Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Máquinas y herramientas para luthería

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esto es un accesorio que instalo en la bancada de la fresa para hacer un "machienbrado" en forma de dientes de sierra y lo hago en las caras de los cuerpos que posteriormente tengo que encolar para sacar un cuerpo de guitarra o bajo, haceros a la idea que un cuerpo puede tener un grosor de 4'5 cms aprox. y haciendo un "machiembrado" de este tipo tienes una sección de encolado de unos 7 cms aprox. esto al cuerpo del instrumento le da mas rigidez y mejora la acústica en general, ojo es lo que pienso yo.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Guayo »

Qué chula ¿no tienes alguna foto de cómo haces esa unión machiembrada?
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:Qué chula ¿no tienes alguna foto de cómo haces esa unión machiembrada?
Pues no, no tengo ninguna foto de este "invento" y del siguiente bajo que estoy haciendo tampoco, soy un poco vago en eso, para el o la siguiente será, si es que me da por hacer un cuerpo de dos piezas y no de una je je.
Venga ahora te mando otro archivo de maquinas para que se te olvide el anterior.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen

Lo prometido es ....... bueno este es el eje que me hice para hacer la ranura de los trastes de un tirón.
Vi algo parecido en una revista de un invento que hizo Leo Fender allá por los 50's y decidí hacerme uno, valla "rayada" de curro, pero lo termine, un año tarde en hacerlo, tengo en total 6 ejes diferentes, para guitarra tengo "tiros" de 24,4/6" (Gibson) 25,4/6" (Fender) 26,4/6 (particular) y para bajo son 32" (escala corta) 33" (Rickenbacker) 34" (Fender).
Los separadores entre cuchilla (disco de corte) el largo es de +,- 0'01 centésima, tiene que ser preciso de lo contrario variaría en el final de los trastes.
Este fue el último "invento" que construí y ya no me quedo "gasolina" para hacer mas aparte que ya tengo el cupo y no necesito más.
Espero os guste
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por bassmi »

Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen

Lo prometido es ....... bueno este es el eje que me hice para hacer la ranura de los trastes de un tirón.
Vi algo parecido en una revista de un invento que hizo Leo Fender allá por los 50's y decidí hacerme uno, valla "rayada" de curro, pero lo termine, un año tarde en hacerlo, tengo en total 6 ejes diferentes, para guitarra tengo "tiros" de 24,4/6" (Gibson) 25,4/6" (Fender) 26,4/6 (particular) y para bajo son 32" (escala corta) 33" (Rickenbacker) 34" (Fender).
Los separadores entre cuchilla (disco de corte) el largo es de +,- 0'01 centésima, tiene que ser preciso de lo contrario variaría en el final de los trastes.
Este fue el último "invento" que construí y ya no me quedo "gasolina" para hacer mas aparte que ya tengo el cupo y no necesito más.
Espero os guste
Esta es una pasada =D> =D>
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió: Imagen

Los separadores entre cuchilla (disco de corte) el largo es de +,- 0'01 centésima, tiene que ser preciso de lo contrario variaría en el final de los trastes.
Ufff, esto ya son ligas mayores, la verdad es que con eso ya optimizas el proceso y -si quisieras- podrías tener un volumen de producción significativamente mayor que algo 100% artesanal ¿no?
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió: Imagen

Los separadores entre cuchilla (disco de corte) el largo es de +,- 0'01 centésima, tiene que ser preciso de lo contrario variaría en el final de los trastes.
Ufff, esto ya son ligas mayores, la verdad es que con eso ya optimizas el proceso y -si quisieras- podrías tener un volumen de producción significativamente mayor que algo 100% artesanal ¿no?
Pues si Guayo, esto es ya para hacer pequeñas producciones, pero yo hasta ahora sólo hago un instrumento cada 3 o 4 años, pero hay lo tengo.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta son las bases que uso para pegar tapas a modo de sanwich en un cuerpo, como por ejemplo el cuerpo del tipo "Les Paul" cuerpo de Caoba y tapa de Arce, son dos piezas de baquelita de 2 cms y por dentro lleva dos mantas de goma de 4 m/m. y para prensarlo unos buenos gatos puestos en las marcas hechas en la base de baquelita, con esto nos aseguramos que tenemos presión en toda la base.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

