Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Volumen muy bajo en bordón

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por Petitmenage »

Buenas. Tengo desde hace algún tiempo un bajo sx precision de escala corta. Soy guitarrista pero me gusta mucho el bajo (tengo aparte un Yamaha activo). La cuestión es que el bajo, enchufado suena desequilibrado ya que el bordón o cuerda más gruesa suena a mucho menos volumen que las demás. He probado a subir y bajar las pastillas por ese lado y no soluciono nada. Es problema de las pastillas genéricas de un bajo de 120€? Desenchufado suenan igual unas y otras, tiene buena vibración y lo tengo bien ajustado. Se solucionaría con un cambio de pastillas? Tengo vistas unas tonerider ya que el bajo es barato y no quiero hacer una gran inversión...
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por lagranebellota »

Petitmenage escribió:Buenas. Tengo desde hace algún tiempo un bajo sx precision de escala corta. Soy guitarrista pero me gusta mucho el bajo (tengo aparte un Yamaha activo). La cuestión es que el bajo, enchufado suena desequilibrado ya que el bordón o cuerda más gruesa suena a mucho menos volumen que las demás. He probado a subir y bajar las pastillas por ese lado y no soluciono nada. Es problema de las pastillas genéricas de un bajo de 120€? Desenchufado suenan igual unas y otras, tiene buena vibración y lo tengo bien ajustado. Se solucionaría con un cambio de pastillas? Tengo vistas unas tonerider ya que el bajo es barato y no quiero hacer una gran inversión...

Mmm es raro que acercando más la pastilla no suene más. ¿Has probado a subir la selleta de esa cuerda? Quizás este más baja que las demás
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por Petitmenage »

No es un problema de cercanía. Es raro. No sé si será la pastilla.
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por Petitmenage »

Lo normal es lo contrario. Que a menos masa(cuerda más fina) suene menos. A mí me pasa lo contrario. El sonido es fofo, bajo y en las cuerdas centrales es lleno, con punch...
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por P1kw »

Pueden ser mil cosas. Pero si desenchufado vibra bien puedes descartar el mueble.

El tipo de cuerdas una de ellas. El registro grave a veces suena más por los armónicos que por la fundamental de la nota.

Las pastillas. Aunque es raro es posible que otras pastillas recojan mejor todo el espectro, doy por sentado que hablas de 4 cuerdas.

La EQ. Esto sirve para parchear el tema de las cuerdas o pastillas. A veces una EQ basada en graves se come armónicos que ayudan a definir registro grave, y, a veces, un bordón sin peso mejora poniendo sub-grave dado que es un rango de EQ que no debería afectar a tu EQ habitual, eso sí, con mucho ojo para no emborronar.

Tu forma de pulsar y sitio donde pulses.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por albertus »

es posible que tengas las pastillas fuera de fase. mira a ver si te pasa con una pastilla solo o con las dos a la vez. si es eso, con invertir la soldadura de una de las pastillas apañas
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por Petitmenage »

Cuando te refieres a pastillas fuera de fase... Es una pastilla precision. Puede ser? Qué habría que hacer?
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por dvdmanso »

Me añado, que el tema es interesante :brindis:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por albertus »

Petitmenage escribió:Cuando te refieres a pastillas fuera de fase... Es una pastilla precision. Puede ser? Qué habría que hacer?
si es una sola pastilla tipo precision no puede estar fuera de fase, así que no es eso. cuando tienes una pastilla de graves y otra de agudos sí pueden estar fuera de fase y provocar anulaciones de frecuencias. una pérdida de graves, que es lo que se pierde más, repercute en una pérdida de volumen

haz unas fotos del instrumento, para ver altura de cuerdas y posición de pastilla, y otras de la circuitería. eso podría ayudar a que alguien dé con la solución. si grabas algo de audio también ayudará.

estamos intentando diagnosticar algo con muy poca información, como si vas al médico y le dices: "me duele en un sitio" :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
fili
B
B
Mensajes: 170
Registrado: Dom Sep 16, 2007 2:46 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por fili »

Hola.
Has probado a cambiar esa cuerda? A veces están en mal estado, aunque sean nuevas. Es lo más barato, sencillo y descartas opciones...
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por Petitmenage »

Con esto de la pandemia no he podido ir a buscar el bajo. Lo tengo en otro pueblo. A ver si lo cojo y hago las pruebas pertinentes. El caso es que desenchufado no se nota que esa cuerda resuene menos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por contrabajo »

Para descartar la pastilla: toca con la punta de un destornillador en los imanes. Si el clock clock suena a mismo volumen, la pastilla está más o menos bien.

