Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajuste de curvatura de mástil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Abro este hilo para conocer vuestra opinión sobre el ajuste de la curvatura del mástil.

Los que me conocéis, sabréis que soy una persona muy meticulosa y detallista a la hora de ajustar mi bajo y, precisamente por eso, hace años que me ajusto mis instrumentos yo mismo (al menos, lo básico).

Respecto a la curvatura del mástil hacía lo siguiente: buscaba en la web del fabricante sus recomendaciones de ajuste y partía de ellas, en un sentido u otro.

En mi caso, casi todos mis ajustes los he hecho siempre en el Fodera (el Fender aún no lo he ajustado yo porque lo tengo poco tiempo y, de momento está impecable), pero hoy me ha llamado la atención una cosa.

En Fodera, aconsejan, a groso modo, una curvatura “generosa” de mástil compensada con unas selletas bajitas.

En cambio hoy he estado ojeando los ajustes aconsejados de Sadowsky, y me ha llamado la atención que allí lo aconsejan al revés: mástil casi plano y selletas bien altas.

Poniéndonos en ejemplos concretos, para una pulsación “media”, Fodera aconseja una curvatura de 0.5mm en traste 8, y la selleta de la cuerda B a 2.75mm en el traste 24 (con cejuela en el uno)

Sadowsky, recomienda ir apretando el alma, poco a poco hasta que cerdee en los primeros trastes, y ajustad el alma justo ANTES de que empiecen a cerdear esos primeros trastes. Después, ajustar 2.75mm en el traste 12 (con cejuela en el uno).

Hoy he hecho este último ajuste y la curvatura de mi mástil ha bajado a la mitad: de 0.50mm a 0.25mm. He tenido que subir la cuerda B hasta esos 2.75mm en traste 12, porque chocaba con los trastes al tocarla al aire, pero una vez hecho todo, me encuentro con un mástil prácticamente recto, sin cerdeos de ningún tipo y bastante cómodo.

La pregunta es evidente: entiendo que, de cara a la vida de las maderas, será conveniente ajustar el mástil casi recto y selletas altas, tal y como aconseja Sadowsky, pero... ¿este tipo de ajuste influirá en el sonido?

Es decir: ¿consideráis que con un tipo de ajuste u otro se conseguirá un tipo de sonido u otro?

:brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por P1kw »

Buenas.

Yo tiendo a mástil plano, digo tiendo, no soy talibán de ello, pero me gusta mucho más esa sensación, hablo de sensación, no de milímetros.
A mi entender queda un tacto más equilibrado en toda la extensión del mástil.

En mi opinión el ajuste en base a un mástil curvo, más tradicional, me parece más apropiado para bajos clásicos donde la mayor parte de las veces un ajuste basado en mástil plano es imposible. Nunca he entendido la razón de esto pero mi experiencia ha sido esa.

Nunca he usado el milímetro para ajustar el mástil. Cuando cambio cuerdas aguanto una semana hasta que pierden ese super-brillo inicial y el ajuste lo hago tocando el bajo, a base de sensaciones. Soy de Indice-Medio y mi pulsación no es bestia pero tampoco caricia, tiendo más a acercarme al puente que al mástil.

En relación a tu pregunta. Mástil plano en bajos modernos bien construidos y ajuste curvo en bajos clásicos.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por Bartok »

Gracias por tu opinión, Luís! Viniendo de tí, hay que tenerla muy en cuenta! :palmas:

Y a nivel sonoridad, ¿notas diferencia entre distintos ajustes en el mismo bajo?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por P1kw »

Bartok escribió:Y a nivel sonoridad, ¿notas diferencia entre distintos ajustes en el mismo bajo?
Ufff, si lo pones en un "banco de prueba" y la cuerda no cerdea... ¡Ninguna!
Pero amigo, si te pones a tocar... ¡Claro que sí!
Un bajo suena como lo tocas, y no es lo mismo tener una altura de cuerdas relativamente pareja en todo el mástil (Mástil plano) que tener muy buena acción en los primeros trastes y acción más dura hacia el final, (Mástil curvo)

De todas formas no creo que sea mejor o peor uno u otro tipo de ajuste, dependerá más del músico, y apuesto a que mayormente el ajuste es mástil curvo. Además el que te van a recomendar la mayoría de los luthiers.
Entiendo que es mejor ajuste para quien tiene una visión del bajo en su papel más ortodoxo, yo soy de 6 cuerdas y mucha gente me "acusa" de ser NoBajista :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos, Felices Fiestas.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por RcW »

Para ampliar la información, Warwick recomienda una curvatura de mástil de entre 0,6 y 1 entre los trastes 7/9 aprox. y una altura de cuerdas de 2,5 en la más grave y 2,0 en la más aguda (el resto de cuerdas con su altura correspondiente en relación al radio del mástil) en el último traste.

En mi caso concreto, con mi Warwick, la relación entre la afinación y el calibre de cuerdas que uso y mi forma de tocar, me funciona mejor esa curvatura máxima de 1 para que la cuerda tenga espacio suficiente para vibrar sin tener que poner una altura de cuerdas excesiva.

No tengo otras referencias con otros instrumentos ya que este es el único bajo que he ajustado por mi cuenta y con el que he empezado a aprender cómo y porqué se hace cada ajuste así que mis referencias son muy limitadas y no te puedo comentar nada en cuanto a diferencia de sonido...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por Bartok »

Retomando este asunto, tengo que deciros que he vuelto al ajuste de de toda la vida (el de 0,5mm de curvatura en el traste 8 ), por motivos de sonido principalmente. Con el Fender Fretless me finalmente he hecho lo mismo.

Este ajuste con el mástil muy recto (al límite, tal y como recomendaba Roger Sadowsky) es comodísimo, pero el sonido noto que el sonido es mucho menos profundo y, debido a que las cuerdas tienen menos espacio para vibrar, también se acorta bastante el sustain... :roll:

Tenía ambos bajos muy rectitos (en torno a 0.2mm de curvatura) pero ya os digo... no me merecía la pena sacrificar tantos elementos relacionados con el “sonido” sólo por tocar “más cómodo”. Especialmente cuando, con el bajo ajustado a 0.5mm ya considero que toco “cómodo”.

Finalmente, he vuelto al principio... :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por Miki.Brut »

Haciendo valer mi frase de que no hay medidas, si no gusto y tacto. Eso es conocer tus gustos y no hay sadowsky que lo sepa mejor que tú. :brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por willyfog »

El sonido es lo principal, Bartok.
Para estar guapa hay que sufrir un poco!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por Bartok »

Gracias, chicos! :brindis:

De todas formas, insisto: 0.5mm es my ajuste habitual y con el que vendo tocando desde que compré el Fodera (2014). Estoy muy acostumbrado a ese ajuste.

De hecho, cuando hice estas pruebas, me sentía raro... La cuerda estaba más cerca del diapasón y eso era muy cómodo, pero el sonido había cambiado. Le dí de margen un mes aproximadamente, a ver si me hacía a ese nuevo ajuste, pero finalmente pasó lo que tenía que pasar: volví al origen.

Ahora me pasa lo contrario: cada día flipo un poco más de cómo suenan estos instrumentos... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ajuste de curvatura de mástil

Mensaje por rafunk »

Bartok escribió: Este ajuste con el mástil muy recto (al límite, tal y como recomendaba Roger Sadowsky) es comodísimo, pero el sonido noto que el sonido es mucho menos profundo y, debido a que las cuerdas tienen menos espacio para vibrar, también se acorta bastante el sustain... :roll:
Esa sensación también la tuve en los dos Sadowsky que he tenido. No trasteaban, pero tenían un cierto “zíng”.
Efectivamente, se tocan muy cómodos, pero no puedes pulsar fuerte para sacar unos graves Motown.
Pienso que es un ajuste muy para slap, ya que te permite percutir con poco esfuerzo, relajado.

Curiosamente donde no soporto los mástiles planos es en los fretless, porque aunque tengan más “mwwah”, el cerdeo se me hace feo de coj****s.
P1kw escribió: Mástil plano en bajos modernos bien construidos y ajuste curvo en bajos clásicos.
Eso es.
Responder