Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Haciendo una cejuela

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Haciendo una cejuela

Mensaje por OutRo »

No sé si a vosotros también os pasa, pero una cejuela demasiado alta hace que un buen bajo parezca peor de lo que quizá sea.

Si eres como yo, que tiendo a tocar en los primeros trastes del bajo (aunque es un vicio que poco a poco me voy quitando), unas cuerdas muy altas en la cejuela hacen que el bajo me dé la impresión de ser mucho más incómodo de lo que podría ser.

Digo "podría ser" porque pueden ocurrir dos cosas: que el bajo sea efectivamente una chusta :mrgreen:, o que permita una acción mucho más cómoda y la cejuela alta nos impide averiguarlo.

Ajustar un bajo a medida del que lo toca es muy importante para que las percepciones del músico sean positivas.
Habitualmente ajustamos la altura de las cuerdas en el puente, y la curvatura del mástil para encontrar ese equilibrio entre cuerdas bajitas y cero trasteos.

¿Pero qué pasa con la altura de las cuerdas en la cejuela?
Aaaaaamigos, salvo casos muy aislados como Warwick y sus cejuelas ajustables, nos toca adaptarnos al estándar y listo.
Y ojo, el estándar puede funcionar muy bien. Al menos en los dos Fender Mex que tuve, la cejuela llevaba las cuerdas a una altura muy decente. En el caso de un Epiphone EB0 que tuve no puedo decir lo mismo.

Las cifras son claras:
¿Qué porcentaje de bajos eléctricos se compran y venden hoy día sin que la cejuela sea un problema?
-La inmensa mayoría :smt023
PERO eso no quita que uno sea un liante y un maniático :mrgreen:, y que lo cierto es, que poniendo un poco de cariño en la cejuela, un buen bajo sube a la categoría de cojonudo :heart:

Y pasó lo que tenía que pasar: me dió por hacerle una cejuela a uno de mis bajos :mrgreen:
- Y me pasé limando, y tuve que hacer otra :mrgreen:
- Y me quedó con las cuerdas a una altura fantástica, pero poniéndola a medida se me fué la mano y me quedó algo corta por los lados :mrgreen:
Pero funcionar, funciona... ya si eso en el futuro le haré otra que quede bonita.

Y después me puse a hacerle una cejuela al Warwick.
Si bien el bajo trae una cejuela ajustable, el sistema es bastante tosco y algo inestable. Si queda firme es por la presión de las cuerdas. Los que hayáis tenido una Just-a-nut III de estas, supongo que lo habréis comprobado.
Las cejuelas ajustables de Ww me parecen muy buen invento, pero opino que, una vez hayas encontrado el punto idóneo de ajuste, mejor copiar las medidas y hacer una cejuela fija de una pieza.

Vamos con las imágenes:




Lo primero
Cortar un trozo de hueso. Aunque se pueden hacer cejuelas de muchos materiales. Importante cortarla más grande de lo que será, porque luego cortas o desbastas de más y te queda corta :mrgreen:

Imagen




Se marca la posición de las cuerdas y venga a hacer los surcos.
Éstas limas son específicas y van muy bien para hacer cejuelas, aunque a medida que nos hundimos en el hueso se traban, y le puede acabar a uno la paciencia :mrgreen:

Imagen



Con los medios que tengo, lo que hago es montar la cejuela ya a medida en su sitio y mantenerla fija con las propias cuerdas (viejas) del bajo. Hay que tener cuidado de que no se te escape la herramienta y desgracies la pala o el diapasón :-D

Imagen




Aquí ya estaba la cejuela terminada.
Con los surcos hechos y con las aristas un poco limadas para que tenga aspecto de cejuela y no de cualqueir cosa. Sucia, eso si. Este hueso tiene poros y el roce con el hierro de la lima y las márcas de tinta (usé rotulador para marcar la curvatura del diapasón, craso error) hacen que se enguarre bastante.

Imagen




Y aquí ya con las cuerdas en su sitio.
La altura exacta de cada cuerda la voy dejando a base de probar el bajo. Limar, montar y desmontar cuerdas, afinar y venga y dale...

Imagen




Y aquí una foto general de la pala del bajo, porque sé que os encantan las palas de los Warwick :mrgreen:

Imagen

La cejuela no quedó bien, bien. Es la cuarta que hago, no soy profesional. Está un pelín pequeña, no apoya perfecta del todo en la base y la pared del diapasón, y creo que la cuerda de 0'45 está un pelín baja de más. Apenas se notan esos fallos, pero están ahí. En general estoy muy contento con el resultado, y el bajo se deja tocar que no veas!