Lo mismo no es problema de subir la pastilla para esa cuerda si no de bajarla en las demás cuerdas.
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por Petitmenage »

Las tengo más bajas por las cuerdas centrales, me gusta el gruñido que dan. El problema está en el bordón únicamente y enchufado. No sé si cambiar la pastilla por otra, a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por OutRo »

Es raro, pero como dicen los demás, no es fácil saber por qué.

· Puede ser por el tipo de pastilla, pero es difícil asegurar que es por eso sin probar a cambiarla.

· Si el bajo es activo, puede que haya una avería en el previo.

· Puede ser algún fallo de ajuste, en la cejuela, en el puente, en la altura de la pastilla o la de las cuerdas... pero si estamos seguros de que sin enchufar todo suena OK, no debería ser el caso.

· También puede ser una cuerda defectuosa. La única manera de comprobarlo es cambiando las cuerdas.

· Pero también puede ser que el bajo sea así y no se pueda hacer mucho.
Mi primer bajo era un Washburn con pastilla precision, muy baratuco, y me pasaba igual: que la 4ª cuerda daba una sensación de volumen menor a las demás.
Hasta que pasé de usarlo en mi ampli de casa, a un ampli grande en el ensayo. Usándolo con la banda en un ampli con buen volumen me dí cuenta de que la cuerda tenía presencia de sobra, lo que le faltaba era definición comparada con las demás, pero en amplis pequeños que mueven poco aire parecía que tenía menos volumen.
El tema es: enchufando el bajo por línea y escuchándote diréctamente con unos cascos de estudio, ¿la 4ª cuerda sigue sonando más baja? si la respuesta es no, quizá sea lo mismo que me pasaba a mí.

:brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por contrabajo »

Mi opinión es que en un bajo que apenas debe valer 100 € ahora mismo de segunda mano, no merece la pena invertir si no estás seguro que el fallo es por la pastilla. Oye, si encuentras alguna de un Squier por 30€ eurillos, pues puede merecer la pena intentarlo, pero comprar una nueva que te va a costar casi tanto como el bajo... yo no lo veo.

La forma más precisa de descartar problemas con la pastilla es haciendo lo de golpear suavemente los imanes de la pastilla con un destornillador. Si el "clock - clock" que suena está equilibrado entre los imanes de las diferentes cuerdas, entonces la pastilla está bien y es un problema de ajuste.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por SGT. BAKER »

Petitmenage escribió:La cuestión es que el bajo, enchufado suena desequilibrado ya que el bordón o cuerda más gruesa suena a mucho menos volumen que las demás. He probado a subir y bajar las pastillas por ese lado y no soluciono nada. Es problema de las pastillas genéricas de un bajo de 120€? Desenchufado suenan igual unas y otras, tiene buena vibración y lo tengo bien ajustado. Se solucionaría con un cambio de pastillas? Tengo vistas unas tonerider ya que el bajo es barato y no quiero hacer una gran inversión...
Es difícil saberlo. Podría deberse a cómo están alineadas las cuerdas con las pastillas.

¿Por qué no pones unas fotos donde veamos alturas de pastillas, ajuste del puente, frontal del cuerpo, aspecto general, etc?
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Volumen muy bajo en bordón

Mensaje por P1kw »

Yo apuesto por las cuerdas (al margen del conjunto general del bajo).

He visto bajos con una 6ª, o una 5ª, que era un cañón venirse abajo en un cambio de cuerdas, y poner esas cuerdas en otro bajo con los mismos resultados.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder