Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambiar perillas / Knobs

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por guilletek »

Hola,

Seguramente sea una pregunta un poco tonta, pero me arriesgo: Si quiero cambiar las perillas de volumen y tono de uno de mis bajos, ¿he de tener algo en cuenta además de la estética que me guste?, ¿conocéis algún modelo que funcione especialmente bien?

Gracias
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por contrabajo »

Cuanto más diámetro, mejor ajuste fino. Algunas tienen como un aro de goma para agarrar mejor.

Imagen
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por guilletek »

muchas gracias,

Pero entonces la medida es universal, ¿no? Me refiero a la hora de que encajen en el "poste" del potenciómetro
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por contrabajo »

Yo diría que es "casi universal", depende más de si el poste es liso (necesitaras perillas con un tornillito de fijación y lo mismo una estriada no te entra) o estriado (una perilla lisa con tornillo podria quedar con un poco de holgura o algo torcida al apretar el tornillo).
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por Miki.Brut »

Ojo que no son universales. Los hay en pulgadas (unos 6'35mm) y en métrico (6mm).

Dependiendo del eje, estriado o liso, americano o asiático, servirán unos u otros.

Ahora venden unos (plástico) tipo strato que encaja en métrico y en pulgadas.

Qué botones buscas? Cuando son de los que llevan tornillito a veces es más sencillo pues se adaptan mejor, los de plástico tienen más peligro de que no entre.

Especifica el tipo de botón que quieres y quizás te pueda ayudar. Vendría bien saber que potenciómetros llevas (si no los has cambiado nunca, según que bajo sea puedo imaginarme lo que lleva). Aquí estamos, compañero. Tú dirás
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por prowler_bass »

Dentro de los de eje estriado yo me he encontrado dos medidas con diferencia muy pequeña que probablemente tenga que ver con el hecho de estar fabricados con el sistema métrico o con el sistema en pulgadas.(esto también suele pasar con la rosca de agarre)

En concreto ,me he encontrado con potes CTS estriados que solo les encajan los botones específicos de Fender.
Al revés no suele ser problema. Si hay algo de holgura se soluciona con un papelito.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por guilletek »

stoned maik escribió:Ojo que no son universales. Los hay en pulgadas (unos 6'35mm) y en métrico (6mm).

Dependiendo del eje, estriado o liso, americano o asiático, servirán unos u otros.

Ahora venden unos (plástico) tipo strato que encaja en métrico y en pulgadas.

Qué botones buscas? Cuando son de los que llevan tornillito a veces es más sencillo pues se adaptan mejor, los de plástico tienen más peligro de que no entre.

Especifica el tipo de botón que quieres y quizás te pueda ayudar. Vendría bien saber que potenciómetros llevas (si no los has cambiado nunca, según que bajo sea puedo imaginarme lo que lleva). Aquí estamos, compañero. Tú dirás
El jueves que tendré un rato desmonto los del bajo al que quiero hacerle el apaño y os paso fotos.
Muchas gracias
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por guilletek »

Imagen

Este sería el caso
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por OutRo »

Estriados hay de dos tipos. Se diferencian por el número de dientes. Eso es lo que deberás tener en cuenta a la hora de comprar unos nuevos embelleceores para esos potes. Pueden ser de 20 o de 16 dientes.

Los Típicos potes CTS son de 20 dientes. Por lo general se suele especificar para que tipo de potes estriados son los embellecedores. Si no lo ves por ningún sitio, pregúntalo por si acaso.

:brindis:
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por guilletek »

stoned maik escribió:Ojo que no son universales. Los hay en pulgadas (unos 6'35mm) y en métrico (6mm).

Dependiendo del eje, estriado o liso, americano o asiático, servirán unos u otros.

Ahora venden unos (plástico) tipo strato que encaja en métrico y en pulgadas.

Qué botones buscas? Cuando son de los que llevan tornillito a veces es más sencillo pues se adaptan mejor, los de plástico tienen más peligro de que no entre.

Especifica el tipo de botón que quieres y quizás te pueda ayudar. Vendría bien saber que potenciómetros llevas (si no los has cambiado nunca, según que bajo sea puedo imaginarme lo que lleva). Aquí estamos, compañero. Tú dirás
Yo lo quiero es que vayan numerados y que ponga volumen/tono. Un colega que tenía unos por casa, me los ha dado, pero no encajaban

Imagen
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por guilletek »

El eje tiene 6mm de diámetro, una altura de un 1 cm
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por OutRo »

Sinceramente, no sé si la altura del vástago y su diámetro es lo determinante. Yo creo que los dos estándares se distinguen más bien por el número de dientes ("estriado CTS USA" y "El otro").
Parece que tus embellecedores son para potes tipo CTS (USA, con 20 dientes), mientras que los potes son de 16 dientes.

De todos modos, ¿has probado a juntar un poco las dos mitades del vástago del pote? es algo que se suele hacer para regular la dureza con la que entran los embellecedores, y me ha valido para solventar tu misma situación alguna vez.
Con unos alicates lo haces apretando un pelo y probando. Y si ves que tras unos cuantos intentos siguen sin entrar, vuelves a abrir las dos mitades del vástago del pote y aquí no ha pasado nada.

:brindis:
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por guilletek »

OutRo escribió: ¿has probado a juntar un poco las dos mitades del vástago del pote? es algo que se suele hacer para regular la dureza con la que entran los embellecedores, y me ha valido para solventar tu misma situación alguna vez.
Con unos alicates lo haces apretando un pelo y probando. Y si ves que tras unos cuantos intentos siguen sin entrar, vuelves a abrir las dos mitades del vástago del pote y aquí no ha pasado nada.

:brindis:
eyyyy, ha funcionado. Estas perillas son un poco malas, pero funcionan. Buscaré unas mejores y arreglado

Gracias
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por OutRo »

Me alegro! :brindis:
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por Torices »

Hola, puedes animarte a dejar el bajo sin perillas... Depende de si toqueteas mucho los knobs o no...
Imagen
A mi me parecen la parte más fea de los bajos y los potes CTS se regulan bien sin ellos jejeje
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Cambiar perillas / Knobs

Mensaje por bassmi »

Torices escribió:Hola, puedes animarte a dejar el bajo sin perillas... Depende de si toqueteas mucho los knobs o no...
Imagen
A mi me parecen la parte más fea de los bajos y los potes CTS se regulan bien sin ellos jejeje
Cuando te meneas mucho, lo mejor. Ya no se mueven sin querer :-D
Responder