Espero que os haya resultado entretenido.
Bienvenidas sean críticas constructivas y destructivas :mrgreen:, impresiones, comentarios, consejos, y demás, que para eso estamos en un foro.

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

Que pasada Outro!

Gracias por enseñar el proceso. Sino te importa, me lo copio.

Por cierto, ¿de donde has sacado ese taco de hueso? ¿Donde los venden?

PD: ¿quieres que te mande un trozo de liston de ebano para incorporarselo al hueso? Quizas te vaya bien para compensar alturas....no se.
Lo digo porque viendo como esta hecha la de mi bajo igual te apaña.
Te envio foto
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

20201107_064614_resized.jpg
20201107_064603_resized.jpg
20201107_064641_resized.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

20201107_064630_resized.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

20201107_064654_resized.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por Guayo »

OutRo escribió:.

Imagen
Disculpa, de repente digo una tontería, pero había leído que no era conveniente que las cuerdas quedarán metidas del todo en la cejuela, ¿lo han escuchado también?
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por Guayo »

Imagen

¿Bronce y ébano? Qué nivel !!

Se mira espectacular
Última edición por Guayo el Sab Nov 07, 2020 10:05 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por javihamm »

Buen trabajo compadre, enhorabuena :wink: :brindis:
Pedazo hueso ese del que cortas, supongo que será una pala de venado o algo jeje.
Yo lo que hago es casi como tú pero dejo la cejuela como un bloque más alto, acoplo una lija a cada cuerda y lijo con esa misma cuerda (envuelta en la lija) y así queda la medida perfecta y por cierto, no necesitas que la cuerda quede así tan "embutida", ya que en principio eso te puede cambiar la acción e incluso apagar armónicos o hacer que se rompan las cuerdas más fácilmente (sobre tod en guitarras).
Luego, una vez que tengo ya las ranuras de las cuerdas, entonces empiezo a rebajar la base. Para esto, grapo una lija a una tabla o mesa de trabajo y empiezo a frotar la pieza poco a poco hasta encontrar la altura aproximada
13.jpg
Échale un vistazo a esto (está en giri, sorry :-D ) http://63.249.102.84/nuts.html
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

Ostras,

Gracias por la info Javi! Esta cojonuda!

Un apregunta Javi, al lijar con la cuerda ¿como consigues que no se tuerza lijando con la cuerda? ¿Le haces una especie de pre surco?
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por Miki.Brut »

Hola camaradas.

Me encanta este hilo pues la cejuela es, para mí, el punto de ajuste más delicado y a la vez el que modifica más el tacto del instrumento. En guitarras es increíble el cambio, ya que la afectación en el tacto de los primeros trastes es la noche y el día con sólo unas micras de diferencia. En el bajo también lo es, pero al ser de tacto más duro quizás es más difícil de percibir de primeras (al rato de tocar es evidente, la fuerza que haces se reduce tanto que mejora bastante la pulsación en esa zona del mástil).

Yo soy más amigo del Tusq que del hueso. El hueso cuenta con el glamour y la solera del material por antonomasia en las cejuelas pero sus propiedades hacen que lubrique poco y, otra vez en nuestras hermanas de 6 cuerdas, provoque problemas de afinación. Hay que ayudar a su lubricación con cierta regularidad. Sin embargo el Tusq es un material sintético creado con el cometido de ser cejuela, con lo que lubrica y se talla perfectamente bien. Es el hueso del siglo XXI. Dejémosle ser, pues.

En ambos casos el proceso es el mismo, con la diferencia que teniendo claras las medidas (en bajos tan estándares como Fender) el Tusq puedes comprarlo pretallado. Si no, es lo mismo:

- ajustar el bloque a la zona donde irá instalada la cejuela (ancho y largo)
- incrustar/encajar en su lugar. Una gotita de cianocrilato ayudará a tallarla sin que se mueva.
- ajustar la altura total aproximada (como en la foto de Javi, un lápiz seccionado a la mitad apoyado en los trastes dará la línea de altura)
- rebajar altura a "groso modo".
- marcar distancia de cuerdas.
- hacer surcos con una profundidad al azar, sin pasarse
- colocar cuerdas
- tallar con limas calibradas
-ajistar alturas respecto al traste uno en cada cuerda (en este paso vamos despacio, pondrás la cuerda y comprobarás a cada pocas limadas, recuerda que si te pasa y toca al primer traste, la cagaste)
- retira cuerdas y rebaja altura hasta que las curdas asienten pero no queden hundidas en la cejuela.
- pulir: lija 400/600 y frote con trapo seco hasta perder el norte. Brillará que da gusto.

Esta es de guitarra pero la hice ayer y no tengo ninguna de bajo a mano.

p.d.: aunque sena caras, no hay nada mejor que las limas calibradas para este menester. Control total y seguro de la situación y el ángulo de ataque (super importante sobre todo en guitarra para no tener el odioso efecto sitar)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por OutRo »

willyfog escribió:Por cierto, ¿de donde has sacado ese taco de hueso? ¿Donde los venden?

PD: ¿quieres que te mande un trozo de liston de ebano para incorporarselo al hueso? Quizas te vaya bien para compensar alturas....no se.
Lo digo porque viendo como esta hecha la de mi bajo igual te apaña.
Muchas gracias Willy, esas cejuelas de dos componentes que haces están guapísimas!! yo de momento voy a lo simple :smt023
Guayo escribió:Disculpa, de repente digo una tontería, pero había leído que no era conveniente que las cuerdas quedarán metidas del todo en la cejuela, ¿lo han escuchado también?
Tontería ninguna, yo también lo he escuchado. Las hago así por novato, parece que me da mayor seguridad de que no se vayan a salir :-D
Lo dice Javi a continuación:
javihamm escribió:... no necesitas que la cuerda quede así tan "embutida", ya que en principio eso te puede cambiar la acción e incluso apagar armónicos o hacer que se rompan las cuerdas más fácilmente (sobre tod en guitarras).
En cejuelas de guitarra no me meto ni de coña. Era lo que me faltaba, vamos :badgrin:
Yo pedí las limas japonesas de los calibres que uso, y es con lo que me apaño de momento, pero me gusta tu método.
Es mejor como tú haces, haciendo los surcos primero según la curvatura del diapasón, y desbastando la base después, pero el caso es que tengo organizarme más y conseguir una superficie bien plana donde fijar lijas.

Muchas gracias por esa URL, le daré una visual!!

El hueso es de la mandíbula de un cachalote si no recuerdo mal.
Lo guardó mi abuelo de unos restos cuando curraba de "carpinteiro de ribeira" en Massó (por aquél entonces una importante conservera en Cangas). De ahí se fué haciendo cosas para sus herramientas y demás, y aún queda un buen trozo. Es más poroso y amarillento que el típico hueso de vaca (fácil de conseguir y muy válido).

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por OutRo »

stoned maik escribió:Me encanta este hilo pues la cejuela es, para mí, el punto de ajuste más delicado y a la vez el que modifica más el tacto del instrumento. En guitarras es increíble el cambio, ya que la afectación en el tacto de los primeros trastes es la noche y el día con sólo unas micras de diferencia. En el bajo también lo es, pero al ser de tacto más duro quizás es más difícil de percibir de primeras (al rato de tocar es evidente, la fuerza que haces se reduce tanto que mejora bastante la pulsación en esa zona del mástil).
Verdad que si? es una pasada cómo cambia el tacto en los trastes graves con a penas unas micras de nada! Yo sólo toco el bajo y lo noto una barbaridad.

Has hecho un muy buen resumen del proceso.
En mi caso, lo que más me cuesta es cortar la pieza bien a escuadra. De momento lo que hago es rectificar lijando con mucho cuidado para conseguir que asiente, pero dejarlo perfecto es muy difícil. Eso si, bastante mejor de cómo vienen algunas cejuelas de serie :-D

En cuanto a los acabados, me habéis convencido, en algún momento desbastaré para dejar las cuerdas más libres.
Es muy cierto lo que comentas de la lubricación, aunque en el bajo no es tan acusado como en guitarra. Hay profesionales que recomiendan dar con lápiz al surco para aportar esa lubricación, y luego están las cejuelas de grafito (supongo que el Tusq es una variante) que los fabricantes denominan "autolubricadas". La cuerda debe rular bien suave para que el bajo afine fino, ese es el tema :smt023

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por Miki.Brut »

El mismo fabricante de Tusq tiene más Graphtech. Yo uso un lubricante específico para esto, lo del lápiz es una guarradeta pero sí, sirve.

Un truco: hazte con una superficie plana de unos 40cm (mármol, metal, cristal grueso o un DM que sepas que está plano), con cinta de doble cara pégale una lija de grano 150-200 y sobre el podrás cuadrar perfectamente la base de la cejuela.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por OutRo »

stoned maik escribió:El mismo fabricante de Tusq tiene más Graphtech. Yo uso un lubricante específico para esto, lo del lápiz es una guarradeta pero sí, sirve.

Un truco: hazte con una superficie plana de unos 40cm (mármol, metal, cristal grueso o un DM que sepas que está plano), con cinta de doble cara pégale una lija de grano 150-200 y sobre el podrás cuadrar perfectamente la base de la cejuela.
Precisamente ando detrás de un vidrio de buen tamaño para ello. Reciclado de una reforma, nada de comprar! :-D
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

OutRo escribió:
willyfog escribió:Por cierto, ¿de donde has sacado ese taco de hueso? ¿Donde los venden?

PD: ¿quieres que te mande un trozo de liston de ebano para incorporarselo al hueso? Quizas te vaya bien para compensar alturas....no se.
Lo digo porque viendo como esta hecha la de mi bajo igual te apaña.
Muchas gracias Willy, esas cejuelas de dos componentes que haces están guapísimas!! yo de momento voy a lo simple :smt023
Guayo escribió:Disculpa, de repente digo una tontería, pero había leído que no era conveniente que las cuerdas quedarán metidas del todo en la cejuela, ¿lo han escuchado también?
Tontería ninguna, yo también lo he escuchado. Las hago así por novato, parece que me da mayor seguridad de que no se vayan a salir :-D
Lo dice Javi a continuación:
javihamm escribió:... no necesitas que la cuerda quede así tan "embutida", ya que en principio eso te puede cambiar la acción e incluso apagar armónicos o hacer que se rompan las cuerdas más fácilmente (sobre tod en guitarras).
En cejuelas de guitarra no me meto ni de coña. Era lo que me faltaba, vamos :badgrin:
Yo pedí las limas japonesas de los calibres que uso, y es con lo que me apaño de momento, pero me gusta tu método.
Es mejor como tú haces, haciendo los surcos primero según la curvatura del diapasón, y desbastando la base después, pero el caso es que tengo organizarme más y conseguir una superficie bien plana donde fijar lijas.

Muchas gracias por esa URL, le daré una visual!!

El hueso es de la mandíbula de un cachalote si no recuerdo mal.
Lo guardó mi abuelo de unos restos cuando curraba de "carpinteiro de ribeira" en Massó (por aquél entonces una importante conservera en Cangas). De ahí se fué haciendo cosas para sus herramientas y demás, y aún queda un buen trozo. Es más poroso y amarillento que el típico hueso de vaca (fácil de conseguir y muy válido).

:brindis:
Ojala la hubiera hecho yo OutRo! Estoy aprendiendo de vosotros en este hilo...jejej...Asi que mil gracias a todos!
Esta la hizo Jaume y es la que venia con el bajo. Un fuera de serie, Jaume.
Pero como tengo Ebano que no usare y suelta aceite que es un primor he pensado que quizas te iba bien.
Mas adelante, si quieres hacemos un change de cacho de ebano por cacho de huesaco to chulo de cachalote vintage!
PD: que suerte tener a alguien en tu familia que fuera carpintero. Espero que hayas podido aprender algo de el
PD2: gracias a OutRo, Guayo, Maik, Javi y a toda la peña por los aportes. Me los guardo

PD3: no se si te servira, pero no hay nada mas plano que un trozo de vidrio calibrado. Yo uso uno de una mesa que mi mujer guardo en el garaje para afilar los formones, el cepillo y las gubias y va de escandalo. Si tienes a mano, puedes probar con eso, pero no te cortes
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

Guayo escribió:Imagen

¿Bronce y ébano? Qué nivel !!

Se mira espectacular
Guayo esta es de luthier.
Supongo que el bronce lo sacara de alguna empresa que mecanice a CNC y ebano tiene a patadas.
El ebano no es facil de trabajar con herramientas malas, de eso me he dado cuenta
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

Por cierto, ya se que no esta en el hilo, pero hace tiempo que le doy vueltas a pillarme una Kataba, una Ryoba y una Dozuki.
Valen la pena? Me recomendais algunas?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por OutRo »

willyfog escribió:Por cierto, ya se que no esta en el hilo, pero hace tiempo que le doy vueltas a pillarme una Kataba, una Ryoba y una Dozuki.
Valen la pena? Me recomendais algunas?
Muchas gracias
Yo usé sierras japonesas (kataba) en luthería y van de fábula. Al no necesitar hacer a penas presión el corte queda muy bien, y no cortan muy lento. Es raro no verlas en los talleres de los luthieres.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