COPIADORA
Voy a poner título por si hay alguien que quiere preguntar algo.
Esta copiadora la construí exclusivamente para copiar cuerpos y cambiando a otro eje que tengo también puedo copiar mástiles, esta también me llevó curro.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

MESA UNIVERSAL
Esta mesa la uso par poder trabajar cuerpos que tienen forma tanto en el frente (tapa) como en la trasera (fondo) inclusive aun siendo plano se hace un buen uso de ella, con esto me evito de tener que sujetar el cuerpo con un "gato" ya que me estorbaría a la hora de usar una herramienta en ese momento.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen

DISPOSITIVO PARA TALADROS EN ÁNGULO
Este dispositivo le hice específicamente para hacer los agujeros del clavijero en la pala de un bajo que construí y que tenía forma de hélice (le subiré en breve en esta sección de LUTHERIA) las clavijas iban en línea como en los modelos Fender, la clavija de la 4ª cuerda iba a 0 grados, la 3ª a 15 grados, la 2ª a 30 grados y la 1ª a 45 grados ¿ que rallada he ? quedo curioso pero llevaba mucho trabajo así que ese dispositivo quedo para la historia.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TALLER
Y estas son otra máquinas que me ayudan a hacer los instrumentos que hago, hay otros tantos de dispositivos de mano, pero con lo que he subido es suficiente.
Un saludo
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 925
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por prowler_bass »

Alucinado me has dejado... :shock:
Los diseños de herramientas son ideas tuyas o es info que hay por ahí?

En cualquier caso , para flipar :palmas: :palmas:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:[url=https://ibb.co/cD2RTbm]Imagen

Esta son las bases que uso para pegar tapas a modo de sanwich en un cuerpo, como por ejemplo el cuerpo del tipo "Les Paul" cuerpo de Caoba y tapa de Arce, son dos piezas de baquelita de 2 cms y por dentro lleva dos mantas de goma de 4 m/m. y para prensarlo unos buenos gatos puestos en las marcas hechas en la base de baquelita, con esto nos aseguramos que tenemos presión en toda la base.
Qué lujo, con eso te garantizas una presión bastante uniforme con una máquina muy versátil ¿verdad? Siempre me había preguntado cómo se podría hacer simultáneamente el encolado de las tapas sin usar una prensa especial con la forma.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

COPIADORA
Voy a poner título por si hay alguien que quiere preguntar algo.
Esta copiadora la construí exclusivamente para copiar cuerpos y cambiando a otro eje que tengo también puedo copiar mástiles, esta también me llevó curro.
Esto es flipante, me encanta el potencial que tiene, y lo de copiar mástiles ha de ser la hostia.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:[url=https://ibb.co/Q63gKjT]Imagen

MESA UNIVERSAL
Esta mesa la uso par poder trabajar cuerpos que tienen forma tanto en el frente (tapa) como en la trasera (fondo) inclusive aun siendo plano se hace un buen uso de ella, con esto me evito de tener que sujetar el cuerpo con un "gato" ya que me estorbaría a la hora de usar una herramienta en ese momento.
Genial este invento, los del gato estorbando lo he visto más de una vez en otros menesteres, me parece algo aparentemente complicado pero que una vez que lo tienes y lo usas ha de ser súper cómodo.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re:

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Imagen
DISPOSITIVO PARA TALADROS EN ÁNGULO

Este dispositivo le hice específicamente para hacer los agujeros del clavijero en la pala de un bajo que construí y que tenía forma de hélice (le subiré en breve en esta sección de LUTHERIA) las clavijas iban en línea como en los modelos Fender, la clavija de la 4ª cuerda iba a 0 grados, la 3ª a 15 grados, la 2ª a 30 grados y la 1ª a 45 grados ¿ que rallada he ? quedo curioso pero llevaba mucho trabajo así que ese dispositivo quedo para la historia.
Disculpa ¿aquí cuál sería la ventaja de angular "in crescendo" la posición de las clavijas en la pala?
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TALLER
Y estas son otra máquinas que me ayudan a hacer los instrumentos que hago, hay otros tantos de dispositivos de mano, pero con lo que he subido es suficiente.
Un saludo
Y con esto ya estás hecho, el torno me recordó mucho a mi viejo (tornero fresador durante como cuarenta años).

