Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

Hola a todos, hacia tiempo que no estaba por aquí y no era por ganas.
Bueno os quería enseñar algunas fotos de un bajo que hice en 2008 (ya ha llovido), el mástil es atornillado pero no de una forma convencional (me gusta liarme), os iré pasando un resumen de todas las que tengo referente a este trabajo y de 10 en 10 para no aburriros mucho que tampoco me las quiero tirar y en pocos días tendréis todas, esto es mejor que ir pasando foto a foto según vas avanzando en el trabajo ya que me suelo tirar bastante tiempo en hacer uno de estos bichos, así que empezamos y haber si día tras día puedo ir subiendo fotos y contestando a vuestras preguntas si las hay.
Un saludo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Seguimos para no quedarnos fríos.
Aquí tenemos la segunda hornada del "Making off" M/M 2008, las maderas que utilizé para este bajo fueron, para el cuerpo una pieza de Guatambu, para el mástil Arce Duro Americano y para el diapasón Ébano, como veis ya va tomando forma.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen

Pues bajo terminado
Feliz navidad
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por OutRo »

Qué pasada la unión cuerpo-mástil.
Me encantará verlo todo si finalmente lo publicas en Luthería :brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por fervili »

Ufffffff me gusta hasta el detalle de los inlays a diferentes alturas...
:saludos: :saludos: :saludos: :saludos: :saludos: :saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por OutRo »

Fantástico!

Por cierto, qué pastillas elegiste?
Y cómo se toca y se ajusta?

:brindis:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

OutRo escribió:Fantástico!

Por cierto, qué pastillas elegiste?
Y cómo se toca y se ajusta?

:brindis:
Las pastillas son D'marzio, no entiendo la pregunta de "cómo se toca" y referente al ajuste yo los suelo hacer al final del mástil porque así no le restas masa, masa = sustain.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por OutRo »

Luis Felipe escribió:Las pastillas son D'marzio, no entiendo la pregunta de "cómo se toca" y referente al ajuste yo los suelo hacer al final del mástil porque así no le restas masa, masa = sustain.
Pues me refería a tus impresiones al tocarlo, su sonido en comparación con otros bajos, si se deja ajustar con las cuerdas bajas, si pesa mucho o poco, si la unión cuerpo mástil tan particular afecta en algo al ajuste... ya sabes, esos detalles.

:smt023
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

OutRo escribió:
Luis Felipe escribió:Las pastillas son D'marzio, no entiendo la pregunta de "cómo se toca" y referente al ajuste yo los suelo hacer al final del mástil porque así no le restas masa, masa = sustain.
Pues me refería a tus impresiones al tocarlo, su sonido en comparación con otros bajos, si se deja ajustar con las cuerdas bajas, si pesa mucho o poco, si la unión cuerpo mástil tan particular afecta en algo al ajuste... ya sabes, esos detalles.
Ok, pues este bajo tiene un cuello de 42 m/m, una distancia entre cuerdas de 19 m/m en el puente (GOTHO), es pasivo así que lo que le falta de pegada le sobra de color en la nota, en comparación con otros bajos se queda entre los antiguo y lo nuevo (refuerzo extra tras la pala, alma de doble expansión con varilla de 6 m/m, alojamiento del mástil con mas madera en el cuerpo y fácil acceso a los últimos trastes, cuerpo de una pieza, ergonomía, equilibrado colgado con la correa y sonido entre otras cosas), la acción de las cuerdas ha quedado bajita 2'20 m/m en el traste 12ª entre la cuerda y el traste (yo antes y después de meter los trastes lo meto en la neck-jig que me hice), el peso es de unos 4'5 kg (el peso es la asignatura que tengo pendiente), le sobra peso y también sustain, la unión no afecta nada al ajuste y el modelo es único y particular, para gustos los colores ya sabes.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

¿ queréis mas fotos ?
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Dexter_Bass »

Luis Felipe escribió:¿ queréis mas fotos ?
Por supuesto!!!!! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Hermoso trabajo tiene ese diapasón!. :palmas:

Muy buen trabajo y además, muy lindo taller. :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Report »

Excelente trabajo y buena iniciativa ponerlo aqui, en hilo aparte. :palmas: :brindis:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fin del "make in off". mañana seguiré con el "como quedo".
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Guayo »

Qué lujo de trabajo, se ve súper profesional. Y el taller qué envidia!!
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por bassmi »

DSCN8061.jpg
Veo tú primera guitarra Epiphone, esa se queda ya en plantilla :-D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:Qué lujo de trabajo, se ve súper profesional. Y el taller qué envidia!!
Lo que ves es el taller que tenía antes (en casa) en un ático de 4 m cuadrados que pegaba con la cabeza en el techo nada mas entrar por la puerta y que cada vez que tenía que usar algún dispositivo grande antes lo tenía que montar porque estaba desmontado ya que no me cavia montado.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