OutRo escribió:
willyfog escribió:Por cierto, ya se que no esta en el hilo, pero hace tiempo que le doy vueltas a pillarme una Kataba, una Ryoba y una Dozuki.
Valen la pena? Me recomendais algunas?
Muchas gracias
Yo usé sierras japonesas (kataba) en luthería y van de fábula. Al no necesitar hacer a penas presión el corte queda muy bien, y no cortan muy lento. Es raro no verlas en los talleres de los luthieres.
Pues me tengo que hacer con unas, porque entre cortar sin que se incline y sin que saque material de mas o deje un acabado bueno.....
¿te acuerdas de la marca? Es para no comprar unas que sean malas o de chichinabo y tenerlas que tirar a los dos dias porque se desafilen o se doblen u oxiden muy rapido
Gracias OutRo
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por OutRo »

Haciendo Cejuela 2.0

Hace poco me hice con un Sandberg Electra VS y como lo estoy "repotensiando" un poco, la cejuela era obligada. Como apunte diré que el bajo no está mal, pero si leeis aquello tan clásico de "mejor que cualquier fender del mismo precio" que sepáis que es MENTIRA :mrgreen:
En acabados este bajo no viene nada cuidado. Los dos Fender MEX que tuve le dan pal pelo en ese sentido.

En este caso la cosa es un poco distinta a la anterior porque los Sandberg suelen venir con el famoso "traste cero", y la cejuela pasa a ser más un elemento para que las cuerdas no se salgan del sitio, que el lugar en que se apoyan.
Por éste motivo, aunque dejé las cuerdas menos "metidas" que en la anterior cejuela, siguen estando bastante profundas porque si no la propia cejuela perdería sentido (la dejé muy parecida a como era la cejuela de serie).




Como véis, el traste cero de Sandberg viene con surcos guía para cada cuerda. No sé si todos los fabricantes que montan traste cero lo hacén así, la verdad, pero éste es el segundo Sandberg que tengo, y ambos eran así.
También se ve que el operario encargado de hacer los surcos va a tope, hay marcas claras de escapársele la lima al hacer los surcos :mrgreen:

Imagen




Aunque usé las limas calibradas para los surcos, utilicé el método de envolver la cuerda con lija que Javi explicó más arriba cuando las limas se me empiezan a atascar (cuando el surco empieza a ser profundo). Con unos segundos agrando el hueco y la lima vuelve a ir sin problema.

Imagen




Cejuela lista. Me quedó mejor que la anterior, aunque ésta, al llevar traste cero delante, es más fácil de hacer.
Asienta mucho mejor en su sitio, y está mucho mejor ajustada: no le falta ni le sobra nada por los lados ni por el frente :-D

Imagen




Y ya está, aunque al bajo éste aún tengo que hacerle un par de cositas y la puesta a punto final.

Imagen

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por Miki.Brut »

Esta estupendamente bien! Dale con un trapo frota que frota y verás que brilla más!
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por javihamm »

Muy buen trabajo, enhorabuena :wink:
Me gusta ese bajo, se le ven maneras :-D :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por willyfog »

Ole oleeee
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por Guayo »

Qué bonito trabajo, compañero, se ve súper prolija y bien ajustada, felicidades.

¿Notaste cambios en el sonido?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Haciendo una cejuela

Mensaje por OutRo »

stoned maik escribió:Esta estupendamente bien! Dale con un trapo frota que frota y verás que brilla más!
Le di un poco, pero confieso que me cansé enseguida :fumado:
javihamm escribió:Me gusta ese bajo, se le ven maneras :-D :brindis:
Sobre el bajo y sus taritas de fábrica podría hacer un hilo a parte, la verdad.
Guayo escribió:¿Notaste cambios en el sonido?
Ésta última sólo la probé con el bajo sin enchufar, entonces de momento no sé. Aunque de todos modos al llevar traste cero, las cuerdas van apoyadas en él, y no creo que haya ninguna diferencia.
En el caso del Warwick (la cejuela anterior) a penas noté diferencia de la cejuela de plástico de serie a la just-a-nut de latón, y a esta de hueso, pues tampoco. No he hecho una comparativa concienzuda en cuanto al sonido, asi que, quizá haya alguna diferencia, pero no la he notado.

Saludos y gracias a todos por los piropos :-D
Responder