Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajustes de bajo: la llave Allen al desnudo (gustos y demandas a tu instrumento)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Ajustes de bajo: la llave Allen al desnudo (gustos y demandas a tu instrumento)

Mensaje por Miki.Brut »

Hola camaradas,

Después de un par de años en esto de la reparación y mantenimiento de instrumentos, una de las preguntas más recurrentes es cuando volver a repasar el instrumento.

La verdad es que no hay respuesta... ¿Cuántas horas tocas al día, a la semana...?¿Lo sacas a directo, grabación?¿Usas Drop y cambias de afinación constantemente?¿Te gustan las cuerdas nuevas, brillantes?¿Qué técnicas usas?¿Que ajuste te gusta en tu bajo?

Cada bajista tiene unos deseos y espera algo de su instrumento. Un bluesman de acción alta y cuerdas muertas seguramente lo veamos por el taller menos veces que el cometa Halley...

Ahora bien, ¿te gusta la acción bajísima, la cuerda nueva y el tacto sedoso de un diapasón recién hidratado? Tú eres de los de repasito casa 6 meses.

Soy de esos que piensa que todo buen bajista debe saber ajustar su bajo a su gusto, que lo ideal es que aprendas a hacerlo tú, pero aún así, hay factores como el nivelado de trastes, tan olvidado entre los bajistas como los profilácticos en el Trap, que son básicos para los amantes del ajuste fino y bajo (redundando: el bajo bien bajo).

¿Y por qué abrir un hilo como este?

Me interesa y mucho saber que hacéis y que no con vuestros bajos, que esperamos de un Luthier, que entendéis como ajuste "completo" y que le pedís a un instrumento genérico como un Fender de gama media sin modificar (acción, tacto, ergonomía, peso, respuesta, ruido...)

Sin entrar en valorar luthiers, que poco me importa, ¿qué le pedís a vuestro Luthier de confianza para gozar de esa confianza?

Saludos y gracias! :brindis:
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Ajustes de bajo: la llave Allen al desnudo (gustos y demandas a tu instrumento)

Mensaje por Bubu »

Pues los ajustes me los hago yo generalmente. Creo que tienes razón en decir que cada uno debería saber hacerlo porque un ajuste se hace (o se debe hacer) un par de veces al año como mínimo, para verano e invierno.

Hoy le he metido mano a uno de ellos. He desmontado el puente pieza por pieza y lo he limpiado completo. Limpieza e hidratación del mástil. Cambio de cuerdas con su ajuste de puente y alma.

A parte de eso alguna vez me he aventurado a cambiar pastillas y a darle al soldador con la electrónica. El asunto de los trastes... Pues también lo he intentado, siguiendo los pasos de algún vídeo de YouTube. Para pequeños ajustes me valgo, pero como sea un instrumento que venga muy mal tiro de profesional.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ajustes de bajo: la llave Allen al desnudo (gustos y demandas a tu instrumento)

Mensaje por lwsensei »

Yo también hago el mantenimiento "básico" a mis bajos: ajuste del alma, puente, quintado, pastillas, etc.... Ya las averías de electrónica, lo que es pintura, trastes, etc... se lo confío a un profesional.
En cuanto a que es lo que espero de un luthier.... responsabilidad, profesionalidad y honradez.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ajustes de bajo: la llave Allen al desnudo (gustos y demandas a tu instrumento)

Mensaje por prowler_bass »

A mi siempre me ha gustado enredar.. montar bajos a piezas,cambios de pastillas,cejuelas,nivelas trastes...,etc . Aunque reconozco haber tenido alguna que otra cagada gorda.... pero bueno....
No soy de los de sonido brillante pero continuamente estoy mirando como mejorar el ajuste.
La cejuela , por ejemplo, me parece un elemento cuyo ajuste es fundamental para la comodidad del bajo.
Aporreador de bajos
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ajustes de bajo: la llave Allen al desnudo (gustos y demandas a tu instrumento)

Mensaje por willyfog »

Hola Maik,

A mi me gustaria llevarlo mas frecuentemente pero la economia manda.

A un luthier le pido lo que a un buen mecanico. Le explico lo que sucede o las sensaciones que tengo y las que me gustaria tener y me dejo aconsejar.
Si ademas de hacer lo que acordamos, despues , al recogerlo me lo entrega limpito y me dice " mira, ademas, tenias el diapason seco, asi que lo he hidratado un poco" y me cuesta un poco mas, no problem, ese es un profesional.

Si ademas de eso, cuando lo recoges te deja probarlo y te pregunta ¿como lo ves?, ya es la ostia.

Eso es lo que le pido yo a un buen luthier, que se preocupe por mi bajo mejor que lo haria yo
Responder