La verdad es que estoy muy impresionado, me parece increíble la forma en la que has ideado y construido estas máquinas/herramientas, son el sueño de muchos de nosotros. Y lo que me parece increíble también es que no estés haciendo un instrumento cada 3 o 4 años, ahí tienes parque como para hacer dos o tres a la semana :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

prowler_bass escribió:Alucinado me has dejado... :shock:
Los diseños de herramientas son ideas tuyas o es info que hay por ahí?

En cualquier caso , para flipar :palmas: :palmas:
Bueno unas veces cojo ideas y otras me imagino lo que quiero y lo construyo.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Re:

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:Imagen
DISPOSITIVO PARA TALADROS EN ÁNGULO

Este dispositivo le hice específicamente para hacer los agujeros del clavijero en la pala de un bajo que construí y que tenía forma de hélice (le subiré en breve en esta sección de LUTHERIA) las clavijas iban en línea como en los modelos Fender, la clavija de la 4ª cuerda iba a 0 grados, la 3ª a 15 grados, la 2ª a 30 grados y la 1ª a 45 grados ¿ que rallada he ? quedo curioso pero llevaba mucho trabajo así que ese dispositivo quedo para la historia.
Disculpa ¿aquí cuál sería la ventaja de angular "in crescendo" la posición de las clavijas en la pala?
Seria estético y un poco mas cómodo al mover las clavijas, pero poco mas.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Re:

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:Imagen
DISPOSITIVO PARA TALADROS EN ÁNGULO

Este dispositivo le hice específicamente para hacer los agujeros del clavijero en la pala de un bajo que construí y que tenía forma de hélice (le subiré en breve en esta sección de LUTHERIA) las clavijas iban en línea como en los modelos Fender, la clavija de la 4ª cuerda iba a 0 grados, la 3ª a 15 grados, la 2ª a 30 grados y la 1ª a 45 grados ¿ que rallada he ? quedo curioso pero llevaba mucho trabajo así que ese dispositivo quedo para la historia.
Disculpa ¿aquí cuál sería la ventaja de angular "in crescendo" la posición de las clavijas en la pala?
Acabo de subir unas fotos en la sección de "Luthería" del bajo "Hélice Bass 2015" que construí donde use este dispositivo para angular las clavijas.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

COPIADORA
Voy a poner título por si hay alguien que quiere preguntar algo.
Esta copiadora la construí exclusivamente para copiar cuerpos y cambiando a otro eje que tengo también puedo copiar mástiles, esta también me llevó curro.
Esto es flipante, me encanta el potencial que tiene, y lo de copiar mástiles ha de ser la hostia.
Lo de copiar los mástiles aun no lo he usado, supongo que funcionara como con los cuerpos.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

COPIADORA
Voy a poner título por si hay alguien que quiere preguntar algo.
Esta copiadora la construí exclusivamente para copiar cuerpos y cambiando a otro eje que tengo también puedo copiar mástiles, esta también me llevó curro.
Esto es flipante, me encanta el potencial que tiene, y lo de copiar mástiles ha de ser la hostia.
Lo de copiar los mástiles aun no lo he usado, supongo que funcionara como con los cuerpos.
Imagino que tendrías que clonar el mástil sin diapasón para que hacer de una vez el acanalado para colocar el alma :?
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por SGT. BAKER »

Salvando muchísimo las distancias, esa copiadora de cuerpos me recuerda un poco a las copiadoras que hay en las ferreterías para copiar llaves. Ya se que no es lo mismo en apariencia, pero sí en funcionamiento, donde hay un eje guía y una fresa.

Muy buen sistema! :palmas: :palmas:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Máquinas y herramientas para luthería

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:
Esto es flipante, me encanta el potencial que tiene, y lo de copiar mástiles ha de ser la hostia.
Lo de copiar los mástiles aun no lo he usado, supongo que funcionara como con los cuerpos.
Imagino que tendrías que clonar el mástil sin diapasón para que hacer de una vez el acanalado para colocar el alma :?
No, lo copiarías con diapasón, no hay ningún problema que que puedes restar o sumar las alturas con el palpador de la copiadora.
Responder