Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Afecta el frío?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

¿Afecta el frío?

Mensaje por jotopo »

Tengo el bajo y el resto del equipo en una buhardilla. Estos días, cuando subo, hace bastante frío allí pero no menos de 15 grados. El bajo no se desafina de un día para otro.
¿Afecta el frío a los bajos? ¿Alguna medida preventiva?
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Afecta el frío?

Mensaje por KingMatt »

Y el calor... :-D
Avatar de Usuario
ruben1973
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Mar Dic 16, 2008 6:01 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: ¿Afecta el frío?

Mensaje por ruben1973 »

Si te preocupa bajatelo a casa y te quedas mas tranquilo.
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: ¿Afecta el frío?

Mensaje por bassmi »

jotopo escribió:Tengo el bajo y el resto del equipo en una buhardilla. Estos días, cuando subo, hace bastante frío allí pero no menos de 15 grados. El bajo no se desafina de un día para otro.
¿Afecta el frío a los bajos? ¿Alguna medida preventiva?
Como te han dicho el frío y el calor.
Y más preventiva llevarle a casa, no se evapore... :(
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Afecta el frío?

Mensaje por jafp »

Afecta y también la humedad. Pero sobre todo los cambios. Si el frio es constante, ajustas el bajo acorde a esa temperatura y al uso que le des y debería dejar de ser un problema. Bajarlos a casa y tenerlos en una habitación que calientes cuando estés y dejes enfriar cuando no estés, puede desafinarlo más, sobre todo si no lo usas.

Al menos yo, el bajo que uso a diario es el que menos se desafina. Si lo tengo por la casa pero lo cojo de uvas a peras, acusa más los cambios. En cambio los que tenía sin usar en el arcón de la cama, se mantenían bastante estables.
Abel Bass
B
B
Mensajes: 104
Registrado: Mar Nov 14, 2017 8:45 pm
Ubicación: Monforte del Cid, Alicante

Re: ¿Afecta el frío?

Mensaje por Abel Bass »

Voy a dar un giro al tema :bailon: ¿El calor no secará la madera y la hará más resonante? Se supone que los cuerpos antiguos o con añada tienen la madera más seca y el lacado con nitrocelulosa favorece precisamente el secado
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Afecta el frío?

Mensaje por contrabajo »

Ni que fuese un violín... :mrgreen:

La madera puede ser secarse, pero también puede captar humedad del ambiente, sobre todo si el barniz que lleva tiene una cierta permeabilidad.

En un instrumento acústico sí que se nota con los cambios de tiempo y de ambiente.

En el local de ensayo tenía antes un contrabajo siempre allí, no lo movía de sitio más que para hacer algún bolo.
La afinación ni se movía de semana en semana. Pero cuando lo llevaba algún otro sitio a tocar, sobre todo si era el aire libre, sí que notaba que cambiaba un poquito la respuesta del instrumento, y la afinación, por supuesto sí que se iba.


En un instrumento eléctrico, que no es más que un tarugo de madera con imanes... no creo que se note mucho en el sonido.

En el tacto del mástil sí, porque puede variar un poco la curvatura con estos cambios de humedad.

Alguna vez que me he llevado algún bajo de vacaciones algún sitio de playa, viniendo del centro de la península, se nota cambio en el mástil y tuve que ajustar un poco el alma. También es cierto que era un instrumento económico sin muchas sutilezas. Algunos bajos llevan refuerzos internos, como varillas de fibra de carbono, o tienen el mástil construido con varias capas y se supone que son un poco más resistentes a estos cambios y a la torsión.
Responder