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Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

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Flippertrotter
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Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

SGT. BAKER escribió:Enhorabuena, por el trabajo realizado y por colgar las fotos con su correspondiente explicación! :palmas:

Hay algunos detalles que me llaman mucho la atención.

El primero de ellos es que cómo que el bajo lleva una obertura del canal del alma visible por la pala, teniendo en cuenta que se ajusta por el talón del mástil.
Luis Felipe escribió: ... y referente al ajuste yo los suelo hacer al final del mástil porque así no le restas masa, masa = sustain.
Hay muchas opiniones al respecto. Pero lo cierto es que también hay voces afirmando que esa cantidad de madera eliminada es despreciable como para tenerla en cuenta en el sonido final. Y la prueba la tenemos en que existen infinidad de bajos fabricados con acceso en cualquiera de ambos lados. Me inclino a pensar que es más una cuestión de estética y/o comodidad.

Ese Scalloped practicado sólo en el último traste me resulta de lo más llamativo. :-D

La pala es claramente MusicMan, con formas del Yamaha, pero sin inclinación. ¿No te planteaste angularla? Y dado el caso, ¿qué ángulo le hubieras dado?

Aunque en la foto no logro apreciarlo del todo bien, quizás si hubieras embutido los tornillos de la unión mástil-cuerpo, un poco más, te hubiera quedado de lujo.

¿Cómo colocaste los trastes, con prensa (o similar) o martillo? No explicas nada sobre el proceso de ranurado de slots y colocación de trastes. ¿Radiaste después de ranurar o antes? También se agradecería una explicación sobre como realizaste la profundidad exacta de los slots.

Me llama la atención esos dos agujeros extra, de mayores dimensiones que los tornillos de sujección, que hay en el neck pocket del bajo. ¿Qué utilidad tienen?

El traste se intuye tirando a alto. ¿Qué tipo es?

Me gustan los bajos que facilitan mucho el acceso a los últimos trastes, como es el caso.

También podrías detallar el proceso de la preparación y lacado del cuerpo y mástil.

:brindis: :brindis:
LUIS FELIPE: Bueno Sgt. Baker me alegra que te guste el trabajo que hice para este instrumento, muchas preguntas son, voy a contestaras intentando resumir las respuestas.

La abertura del principio del mástil no es otra cosa que la continuación de la ranura del alma, no se bien pero está tapada, no hay agujero, sin mas.

Sobre el acceso para la llave del "alma" al principio o al final del mástil, yo el 99% siempre lo hago al final, masa = sustain (mucho o poco sustain es) y además tendremos un cuello mas resistente ante posibles caídas, (has pensado alguna vez porque las Gibson LP se rompen todas por ahí ?).

El "scallope" del último traste sólo es un detalle, en si no vale para nada mas.

La pala es claramente Yamaha y el resto es fruto de mi imaginación, tiene un poco de ángulo y mucho escalón lo suficiente para no poner un "baja cuerdas" o tensor, el tema que que ángulo daría a un instrumento sería el suficiente para no usar los accesorios atrás mencionados.

Referente a los tornillos de sujeción mástil/cuerpo te diré que están embutidos.

Los trastes estén metidos con prensa, eso de meterlos con un mazo no me convence, eso de los "slots" supongo que te refieres al "rabillo" del traste, pues para la profundidad de la ranura colocas un tope en la sierra para no pasarte y hacer y no hacer una ranura hasta la varilla del "alma", hacer ranuras a 24ª trastes a ojo es difícil que te queden todos a la misma profundidad.

Los 2 tornillos que ves hacen que el mástil no se mueva, los tirafondos sujetan y la cabeza de los tornillos actúan de pasadores para evitar que pueda moverse, en este caso no habría hecho falta ya que el mástil tiene mucha pared a los lados y esta ajustado pero en los que van sujetos tipo fender, que son la mayoría, tienden a moverse y mas cuando no revisas si los tirafondos están apretados.

Los trastes tienen una altura de 1'4 m/m, lo normal para un bajo.

El acceso a los últimos trastes es generoso, podía haber metido dos trastes mas sin problema.

Para el acabado, tinte, fondo y barniz sintético mate varias manos según gustos, no tiene más, el barniz sintético es muy fino así que no tapa mucho el poro de la madera como el barniz de poliuretano, y la nitrocelulosa no me gusta nada.

Bueno Sgt Baker espero haberte resuelto si no todas por lo menos alguna de las preguntas.
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Flippertrotter
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Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

Luis Felipe escribió:
SGT. BAKER escribió:Enhorabuena, por el trabajo realizado y por colgar las fotos con su correspondiente explicación! :palmas:

Hay algunos detalles que me llaman mucho la atención.

El primero de ellos es que cómo que el bajo lleva una obertura del canal del alma visible por la pala, teniendo en cuenta que se ajusta por el talón del mástil.
Luis Felipe escribió: ... y referente al ajuste yo los suelo hacer al final del mástil porque así no le restas masa, masa = sustain.
Hay muchas opiniones al respecto. Pero lo cierto es que también hay voces afirmando que esa cantidad de madera eliminada es despreciable como para tenerla en cuenta en el sonido final. Y la prueba la tenemos en que existen infinidad de bajos fabricados con acceso en cualquiera de ambos lados. Me inclino a pensar que es más una cuestión de estética y/o comodidad.

Ese Scalloped practicado sólo en el último traste me resulta de lo más llamativo. :-D

La pala es claramente MusicMan, con formas del Yamaha, pero sin inclinación. ¿No te planteaste angularla? Y dado el caso, ¿qué ángulo le hubieras dado?

Aunque en la foto no logro apreciarlo del todo bien, quizás si hubieras embutido los tornillos de la unión mástil-cuerpo, un poco más, te hubiera quedado de lujo.

¿Cómo colocaste los trastes, con prensa (o similar) o martillo? No explicas nada sobre el proceso de ranurado de slots y colocación de trastes. ¿Radiaste después de ranurar o antes? También se agradecería una explicación sobre como realizaste la profundidad exacta de los slots.

Me llama la atención esos dos agujeros extra, de mayores dimensiones que los tornillos de sujección, que hay en el neck pocket del bajo. ¿Qué utilidad tienen?

El traste se intuye tirando a alto. ¿Qué tipo es?

Me gustan los bajos que facilitan mucho el acceso a los últimos trastes, como es el caso.

También podrías detallar el proceso de la preparación y lacado del cuerpo y mástil.

:brindis: :brindis:
LUIS FELIPE: Bueno Sgt. Baker me alegra que te guste el trabajo que hice para este instrumento, muchas preguntas son, voy a contestaras intentando resumir las respuestas.

La abertura del principio del mástil no es otra cosa que la continuación de la ranura del alma, no se bien pero está tapada, no hay agujero, sin mas.

Sobre el acceso para la llave del "alma" al principio o al final del mástil, yo el 99% siempre lo hago al final, masa = sustain (mucho o poco sustain es) y además tendremos un cuello mas resistente ante posibles caídas, (has pensado alguna vez porque las Gibson LP se rompen todas por ahí ?).

El "scallope" del último traste sólo es un detalle, en si no vale para nada mas.

La pala es claramente Yamaha y el resto es fruto de mi imaginación, tiene un poco de ángulo y mucho escalón lo suficiente para no poner un "baja cuerdas" o tensor, el tema que que ángulo daría a un instrumento sería el suficiente para no usar los accesorios atrás mencionados.

Referente a los tornillos de sujeción mástil/cuerpo te diré que están embutidos.

Los trastes estén metidos con prensa, eso de meterlos con un mazo no me convence, eso de los "slots" supongo que te refieres al "rabillo" del traste, pues para la profundidad de la ranura colocas un tope en la sierra para no pasarte y hacer y no hacer una ranura hasta la varilla del "alma", hacer ranuras a 24ª trastes a ojo es difícil que te queden todos a la misma profundidad.

Los 2 tornillos que ves hacen que el mástil no se mueva, los tirafondos sujetan y la cabeza de los tornillos actúan de pasadores para evitar que pueda moverse, en este caso no habría hecho falta ya que el mástil tiene mucha pared a los lados y esta ajustado pero en los que van sujetos tipo fender, que son la mayoría, tienden a moverse y mas cuando no revisas si los tirafondos están apretados.

Los trastes tienen una altura de 1'4 m/m, lo normal para un bajo.

El acceso a los últimos trastes es generoso, podía haber metido dos trastes mas sin problema.

Para el acabado, tinte, fondo y barniz sintético mate varias manos según gustos, no tiene más, el barniz sintético es muy fino así que no tapa mucho el poro de la madera como el barniz de poliuretano, y la nitrocelulosa no me gusta nada.

Bueno Sgt Baker espero haberte resuelto si no todas por lo menos alguna de las preguntas.

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Aquí tienes otra solución fácil para hacer el acceso de la llave del "alma" al final del mástil. (en breve subiré este trabajo que hice en 2015).
SGT. BAKER
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Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por SGT. BAKER »

Se agradecen tus explicaciones.
Luis Felipe escribió: Sobre el acceso para la llave del "alma" al principio o al final del mástil, yo el 99% siempre lo hago al final, masa = sustain (mucho o poco sustain es) y además tendremos un cuello mas resistente ante posibles caídas, (has pensado alguna vez porque las Gibson LP se rompen todas por ahí ?).
Permiteme diferir de tu teoría acerca de la resistencia del cuello de las palas. En el caso de las Gibson Les Paul suelen tener el punto crítico no porque tengan el acceso del alma en ese lugar, si no porque la pala está angulada de tal manera que las propias fibras de la madera no ofrecen toda la resistencia que debieran. Con una angulación menor este problema quedaría solventado. Pero para los puristas ya no sería una Les Paul. :cool:

Es posible colocar trastes con martillo y con un buen resultado. Aprendí así hace ya mucho tiempo. Pero lo cierto es que la prensa ahorra muchísimo tiempo y me resulta mucho más fácil. Y menos ruidoso! :mrgreen:

Esos tornillos pasadores, teniendo en cuenta cómo penetra el mástil en el cuerpo, los veo totalmente innecesarios, puesto que va a ser realmente imposible que se mueva hacia ningún lateral. En cambio en mástiles tipo Fender me parece una solución aceptable.:-D

Ya se que ese último traste escalopeado no tiene mucha utilidad. Pero me ha hecho mucha gracia verlo, porque forma parte de ese sello de identidad personal. Lo más "normal", o lo más "útil" si se prefiere, hubiera sido hacerlo en el último grupo de ellos para facilitar la ejecución.

En cualquier caso, me gustan estos diseños que se salen de lo tradicional ,que tenemos más que visto, e incorporan novedades de cosecha propia. :brindis: :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
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