos!
He adquirido recientemente un Fender american special jazz bass, y muy contento con él; sonido genial, muy buenos acabados... Pero tengo problemas con la afinación; los clavijeros no son muy estables y el puente no me convence.
Agradecería recomendaciones para sustituir estas dos piezas intentando no romper la estética.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mejoras para Fender american special

Mensaje por Miki.Brut »

Pues el compañero OutRo tiene unos clavijeros Gotoh tipo Fender que si tuviera la pasta ya estaba en mi casa. Son un recambio estupendo para esos clavijeros que dices que fallan.

El puente, hay demasiados reemplazos directos para Fender sin romper la estética y otros tantos high mass un poco menos "vintage". Depende tu presupuesto y lo que le pidas tu al puente. ¿Qué problema le encuentras?¿Qué carencias le observas?

Un bajo mal ajustado parece pecar de mal hardware y al final es el ajuste lo que empeora la afinación y el tacto (cuerdas muy altas).
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mejoras para Fender american special

Mensaje por willyfog »

Alex1789 escribió:Hola a todos!
He adquirido recientemente un Fender american special jazz bass, y muy contento con él; sonido genial, muy buenos acabados... Pero tengo problemas con la afinación; los clavijeros no son muy estables y el puente no me convence.
Agradecería recomendaciones para sustituir estas dos piezas intentando no romper la estética.
Hola Alex,

A ver si es lo mismo que me paso a mi hace años con el Precision;

A mi me fallaba un clavijero, era como si el "perno" tuviese juego, como si hubiera entrado o se hubiera movido hasta coger algo de inclinacion y no entraba perpendicular (imagino que fue fruto de algun golpe)
Eso hacia que se quedara "fijo" en segun que posicion de giro y en otras no.
Si ese es uno de los temas, yo lo arregle comprando unos afinadores schaller, clavados a los que monta Fender pero mas robustos y bien construidos. Lo compre y monte los 4 de golpe.
Si quieres, dime cuantos te fallan y puedo mirar de encontrar los originales de Fender en el baul de los recuerdos y ya te los envio.
Si no te convence ninguno de los 4, yo me cogeria unos nuevos.
Los Gotoh de Outro son de primer nivel y los schaller tambien.

Para el puente, si tu sensacion es que es muy endeble, pillate un high mass o alguno del estilo.
Para mi, lo suyo seria que te permitiera el ajuste en 3 ejes (largo, alto y ancho), de este modo, si en un futuro decides que estas mas comodo con una menor separacion entre cuerdas, no tendrias que modificar esa parte.

Miki te puede aconsejar mejor que yo y se conoce unas cuantas marcas.

Ya me diras si quieres que te busque los clavijeros

Un saludo
Alex1789
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 02, 2019 3:39 pm

Re: Mejoras para Fender american special

Mensaje por Alex1789 »

Gracias por vuestras respuestas!
El bajo está bastante bien ajustado en cuanto a altura del alma y demás, no es sólo un afinador lo que falla, es la afinación global, la encuentro poco precisa e inestable, y he probado con tres afinadores diferentes. Además no soy muy burro tocando, como para que cada tres temas ya se me vaya un poco la afinación hacia graves.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Mejoras para Fender american special

Mensaje por lagranebellota »

Para mi, lo suyo seria que te permitiera el ajuste en 3 ejes (largo, alto y ancho), de este modo, si en un futuro decides que estas mas comodo con una menor separacion entre cuerdas, no tendrias que modificar esa parte.

Que curioso, no sabía que existían puentes que te permitiesen ajustar la distancia entre las cuerdas. Lo único que lo limita un poco el tamaño del mástil, ¿no?
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Mejoras para Fender american special

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Los hipshot hb7 son repuesto directo.

Tienes un buen bajo. Un saludo
Jaymz
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mejoras para Fender american special

Mensaje por OutRo »

stoned maik escribió:Pues el compañero OutRo tiene unos clavijeros Gotoh tipo Fender que si tuviera la pasta ya estaba en mi casa. Son un recambio estupendo para esos clavijeros que dices que fallan.
willyfog escribió:Los Gotoh de Outro son de primer nivel y los schaller tambien.
Gracias a ambos :-D Lo más destacable es que son muy ligeros, pero en su versión estándar funcionan igual de bien y son bastante más económicos. Los Schaller tienen muy buena reputación, y los Hipshot que apunta Radchenko lo mismo.

Desde luego, si se te desafina el bajo cada tres temas, es un engorro. De entrada yo supondría que el problema está en las clavijas, pero a saber... :-k

La precisión a la hora de afinar viene dada por el ratio de giro de las clavijas, que las marcas suelen especificar en forma de fracción, como por ejemplo "1:28"
Investiga un poco a ver si puedes comparar el dato de las tuyas con las de otros fabricantes y así hacerte una idea de si puedes mejorarlo con otras clavijas de afinación.

En cuanto al puente, no debería estar el problema ahí, por eso yo me centraría más en las clavijas, pero puedo estar equivocado :-k
lagranebellota escribió:Que curioso, no sabía que existían puentes que te permitiesen ajustar la distancia entre las cuerdas. Lo único que lo limita un poco el tamaño del mástil, ¿no?
Los puentes con ajuste de distancia entre cuerdas están muy bien si no tienes claras tus preferencias en ese sentido, o el bajo te pide un ajuste más preciso de lo habitual. El ajuste de distancia entre cuerdas que permiten es pequeño, por lo que no debería afectar demasiado la anchura de tu mástil.

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mejoras para Fender american special

Mensaje por willyfog »

lagranebellota escribió:
Para mi, lo suyo seria que te permitiera el ajuste en 3 ejes (largo, alto y ancho), de este modo, si en un futuro decides que estas mas comodo con una menor separacion entre cuerdas, no tendrias que modificar esa parte.

Que curioso, no sabía que existían puentes que te permitiesen ajustar la distancia entre las cuerdas. Lo único que lo limita un poco el tamaño del mástil, ¿no?
Claro y tambien la selleta, el radio de curvatura del diapason...etc. El movimiento es minimo, hablamos de un mm por cada lado, max 2 o 3 mm (supongo).

Evidentemente, una vez cambias, lo suyo tambieb es cambiar la selleta, pero al menos no tienes que volver a invertir en un puente nuevo.

Creo que ets bridges (en alemania) los fabrica. Yo estuve a punto de pedirle al luthier que me hizo el bajo que me pusiera uno y juraria que el que tenia era de esa marca tambien. Lo qie sucede es que yo tenia muy claro que mi separacion ideal es 19 mm, por lo que me aconsejo que le pusiera uno que no se moviera lateralmente (mas que unas decimas de ajuste) y asi me ahorraba un poco de dinero.
Responder