bassmi escribió:DSCN8061.jpg

Veo tú primera guitarra Epiphone, esa se queda ya en plantilla :-D
Si, la Epiphone Genesis que ves es la primera eléctrica que me compre esa morirá conmigo.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno señores pues aquí tenéis las últimas con todo detalle, la gente que me conoce dice que hago unos instrumentos raros, yo les digo que son distintos y únicos que para hacer un Fender, Gibson, etc mejor que vallan a la tienda que allí les tienen mejor acabados y encima son de marca, espero no haberos aburrido con tanta foto pero es que si quieres enseñar los detalles tiene que ser así, ya sabéis, una imagen vale mas que mil palabras, en veintitantos años que llevo con esta afición habré construido 4 bajos y otras 4 guitarras, pocos son, eso si, máquinas y dispositivos para hacerlos he construido unas cuantas, no se si en esta sección se podrían enseñar, si me dicen que sí los moderadores subiré unas fotos.
Un saludo
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:Qué lujo de trabajo, se ve súper profesional. Y el taller qué envidia!!
Lo que ves es el taller que tenía antes (en casa) en un ático de 4 m cuadrados que pegaba con la cabeza en el techo nada mas entrar por la puerta y que cada vez que tenía que usar algún dispositivo grande antes lo tenía que montar porque estaba desmontado ya que no me cavia montado.
Entonces mejor edito y digo: "qué buenas fotos del taller" :)
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno señores pues aquí tenéis las últimas con todo detalle, la gente que me conoce dice que hago unos instrumentos raros, yo les digo que son distintos y únicos que para hacer un Fender, Gibson, etc mejor que vallan a la tienda que allí les tienen mejor acabados y encima son de marca, espero no haberos aburrido con tanta foto pero es que si quieres enseñar los detalles tiene que ser así, ya sabéis, una imagen vale mas que mil palabras, en veintitantos años que llevo con esta afición habré construido 4 bajos y otras 4 guitarras, pocos son, eso si, máquinas y dispositivos para hacerlos he construido unas cuantas, no se si en esta sección se podrían enseñar, si me dicen que sí los moderadores subiré unas fotos.
Un saludo
Excelente trabajo, y me parece una buena filosofía.

Si pudieras compartir las máquinas y dispositivos que has construido te lo agradecería bastante (me llamó la atención lo de la neck-jig que mencionas).
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Report »

Excelente trabajo, y muy bien contado. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros :brindis: :brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por prowler_bass »

Un trabajo fantástico :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

La unión cuerpo mastil cómo agarra ?
Hay tuercas embutidas en el cuerpo o algo así...?
Aporreador de bajos
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por SGT. BAKER »

Enhorabuena, por el trabajo realizado y por colgar las fotos con su correspondiente explicación! :palmas:

Hay algunos detalles que me llaman mucho la atención.

El primero de ellos es que cómo que el bajo lleva una obertura del canal del alma visible por la pala, teniendo en cuenta que se ajusta por el talón del mástil.
Luis Felipe escribió: ... y referente al ajuste yo los suelo hacer al final del mástil porque así no le restas masa, masa = sustain.
Hay muchas opiniones al respecto. Pero lo cierto es que también hay voces afirmando que esa cantidad de madera eliminada es despreciable como para tenerla en cuenta en el sonido final. Y la prueba la tenemos en que existen infinidad de bajos fabricados con acceso en cualquiera de ambos lados. Me inclino a pensar que es más una cuestión de estética y/o comodidad.

Ese Scalloped practicado sólo en el último traste me resulta de lo más llamativo. :-D

La pala es claramente MusicMan, con formas del Yamaha, pero sin inclinación. ¿No te planteaste angularla? Y dado el caso, ¿qué ángulo le hubieras dado?

Aunque en la foto no logro apreciarlo del todo bien, quizás si hubieras embutido los tornillos de la unión mástil-cuerpo, un poco más, te hubiera quedado de lujo.

¿Cómo colocaste los trastes, con prensa (o similar) o martillo? No explicas nada sobre el proceso de ranurado de slots y colocación de trastes. ¿Radiaste después de ranurar o antes? También se agradecería una explicación sobre como realizaste la profundidad exacta de los slots.

Me llama la atención esos dos agujeros extra, de mayores dimensiones que los tornillos de sujección, que hay en el neck pocket del bajo. ¿Qué utilidad tienen?

El traste se intuye tirando a alto. ¿Qué tipo es?

Me gustan los bajos que facilitan mucho el acceso a los últimos trastes, como es el caso.

También podrías detallar el proceso de la preparación y lacado del cuerpo y mástil.

:brindis: :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Proceso de construcción de mi bajo M/M 2008

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Muy lindas fotos! :palmas:
Me gusta muchísimo el trabajo de pintura!!!! :brindis:
Luis Felipe escribió:Imagen
Luis Felipe escribió:la gente que me conoce dice que hago unos instrumentos raros, yo les digo que son distintos y únicos que para hacer un Fender, Gibson, etc mejor que vallan a la tienda que allí les tienen mejor acabados y encima son de marca
¡Completamente de acuerdo!
Luis Felipe escribió:máquinas y dispositivos para hacerlos he construido unas cuantas, no se si en esta sección se podrían enseñar, si me dicen que sí los moderadores subiré unas fotos.
¡¡¡Por supuesto que puedes subirlas!!!!
Abre un hilo nuevo en la sección de Luthería y sube todo lo que quieras en el.
Si necesitas ayuda, me envías un privado. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Responder