Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Grosor de recubrimiento epoxy en bajo fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Grosor de recubrimiento epoxy en bajo fretless

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Tengo el Fender Jazz Bass American Vintage ‘62 en el luthier y voy a ponerle un tratamiento epoxy desde cero. Actualmente, este bajo lleva una capa “hiper fina” de epoxy. Demasiado fina, para mi gusto... Probablemente esto permita que el bajo suene mucho a “madera”, pero a mí me interesa más que me aporte “medios” y “lloro” al sonido, por lo que lo vamos a quitar y poner una nueva capa desde cero.

El caso es que me ha preguntado mi luthier qué grosor quiero y no sé muy bien qué decirle... He buscado en la web de “HG Thor Guitar Labs” (una empresa yanki especializada en este tipo de tratamientos) y he visto lo que ellos llaman “Classic Thick Coat” (CTC), que viene a ser un recubrimiento de 3mm de epoxy.

Según ellos, es lo que llevaba el bajo de Jaco, pero implica perder el radio de 7.25”(y convertirlo en uno de 10”), y probablemente calzar puente.

Personalmente, no sé si Jaco llevaba ese recubrimiento o no, pero 3mm me parecen un auténtico disparate...

¿Alguien que controle sobre el tema me puede decir qué grosor de epoxy se condidera algo “normal”?

:brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor de recubrimiento epoxy en bajo fretless

Mensaje por Miki.Brut »

Bartolomé, ni idea de qué grosor llevaba jaco pero 3mm es una burrada.

La que lleva ahora deben ser micras, por que no apostar por algo medio entre una cosa y la otra.

Por otra parte, ¿por qué el cambio de radio?
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Grosor de recubrimiento epoxy en bajo fretless

Mensaje por Bartok »

Efectivamente... mi idea va por ahí: 3mm me parece un disparate, y lo que lleva actualmente, me parece demasiado poco... Lo justo para no dañar el diapasón, pero insuficiente para darme ese tono “medioso” y “llorón” típico de Jaco...

Yo creo que la cosa ideal estará en torno a 1.5mm. Tal vez 0.5mm arriba o abajo, pero ha de estar por ahí...

Lo del radio puede tener lógica: si le metes esa cantidad de epoxy a un radio de 7.25”, al ser este producto autonivelante, probablemente se quede más cantidad de producto en los bordes del diapasón que en el centro. Por ese motivo, al subir el centro a 3mm, casi será más fácil aplanar el radio que conservarlo, además de que la cantidad de producto en bordes y centro del diapasón sería muy distinta, pudiendo ocasionar diferencias en el tono entre unas cuerdas y otras... (todo esto es suposición mía)

De todas formas, aquí os dejo una foto del acabado “CTC”, para que veáis esos 3mm en acción:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder